Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

Visitando el planetario. Lauanny Luara 1º D


Visitando el Planetario

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 

 Todo depende de la posición del centro de gravedad, por lo que la torre caerá cuando el angulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede fuera de la base que lo sustenta.

 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
En el centro de la Tierra pesamos 0 kg. Ya que al situarnos en el centro, por cada trozo de la esfera que nos atrae en una dirección siempre hay otro simétrico que nos atrae hacia la dirección opuesta. El resultado de la suma de las fuerzas siempre es cero.


¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No. Si multiplicamos la altura y,por tanto todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Por lo que la fuerza de la gravedad aplastaría a esos gigantes contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie.

 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Al coger una bola y tirarla con fuerza pude comprobar que iba cayendo en espiral aumentando cada vez más la velocidad hasta desaparecer por la parte inferior.


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

He elegido el planeta Venus.
Tiene un tamaño similar a la Tierra. Consta de una densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono, que produce un efecto invernadero por lo que en su superficie se alcanzan los 500ºC. En los años 60, desafiando las altas temperaturas y temperaturas, se descubrió un paisaje rocoso de color pardo bajo un cielo amarillento.Este planeta tiene unas condiciones tan extremas que lo convierten en un verdadero infierno.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es un objeto con una gravedad muy intensa que nada puede escapar de su atracción. Los agujeros negros no son objetos tal y como los conocemos en nuestra vida cotidiana, están formados por un punto, llamado singularidad, dónde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor. 

Cualquier objeto que atraviese una frontera llamada "horizonte de sucesos" (que está situada a cierta distancia de los propios agujeros), nunca podrá salir de ellos, de ahí surge el término "agujero",incluso la luz queda atrapada en él, por eso es "negro".

La densidades de los agujeros negros son formidables porque es como si estuviese toda la materia de cinco o diez soles concentrada en un punto diminuto.


4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.


Yuri Gagarin fue el primer hombre que se lanzó al espacio en la nave Voskot-I el 12 de abril de 1961 a las 9:07 horas. El viaje duró unos 108 minutos,Mientras se desarrollaban las pruebas de la nave se realizó el proceso de elección entre los candidatos.En las últimas pruebas, el 16 de enero de 1961 Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años resultó el favorito y fue elegido.

El 12 de abril de 1961 a las 9:07 (hora de Moscú) se produjo el despegue. Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, el asiento de Gagarin fue eyectado, abriéndose su paracaídas de inmediato debido al desprendimiento de la escotilla de la cabina.
Tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, cosmonauta y nave espacial aterrizaron por separado. 

Yuri Gagarin recibió en la vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Murió en 1966.


5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
El Planetario es un buen lugar para aprender y divertirse, conocer e investigar, hay muchas exposiciones que contestan a muchas de nuestras dudas. LA visita se hace amena, a diferencia de las clases da gusto de leer las cosas y aprender. Hay muchas cosas curiosas para averiguar, sin hablar de situación geográfica y la tranquilidad y belleza del parque que lo rodea.



6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.


La exposición que me ha parecido más interesante ha sido la Torre de Pisa por la cantidad de estudios que han realizado sobre su futuro derrumbamiento, por ser un punto turístico que despierta la curiosidad de todos y  al que todos quieren visitar para sacar la típica foto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario