Powered By Blogger

sábado, 20 de febrero de 2016

Visita al Planetario. Juan Alberto Martínez Ch.

Mi visita al Planetario fue el 14 de febrero de 2016, para un trabajo de Cultura Científica. Fui con un amigo que no es del centro Salesianos Atocha, a continuación voy a dejar una foto en el Planetario, espero que le guste!


A continuación voy a responder a las siguientes preguntas:
1.
- Debido a que la Torre de Pisa es un edificio inclinado, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se han realizado obras con la  intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
         

-Nuestro peso en el centro de la Tierra es cero, ya que si allí hubiera una cavidad flotaríamos en ella. Es como una esfera hecha  del mismo material, si te sitúas en el centro, por cada trozo de material de la esfera que te atrae en una dirección, siempre hay  un trozo simétrico que te atrae en la opuesta, lo que hace que el resultado de todas estas sumas sea cero.
-No pueden existir gigantes de 17 metros. Si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen  el peso se multiplicarían por 1000. No puede haber una persona de 17 metros y 70000 kilos de peso, ya que la fuerza de la  gravedad la aplastaría contra la Tierra. Ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.
-Al probar el modelo a escala de un agujero negro, la bola que he lanzado ha sido tragada por una acción gravitatoria. El borde  circular representa el horizonte de sucesos y en el centro está la singularidad. Cuando más nos acercamos a ella, mayor es la  curvatura, hasta llegar a ser infinita.
2.
Neptuno:
La existencia de este planeta fue predicha por cálculos matemáticos. En este planeta hay vientos muy potentes y está compuesto principalmente por hidrógeno, pero es el metano el que da su color azulado. Es gaseoso y su menor gravedad permitió que los objetos ligeros escapasen al espacio.
3.
El Big Bang es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocido más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad.
Una teoría de la expansión del universo es la ley de Hubble, relacionando este desplazamiento al rojo con el efecto Doppler. Aquellos estudios lanzaban al aire una idea interesante: el cosmos no era estático, sino que se daba lo que luego se dio a conocer como expansión del Universo.
4.
Un Aries es una persona llena de energía y entusiasmo. Pionero y aventurero, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. A los Aries les gusta liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. Son independientes y preocupados por su propia ambición y objetivos. Tienen una energía envidiable que a veces les lleva a ser agresivos, inquietos, argumentativos, tercos. Es fácil ofender a los Aries y, cuando se sienten ofendidos, es difícil hacer las paces con ellos. Aries es el primer signo del zodiaco y, en este sentido, su papel es empezar algo y liderar. Si un Aries empieza a creer en una buena causa, luchará sin descanso para promocionarla.
En abril las constelaciones de primavera siguen encontrándose altas con respecto del horizonte. Por ello, su observación es muy favorable a lo largo de este mes. Virgo, esta constelación es la segunda más extensa, tras la Hydra, de entre las 88 existentes en el cielo en la actualidad. Además es la más grande de las 12 que componen el zodiaco. El Sol, en su caminar por el cielo, penetra en Virgo a mediados de septiembre y permanece en la constelación unos 45 días. En Virgo es donde el Sol pasa del Hemisferio Norte Celeste al Hemisferio Sur Celeste provocando el comienzo del Otoño para los habitantes de Hemisferio Boreal Terrestre y el inicio de la Primavera para los del Hemisferio Austral Terrestre. Ese punto se denomina "punto Libra" Su relación con la astronomía y la astrología es que, debido a los movimientos de los astros y sus posiciones los astrólogos pueden determinar a partir de la ordenación y estructura de estos, los signos del zodiaco de cada mes.
5.
Desde mi opinión aconsejo ir al planetario porque es un sitio donde aprendes muchas cosas sobre la ciencia. No creía que la Torre de Pisa podía llegar a caerse en algún momento y gracias a este trabajo lo he aprendido. Además es un sitio para todas las edades, hay vídeos, experimentos,... Lo mejor es que es gratis y que puedes estar el tiempo que haga falta. Me ha encantado ir y sin duda repetiría.
6.
El módulo que más me ha gustado sin duda es el de Marte. Me encanta saber todo acerca de este planeta, ya que puede que el ser humano pueda habitar en ese lugar dentro de mucho tiempo. Estoy seguro que algo tiene que haber que de explicación a todo, no estamos solos en el universo, estoy seguro. Además me gusto que hubiese cosas para ver y hacer dentro de esta sección, como provocar un tornado de Marte.