Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

Visitando el planetario. Víctor Sierra 1ºB

VISITANDO EL PLANETARIO


¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Galileo subió a la Torre de Pisa y dejó caer dos bolas de distinta masa. Todo depende de la posición del centro de gravedad, que es un punto imaginario sobre el que actuaría el peso del objeto. Por lo tanto, si el centro de gravedad se encuentra dentro de la base de la torre, ésta no volcará.  Además tiene cimientos.

¿Cuánto pesas en el centro de la tierra?

El peso es la fuerza con la que un objeto es atraído por otro. Y sí depende, por tanto, del lugar donde esté. Una persona no pesa lo mismo en la Tierra, que en la Luna o que en Júpiter.  Dicho esto, el peso de una persona en el centro de la tierra es de 0 kg, ya que si se pudiese descender allí, flotaríamos.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No, ya que mediríamos 10 veces más aproximadamente, y por lo tanto nuestro peso y volumen  se tendrían que multiplicar por 1000.  En tal caso, la fuerza de gravedad, al nuestra fisionomía no poder aguantarla, nos aplastaría contra la tierra.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica que ocurre.

Si lanzásemos una bola en un agujero negro empezaría a descender en forma de espiral hasta desaparecer.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Los agujeros negros son cuerpos celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética (La luz) puede escapar de su proximidad cayendo inexorablemente en el agujero.
El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada "horizonte de sucesos", a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro.
Se llama Horizonte de sucesos ya que el único suceso que puede ocurrir una vez pasada la frontera es el de seguir cayendo en el agujero, ya que no hay velocidad posible suficientemente grande como para escapar de la atracción gravitatoria, ni siquiera a la velocidad de la luz se puede escapar (Aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo)

Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña, como la del Sol  inferior, que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas  en el centro de una galaxia.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 
Yuri Gagarin

Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.
En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.
La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.
Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.

5.¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Es un espacio cultural muy interesante, además esta cerca y bien comunicado. No es monótono porque las exposiciones van cambiando cada cierto tiempo y ofrece informaciones muy completas.

6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario