Powered By Blogger

domingo, 23 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario- Ángel Yunta Mansilla 1ºB

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
 La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad  se quede ligeramente fuera de la base de fijación y sustentación del edificio. En los edificios, el cálculo del centro de gravedad es fundamental para construir con exactitud la cimentación. Por eso se realizaron obras con objeto de enderezarla, ampliar la base y ampliar sus cimientos.



¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

 En el centro de la Tierra todas las persona, animales y objetos  pesan 0 kilos ya que cada uno de los marcadores del peso a distintas profundidades y alturas según se van acercado al centro de la Tierra varían. Si se pudiera bajar al centro de la Tierra y allí hubiera una cavidad, flotaríamos en ella ya que la fuerza de la gravedad que  existe en las diferentes direcciones hace que esta se anule y el peso por tanto desaparece. 





 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
 No pueden existir personas que midan 17 metros porque si se multiplican todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso  se tendrían  que multiplicar por 1.000. En ese caso  el peso de esa persona seria de unos 70.000 kilos y por consiguiente la fuerza de gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos la permitirían que se sostuviese en pie.




 ¿Qué ocurre con los agujeros negros?
 En el modelo a escala de un  agujero negro que hay en la exposición del Planetario de Madrid se puede comprobar que al lanzar la bola esta desciende en espiral y la velocidad va disminuyendo y finalmente el agujero negro termina absorbiendo el objeto.
 Los límites que engloban a los agujeros negros son curvos y  ningún objeto  que  atrape y absorba  podrá volver a salir: quedan destruidos o desaparecen. Esto sucede a causa de su atracción gravitatoria.








2. Documental sobre planetas Venus
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar. Su masa es similar a la de la Tierra. Su atmósfera está compuesta por dióxido de carbono y su temperatura es mayor a 500º C. 
Este planeta es sorprendente por las extremas condiciones que tiene, por lo que asombra que su nombre sea el de la  diosa romana de  belleza. 
En los años sesenta del siglo XX,  la URSS  descubrió que su  paisaje es rocoso y  carbonizado.






3. ¿Qué son los agujeros negros? 

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tan fuerte que nada, ni siquiera las partículas de luz, pueden escapar de el.
 Stephen Hawking, uno de los principales expertos en este campo,  descubrió en la década de 1970 que los agujeros negros son capaces de emitir radiación. Hasta ese momento, se pensaba que los agujeros negros no emitían ninguna clase de materia, que simplemente crecían absorbiendo materia.

El horizonte de sucesos es el extremo exterior de un agujero negro, el punto donde la gravedad es tan fuerte, que afecta a la realidad espacio-temporal, alterando la percepción del espacio tiempo.





4. La vida de Yuri Gagarin 
Yuri Alekseyeich  Gagarin (1934-1968) ingresó en 1957 en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente. En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS.

El 12 de abril de ese mismo año (a las 9:07, hora de Moscú) fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I (Oriente). Ha pasado a la historia por ser el primer ser  humano que orbitó alrededor de la Tierra, en un viaje que duró 108 minutos y sobrevoló 33 países. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite. Desde 1957 hasta el histórico viaje de Gagarin, Koroliov y el gran grupo de ingenieros y técnicos que lideraba habían realizado distintos trabajos que permitirían llegar a lanzar al espacio a un ser humano.  Entre ellos uno que también ha pasado a la  historia: el viaje espacial de la perrita Laika.
Con el viaje espacial de Gagarin, la URSS se adelantaba a Estados Unidos  en la carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico.
 Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en un símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. Sin embargo, la identidad de Serguéi Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio fue mantenido en secreto hasta su muerte en 1966. 







5. Recomendaría el Planetario porque ayuda a entender mejor el Universo y comprobar cómo funciona con las maquetas y módulos que allí se exponen, encontrando de forma clara la explicación los diferentes temas que se abordan.


6. Lo que más me gustó fue la exposición sobre los agujeros negros, me pareció muy interesante y didáctica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario