Powered By Blogger

sábado, 22 de noviembre de 2014

Visitando el planetario. Marta Campos 1ºB



VISITANDO EL PLANETARIO

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede 
ligeramente fuera de la base del soporte del edificio. Por eso se realizaron obras con la 
intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.


 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 


Nuestro peso en el centro de la tierra es 0 ya que si pudiéramos bajar hasta el centro de la tierra y allí hubiera una cavidad flotaríamos en ella.

 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No pueden existir gigantes de 17 metros ya que si multiplicamos la altura de una persona por diez, el volumen y el peso se multiplican por mil. Imaginarnos una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso sería una locura. La fuerza de gravedad la aplastaría contra la tierra: ni los huesos ni músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre

Lo que ocurre es que al arrojar la bola va dando vueltas en forma de espiral hasta desaparecer, es indiferente la dirección y la manera en la que se lance ya que siempre va a ir a parar al mismo lugar y no hay forma de que vuelva atrás.


 2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

He escogido el planeta Venus.

Su densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono produce aires comunales que hace que en toda su superficie se alcancen temperaturas de 500 grados centigrados. 

La opacidad de su atmósfera  impidió ver  directamente  la superficie de Venus hasta que en los años 60 varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron una un suelo rocoso bajo un cielo amarillento. Resulta paradójico que un planeta bautizado con el nombre de la diosa de la belleza tenga unas condiciones tan complejas que lo convierten en un verdadero infierno.



3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro está formado por un punto que los físicos llaman singularidad, donde esta concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una  frontera llamada horizonte de sucesos nunca podrá salir de allí.
La materia que cae en un agujero negro nunca podrá escapar. Por eso decimos que los agujeros negros son agujeros.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.

Voy a hablar sobre la vida de Yuri Gagarin.

El 12 de Abril de 1961 a las 9:07 hora de Moscú se lanzó al espacio una nave, Vostok-I, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar  alrededor de la tierra en un viaje que duró 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial sovético que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957

La explicación a estos sorprendentes logros consitia en que Koroliov, y el gran grupo de ingenieros y tecnicos que lideraban, habian conseguido fabricar y poner a punto el potente cohete R-7 Semiorka, que permitía colocar en el espacio las cargar requeridas para misiones como las siguientes, autenitcos hitos en la carrera espacia.

El 4 de Octubre 1957 se lanzó con éxito el Sputnik-1 el primero ingenio humano enviado al espacio. Sus famosos Bip-Bip, emitidos por radio y detectados en numerosas partes de la tierra asombraron al mundo.

Menos de un mes mas tarde el 3 de Noviembre de 1957, se puso en Orbita el Sputnik II con el primer pasajero vivo: La perrita Laika

Mientras se desarrollaban las misiones de prueba, se estaba llevando a cabo un proceso de selección de candidatos para elegir el que sería el primer cosmonauta de la Historia.
A finales de 1959 se había seleccionado ya a 20 pilotos de la fuerza aérea, que se sometieron a los entrenamientos y preparación adecuados. En julio de 1960 el grupo se redujo a seis y en las pruebas finales en enero de 1962, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años de edad, resultó el claro favorito.

En la madrugada del 12 de abril de 1962 en el cosmodromo Baikonur de Kazajstán, Yuri Gagarin, antes de acomodarse en la cabina, fue despedido por Sergéi Koroliov con las siguientes palabras: "Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora. Hay que instalarse." Un apretón de manos y Gagarin se dispuso a realizar la hazaña de su vida.

A las 9:07, hora de Moscú, se produjo el despegue , comenzando así el primer viaje espacial de un ser humano, que evidentemente fue el primero en ver nuestro frágil planeta desde el espacio.

Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, a los 7000 metro de altura, la escotilla de la cabina se desprendió y dos segundos más tarde el asiento de Gagarin fue eyectado, abriéndose su paracaídas de inmediato. El de la cabina del Vostok-1 se abrió más tarde, a 2500 metros del suelo. Finalmente, tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, cosmonauta y nave espacial aterrizaron por separado y sin novedad en la vecindad de la aldea de Smelovka, a 23 kilómetros de la ciudad de Sarátov.
Yuri Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Sin embargo, la identidad de Sergéi Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio, fue mantenida en secreto hasta su muerte en 1966.

 5.¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Pienso que el planterario es un lugar muy interesante,  si te gusta mucho la astronomía es el sitio perfecto para perderse. Ir es una buena forma de aprender  conceptos nuevos, te encuentras con preguntas que quizá nunca te has planteado pero sin embargo no puedes evitar leer. Te encontrarás con juegos didácticos, y con algún que otro documental. 
Volvería a ir, y de hecho ya había entrado anteriormente porque a mi personalmente me gusta bastante todo lo relacionado con los planetas, galaxías y el planetario es un buen espacio que me ofrecerá todo lo que necesito saber sobre algún tema que me crea dudas.


6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.


















He elegido el módulo de la torre de Pisa ya que me ha parecido bastante curioso. La pregunta me ha parecido interesante.



Marta Campos Ruiz. 1ºB

Visita al Planetario. Inmaculada Méndez 1ºC-D


¿Cuándo se caerá la torre de Pisa?
Un edificio inclinado, como la torre de Pisa , se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla , ampliar la base y reforzar sus cimientos.

¿Cuanto pesas en el centro de la tierra?
Si pudiéramos bajar hasta el centro de la tierra y allí hubiera una cavidad , flotaríamos en ella. Esto es fácil de comprender: imaginando una esfera toda ella hecha del mismo material. Si te sitúas en el centro , por cada trozo de material de la esfera que te atrae en una dirección , siempre hay un trozo simétrico que te atrae en  la opuesta , de forma que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
La respuesta es no . Si multiplicamos la altura y, por tanto , todas las dimensiones de una persona por 10 , el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Si imaginamos una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra , porque ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

¿Qué ocurre en el modelo a escala de un agujero negro? 
Podemos darnos cuenta que al lanzar una pelota en en el agujero negro , va cayendo haciendo círculos hasta desaparecer en la parte inferior, ya que atrae a los objetos que pasan cerca de él.

¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo .Un agujero negro esta formado por un punto , que los físicos llaman singularidad , donde está concentrada una gran cantidad de masa , y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Un agujero negro tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una frontera , llamada horizonte de sucesos, situada a una cierta distancia del centro del agujero, nunca podrá salir de allí: será tragado. Incluso la luz queda atrapada . Por eso jamás seremos capaces de ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos.
La materia que cae dentro de un agujero nunca podrá escapar . Por eso de los agujeros negros decimos que son agujeros . La luz tampoco puede escapar del interior de un agujero negro.Por eso los agujeros negros son negros .
En un agujero negro de tres veces la masa del sol tendríamos  6000 cuatrillones toneladas de materia comprimidos en la cabeza de un alfiler. El radio de horizonte de sucesos para este agujero negro sería de unos 9 kilómetros. 

Júpiter
El mayor satélite de Júpiter es Galilea , y también de todo el sistema solar . Fue descubierto junto con los otros tres satélites mayores de Júpiter hace 400 años por Galileo Galilei con la ayuda del recién inventado telescopio.
Las ondas que nos llegaron en aquel entonces nos mostraron un cuerpo parado , sin atmósfera , con zonas oscuras llenas de cráteres y zonas más claras que se suponen más jóvenes . 

La ESA
La ESA es nuestra agencia espacial , la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La Agencia Espacial Europea está compuesta por 20 Estados Miembros . España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país individualmente.
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo . Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra , el entorno espacial que la rodea  , el Sistema Solar y el Universo , así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea . La ESA también trabaja en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo: Alemania , Austria, Bélgica , Dinamarca , España , Finlandia , Francia , Irlanda , Grecia , Italia , Luxemburgo , Noruega , Países Bajos , Polonia , Portugal , Reino Unido , República Checa , Suecia y Suiza .
Canadá en algunos proyectos conforme un acuerdo de cooperación. 
Otros 8 países de la Unión Europea han firmado acuerdos de colaboración con la ESA, como : Chipre , Eslovenia , Estonia , Hungría , Letonia , Lituania , Malta y la República Eslovaca .
La ESA tiene su sede en París y desde allí se toman decisiones sobre futuros proyectos .
La ESA también dispone de centros en el centro de Europa , cada uno con sus respectivas competencias. 

¿Por qué recomendarías una visita al Planetario ?
Me parece una visita interesante sobre todo para aquellas personas que les gusta los temas de Ciencia y demás pero para aquellos que no tanto , pueden descubrir cosas interesantes y curiosidades.









Visita al Planetario. Rocío Fernández 1º B

1. a) ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Conocer la posición del centro de la gravedad es muy importante para calcular la estabilidad de vehículos, edificios y estructuras. Por ejemplo, un Fórmula 1 tiene su centro de gravedad muy bajo y por ello es muy difícil  que vuelque, aún tomando una curva a 200km/h. sin embargo, un autobús de dos pisos tiene muy alto su centro de gravedad, y en las mismas condiciones que el Fórmula 1, no aguantaría mucho tiempo en la curva a esa velocidad.
En edificios de diseños atrevidos, como las dos torres de la Plaza de Castilla, el cálculo del centro de gravedad es fundamental para construir  con exactitud la cimentación que soporta las estructuras.
Un edificio inclinado, como la Torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

b) ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

Si pudiéramos bajar hasta el centro de la Tierra y allí hubiera una cavidad, flotaríamos en ella. Esto es porque, por cada trozo de material de un cuerpo (que hipotéticamente se encuentre en el centro de la Tierra) que te atrae en una dirección, siempre hay un trozo simétrico que te atrae en la opuesta, de forma que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.

c) ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

La respuesta es no. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicaría por 1000. Por lo tanto, si existiera una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso, la fuerza de gravedad la aplastaría contra la Tierra. Ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

d) Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Podemos observar que cuando dejamos caer una pelota a un hoyo, la pelota va cayendo en círculos en el hoyo hasta entrar dentro del él. Esto explica lo siguiente: los agujeros negros tienen un campo gravitatorio enorme y mucha masa, y los cuerpos con tanta masa atraen a los cuerpos con menor masa, que es, en este caso, la pelota.

2. Marte.

En sus dos polos hay hielo de agua y de dióxido de carbono. En el ecuador, la temperatura llega a ser benigna en el verano marcial y tiene una fina atmósfera, aunque de dióxido de carbono.
Las diversas naves que han aterrizado en Marte, nos han mostrado un pasaje rojizo, rocoso y polvoriento bajo un cielo de color rosado, a veces cubierto por el polvo que levanta el fuerte viento marcial.
Marte posee grandes cañones y cauces secos que indican que hace millones de años podría haber fluido agua líquida sobre su superficie. Es probable que en aquella época hubiera existido un océano en Marte, y con él, algún tipo de vida.

3. ¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Los agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio grandísimo, que atrae a cuerpos de menor masa hacia ellos.

4. Yuri Gagarin.

El 12 de abril de 1961 a kas 9:07, hora de Moscú se lanzó al espacio una nave, Vostok- 1, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duró 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957.
La explicación a estos sorprendentes logros consistía en que Koroliov, y el gran grupo de ingenieros y técnicos que lideraba, habían conseguido fabricar y poner a punto el potente cohete R-7 Smiorka, que permitía colocar en el espacio las cargas requeridas para misiones como las siguientes, auténticos hitos en la carrera espacial.
El 4 de octubre de 1957 se lanzó con éxito el Sputnik-1, el primer ingenio humano enviado al espacio. Sus famosos bis-bip, emitidos por radio y detectados en numerosas partes de la Tierra, asombraron al mundo. Menos de un mes más tarde, el 3 de noviembre de 1957, se puso en órbita el Sputnik-2 con el primer pasajero vivo: la perrita Laika.
El 14 de septiembre de 1959 el Lunik-2 consiguió impactar en la Luna y el 14 de septiembre de 1959 el lunik-3 fotografió por primera vez la cara oculta de nuestro satélite.
En enero de 1960, Koroliov y su equipo de ingenieros cosmonáuticos daban los retoques a una nueva versión del cohete R-7 denominada Vostok (Oriente), diseñada especialmente para el proyecto del mismo nombre y cuyo objetivo era poner un ser humano en órbita alrededor de la Tierra. El cohete transportaría una auténtica nave cósmica capaz de llevar a un cosmonauta alrededor de la Tierra y hacerlo regresar, sano y salvo, una vez cumplida su misión en el espacio. Pero antes, se hicieron varios vuelos de prueba para asegurar el éxito de la misión.
El primer intento se llamó Sputnik-4 y fue lanzado el 15 de mayo de 1960, llevando como tripulante un maniquí del peso de una persona y provisto de un corazón mecánico con venas y arterias. La siguen nave enviada se llamó Sputnik-5 y transportaba unos curiosos pasajeros: las perritas Belka y Strelka, un conejo, 2 cobayas 28 ratones blancos y negros, insectos y diversos especímenes de cultivos biológicos y semillas. Se lanzó el 19 de agosto de 1960 y tras 18 revoluciones alrededor de la Tierra, en respuesta al telemando oportuno, se encendieron  los retrocohetes de descenso y la ave entró en la atmósfera según la trayectoria prevista. Los paracaídas funcionaron automáticamente y todos los animales llegaron a tierra sanos y salvos.
El 1 de diciembre de 1960 hubo un tercer intento de prueba, con las perras Pchiolka y Mushka, que falló en la reentrada, por lo que la fricción atmosférica destruyó la nave. Un cuarto intento, llevado a cabo el 22 de diciembre de ese mismo año, no consiguió poner en órbita a las perritas Shutka y Kometa y cayó en Tunguska, Siberia, pero afortunadamente los animales sobrevivieron. Posteriormente hubo otros dos lanzamientos más, que fueron satisfactorios y sirvieron, sobre todo, para perfeccionar las maniobras de reentrada en la atmósfera y la eyección de los paracaídas: el lanzado el 9 de marzo del 1961 con la perra Chernushka y el maniquí Ivan Ivanovich y el último, el 25 de marzo de 1961 con la perra Zviozdochka.
Mientras se desarrollaban las misiones de prueba, se estaba llevando a cabo el proceso de selección de candidatos para elegir el que sería el primer cosmonauta de la Historia.
Según Sergéi Koroliov, este primer grupo de cosmonautas debía estar constituido por hombres entre 25 y 30 años, no más altos de 1,75 metros y con un peso no superior a los 72 kilogramos, para facilitar su estancia y movimientos en una nave de reducidas dimensiones.
A finales de 1959 se había seleccionado ya a 20 pilotos de la fuerza aérea, que se sometieron a los entrenamientos y preparación adecuados. En julio de 1960 el grupo se redujo a seis y en las pruebas finales en enero de 1962, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años de edad, resultó el claro favorito.
En la madrugada del 12 de abril de 1962 en el cosmodromo Baikonur de Kazajstán, Yuri Gagarin, antes de acomodarse en la cabina, fue despedido por Sergéi Koroliov con las siguientes palabras: "Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora. Hay que instalarse." Un apretón de manos y Gagarin se dispuso a realizar la hazaña de su vida.
A las 9:07, hora de Moscú, se produjo el despegue , comenzando así el primer viaje espacial de un ser humano, que evidentemente fue el primero en ver nuestro frágil planeta desde el espacio.
Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, a los 7000 metro de altura, la escotilla de la cabina se desprendió y dos segundos más tarde el asiento de Gagarin fue eyectado, abriéndose su paracaídas de inmediato. El de la cabina del Vostok-1 se abrió más tarde, a 2500 metros del suelo. Finalmente, tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, cosmonauta y nave espacial aterrizaron por separado y sin novedad en la vecindad de la aldea de Smelovka, a 23 kilómetros de la ciudad de Sarátov.
Yuri Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Sin embargo, la identidad de Sergéi Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio, fue mantenida en secreto hasta su muerte en 1966.

5. ¿Por qué recomendarías una visita al Planetario?

Recomendaría una visita a este museo a aquellas personas que les guste la ciencia. Tiene datos curiosos y pueden resultar incluso divertidos. Resuelve cuestiones que puede que no nos hubiéramos planteado nunca, o sí, quién sabe, pero que a la hora de descubrirlas te resulta bastante curioso. También es recomendable para aquellas personas a las que les gusten los planetas, los viajes al espacio, etc.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Rocío Temprano de la Rosa. 1ºE. Visita al Planetario.

Antes de responder a las preguntas me gustaría comentar que la visita al planetario me gustó mucho y fue muy efectiva y práctica.

PREGUNTAS:

1.   ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que el centro de gravedad quede fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

En el centro de la Tierra todos pesaremos 0 Kg.



























La razón es porque la masa está distribuida a su alrededor de forma uniforme por ello arrastraría hacia fuera la fuerza de forma igual en todas las direcciones.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

La respuesta es no. Solo hay que pensar que si nuestro cuerpo aumentara 10 veces, el peso y el volumen aumentarían, por tanto, 1000 veces. La fuerza de la gravedad les aplastaría y los huesos y los músculos no soportarían el peso y no le mantendría en pie.

¿Qué ocurre en el experimento de los agujeros negros?

Lo que ocurre es que los objetos próximos a los agujeros negros sufre de manera muy fuerte la fuerza de gravedad y la materia, que es absorbida por el agujero negro, emite rayos X que revelan la presencia del objeto.
En cuanto ese objeto atraviese una frontera llamada horizonte ese objeto no podrá salir de él y será tragado.


2.   Venus.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y está formado principalmente por dióxido de carbono. Se crea un efecto invernadero que produce, en su superficie, temperaturas de hasta 500 ºC, es abrasador.
En los años 60 descubrieron un paisaje rocoso y de color pardo bajo un cielo de color amarillo. El nombre de este planeta corresponde al nombre de la diosa de la belleza aunque sea una contradicción.


3.   ¿Qué son los agujeros negros?

U agujero negro es un objeto cuya densidad es muy intensa y nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Están formados por una singularidad* y una zona a su alrededor donde lo que entra queda atrapado y no puede volver a salir.
En un agujero negro podemos concentrar 6 x 10^33  gramos que son equivalentes a la masa de tres soles.

Hay varios tipos de agujeros negros como:

-Los agujeros negros estelares.
-Los agujeros negros supermasivos.
-Los agujeros negros supermasivo binario.



*Singularidad: Un punto del agujero negro que está conectada a una gran cantidad de masa y alrededor una esfera que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Tiene tal cantidad de fuerza de atracción que cualquier objeto que pase cerca de él será atraído hacia su interior. Si este objeto pasa de una cierta distancia respecto al centro ya no podrá salir de él. El agujero negro puede hasta tragarse la luz, por ello, nunca podremos apreciar lo que ocurre dentro de un agujero.


4.   Yuri Gagarin

Yuri Gagarin fue el primer hombre en ver la Tierra desde el espacio. El 12 de abril de 1961 realizó un viaje alrededor del planeta (33 países) en 108 minutos. Pero al realizar el descenso se le abrió la cabina y dos segundos más tarde el asiento de Yuri salió disparado, abriéndose el paracaídas de inmediato.
Yuri murió poco después entrenando con unos ejercicios de vuelo.
Las motivaciones por las que volvería a este centro serían por la sala de los agujeros negros. Me pareció muy interesante y práctica la manera en la que presentan lo que pasaría a un objeto si estuviera cerca de un agujero negro.


5.   La visita al Planetario.

La Aurora Boreal es una luz que aparece en el cielo nocturno, normalmente, en zonas polares. Suelen aparecer en los meses que hace frío porque las temperaturas son muy bajas.
La aurora boreal puede producir diversos colores. Esto depende de lo oblicuo que se encuentre el choque entre las partículas solares y el polo.























Rocío Temprano de la Rosa 1ºE

VISITANDO EL PLANETRARIO: MARÍA TORO SIMARRO 1ºBACH.E


1.-¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 

Un edificio inclinado como la Torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forme con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.


1.1.-¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 


Cualquier persona por muy gorda o delgada que este, su peso en el centro de la Tierra siempre va a ser 0.



1.2.-¿Pueden existir gigantes de 17 metros?


Los gigantes de 17 metros NO podrían existir.Si multiplicamos la altura, y por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000.¡Imagínate a una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso! La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostener en pie a ese gigante.



1.3.-Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 


Se coge un bola y se lanza con fuerza.Observamos cómo va cayendo en espiral hasta desaparecer por la parte inferior aunque cambiemos el sentido y probemos distintas velocidades y fuerzas. El resultado, es que al final, el agujero negro se acaba tragando la bola sí o sí. 


2.-Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.



Neptuno "El Dios de los Mares"

- Planeta más lejano del Sistema Solar

- Planeta gaseoso
- Muy parecido a Urano
- Tiene los vientos más fuertes del Sistema Solar
- Componente que predomina. Hidrógeno
- Destaca por su color azul


3.-Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Las estrellas muy masivas acaban su vida con una violenta explosión denominada supernova. En ella se expulsa al espacio una gran cantidad de masa tres veces más la masa del Sol y esto forma un agujero negro.

De ellos conocemos:

- Sus tipos (estelares, supermasivos y supermasivos binarios)

- Quién inventó la palabra agujeros negros ( John Wheeler)
- Su peso en un punto del tamaño de un alfiler (600000000000000000000000g = 6000 cuatrillones de toneladas = masa de 3 soles)
- ¿Qué son?
- Lo que hacen (tragan toda la materia de su alrededor)


4.- Explica brevemente la vida de Yuri Gagarin.

Yuri Gagarin, un hombre de 27 años, fue el primero en orbitar durante 108 minutos la Tierra el día 12 de octubre de 1961. A partir de este acontecimiento fue considerado un gran avance científico en la URSS.




5.-¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.


El Planetario me parece un lugar fascinante para estar al día de lo que pasa en el universo. Es impresionante la gran cantidad de información que te puedes encontrar además teniendo en cuenta que van niños pequeños pues lo explican brevemente y claro sin dejar atrás el matiz de la gran información que hay.


Las motivaciones que me podrían llevar de nuevo a este espacio es cuando salga alguna otra nueva noticia.







Visitando el Planetario, 1º C Andrea Pérez.

 1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
Un edificio inclinado como la Torre de torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma  con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base  de sustentación del edificio.
 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
 Todo cuerpo que esté en el centro de la tierra pesará cero. Si pudiéramos bajar al centro de la tierra flotaríamos ya que por cada parte nuestra que atrae una dirección, hay otra parte simétrica que atrae a la opuesta de forma que la suma de todas las fuerzas es 0.
 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No, porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.
 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Al lanzar la bola esta desciende en espiral y la velocidad va disminuyendo y finalmente el agujero negro termina absorbiendo el objeto. Los límites que engloban a los agujeros negros son curvos y  ningún objeto  que  atrape y absorba  podrá volver a salir, es decir,  desaparecen. 

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
El planeta que he escogido es Mercurio.
Es el planeta más próximo al Sol, también es el más pequeño del Sistema Solar. Gracias a La Sonda Mariner 10 lanzada el 1973 se descubrió que la superficie de este pequeño planeta está llena de cráteres y fracturas, lo que provoca que sea muy rocosa. Esto fue debido al impacto de meteoritos contra éste. No tiene satélites, la carencia de atmósfera provoca unas temperaturas extremas: de día puede llegar a alcanzar los 300ºC y de noche puede bajar la temperatura hasta los 180ºC.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva. Cuando en el núcleo de la estrella llega a formarse hierro, toda la estructura estelar se colapsa y se produce una tremenda explosión conocida como supernova. Una buena parte de la masa de la estrella es expulsada al espacio, y la materia restante forma un objeto muy compacto, que puede ser una estrella de neutrones o, si su masa final es mayor que aproximadamente  tres veces la del sol, un agujero negro.
La densidades de los agujeros negros son formidables porque es como si estuviese toda la materia de cinco o diez soles concentrada en un punto diminuto.
Existen distintos tipos de agujeros negros: 
  • Agujeros negros estelares (absorbe el gas de la estrella).
  • Agujeros negros supermasivos (engullen lo que se encuentra en sus proximidades y expulsan materia).
  • Agujero negro supermasivo binario.
4. Explica brevemente la vida de Yuri Gagarín.
La ESA es la agencia espacial europea. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 20 Estados Miembros. España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio. 
Recomiendo el Planetario ya que es un lugar que tiene exposiciones muy curiosas en las que a lo largo de ellas te van proponiendo una serie de actividades que hacen más amena la visita. Es una forma de aprender cosas del espacio de una manera no tan teórica y entretenida. Podría volver a este espacio para ampliar conocimientos.

6. Envía como archivo adjunto una imagen, en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.
La exposición que me ha parecido más interesante ha sido la Torre de Pisa por sus estudios sobre cuándo se va a caer.


Visitando el Planetario.- Cristina Loja 1º D


PLANETARIO DE MADRID.


¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 
Un edificio inclinado como la Torre de torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma  con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base  de sustentación del edificio.
-¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
 En el centro de la Tierra peso 0 Kg.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros? 
17 metros ya que si multiplicamos la altura, y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000, y un ser humano no es capaz de soportar tanto peso y la fuerza de la gravedad lo llevaría a aplastar la Tierra.

Modelo a escala de un agujero negro.
 Después de probar el modelo a escala de un agujero negro he observado que el objeto que se lanza desciende en forma espiral hasta desaparecer por la parte inferior  ya que los agujeros negros  tienen una fuerza de gravedad intensa puesto que ningún objeto  puede evitar su atracción.

 Documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
Júpiter-. contiene  más materia que el resto de los planetas juntos,es  el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene muchos satélites, además posee una  superficie solida, 

 ¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado finar de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como  una supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad de tal que deforma el continuo espacio-tiempo  hasta  tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor.
La ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional dedicada a la exploración espacial. Fue constituida el 31 de mayo de 1975.Está constituida por 20 países. Los países europeos construyen ahora algunos de los cohetes y satélites más importantes del mundo. Los países de la ESA son también líderes en la creación de satélites. 

 ¿Por qué recomendarías el Planetario? .-Motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Yo recomendaría el planetario ya que está lleno de atracciones muy interesantes y educativas; además aprendes mucho sobre  el universo y  los planetas y otros fenómenos  que existen en la tierra. Me gustaría volver a visitar el planetario ya que aparte de las exposiciones interesantes y  las maquetas llamativas  puedes compartir un buen momento aprendiendo y a la vez disfrutando.