Powered By Blogger

martes, 25 de noviembre de 2014

VISITANDO EL PLANETARIO-ADOLFO LORENZO 1B

1.¿Cuándo caerá la Torre de Pisa?
La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente desplazado fuera de la base de sustentación del edificio.
1.1 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
Pesaría 0 ya que todo cuerpo sumergido a dicha profundidad pesaría 0 porque tienes a todo el planeta rodeándote , entonces estarías siendo tirado por igual en todas direcciones por lo que no habría fuerza de gravedad y la resultante sería 0.
1.2 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10,el volumen y el peso se multiplicarían por 1000 por lo tanto la fuerza de la gravedad aplastaría al gigante contra la Tierra y ni los huesos ni los músculos podrían mantenerle en pie.
1.3 Prueba el modelo del agujero negro y explica qué ocurre.
Al lanzar la bola ésta describe una trayectoria circular en espiral y va disminuyendo su velocidad. Esto explica que los agujeros negros van absorbiendo toda la materia que encuentran a su paso , nada puede escapar de su atracción por su gran fuerza gravitatoria.
2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas .Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
JÚPITER:
Este planeta fue descubierto por el astrónomo Galileo Galilei en el 1600.Sondas estadounidenses como la voyager 2 se acercaron a Júpiter y con esa expedición se descubrió el enorme anticiclón (la Gran mancha roja)y también enormes cráteres en su superficie. Su mayor satélite es Galilea y también el mayor de todo el Sistema Solar.
3. Después de haber visto el planetario. ¿Qué son los agujeros negros y que conocemos de ellos?
Los agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande. No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Cualquier objeto que traspase su frontera queda atrapado en él para siempre. La luz puede entrar en ellos pero no salir.
Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande localizados en el centro de la galaxia.
4. Explica brevemente: la vida de Yuri Gagarin.
Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio en una nave espacial que le permitió volver sano y salvo. El viaje duró 108 minutos. Yuri Gagarin gracias a esto se convirtió en un símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.
5. Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Volvería para ver entero el documental sobre los planetas y me interesaría que pusieran alguna investigación de Stephen Hawking o alguna otra nueva exposición interesante. Recomendaría  ir al Planetario sobre todo en Noviembre y Diciembre ya que por esas fechas son las conferencias de otoño.
6. Envía una imagen en la que aparezcas y acompaña a este ejercicio de una breve explicación.

Lo que más me ha gustado del Planetario ha sido la sección de las auroras polares ya que gracias a esta exposición sé que son y dónde se produce este fenómeno. También me ha gustado la sala de los agujeros negros y como en un procedimiento tan simple como es tirar una bola para que describa una trayectoria en espiral puedes observar los efectos de los agujeros negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario