Powered By Blogger

sábado, 6 de octubre de 2012

¿Abejas que fabrican miel verde y azul?

ABEJAS QUE FABRICAN MIEL VERDE Y AZUL.



  • Pues sí, hace pocos días unos apicultores descubrieron que sus abejas, en vez de hacer la típica miel, el color de esta,había cambiado bastante.

                                                                                                                                                                                                      Esto ha ocurrido en  Ribeauville,en la región de Alsacia, Francia. 
Al principio estos agricultores no lo podían creer lo que estaban viendo ya que sus abejas estaban fabricando miel verde y azul!



Y, ¿a que creéis que se debe este cambio en el color de la miel de estos insectos?

  •   Muy sencillo, el panal de estas abejas esta situado muy cerca de una de las fabricas de M&m's (los "lacasitos" americanos que casualmente son de colores) de Francia y estas los comían o mejor dicho, comían los residuos azucarados de esta planta productora que la empresa tiene en esa localidad francesa. La noticia fue publicada ayer por el diario francés Le Monde.

  • Los responsables de la planta aseguran que se dieron cuenta del este problema y avisaron a los apicultores y ya están trabajando para solucionar el vertido de estos ''lacasitos''.
Dicen que han limpiado los contenedores y que los van a poner desde ahora en un recinto cerrado.

  • ¿Pensáis que la miel esta envenenada o contaminada por llevar sustancias de deshechos dulces? ¿Creéis que sabrá distinta a cualquier otra miel solo por tener un color diferente?        
  • La verdad es que ahora queda determinar si la miel está envenenada por estos residuos,aunque los  apicultores de la zona lo tienen claro: "Para mí esto no es miel. No es vendible", asegura uno de sus portavoces, aunque para ellos no sea miel,a muchos les queda esa curiosidad por probar esta miel, y aunque todavía no se sepa con certeza que el color sea por estos residuos,es la posibilidad mas acertada por el momento.
Natalia Sanz Torres 1ºE
 1º   (Procedencia de la imagen)
 2º  (Procedencia de la imagen)
 3º (Procedencia de la imagen)
Procedencia de la información.

¿TIENEN LOS GEMELOS LA MISMA HUELLA DACTILAR?

A pesar de que los gemelos tienen muchas características en común no comparten la referida a las huellas dactilares. Esto sucede porque éstas no están del todo determinadas por la información genética, compartida por los gemelos.

 Las fuerzas intrauterinas son uno de los factores ambientales que determinan las forma de la huella dactilar, por lo tanto como cada gemelo ocupa una posición en el útero materno las fuerzas intrauterinas que actúan son distintas y el dibujo de las huellas de cada hermano es único (un ejemplo de esto es el flujo amniótico, líquido que protege al feto durante su gestación en el saco amniótico, que determina el dibujo de las yemas de los dedos de pies y manos). Otro factor es la variación en la concentración de ciertas hormonas y factores de crecimiento durante la gestación.


 Correspondencia imagen: http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&biw=1366&bih=675&tbm=isch&tbnid=IUFPeGzE62nolM:&imgrefurl=http://www.publico.es/389511&docid=9oJORDaTISyueM&imgurl=http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/7/30/1312058042690IMAGENCIENCIA-detallledn.jpg&w=400&h=300&ei=yjRwUIPvFKjM0AW_yIE4&zoom=1&iact=hc&vpx=709&vpy=338&dur=492&hovh=150&hovw=212&tx=142&ty=95&sig=102991600515301476879&page=1&tbnh=148&tbnw=209&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:10,s:0,i:103
Correspondencia noticia: http://www.muyinteresante.es/ilos-gemelos-tienen-la-misma-huella-dactilar
Fuente: revista MUY INTERESANTE, página Google.


REALIZADO POR: PAULA JIMÉNEZ SÁNCHEZ 1ºG




Un dinosaurio enano con colmillos de vampiro







Se trata de un dinosaurio muy pequeño, desenterrado en los años sesenta que hasta la actualidad no se había estudiado en profundidad.
Tiene el tamaño de un gato doméstico, y cuya cabeza es parecida a la de un loro. Su rasgo más llamativo es su espectacular dentadura, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un dinosaurio herbívoro.
 Paul Sereno, el paleontólogo de la Universidad de Chicago cree que su cuerpo, de unos 60 centímetros de longitud, podría haber estado recubierto por cerdas, por lo que debía recordar también al de un puercoespín de dos patas.
El especimen, encontrado en África del sur, ha sido bautizado como 'Pegomastax africanus'. Los paleontólogos calculan que vivió hace unos 200 millones de años.
 En aquella época, el supercontinente Pangea había comenzado a fragmentarse en varias partes. Según sostiene este estudio, los dinosaurios que pertenecen al género Heterodontosaurus también debieron comenzar a dividirse en grupos durante este periodo.
Paul Sereno cree que estos pequeños dinosaurios herbívoros se expandieron por toda la Tierra y sus dentaduras eran de las más avanzadas entre los dinosaurios que se alimentaban de plantas.

  • La función de los caninos:
Además de sus dos afilados caninos, los dientes superiores y la mandíbula inferior, Sereno cree que su pequeño cráneo, de unos siete centímetros de longitud, se adaptó para arrancar fruta.
Respecto a sus caninos, más característicos de animales carnívoros, el paleontólogo argumenta que lo más probable es que tuvieran una función defensiva, para luchar contra sus enemigos.

  • Paul Sereno:
El paleontólogo estadounidense ha realizado durante su carrera importantes descubrimientos de especies de dinosaurios. La más conocida ha sido la de 'Sarcosuchus imperator', conocido popularmente como SuperCroc.



Verónica Rioboó Valle
1ºF




El reto del control remoto neural

Procedencia de la imagen

¿Puede una máquina leer la mente de una persona? La empresa estadounidense Cyberkinetics está a punto de descubrirlo. Tiene previsto implantar un diminuto procesador en el cerebro de cinco personas paralíticas, con el objetivo de permitirles usar un ordenador sólo mediante el pensamiento. Ésto podría, finalmente, ayudarles a comunicarse mejor o incluso a manejar mecanismos mediante una especie de control remoto neural.


La combinación de humano y máquina es desde hace tiempo un elemento de la ciencia-ficción. De hecho, a los participantes en el ensayo clínico de Cyberkinetics les saldrá de la cabeza un cable que los conectará a los ordenadores. Pero en la vida real, varios grupos de investigación han implantado en monos dispositivos similares de control neural que han establecido las bases para que el ensayo se pueda realizar en personas.

Procedencia de la imagen
Estos sistemas no emiten corriente: escuchan las señales eléctricas producidas por el funcionamiento de las neuronas cerebrales. El objetivo es distinguir un patrón de actividad neuronal que indique la intención de iniciar un movimiento físico determinado.
En los ensayos con monos sin ninguna parálisis, se los entrena para realizar una tarea, como mover un cursor, mientras se estudia un subconjunto diminuto de sus neuronas. Después de asociar distintos patrones de señales neuronales con diferentes movimientos corporales, se cambia el control del cursor al cerebro de   los animales. En algunos estudios, los monos parecieron finalmente darse cuenta de que ya no necesitaban mover los brazos para efectuar tareas. Los tetrapléjicos del estudio no podrán mover los brazos para ensayar el sistema, lo cual dificultará las cosas. Lo que deberán hacer es imaginar que mueven los brazos.

 En el pasado ya se han realizado pruebas similares a éstas con mejores o peores resutados. Aunque Cyberkinetics es la primera dispuesta a sacar un producto al mercado.

Para implantar el procesador, habrá que practicar un orificio en el cráneo del paciente, por encima del oído. El aparato mide unos dos milímetros cuadrados, estará situado en la corteza motora, encargada del movimiento. Los electrodos, que son como púas que sobresalen de la superficie del chip, se introducirán en la superficie cerebral hasta una profundidad de un milímetro.
Posteriormente, técnicos de la empresa visitarán a los participantes varias veces a la semana en su casa para comprobar el sistema. El ensayo durará un año, y después se retirarán los procesadores en una nueva intervención. 

Algunos científicos dudan de que los beneficios superen los riesgos.Una de las razones es que la abertura de la piel es permanente y presenta riesgos de infección.
Sin embargo, hay quien opina que este sistema podría ser fantásticamente útil para personas paralizadas.

Patricia Enríquez Calzada 1ºF nº11

Planetas en el centro de la galaxia.

  Aunque parece imposible, últimos estudios demuestran que en el centro de nuestra galaxia y próximo a un agujero negro central se están formando planetas.
Procedencia de la foto.
Hay planetas en el centro de la galaxiaLa energía que en esta zona se da provoca que las estrellas exploten creando ondas y mareas de gran radiación.

También se ha descubierto una nube de hidrógeno y helio que se precipita hasta el centro de nuestra galaxia y es absorbida por el agujero negro, esta nube se cree que está formada por restos de un disco protoplanetario (material alrededor de una estrella joven, fundamentales para comprender la formación de estrellas y de los sistemas planetarios).

   Esta nube fue descubierta el año pasado por el Gran telescopio de Chile.

  A pesar de que parte del disco ha sido destruido las estrellas que aún están en el anillo podrían estar formando planetas aunque las condiciones no son las más favorables.
Artículo de la noticia.                                                                                                                 
 Procedencia de la foto.                                      
María San Emeterio Álvarez 1ºG                                                    

viernes, 5 de octubre de 2012

El gusano Yoda

BIODIVERSIDAD: EL GUSANO YODA

Se ha descubierto una nueva especie en las profundidades del fondo del mar a la que han bautizado con el nombre del famoso personaje de la saga de la guerra de las  galaxias, el maestro jedi,  por su parecido en la forma de las orejas y los labios con éste, recibiendo el nombre de 'Yoda Purpurata'.

Parecido entre los labios del gusano y las orejas de Yoda. | EM

Esta nueva especie es un gusano de color rojizo púrpura que fue descubierto a 2,8 km de profundidad en una expedición en el Atlántico entre Islandia y las Azores. Los investigadores lo aprecian mucho, ya que piensan que es un buen ejemplo de la evolución temprana de los vertebrados.

Su descubrimiento es el ultimo caso dentro de una lista muy larga de especies bautizadas con nombres de famosos cantantes, políticos o científicos.


Olga de Ágreda San José Nº2 1ºF

Un nuevo rastreador de galaxias

Seguramente en algún momento de nuestras vidas se nos ha presentado la pregunta de: ¿Cómo se ha originado el universo? ¿Cuántas galaxias existen en él? ¿Infinitas?

Procedencia de la foto
Pues este tipo de preguntas (de las cuales se tienen muchas teorías) piensan probarlas y estudiarlas mediante el nuevo radiotelescopio ASKAP; el cual fue inaugurado este pasado viernes en Sydney (Australia).

Consta de 36 antenas idénticas cuya función es capturar imágenes de grandes áreas de cielo con gran precisión. Se piensa que hacia 2013 estárán ya operativas.

Procedencia de la foto


Trabajarán en este nuevo proyecto unos 350 científicos, los cuales se dedicarán a distintas investigaciones. Entre las cuales estarían el censo de galaxias, los agujeros negros del Universo, o probar teorías como la de la Relatividad General de Einstein.


Además de este nuevo radiotelescopio, se piensa crear otro aún más grande (constaría de 3000 radio-antenas) y se construirá conjuntamente en Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.


Noticia de 'El Mundo'

Esther Buitrago Villaplana 1ºG

Los peces sí tienen buena memoria


                                    LOS PECES SÍ TIENEN BUENA MEMORIA


Seguramente alguna vez todos hemos dicho aquello de "tengo memoria pez". Pensamos que los peces tienen mala memoria, pero según una investigación australiana ésto es falso.

Kevin Warburton (experto australiano en el comportamiento de los peces) nos confirma que se ha investigado durante los últimos 15 años sobre el  el aprendizaje y la memoria de los peces, y se ha demostrado que son bastante sofisticados en este sentido,ya que por ejemplo: cuando un pez ha estado a punto de morder el anzuelo recuerda la experiencia y evita a los pescadores durante varios meses,demostrando así que los mitos como que los peces tienen 3 segundo de memoria son falsos.

Warburton y sus colegas hicieron un experimento: analizaron a varias especies de agua dulce primero en su ambiente natural y luego en un estanque, ofreciéndoles comida en distintas zonas y exponiéndolas a depredadores para ver como reaccionaban. De esta forma confirmaron que los peces tienen memoria a largo plazo, y que aprenden a conocer en profundidad su hábitat y asocian la abundancia de alimentos o peligros con determinados lugares. Esta información la utilizan para identificar vías de escape por si se presenta una amenaza, y también para trazar sus rutas favoritas. Además, si tienen que inspeccionar una zona donde sospechan que hay un predador, es habitual que se junten por parejas para tener más seguridad.



 Lucía de Ágreda 1ºF nº1

SISTEMA PLANETARIO CON 2 SOLES Y 2 PLANETAS



He descubierto en el periodico muyinteresante que un equipo de astrónomos de la NASA ha descubierto por primera vez un sistema multiplanetario circumbinario en tránsito, en el que 2 planetas giran alrededor de de 2 soles. Se encuentra a 4.900 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne, y las estrellas se eclipsan la una a la otra cada 7,5 días. 
 Uno de ellos es como el Sol en tamaño pero con un 84% de su brillo. El otro mide una tercera parte que nuestra estrella y su brillo es ínfimo. 
El planeta interior (Kepler-47b) es 3 veces mas ancho que la Tierra, lo que lo convierte en el planeta circumbinario en tránsito más pequeño, de los conocidos hasta el momento. Este planeta orbita la pareja estelar cada 49 días. Por otro lado, el exterior (Kepler-47c) es ligeramente más grande que Neptuno, orbita los dos soles cada 303 días y se sitúa en la “zona habitable”, es decir, la región alrededor de una estrella donde un planeta terrestre podría contener agua líquida en su superficie. Lamentablemente Kepler-47c es un gigante gaseoso y, por lo tanto, no se podria vivir en el.
Por otra parte su existencia indica que podría haber otros similares a la Tierra girando en torno a dos estrellas, y que por lo tanto este tipo de planetas debe incluirse en la lista de candidatos a encontrar vida extraterrestre, lo que nos lleva a una pregunta muy debatida en nuestra sociedad:  
¿estamos solos en el universo?




Procedencia de la noticia y de la imagen aquí.
Procedencia del vídeo aquí.

Sergio Casal 1ºG

Barcos amigos y enemigos

El estrecho de Gibraltar, Reserva de la Biosfera, es surcado cada año por 70.000 turistas para buscar las ballenas y delfines que hay.Es fácil encontrarse con el cachalote Champi, a la orca Tania y a la orca macho Morales. Las empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos es una actividad que ha aumentado economicamente y que aporta muchos datos acerca de cetáceos.
Conviven 116.990 barcos y animales al año y eso es malo para los cetáceos mas grandes ya que muchos de ellos mueren por el impacto con las embarcaciones y se ha hecho una recomendación para que las embarcaciones bajen la velocidad a 13 nudos.
Ezequiel Andreu (responsable de Turmares) afirma que muchas embarcaciones de recreo no respetan las normas y hasta les pasan por encima a los animales y algunos tienen aletas dañadas. Procedencia de la imagen

El 16% de los rorcuales comunes del Mediterráneo muere por impacto con embarcaciones.
A los barcos de las compañías de avistamiento les esperan 250 delfines mulares,1800 comunes,250 calderones comunes, 50 orcas y 60 cachalotes,todo esto según los datos de la CIRCE (Centro dedicado a la conservación,información y estudio de cetáceos.
La empresa de Andreu tiene 3 embarcaciones y una de ellas es de avistamiento. Desde esa toman fotos de sus aletas dorsales que como dice Andreu les sirve como DNI y así saben de que animal es y estudian zonas migratorias,nº de individuos de una población... También ha visto como una orca lucha por el atún con los pescadores.
Lourdes Isasa, presidenta de la empresa Whale Whatch, (empresa pionera en la organización de excursiones) relata que son altas las posibilidades de ver un cetáceo porque solo hay 14 km de distancia y hay una gran densidad de animales cetáceos.
. Procedencia de la imagen

Procedencia de la información

SERGIO BILBAO ARIAS 1ºF

Restauración de la vista de ratones ciegos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de California Berkeley descubrieron que es posible restaurar la vita a ratones que eran ciegos gracias a una inyección aplicando directamente en sus ojos una sustancia química que se llama AAQ.

Esta sustancia une los canales iónicos de proteínas con células en la superficie celular de retina. Cuando éste es expuesto a la luz, el químico cambia el flujo de iones en el ojo, activando de esta manera las neuronas y devolviendo la vista al ratón.

 
 
Los cientificos consiguieron que los ratones pudieras ver durante unas pocas otras añadiendo en sus ojos una pequeña cantidad de esta sustancia, aunque se está trabajando para mejorarlo y que el tiempo de visión se alargue unos días más.

La ventaja de este tratamiento es que no cambia la retina permanentemente la forma de terapia génica y como terapia de células madre.

Si este tratamiento avanza y consigue ser aun más efectivo en los ratones podría curar a personas que sufren ceguera hoy en día.

Fuente de la noticia

Nuria Del Hoyo 1ºF

¿ Los animales también lloran ?

Esta noticia la he extraído de la revista "Muy Interesante " en la cual te explican y dan respuesta a la pregunta : ¿Los animales también lloran ?

- Se ha descubierto desde el siglo XVIII que los animales si lloran .Una teoría sobre este tema fue dada por el naturalista Georg Steller .
- Su teoría se basaba en que los animales poseen glándulas para deshacerse de la sal que no eliminan los riñones por ejemplo al tragar agua o al ver a una presa .
- Aún así las lágrimas se producen por diferentes motivos según el tipo de animal del que estemos hablando :

     -En algunas aves,las lágrimas también se manifiestan en las peleas , danzas , incluso antes de comer.

     -Los mamíferos también lloran ,en las focas las lágrimas se producen al asustarse o agitarse , es uno de los más llorones junto con la nutria de mar, que llora al separarse de sus crías. 

     -Mientras que , el humano , es el único que llora a causa de la emoción , además la composición de las lágrimas que sentimos es diferente a la de las fisiológicas.

Procedencia de la noticia
Procedencia de la imagen

Marta Manzanares 1F

Articulo ccmc Irene 1ºF

Articulo de "muy interesante": Encuentran la estrella más próxima al agujero negro central de la galaxia.
 
Un equipo internacional de investigadores, con participación de investigadores españoles, ha encontrado la estrella más próxima a Sagitario A*, el agujero negro con cuatro millones de veces la masa del Sol que se sitúa en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se trata de la estrella S0-102, que tarda solo 11,5 años en completar su órbita alrededor del agujero negro. El trabajo permitirá conocer cómo opera la ley de la gravedad en entornos extremos, según publica la revista Science.
hasta ahora solo se conocía una estrella que órbita alrededor del mismo sagitario A*pero que tardaba 16,5 años en dar la órbita completa, y su estudio nos ayudo a establecer las dimensiones del agujero negro. el investigador que descubrió este yazgo dice que ahora no solo conocemos dos estreñas cercanas al sagitario A*sino que podemos comprobar la teoría de la Relatividad General.




Irene Hernando 1ºF nº 13

Consiguen que los ratones recuperen la vista



Tras unos últimos diez años en los que se probaron una gran cantidad de cuaras para la ceguera, se descubre uno muy emocionante.


Un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley cosiguieron restaurar la vista de unos ratones ciegos mediante una inyeccion palicada directamente en los ojos.

ratónEl producto utilizado se llama AAQ y actua de fotointerruptor, es decir, que actua sobre la superficie de las celulas de la retina.



Procedencia de la imagen 

Al exponerse a la luz, este compuesto activa las neuronas devolviendo la vista al ratón

Asi durante un pequeño periodo de tiempo, los ratones pudieron ver con una pequeña cnatidad de esta sustancia en sus hojos. Mas exactamente durante un par de horas 

La mayor ventaja es que no cambia la retina, así que pronto esperamos tener mas novedades sobre si este metodo efectivo en ratones podria ser una solucion para las personas.


Marina Montero 1F










Procedencia de la imagen

La estrella y el agujero negro







 Origen de la imagen  

Un equipo internacional de investigadores ha hallado la estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea, un descubrimiento que podría ayudar a comprobar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Los agujeros negros son regiones del espacio de cuyo interior no puede escapar ninguna señal, ni luminosa ni material, a causa de la intensísima atracción gravitatoria ejercida por la materia allí contenida.

Absorben todo lo que tienen alrededor -gas, polvo o estrellas- e incluso la luz, de modo que no se pueden observar directamente; de ahí que su conocimiento dependa de su entorno y de los objetos que orbitan en torno a él, como la estrella descrita en este trabajo.

En la Vía Láctea, si bien hay varios agujeros negros estelares, sólo hay uno supermasivo -con una masa cuatro millones de veces la del Sol- situado en el centro dinámico de la galaxia y conocido como "Sagitario A Estrella -representada en física por un asterisco-".

Precisamente, los investigadores describen en este trabajo el hallazgo de la estrella más próxima a ese agujero negro.

Se trata de "S0-102", que tarda en completar su órbita alrededor del agujero negro 11,5 años (el período más corto descubierto hasta la fecha).

El mismo equipo de investigadores encontró a principios de los 90 otra estrella, la "S0-2", que tarda en orbitar el agujero negro 16,2 años.

Ambas orbitan a una velocidad de en torno a 10.000 kilómetros por segundo cuando están más próximas al agujero negro.

Estrellas que orbiten el agujero negro se conocen muchas, pero estas dos son las únicas de las que se ha logrado estudiar más del 50 por ciento de su órbita y caracterizarla al completo.
"Ahora, gracias a este trabajo, no sólo conocemos dos estrellas con órbitas muy próximas al agujero negro, sino que además podemos comprobar la teoría de la relatividad general -Einstein- bajo condiciones de gravedad extremas", señala en una nota de prensa Schödel desde EEUU .

El astrofísico Antxon Alberdi, colaborador de Schödel e investigador también del IAA, ha explicado a Efe que se sabe que cuando las estrellas están muy cerca del agujero negro soportan los efectos de la acción del enorme campo gravitatorio, entre ellos que sus órbitas se desvían con respecto a lo que sería una órbita clásica.

Las estrellas "S0-2" y "S0-102" dibujan órbitas elípticas alrededor del agujero negro, de modo que cada cierto tiempo se hallan "excepcionalmente" próximas a él.

Se cree que en estas circunstancias su movimiento se ve afectado de forma extrema, lo que causa entre otros efectos que su órbita no termine por cerrarse, sino que trace una elipse abierta.

Esto supone, según Alberdi, que su segunda trayectoria -tras 16,2 y 11,5 años respectivamente- no sería idéntica estrictamente debido a la deformación del espacio y tiempo producida por el agujero negro, tal y como apuntó Einstein.

Para poder desenmascarar los efectos de la relatividad general se necesitan al menos dos estrellas, de ahí la importancia de este trabajo, según sus autores.

La detección de esta segunda estrella ha sido posible gracias a un conjunto de imágenes de alta resolución obtenidas por el grupo de científicos con el observatorio W.M Keck en el volcán Mauna Kea, en Hawai.

El seguimiento se ha hecho a lo largo de los últimos 17 años y a través de un método -en longitudes de onda del infrarrojo- que ha permitido detectar estrellas que antes pasaban inadvertidas debido a su debilidad.


Alejandro Vicente Fernández 1º G



INTERNET TAMBIÉN CONTAMINA.

En internet circulan millones de datos que deben de ser almacenados en alguna parte. estos datos se almacenan en centros que consumen gran cantidad de energía para que tú puedes acceder a la información en cualquier momento. 

Centro de datos de internet. Referencia de la imagen


Todos los días se ponen en marcha grandes cantidades de datos para realizar todo tipo de acciones en internet, desde ver una noticia, descargar una canción, ver un vídeo en youtube o simplemente abrir este blog.

Para mantener en línea toda esta información existen miles de servidores repartidos por todo el mundo, los cuales necesitan potentes sistemas de refrigeración que se alimentan de toneladas de energía. Se estima que los servidores digitales del mundo contaminan lo mismo que la producción de 30 centrales nucleares.


Pero no es sólo la energía que consumen de la red eléctrica, sino que para prevenir un corte de suministro y no dejar a sus usuarios "off-line" están provistos de generadores de gasóleo, los cuales también emiten gran cantidad de sustancias nocivas al aire.
Todo esto solo se puede resumir con una palabra: DESPILFARRO.
Los datos más aproximados apuntan a que los servidores de google consumen 300 millones de vatios, y los de facebook cerca de 60.

Los gobiernos deberían aplicar políticas energéticas bastante más estrictas respecto a este tema.

Articulo completo:

ALEJANDRO GALARZA POLO 1ºG

La estrella más cercana al ajujero negro central de la Vía Láctea

Un grupo científico ha descubierto una estrella que es la más cercana al agujero negro del centro de la Vía Láctea. El agujero negro recibe el nombre de Sagitario A*. Y la estrella más cercana a él es la SO-102
que tarda 11,5 años en completar su órbita alrededor del agujero negro.
De este modo cada cierto tiempo esta estrella se encuentra relativamente cerca del agujero negro, por tanto, su movimiento se ve afectado por la curvatura del espacio-tiempo provocada por Sagitario A*.
Este ha sido un gran descubrimiento ya que con las dos estrellas ( SO-102 y otra que ya se conocía ) se les permite a los científicos medir con mayor precisión la masa que se encuentra alrededor de Sagitario A*.







Procedencia de la imagen y la noticia

Realizado por: Héctor Fernández San Sotero    1º G

Una insolita pareja de agujeros negros


El hallazgo de dos agujeros negros que cohabitan en un cúmulo de estrellas de la Vía Láctea ha transformado por completo la visión que hasta ahora tenían los científicos de estos 'sumideros' cósmicos.
Este descubrimiento, publicado en la revista 'Nature', modifica una teoría que, hasta hoy, permanecía indiscutida: según ella, en estas agrupaciones de estrellas se generan cientos de agujeros negros, pero la mayoría de ellos son expulsados al 
             Origen de imagen                                                                        exterior debido a fuerzas gravitacionales , y sólo uno puede permanecer dentro del cúmulo.
De hecho, los procesos físicos que se esperaba que sucedieran están teniendo lugar en el cúmulo: "los agujeros negros son más masivos que las estrellas, lo que hace que emigren al centro del cúmulo e interactúen entre ellos, lo que a su vez causa que muchos agujeros negros sean expulsados del cúmulo", explica el astrónomo Jay Strader, de la Michigan State University (EEUU).
Sin embargo, el hallazgo de dos agujeros negros en un cúmulo demuestra que el habitual proceso de expulsión no es tan eficiente como predicen la mayoría de las teorías.
Strader estima que este cúmulo, situado en la constelación de Sagitario y que orbita en torno a la Vía Láctea como si fuese un satélite, podría albergar una población de entre cinco y cien agujeros negros.
Basándose en el brillo que desprenden los agujeros negros, los autores concluyen que están acumulando gas y tienen una masa diez o veinte veces mayor que la del Sol.
El descubrimiento se produjo a partir del estudio del cúmulo Messier 22, una de las agrupaciones de estrellas más cercanas a la Tierra, obtenidas por el Very Large Array (VLA), un observatorio radioastronómico situado en las Llanuras de San Agustín, en Nuevo México (EEUU).
Estos son los primeros agujeros negros detectados en un cúmulo estelar de la Vía Láctea. Strader subrayó que además es la primera vez que son detectados por emisiones de radio en lugar de por rayos X, lo que significa que ambos estarían aumentando de tamaño.

Origen de la noticia


Cristian Bernicu 1º G

La Gran Barrera ha perdido la mitad de su coral


En los últimos 27 años

La Gran Barrera ha perdido la mitad de su coral


La Gran Barrera de Coral ha perdido la mitad de su cobertura de coral en los últimos 27 años, según un estudio, publicado en 'PNAS', elaborado por investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, por sus siglas en inglés), en Townsville.
Concretamente, el trabajo señala que la pérdida se ha debido a daños por tormentas (48%), la corona de espinas o acantáster púrpura --una especie invasiva de estrella de mar (42%), y el blanqueamiento (10%).

Origen de la imagen: 



El estudio muestra que el arrecife ha perdido más de la mitad de su cobertura de coral en 27 años y que, si esta tendencia se mantiene, la cobertura de coral podría reducirse a la mitad, otra vez, en 2022. En cuanto al patrón de disminución varía entre regiones. En la parte norte de la Gran Barrera de Arrecifes el coral se ha mantenido relativamente estable, mientras que en las regiones del sur la pérdida de coral ha sido más dramática, sobre todo en la última década.

Así, el trabajo muestra que hay tres factores mayoritariamente responsables de esta pérdida de la cobertura de coral. Los intensos ciclones tropicales han causado enormes daños, sobre todo en el centro y sur del arrecife, mientras que la estrella de mar corona de espinas ha afectado a las poblaciones de coral a lo largo de toda la longitud del arrecife. Además, dos sucesos graves de decoloración de corales también han tenido importantes impactos negativos en las partes septentrionales y centrales.

Este hallazgo se ha basado en el programa de monitoreo de arrecifes más completo del mundo. El programa inició la vigilancia de más de 100 arrecifes en 1985, y desde 1993 ha incorporado registros anuales más detallados de 47 arrecifes. 
Origen del video:

Una ratona tiene crías con óvulos creados a partir de células madre

Origen de la foto:


Se trata de su modificación para fabricar óvulos. Aunque de ratona, la similitud con la biología de los humanos abre la puerta a un uso para combatir algunos casos de infertilidad
El artículo completa el ciclo de la reproducción, después de que se hubiera conseguido derivar células madre en espermatozoides. La diferencia es que en este caso las características son más complejas, ya que en el óvulo radican las propiedades que aseguran una gestación.
También se ha logrado conocer los genes claves un avance muy importante .
Este estudio lo han llevado acabo investigadores japoneses.

Procedencia

Rafael Villaseñor Madero primero G

Análisis genético ultrarrápido para bebés con enfermedades raras

:Las enfermedades genéticas representan el 15% de las hospitalizaciones infantiles. Existen tratamientos disponibles para más de 500 enfermedades genéticas y, en cerca de 70 de ellas, como la enfermedad de Pompe y la enfermedad de Krabbe, la iniciación de la terapia en los recién nacidos puede ayudar a prevenir discapacidades y enfermedades.





Los científicos usaron un equipo de secuenciación de alta velocidad para rastrear el ADN de los pacientes. Dos programas informáticos desarrollados por el propio hospital sirvieron para interpretar toda la información obtenida e identificar las enfermedades que padecían. Analizaron a cuatro niños gravemente enfermos ingresados en el centro estadounidense. De ellos, en tres casos se identificó la patología que sufrían, lo que permitió a los doctores darles la opción terapéutica más adecuada. Uno padecía una rara malformación cardíaca, otro una forma muy poco frecuente de epilepsia y el tercero una enfermedad mortal de la piel. Pese a ello, de los cuatro niños, solo uno sigue vivo.
De momento, las plataformas informáticas desarrolladas por el equipo de medicina genómica del hospital infantil Mercy permiten identificar 600 enfermedades, aunque ya se han marcado el objetivo de alcanzar las 3.500 patologías monogénicas (causadas por un único gen) conocidas hasta el momento que se podrían rastrear.
Según Stephen Kingsmore, director del Centro de Medicina Genómica Pediátrica en Mercy con la interpretación del  genoma en dos días, "los médicos pueden hacer un uso práctico de los resultados de diagnóstico para adaptar los tratamientos a los lactantes y los niños de forma rápida". Llegar a un diagnóstico preciso rápidamente, añade, "puede ayudar a acortar la hospitalización y reducir los costos y el estrés a las familias".

Procedencia del texto

Procedencia de la imagen:


Judit Martinez 1G



jueves, 4 de octubre de 2012

NOTICIA CIENTIFICA

LA" MORFINA" EXTRAIDA DE UNA MORTIFERA SERPIENTE DE AFRICA

ORIGEN DE LA IMAGEN
Unos cientificos franceses han descubierto que el veneno de la serpiente más venenosa de Africa, la bamba negra, puede tener una doble función.
 Gracias a sus dos cadenas proteicas, que causan un mal funcionamiento en la parte del sistema nervioso encargado del dolor, puede llegar a sustituir a la morfina ,ya que,aparte de envenenar a los seres humanos, pueden anular el dolor que sufre una persona causando ademas grandes beneficios a los pacientes ya que se eliminarian todos los efectos secundarios, tan molestos, que causaba la morfina.
Yo creo que es una gran a vance en la medicina ya que muchas de las complicaciones que se dan en las operaciones son causadas por la morfina o anextesia.

Alexandra Blázquez 1ºE
 

Se desarrolla un robot que acelera la rehabilitación tras un ictus

Un equipo de investigadores de Neuroingenieria biomedica de la universidad Miguel hernandez desarrollan un robot para acelerar la rehabilitación tras un un ictus.

"El robot permite iniciar la rehabilitacion de los pacientes cuando aun están en cama" dice uno de los investigadores.Normalmente había que esperar a que estuvieran sentados pero el robot permite iniciar mucho antes la rehabilitacion. Permite movimientos en todas las direcciones y ademas tiene un sistema de realidad virtual que permite simular actividades tales como beber un vaso de agua.

Procedencia de la imagen

La distribución del robot(que ademas es mas barato que sus predecesores) comenzara en los próximos meses e ira dirigido a hospitales españoles y europeos. Actualmente solo esta pensado para pacientes de ictus pero se planea adaptarlo para enfermedades neurologicas, tales como el parkinson

Procedencia del articulo: El pais
Carlos Perea Fonseca1E

El Universo en 3D

El mayor mapa del Universo, ahora en 3D y accesible desde internet. 

Se trata de una gran fuente de datos que podría servir a astrónomos e incluso educadores en su trabajo. Incluiría galaxias proximas e incluso agujeros negros. Participa el instituto de astrofísica de Canarias.


Este mapa, aportaría información sobre la materia oscura, y la energía oscura, esa que hace que el universo, a pesar de la fuerza de la gravedad de atracción, se expanda.
Se prodria acceder desde internet y sería visible para todos.
Al analizar la luz que emiten las galaxias, se puede comprobar como y cuanto se han expandido. 

Fuentes

http://www.20minutos.es/noticia/1560560/0/mapa/universo/3d/



Mario Ramos
1ºE







Noticia científica sobre gusanos

Unos científicos de la universidad de Harvard, en EEUU, han realizado unos experimentos muy interesantes sobre el control mental utilizando gusanos para sus pruebas. Los gusanos son del tipo Caenorhabditis Elegans, una variedad que posee un reducido número de neuronas (302 en concreto).
Mediante sus experimetos consiguieron gusanos fluorescentes y engañaron completamente a su cerebro haciéndoles creer quehabía comida cerca (los gusanos se desplazaban hacia donde creían que estaba).
Los científicos aseguran que si pueden controlar por completo sistemas tan sencillos, podrán comprender mejor los más complejos.

Héctor Lecuona 1ºE



                                        Procedencia de la imagen

Fuente del artículo

Primeras colisiones en el LHC

Unos cientificos europeos han logrado realizar colisiones de hadrones en el LHC , el acelerador de partículas más grande del mundo y la energía en la colision ha sido de 7 TeV.  Hay un nuevo record en este tipo de ensayo.













procedencia de la imagen

Rubén Arranz Rodríguez . 1º E .

procedencia de la noticia

lunes, 1 de octubre de 2012

Se restaura la vista a ratones ciegos

Científicos han podido restaurar la vista de ratones ciegos por medio de una inyección:



La noticia que he escogido es ésta , trata sobre que un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley, han hecho un gran descubrimiento que trata sobre restaurar la  deficiencia visual a ratones ( ciegos) mediante una inyección de un compuesto químico ( muy complejo) en su retina.

computer+lab+-+4th+grade Procedencia de imágen


La inyección está formada por un compuesto llamado AAQ , que activa las neuronas que están en la retina, y permite a los ratones recuperar su visión durante una o dos horas.
Los científicos ahora están estudiando la posibilidad de  suministrar una dosis mas alta del compuesto para conseguir la cura total de la ceguera ó ampliar la visión el mayor número de horas posibles.

                                                     Procedencia de la imágen       El+grito+de+la+gaviota+-+Seagull+scream

Durante estos últimos 10 años, han estado estudiando cómo curar/restaurar la vista a las personas ciegas, y parece que, al fin, han conseguido una posible solución que deberan probar en humanos.

Adrián Prieto Pérez 1ºF

Empezamos a comentar en el blog

Primera Tarea:
En cuanto a la prmera tarea que tenemos que hacer,consiste en comentar una de las entradas que han hecho mis compañeros,éstas son muy variadas,tratan sobre hobbies como los ponys, las bicicletas de montaña, Bob Esponja, la ciudad de Oxford, y sobre los cerdos. También hay bastantes entradas sobre música (Mc Fly,One direction...) y sobre cosas curiosas como el color amarillo, las ilusiones ópticas, y la celebración de un gol de Cristiano Ronaldo en el FIFA 13.
 
La entrada que he elegido es el que hizo mi compañera Patricia ,es un "power point" bastante curioso sacado del slide share, que trata sobre la ciudad de Oxford, sus habitantes, su situación geográfica,y varias características de ésta.

 
Os dejo la entrada de Patricia ( de 1ºF)  como acompañación:

http://salesianosatochaalfuturo.blogspot.com.es/2012/09/oxford.html

Procedencia de las diapositivas

Adrián Prieto Pérez 1ºF