Powered By Blogger

miércoles, 26 de noviembre de 2014

VISITANDO EL PLANETARIO JOSELYN CAROLINA RIVAS MAÁRQUEZ 1º A BACHILLLER


Joselyn Carolina Rivas Márquez  
1º  A Bachiller 


AGUJEROS NEGROS 

Si observamos las galaxias, y entre ellas y nosotros existe un agujero negro, la curvatura del espacio hace que su luz no viaje en línea  recta sino que se curva. Además la intensidad de esa luz se amplifica por la enorme masa del agujero negro, este efecto conocido como “lente gravitatoria”  es usado para descubrir agujeros negros: no los vemos directamente,  pero sí apreciamos sus  efectos sobre objetos  luminosos.

Hay varios tipos de agujeros negros:

- Agujeros negros estelares.

Si un agujero negro  y una estrella forman un sistema binario, el agujero negro absorbe el gas de la estrella y produce emisiones intensas de rayos X.
Esto es lo que se supone que ocurre en Cygnus X-1 y en otros sistemas de estrellas dobles donde hay  una certeza casi absoluta de que el objeto compacto es un agujero negro.

-Agujeros negros supermasivos.

Hay evidencias de la existencia de agujeros negros supermasivos, del orden de 10 a 100 millones de masas solares, en los núcleos de las galaxias, que engullen todo lo que se encuentra en sus proximidades, y expulsan violentamente chorros de materia. Se cree que se forman por el resultado de la colisión de estrellas y la acumulación de gas.

-Agujero negro supermasivo binario.

A finales del 2002 el observatorio especial de rayos X Chandra descubrió la presencia de dos agujeros negros supermasivos en la galaxia NGC 6240, absorbiendo la materia que se encuentra en sus cercanías. Durante los próximos cientos millones de años esos dos agujeros negros, que se encuentran separados unos 3000 años luz, se irían acercando uno al otro, chocando finalmente y  produciendo un  aguajero negro mas masivo.


YURI GAGARIN

El primer hombre en le espacio.
El 12 de abril de 1961 a las 9:07, hora de Moscú se lanzó al espacio una nave Vostok-I, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duro 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergei Pavlovich Koroliov que había comenzado 4 años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957.

La explicación a estos sorprendentes logros consistía en que Koroliov, y el gran grupo de ingenieros y técnicos que lideraba, habían conseguido fabricar y poner a punto el potente cohete R-7 Semiorka, que permitía colocar en el espacio las cargas requeridas para misiones como las siguientes, auténticos hitos en la carrera espacial.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó con éxito el Sputnik-I, el primer ingenio humano enviado al espacio. Sus famosos bip-bip emitidos por radio y detectados en numerosas partes de la Tierra asombraron al mundo.
Menos de un mes más tarde, el 3 de noviembre de 1957, se puso en órbita el Sputnik-2 con el primer pasajero vivo: la perrita Laika.

El 4 de septiembre de 1959 el Lunik-2 consiguió impactar en la Luna y el 14 de septiembre de 1959 el Lunik-3 fotografió por primera vez la cara oculta de nuestro satélite.
 En enero de 1960, Koroliov y su equipo de ingenieros cosmonaúticos daban retoques a una nueva versión del cohete R-7 denominada Vostok, diseñada especialmente para el proyecto del mismo nombre y cuyo objetivo era poner un ser humano en órbita alrededor de la Tierra. El cohete transportaría una auténtica nave cósmica capaz de llevar a un cosmonauta alrededor de la Tierra y hacerlo regresar, sano y salvo, una vez cumplida su misión en el espacio. Pero antes, se hicieron varios vuelos de prueba para asegurar el éxito de la misión.


¿Cuando se caerá la torre de Pisa?

Conocer la posición del centro de gravedad es muy importante para calcular la estabilidad de vehículos, edificios y estructuras. Por ejemplo, un fórmula 1 tiene su centro de gravedad muy bajo y por ello es muy difícil que vuelque, aun tomando una curva a 200 km/h. Sin embargo, un autobús de dos pisos tiene muy alto el centro de gravedad, y en las mismas condiciones que el fórmula 1, no aguantaría mucho tiempo en la curva  a esa velocidad.
En edificios de diseños atrevidos, como las dos torres de Plaza de Castilla, el cálculo del centro de gravedad es fundamental para construir con exactitud la cimentación que soporta la estructura.
Un edificio inclinado, como la Torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

La respuesta es NO. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían po 1000, ¡Imaginate una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso! La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.


Documental sobre planetas.
 VENUS 


Su densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono produce aires comunales que hace que en toda su superficie se alcancen temperaturas de 500 grados centigrados. 
La opacidad de su atmósfera  impidió ver  directamente  la superficie de Venus hasta que en los años 60 varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron una un suelo rocoso bajo un cielo amarillento. Resulta paradójico que un planeta bautizado con el nombre de la diosa de la belleza tenga unas condiciones tan complejas que lo convierten en un verdadero infierno.

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
Nuestro peso en el centro de la Tierra es 0, ya que si pudiéramos bajar hasta allí y hubiera una cavidad, flotaríamos en ella. La explicación de esto es, que a si cada trozo de un material de un cuerpo que te atrae en una dirección, siempre hay un trozo simétrico que te atrae en la opuesta, de forma, que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.

MI RECOMENDACION  

Yo, recomendaria visitar el planetario porque te informas de muchas cosas de el mundo donde vivimos y sobre el sistema solar y como las tegnologias an tenido resultados para conseguier una explicacion para cada cosa que nos preguntamos.
esta lleno de muchas cosas que talves te sorprenda mas de lo que te imaginas.
a me parecio incrible porque nunca habia ido y me parecio muy intesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario