viernes, 19 de octubre de 2012

Felix Baumgartner, Hace lo imposible.

El deportista austríaco Felix Baumgartner ha superado la barrera del sonido en su caída libre desde 39.045 metros de altitud, al alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora.
Estos son datos preliminares que aún deberán de ser ratificados por expertos independientes y que sitúan su caída libre en una velocidad punta de 373 metros por segundo.
"A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos", declara al conocer su récord.
"Cuando uno está de pie en la cima del mundo, se es demasiado humilde como para pensar acerca de los récords", agregó.
La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 20 segundos, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos.
Ese récord sigue en posesión de quien ha supervisado el salto desde el control central: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.

Joaquín Díaz 1ºF

RATON RECUPERA LA VISTA



En la ultima década con las grandes avances en el campo contra la ceguera se encuentra un avance particularmente emocionante

Un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley restauraron la vista de ratones por medio de una inyección de una sustancia química llamada AAQ que activa los foto-receptores y devolviendo la vista al ratón de forma temporal

Consiguieron que con una pequeña cantidad de esta sustancia inyectada en sus ojos los ratones recuperaran la visión por un pequeño intervalo de tiempo.
Mas exactamente, por un par de horas.
La mayor ventaja de esto, es que no tienen ningun efecto secundario ni cambia la retina como otros tratamientos.

Se espera tener nuevas noticias sobre este tratamiento y que se consiga aplicar a personas curando por fin la ceguera 









Procedencia

Un astrónomo aficionado redescubre un asteroide perdido

Un astrónomo poco experimentado alemán a conseguido descubrir la posición del asteroide 2008SE85 que se creía perdido.

Este asteroide se creia potencialmente peligroso para nuestro planeta hace unos  cuantos años pero al pasar de largo nuestra orbita se le siguio observando hasta 2008 año en el cual se dejo de seguirle la pista devido a que era muy dificil averiguar su posicion.

El científico alemán  Erwin Schwab decidió hacer un estudio de observaciones para encontrarlo dentro del área de incertidumbre y a las pocas horas consiguió hallarlo a 2 grados de la posición que se había estimado lo que permitió recuperar el asteroide perdido













procedencia del texto:
procedencia de la imagen:


                                                                               Rubén De Pinto García
                                                                               1ºG 19/10/2012

Descubren el exoplaneta más cercano similar a la Tierra

Un grupo de astrónomos europeos acaba de descubrir un planeta de masa similar a la Tierra alrededor de una estrella en el sistema Alfa Centauro que, además, es el más cercano de estas características jamás descubierto.
Pero, ¿qué tiene de especial este descubrimiento? Pero, ¿qué tiene de especial este descubrimiento? Alfa Centauro es el sistema estelar más cercano a nuestro planeta, situado a unos 4,3 años luz de distancia. Este es el primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella de tipo Sol. Este resultado representa un gran paso adelante hacia la detección de un planeta gemelo a la Tierra en las inmediatas vecindades del Sol.


Procedencia de la noticia
Procedencia de la imagen



Alejandro Morales, 1ºG

La Nauraleza en imagenes

El el concurso de fotografía natural más prestigioso 'Veolia Environnement Wildlife' que reúne las fotográficas más espectaculares de la naturaleza salvaje.
Cumple su 48ª edición, con la participación de casi 50.000 instantáneas, de las q solo una fue ganadora.



El primer premio ha sido para la fotografía 'Emperadores entre las burbujas' en que un grupo de pingüinos emperador buscando romper un hueco a través del hielo para salir a la superficie. El autor de esta fotografía es Paul Nicklen, quien desafió las extremas temperaturas de la Antártida, para poder conseguir esta instantánea.

Enlace la de información
Enlace de las imagenes

Hecho por Miguel Arada Benavides 1ºG


Galaxy Tab y iPad no son iguales.

La tableta surcoreana, el diseño no es igual que la tableta californiana.

Samsung hizo un comunicado donde hablaba de que fueron los primeros en diseñar las tabletas de forma redondeada y rectangular.  Apple todavía no ha respondido a este comunicado. La sentencia ha mandado a Apple a publicar en su propia Web que no Samsung no copio el diseño.

En Estados Unidos la decisión jurídica coinciden. El juez que desaprobó la venta en Estados Unidos de la tabletas de Samsung, ahora a vuelto a levantar la medida al considerar que Galaxy Tab no viola los diseños de iPad.

Procedencia de la noticia

LUIS SAIZ ALONSO 1G

Las bombillas LED

LA UE ha retirado las bombillas clásicas del mercado y las alternativas son las fluorescente compactas y las  bombillas LED.


 origen


Un estudio de  Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) compara las bombillas clásicas (60 vatios) con las bombillas LED (12,5 vatios) y la fluorescente compacta (15 vatios). El estudio atiende a 15 parámetros de impacto ambienta.


El estudio demuestra:
  • Las tres producen la misma cantidad de luz.
  • Las bombillas LED y fluorescentes son mas ecológicas y consumen menos.
  • El único punto desfavorable para los LED es la generación de residuos peligrosos ( llevan un componente de aluminio, cuyo proceso lleva un intenso consumo de energia y tratamiento con residuos peligrosos).  La lámpara LED en 2017 tendrá un 50% menos impactos que la actual y un 70% menos que la bombilla fluorescentes.
Origen Información aqui

                                                                                Andrei Vilcu 1ºG

¿Cómo regeneran las salamandras sus miembros?



Las salamandras son anfibios que son capaces de regenerar sus extremidades en múltiples ocasiones. Cuando ésta pierde una pata, se forma un pequeño muñón (blastema), que se transforma en una nueva totalmente funcional en tan solo tres semanas.
¿Cómo funciona este proceso?
 - Cuando una salamandra pierde una pata, los vasos sanguíneos se contraen muy rápido, y se reduce la hemorragia.
 - Depués, los fibroblastos (células que intervienen en la cicatrización) se desplazan  a la herida, y forman el blastema, que dará lugar a la nueva extremidad.
Además, este proceso no les deja ninguna cicatriz ni lesión, por lo que puede volver a repetirse en cualquier momento.

Rodrigo Salgado del Campo, 1ºG

Procedencia de la noticia
Procedencia de la imagen

Los mastodontes fueron muy abundantes en la Península Ibérica


Los mastodontes fueron muy abundantes en la Península Ibérica

El museo nacional de ciencias naturales (CSIC) revisa todas las localidades donde han aparecido restos de estos animales prehistóricos.


Mucha gente confunde mamuts, con mastodontes, pero estos últimos, tratan de varios millones de años antes que los mamuts, por lo que no convivieron en la misma época.

Las diferencias físicas con los mamuts, son el tamaño menor de su cuerpo, así como el de sus colmillos.
Ambos animales eran herbívoros.

Los registros fósiles de estos animales en la península ibérica, nos muestran, que tuvieron apogeo durante los periodos mioceno y plioceno.

De entre las 200 localidades donde han descubierto restos, ya se han diferenciado 6 especies distintas de mastodontes

Casi  3 millones de años después de que viniesen los elefantes primitivos a Europa, se extinguió el mastodonte,  que reemplazó al Tetralophodon en el mioceno.

Los mastodontes, no se adaptaron muy bien al clima de península ibérica, quizás porque era muy árido.



Sergio Pavón Zori 1ºG




Procedencia de las imágenes:1ª 

DOS ESTRELLAS PARA VERIFICAR A EINSTEIN

En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra, hay un agujero negro enorme, con unos cuatro millones de veces la masa del Sol. En torno a ese agujero negro unos astrónomos han descubierto una estrella muy interesante, ya que gira a su alrededor completando una órbita completa cada once años y medio. Es la más próxima al agujero que se conoce.

 La nueva estrella se llama S0-10.Hay muchas más alrededor del agujero negro, pero la ventaja de estas dos para los astrónomos es que tardan en cumplir una órbita completa en un tiempo que pueden abarcar cómodamente las observaciones astronómicas.

los movimientos de S0-102 y S0-02 pueden ser el test definitivo de la teoría de Einstein de la Relatividad General, que describe la gravedad como la curvtura del espacio-tiempo.


Nombre: Óscar Pizarro Colás

1-H

El Curiosity deja su huella en Marte



Emociona ver las imágenes de las huellas del Curiosity sobre la superficie de Marte. El rover de la NASA, que aterrizó en el Planeta rojo el pasado agosto tras una maniobra que  y en la que la agencia espacial se jugaba su prestigio y el futuro de la exploración marciana, ha dejado en el suelo arenoso la marca de sus ruedas a medida que se traslada hacia un lugar denominado Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos que ha resultado interesante a los científicos para su análisis.
No es la primera vez que el vehículo robótico nos envía imágenes con la impresión de sus seis ruedas en el terreno, pero ésta, tomada por las cámara de navegación del vehículo, las Navcam, es especial. Recuerda enormemente a las huellas que los astronautas del Apolo 11 Buzz Aldrin y Neil Armstron dejaron en su primera caminata sobre la Luna en julio de 1969. Aunque, en vez de humanos, esta vez es un robot el que hace el trabajo.
Los pasos de los pioneros del Apolo perdurarán probablemente durante millones y millones de años, porque la Luna no tiene atmósfera y no hay viento que pueda borrarlos, pero no ocurrirá lo mismo con los del Curiosity. Las investigaciones de las huellas de los rovers marcianos Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte en 2004, señalan que sus marcas apenas permanecen un par de años de la Tierra sobre el terreno. Después, se las lleva el viento.


Procedencia de la foto

Álvaro Luque Plaza 1ºG

Intento de clonación de un mamut

Inasequible al desaliento, el científico surcoreano Hwang Woo-suk no se resiste a no dejar su huella en la ciencia. Y, mientras lo consigue —o no—, la deja en la prensa. Su último intento, después del fraudulento anuncio de que había conseguido clonar embriones humanos en 2005 que le costó una multa y perder su puesto en la universidad de Seúl, es su propósito de hacerlo con mamuts. Para ello, Hwang cuenta con la Fundación de Investigación Biotecnológica Sooam, que él preside, y se ha puesto en contacto con una universidad rusa. Esta será la responsable de facilitar células de mamut congelado en Siberia hace más de 4.500 años.
A partir de ahí, el proceso será similar al que se ha seguido en otras clonaciones, empezando por el de la oveja Dolly: se toma el núcleo de la célula de mamut y se implanta en otra, en este caso un óvulo de elefante. El siguiente paso, si todo va bien, será conseguir que este óvulo mezcla de elefante y mamut (aunque con el 99% de los genes del animal prehistórico) se desarrolle a la fase de embrión para que pueda implantarse en el útero de una elefanta. Y ya puestos a seguir con el proyecto, esperar a que esa gestación se lleve a término y nazca un mamut.
La primera parte, conseguir células frescas de mamut, no es la parte más descabellada del proyecto. Pero a partir de ahí todo son elucubraciones. Si ya la clonación de mamíferos es un hecho (aunque con complicaciones), hacerlo saltándose la barrera entre especies —por muy cercanas que sean— es más difícil aún. Intentos previos, como el de revivir el bucardo pirenaico, fracasaron.





Noticia original

Miguel Alonso Ballesteros 1ºG

jueves, 18 de octubre de 2012

Un Salto de Vértigo

                                            SALTO DESDE LA ESTRATOSFERA

   El día 14 de Octubre del año 2012 Félix Baugartner, saltador profesional de paracaidismo y de salto base logró batir 3 récords del mundo al lanzarse al vacío a unos 39.068 metros, al ser el primer humano en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico(llegó a los 1342 km/h) y su último récord fue el de conseguir ascender a más de 38.000 metros con un globo tripulado, el globo consiguió ascender gracias al helio que llevaba en su interior.

   Baugartner usó un traje presurizado y un casco muy aislado para protegerse de las heladas temperaturas (hasta -56º centígrados), y también para protegerse de la gran presión atmosférica ejercida por la gran altura a la que llego, que puedo haber vaporizado su sangre.

  El salto de Casi al comienzo Félix comenzó a dar vueltas sin parar debido a un ligero movimiento que debido a la gran velocidad que llevaba hace que pierda el control totalmente, pero logró recuperarlo.
Le llevó 5 años el prepararse para el gran salto y aunque estaba muy preparado no pudo evitar el sufrir pequeños ataques de pánico debido a la claustrofobia que sentía por estar "encerrado" en ese traje durante unas horas.

 -El salto desde la estratosfera fue patrocinado por la compañía de Red Bull, este gran reto les costó 50 millones de Euros.

   Sergio Saiz

    1º E
                                                        Fuentes de Información

Un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo


Un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo

Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después devuelto a su uso común, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.

El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nano partículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. El único inconveniente es que este proceso tendría que ser llevado a cabo en un buque especial. Se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y 
aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores.

"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa “Exxon”  .Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. Por lo que habría que darle vueltas a las investigaciones.




Andrés Garcia del Rey  1º G



ejemplo prueba

trabajo sobre la pelicula


procedencia de la imagen:

BORJA MEGIA ELES02

miércoles, 17 de octubre de 2012

pelicula

Prueba de la pelicula



susana calvo

película stardust

trabajo sobre una pelicula "enlace de la foto" daniel cerezo 1

¿Soñamos en colores o en blanco y negro?

Según un estudio  antes de la invención del televisor, es decir, antes de 1915, la mayoría de las personas aseguraba soñar en colores. Sin embargo, a partir de esta fecha los encuestados empezaron a recordar sus sueños en escala de grises. Cuando llegó la televisión en color, los sueños también volvieron a tener colores. El 80% de los encuestados menores de 30 años afirma soñar en colores, algo que los autores de la investigación atribuyen a que nunca han visto la televisión en blanco y negro.

Sin embargo, entre los que ya han cumplido los sesenta años, resulta que cuatro de cada cinco aseguran que las imágenes que evoca su cabeza mientras descansas son en blanco y negro.

Yo creo que sueño en colores siempre, pero seria interesante averiguar en que color soñamos.

Procedencia de la imagen

Procedencia del texto 

Carlos Rodríguez Cotillas 1ºG

lunes, 15 de octubre de 2012

La vegetación puede tolerar cambios climáticos bruscos si no son frecuentes

Un estudio con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales concluye que existen mecanismos estabilizadores que contribuyen a la resistencia de la vegetación frente a cambios climáticos extremos, aunque también señala que no debe subestimarse la capacidad de tales eventos para provocar cambios dramáticos, especialmente si se vuelven más constantes.

Se necesitan más estudios a largo plazo de los procesos que contribuyen a la resistencia de las comunidades vegetales. Entender esto es crucial para establecer estrategias proactivas y acciones que refuercen los procesos estabilizadores, calmando de este modo los efectos del cambio climático en los ecosistemas terrestres

Los cambios bruscos se volverán previsiblemente más frecuentes e intensos en un futuro, aunque las predicciones a escala local resultan ambiguas. Son precisamente estos cambios extremos -olas de calor, olas de frío, inundaciones, sequías- los que despiertan un mayor interés social, debido al profundo impacto ambiental y económico que pueden llegar a causar.




David Saiz 1 E

¿Los gemelos tienen la misma huella dactilar?

       Los gemelos tienen muchas cosas en común aunque la huella no es una de ellas, ya que no viene determinado por los genes totalmente.
Hay factores ambientales que definen la forma de las huellas dactilares como las fuerzas intrauterinas y, como cada hermano tiene una posición diferente en el útero, cada huella dactilar es única.
También pueden ser alteradas a causa de diversos factores de crecimiento durante la gestación y por la acumulación de hormonas.











Procedencia de la imágen:


Pablo Ruf             
1ºE
Fuentes:  Muy Interesante

domingo, 14 de octubre de 2012

¡AGUA EN MARTE!

Se ha realizado un reciente estudio en el que se afirmaría la existencia de agua en Marte. Este estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo México y publicado por la revista Geology.
Son ya muchos años de debate sobre si hay agua en Marte o no. Ya en el siglo XIX se descubrieron los "canales de Marte". Posteriormente se descubrieron valles fluviales e incluso fondos marinos. Ya en 2003 se descubrieron pequeñas partículas de agua helada debajo de la superficie de Marte. Y es ahora cuando se ha descubierto y ya se puede afirmar la existencia de agua en Marte, incluso se dice que podría llegar a haber la misma cantidad de agua que en la Tierra.

Este hallazgo es una sorpresa, ya que la idea de que en el planeta rojo pueda haber vida,ya no esta tan alejada de la realidad. Incluso el hombre puede llegar a tener colonias en Marte en un futuro próximo.





Procedencia de la imagen.
Información sacada de.

Stalin Tonato 1ºF Nº26.

MODO DE VIDA DE LAS TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas son seres vivos vertebrados, de sangre fria y que se reproducen mediante huevos.
Su vida suele reducirse a aguas marinas tropicales y subtropicales, pero en los últimos años se han podido observar algunas de estas tortugas en mares argentinos (no tropicales) y se han descubierto facetas sobre su vida que antes no conocíamos, ya que, las tortugas marinas son un objeto de estudio bastante complicado.

Estos animales a pesar de tener estructuras tales caparazón son unos seres vivos muy vulnerables, ya que, tienen que pasar desde su nacimiento hasta su muerte por obstáculos muy difíciles de superar que decidirán su futuro.

Se tiene muy poco conocimiento de la vida de las tortugas marinas debido a que cuando abandonan las playas tropicales (las que sobreviven) y alcanzan el mar se las pierde la pista.
Se sabe que estas tortugas buscan refugio y nutrición en plantas como los sagaces, ya que, es un buen medio para crecer. Una vez se van desarrollando su dieta cambia y pasa a ser omnívora, caracterizada por plantas, pastos marinos e incluso en algunas especies esponjas.

Si se alimentan bien y crecen adecuadamente, su tamaño hace que a los depredadores les resulte muy difícil conseguir esa presa (lobos marinos y tiburones).

Poco a poco los investigadores van conociendo mas sobre estos antiguos y fascinantes seres vivos que habitan el planeta Tierra desde hace más de 100 millones de años.                                                                  Fuente de la información



JULIO RAFAEL RUIZ BATRES 1ºF.












Procedencia de la imagen

¿Por qué las hojas de los árboles en otoño son rojas en América y amarillas en Europa?


Procedencia de la noticia y de la primera imagen:


Según Simcha Lev-Yadun, de la Universidad de Haifa-Oranim (Israel), y Jamo Holopainen, de la Universdad de Kuopio (Finlandia), las causas de esa interesante pregunta proceden de acontecimientos de  hace 35 millones de años atrás.
Cuando el color verde de la clorofila disminuye en las hojas, los pigmentos amarillos que ya existen en la planta se vuelven dominantes en algunas especies y se hacen visibles. En las plantas de hojas rojas sucede algo distinto: a medida que la clorofila desaparece se sintetiza un nuevo pigmento encarnado, llamado antocianina. El trabajo nos informa que en el continente americano se produjo hace millones de años una larga batalla evolutiva entre los árboles y los insectos que se hospedan en ellos y que absorben los aminoácidos de las hojas en otoño, colocando luego sus huevos, en perjuicio de las plantas. Los investigadores en la revista Journal New Phytologist dedujeron que los árboles decidieron invertir parte de su energía en cambiar las hojas de amarillo a rojo para ahuyentar a los insectos u otros animales.

En Europa, sin embargo, al haber tantas áreas montañosas, cuando se sucedieron las edades de hielo y las glaciaciones muchos árboles no lograron sobrevivir al frío, y muchos insectos tampoco, por lo que a las plantas que resistieron a las heladas no les hizo falta sustituir el color amarilo de sus hojas por el rojizo. 


                                                                                             Procedencia de la imagen:


Marta López Santiago 1ºF