Powered By Blogger

sábado, 19 de enero de 2013

Comentario de las erupciones volcánicas

He decidido comentar este concepto porque es uno de los más impresionantes que existen en el mundo. Aunque las erupciones volcánicas pueden causar grandes catástrofes, es un fenómeno realmente impactante y espectacular, en mi opinión. Se sabe que la lava procede de muchos kilómetros por debajo de nuestro suelo y es muy curioso que nada más salir, se enfríe con tanta rapidez aun habiendo estado a una temperatura extremadamente alta.
Procedencia de la imagen
Verónica Rioboó Valle
1ºF nº23

viernes, 18 de enero de 2013

Comentario sobre modelado de karst

He decidido comentar sobre el modelado de karst porque me parece una aportacion geologica muy importante y impactante ya que se produce por una reaccion química. Las rocas calizas interaccionan con el agua y hacen que se produzcan unas reacciones que hace que la roca se deshaga.






http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/tierrayuniverso/20070417klpcnatun_109.Ees.SCO.png                                                Procedencia de la foto

Álvaro Luque Plaza 1ºG

Comentario sobre los Sismógrafos


He decidido comentar sobre el   sismógrafo , es decir , el instrumento  para medir movimientos de la Tierra , ya que me parece una herramienta muy útil para poder conocer cómo se producen , el grado que tiene  , conocer donde está el epicentro , es decir para poder estudiarlos en general y así poder estar más informados , lo que conlleva que al estar más informados y tener más conocimientos de los terremotos nos es más útil ya que podemos estar más preparados para los siguientes terremotos o intentar mejor estructuras , como reforzar ciertos lugares en los que sabemos que es más fácil que ocurran  etc.. dependiendo de lo que el sismógrafo nos vaya informando del terremoto y así tener más información para poder esta preparados.   Procedencia de la imagen

MARTA MANZANARES 1F n 16

COMENTARIO SOBRE LAS CUEVAS

He decidido hacer un comentario sobre  las cuevas debido a que me parece muy interesante su clasificación.
Depende de la zona geográfica donde se encuentren pueden tener unos materiales u otros.
Además estas formaciones geológicas son muy llamativas a la vista porque normalmente es extraño encontrarlas.

Procedencia de la información

 Procedencia de la imagen

JULIO RAFAEL RUIZ BATRES Nº24 1ºF.

Comentario sobre `` Los fósiles´´


Los fósiles siempre me han llamado muchísimo la atención ya que me parece increíble que restos de seres vivos orgánicos sean capaces de permanecer en la Tierra más de 10000 años. Y es muy curioso poder reconocerlos al cabo de tanto tiempo, saber de que animal o planta  provienen... y todo ello gracias al avance de una ciencia muy bonita, como es la arqueología.

Creo que les debemos mucho a los fósiles porque gracias a ellos se continuamente se dan a conocer nuevas especies, o se logra averiguar características peculiares del pasado de la naturaleza.

A pesar de su importancia para la arqueología, en ocasiones son conservados en museos, por su original estética.

Marta López Santiago 1ºF Nº15

Comentario sobre "Cañón"



He elegido hablar sobre este término ya que me ha resultado interesante saber cual es el origen de los cañones, es decir, que surgen como resultado de la acción del agua al destruir las montañas. Me parece curioso que algo tan inofensivo como el agua pueda erosionar de tal forma una montaña y llegar a crear un paisaje tan espectacular, aunque para ello necesite miles y miles de años. Algunos llegan a ser tan profundos que llegan a superar los 5000 metros, como es el caso del caños del río Yarlung Tsangpo, en China, que es uno de los más profundos del mundo con 5.382 metros de profundidad.



Olga de Ágreda Nº2 1ºF

Comentario sobre "Chimenea de hadas"




   He decidido comentar sobre esta entrada ya que nunca antes había oído hablar de esta "Chimenea de hadas".Me ha parecido curioso el nombre a la vez que la imagen,ignoraba que existían éstas formaciones geológicas que además a mi parecer son realmente bonitas y extrañas.

Éstas son una formación geológica compuesta por una columna de roca que tiene encima otra roca más resistente a la erosión.Quedando así una especie de estatua natural.
También me ha parecido interesante aprender cómo se forman (cuando los agentes geológicos externos hacen que se depositen rocas duras sobre un sustrato blando y erosionable. Esta roca dura actúa como un paraguas, protegiendo de la erosión al sustrato que tiene debajo, de forma que éste permanece mientras el resto del suelo se erosiona), es increíble lo que puede llegar a hacer la naturaleza a través de los agentes externos y cómo originan la aparición de formas características y extrañas como puede ser este caso.




Procedencia de la imagen
Entrada que he comentado

Lucía de Ágreda 1ºF nº1

Comentario sobre: "TERREMOTOS"



Me parece interesante que la tierra haga este tipo de fenómenos. Pero también

 me da miedo que no se pueda controlar, es la manifestación más clara de la naturaleza de que nuestro planeta siente y responde ante la energía, misma que puede acabar con nuestra vida y la de muchas personas.


Luis Saiz Alonso 1º G
Imagen

Chimeneas hidrotermales

Alcanzando alturas de hasta 50 metros, a lo largo del anillo de fuego de la Tierra se pueden encontrar estas imponentes columnas que emiten gases y agua que a veces son tan altas que el agua se evapora, pero conserva su forma líquida devido a la gran presion que existe a esa profundidad. He elegido estas raras estructuras por ser otra fuente de vida sobre la Tierra, ya que alrededor de ellas existem bacterias basadas en el azufre, no en el carbono como el resto de los seres vivos.
Imagen

Alvaro Nuñez Nuñez 1ºF Nº19

martes, 15 de enero de 2013

Comentario sobre las estalactitas y estalagmitas

He elegido este término ya que me llaman mucho la atención, aparte de por que son bonitas, por la manera de la que son formadas, solo con agua y con caliza. Además también por todo el tiempo que tardan en formarse pero que cuando se foman quedar unas figuras muy llamativas. Algunas tienen formas que te pueden recordar a objetos o pueden parecerte imposible que se hayan podido formar de forma natual. En resumen, me llaman mucho la atención y me parece que son muy bonitas.


Imagen.

Nuria Del Hoyo 1ºF Nº14

Comentario sobre la escala de Mercalli

Cuando hablamos de los terremotos, la escala que siempre mencionamos, es la de Richter, pero es interesante saber que los  terremotos también son medidos con otro ''sistema de referencia''. Buscando, he averiguado, que el terremoto de Chillán, fue el mayor terremoto de Chile, en el cual, perdieron la vida 24000 personas. Este era de X en la escala de Mercalli. El terremoto tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Quirihue, producto de una ruptura de la Placa de Nazca.

Una imagen de un terremoto considerado X en la escala de Mercalli.
Procedencia de la imagen.

Sergio Pavón Zori 1ªG

lunes, 14 de enero de 2013

Comentario de "Escala de Mercalli"

Me ha parecido interesante el artículo sobre la escala de Mercalli porque nunca había oído hablar de ella y, sin embargo, me parece muy curiosa. Es una escala que se centra más en el impacto que terremotos y otros desastres naturales producen en el ser humano, más que en cálculos matemáticos con ondas sísmicas; lo que me parece muy curioso, pues nunca me había planteado de esa forma la medición de dichos fenómenos geológicos.
En mi opinión, está bien redactado y he aprendido algo que no sabía ni que existía. Aunque agradecería que las direcciones URL fueran hiperenlaces a las páginas de las que sacaste la información.




 Procedencia de la imagen:


Paula Arribas Lange 1ºF nº3

Comentario sobre el "Géiser"

Un Géiser es fenómeno natural que se produce en escasas regiones del planeta. Consiste en que el calor interno de la Tierra calienta el agua del subsuelo pasando de temperaturas cercanas a bajo cero a altas temperaturas y presiones lo que hace que el vapor de agua salga disparado hacia la superficie y una vez allí, produce una columna de vapor a altas temperaturas. Este fenómeno me atrae enormemente por la capacidad que tiene la Tierra por sí misma de producir cambios de bajas temperaturas a otras tan altas, y también el hecho de que este fenómeno solo se contemple en una región del planeta.





1ºG, Alejandro Morales

Comentario sobre "LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS".

Una erupción volcánica es una explosión que se produce en el interior de un volcán en la que se desprenden toneladas de lava, ceniza, y gases tóxicos los cuales salen disparados violentamente.
Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, pueden producir seísmos,deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis.
Este fenómeno geológico llama poderosamente mi atención debido a que en el mundo hay unos 1500 volcanes que podrían estallar en cualquier momento.
También debido a la importancia que han tenido en algunos episodios de la historia como puede ser el ocurrido en Pompeya.
Alejandro Galarza Polo
1º G

COMENTARIO SOBRE LOS TSUNAMIS

Los Tsunamis en un fenómeno que siempre a llamado mi atención por las consecuencias castatróficas que genera cuando esas enormes olas tocan tierra. Debe ser totalmente impactante , asombroso y terrorífico ver una ola de esas dimensiones de cerca.
Resulta increíble pensar que en 1755 se produjera uno de estos en el país vecino, Portugal, que dejó 60.000 muertos y muchos desaparecidos.
Hay muchas películas con la que podemos hacernos una idea del poder de devastación de estos terremotos submarinos.La última de ellas, Lo Imposible.
Quizás por esta razón me llama mucho la atención este fenómeno.



Autor:Oscar Pizarro Colás
Curso:1g

Comentario sobre ''Astenosfera''

La astenosfera es la primera capa a la que no ha podido llegar el ser humano por medio de sus perforadoras. El calor es ascendente a medida que se va profundizando en las capas terrestres, y aún no poseemos materiales y herramientas que soporten tan altas temperaturas, pero podemos conocer los materiales de estas capas gracias a otros estudios.

Rodrigo Salgado, 1ºG nº28

Comentario sobre "chimenea de hadas"

He escogido comentar este término porque me ha llamado la atención su nombre y a la vez he aprendido lo que es, ya que no lo conocía antes.
Se trata de una formación geológica compuesta por una columna de roca que tiene encima otra roca más resistente a la erosión. Son estructuras inestables por lo que la roca más resistente puede caer dejando al descubierto la más blanda. Esto hace que las chimeneas de hadas no sean muy comunes. Aún así se encuentran en lugares como Capadocia (Turquía)

Celia Romero González 1º G

Comentario sobre "Estalactitas y Estalagmitas"

Comentario sobre las cuevas

He elegido este termino porque me parece super interesante los tipos de cuevas que hay y la forma en que se producen, otras de las cosas mas impresionan te son en como se forman las estalactitas y estalagmitas como por ejemplo la galeria de los fantasmas(cueva del soplao en Cantabria) que se trata de un grangrupo de estalagmitas.
Fuente imagen: aqui
Judit Martinez 1ºG

Comentario sobre el Cañón


He escogido esta palabra porque se trata de una deformación paisajística muy interesante y espectacular. Es impresionante la dimensiones que  tienen algunos cañones de hasta 5000 metros de profundidad (Gran Cañón del Yarlung Zangbo) y todo ello se debe a la erosión del agua a lo largo de miles o millones de años. Un gran ejemplo de algo lento que se repite constantemente puede producir cosas tan impresionantes.

link
Andrei Vilcu 1ºG

Comentario sobre las corrientes de convección

He decidido comentar sobre este término ya que no sólo se encuentra en el interior de la tierra si no tambien en el aire y, simplemente cuando hacemos una sopa. Las corrientes de convección se forman cuando una masa de manto caliente asciende al ser menos denso y el lugar que deja lo ocupa parte del manto procedente de la zona mas alta del manto, que esta mas frio y por tanto es menos denso. Muchas teorías dicen que las corrientes de convección son las que producen el moimiento de las placas tectónicas.

Carlos Rodríguez 1ºG

domingo, 13 de enero de 2013

Comentario sobre las Chimeneas de Hadas.

He decidido comentar este término por su particular nombre, no todos los agentes geológicos poseen un nombre tan fantasioso.
Me ha gustado aprender como en este tipo de agente está formado por dos tipos de roca: una erosionable y blanda que se encuentra en la zona baja del torreón, y otra que actúa como paraguas sobre la anteriormente nombrada, protegiéndola de las erosiones durante miles de años.
También he podido comprobar como este término adopta diferentes nombres dependiendo de la zona del planeta en el que se encuentre; penis petra, pirámide o hodoo son nombres que puede adoptar.
Estas chimeneas se empezaron a formar hace miles de años a partir de la lava expulsada a causa de la erupción de diferentes volcanes. Es todo un mundo lo que se puede descubrir a partir de este agente.


Procedencia de la imagen:

Procedencia de la información:

Irene Hernando Pradíes 1ºF Nº13

Comentario sobre la escala de Mercalli

Los terremotos me parecen un fenómeno de la naturaleza muy interesante ya que me resultan increíbles los daños que pueden llegar a causar, y la escala de Mercalli me parece una buena forma de compararlos en cuanto al daño que causan.

He elegido esta palabra ya que antes había oído hablar de esta escala pero no sabía con exactitud lo que era. Creo que es algo muy útil ya que muchas veces con la escala de Richter quizás no conocemos el alcance de los daños del terremoto, y con esta escala es mucho más fácil. Aunque hay que reconocer que no es una medición que tenga mucha precisión, y que también depende del lugar y de las condiciones de éste y no sólo del terremoto en sí, estaría bien que se utilizara más, sobretodo en los medios de comunicación para saber así la magnitud de los daños.

En cuanto a la explicación del término, me parece que está muy bien redactada y las imágenes contribuyen a completar la definición.

He buscado esta foto ya que me ha gustado porque muestra los daños que pueden llegar a causar los terremotos.

Fernando José Varrá Rabar

1º G


Procedencia de la imagen


Comentario sobre la dorsal oceánica

He elegido comentar sobre las dorsales oceánicas ya que me parece impresionante que pueda haber cordilleras submarinas tan grandes que puedan llegar a medir 60.000 kilómetros y con una altura de unos 2.000 ó 3.000 metros.
Cuentan con un relieve muy accidentado, donde podemos encontrar laderas y crestas marcadas por un valle de hundimiento o rift, en el cual se producen muchos sismos y erupciones volcánicas.
El cambio del volumen sumergido de las dorsales supone modificaciones ligeras del nivel del mar a una escala geológica de tiempos.


Procedencia de la imagen


Definición en el glosario


María Carrera Sánchez 1ºF nº6



Comentario sobre los meteoritos

He escogido los meteoritos porque, primeramente, no sabía que la palabra meteorito significa "fenómeno del cielo". Es interesante que esto sea por un rayo de luz que se produce por un fragmento de material extraterrestre que ha entrado en la atmósfera y se ha desintegrado. Esto no parece peligroso, pero si el meteorito es demasiado grande puede que no se desintegre y puede impactar con la Tierra y crear un cráter. Los meteoritos son muy interesantes porque a través de ellos se pueden conocer algunas más cosas sobre el Universo y así avanzar en el mundo de la ciencia.

Daniel Fraile 1ºF 

Comentario sobre las chimeneas de hadas

He elegido este término geológico ya que es un fenómeno no muy conocido y sin embargo tiene una forma que llama mucho la atención.
Me parece impresionante como una roca blanda puede soportar el peso de una roca más dura. Y como ésta última, a pesar de tener una superficie inferior, hace de escudo a la roca que la sostiene.
Para ver la definición original pinche aquí.













 
Procedencia de la imagen

Rebeca Serrano Zamora (1ºF)



Comentario de borde transformante

Me ha resultado interesante esta palabra porque, lo cierto es que tenía un conocimiento erróneo acerca del nombre que hacía referencia a este fenómeno natural, por lo que gracias a ello he podido corregir mi error, y salir de dudas acerca de esto.




Elisa Cerrada Gálvez 1ºF

Comentario sobre la datación

Me parece un proceso muy interesante la formación de las rocas, es decir, todo lo que ha tenido que ocurrirles para que estén como nos las encontramos en la actualidad. Es muy curioso investigar desde cuando estas rocas han comenzado a formarse, cuanto tiempo llevan así por los distintos procedimientos: datación absoluta, datación relativa o datación radiométrica. Bien por su posición o bien por el análisis de los elementos que las formas. Me parece muy interesante intentar conocer la edad de las rocas porque eso significa que durante miles y millones de años se han mantenido de la forma en que las vemos ahora.
Procedencia de la imagen:Datación radiométrica







Procedencia de la imagen: Datación relativa- datación absoluta








 Andrea Cobos 1ºF Nº8


Comentario de las fosas marinas

He escogido el concepto de fosa marina para definirlo, porque es uno de los accidentes geográficos más interesantes para mí. Las fosas marinas son un proceso formado a partir de un hundimiento en el fondo oceánico. Esta depresión es debida a la coincidencia de corrientes descendientes, lo que provoca que una placa se deslice sobre la otra, proceso denominado subducción. Así se destruye la litosfera oceánica y como resultado surgen las fosas oceánicas. Por otro lado, al sobreponerse una placa sobre otra, se produce una fusión parcial, lo que da lugar a fenómenos volcánicos.
Es realmente impresionante la profundidad que pueden llegar a alcanzar dichas fosas, pues es de unos 11.000 metros aproximadamente bajo el nivel del mar.
La primera impresión puede incluso asustar, pero es un gran misterio lo que las fosas marinas pueden esconder en toda su longitud.

Procedencia de la información
Verónica Rioboó Valle
1ºF

Comentario sobre la deriva continental

Mi comentario va a ser sobre la entrada de una compañera sobre la deriva continental a la que se puede acceder pinchando aquí. Me parece realmente fascinante que los continentes se encuentren en constante movimiento y avancen unos centímetros por año. Creo que tuvo que ser una verdadera catástrofe para las especies que un continente inicial se fracturara y se fuera separando originando de este modo una división del medio, y por tanto una evolución de las especies para conseguir adaptarse a las nuevas condiciones de vida que tendrían una vez que los continentes se hubieran distanciado lo suficiente como para que variaran dichas condiciones como por ejemplo la temperatura y la humedad. Esto es prueba de que la vida se adapta a las condiciones que se le presenten y en muchos casos una selección natural hace que sobreviva solo los seres más fuertes que atraviesan los cambios en el medio.

Procedencia de la imagen
Cristóbal Francisco Cuevas García 1ºF Nº9
                                                     

Comentario del Glosario

La palabra que escogí para el glosario es cañón o barranco, elegí esta palabra porque siempre me han llamado mucho la atención, todos hemos oído hablar del famoso Cañón del Colorado, dicho cañón es una de las maravillas de nuestro planeta, se trata de una de las erosiones mas grandes del mundo, y como este cañón hay más repartidos por el mundo, para que todos pudieramos saber mas sobre ello busque información sobre este fenómeno.

Procedencia de la imagen:
Procedencia de la información: 
Irene Hernando Pradíes 1ºF 

Comentario de las Cordilleras


Soy Ignacio Martínez de 1ºF.
Realizo esta entrada para comentar sobre una palabra del glosario/vocabulario de geología que me ha llamado la atención, fue originalmente escrita por Lucía de 1ºF, son las cordilleras.

Me llaman la atención por el proceso de formación que éstas sufren, también llamado orogénesis, que es la formación de cordilleras causadas por una deformación de regiones de la litosfera continental, en la que se produce un choque entre dos de estas y los materiales sufren diversas deformaciones que originan un plegamiento, un fallamiento y un desplazamiento de mantos que elevan a una gran altura a las montañas hasta formar varias en línea.



Comentario sobre las chimeneas de hadas

He elegido comentar sobre las chimeneas de hadas porque es un fenómeno geológico del que nunca había oido hablar y que me ha parecido muy curioso. Parece ser que se encuentra en pocos lugares del mundo ya que es una estructura inestable que se forma con la erosión a lo largo de miles de años. Buscando información descubrí que en Turquía hay un valle llamado el valle de Peribacalari, el cual está lleno de ellas.

Patricia Enríquez 1ºF nº11