Powered By Blogger

viernes, 13 de febrero de 2015

Participamos en otros blogs de ciencias

Aquí dejo mi comentario al periódico digital "El País" en el que habla una noticia de que el mundo tira ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año . Aquí dejo el enlace tanto para el comentario como para la noticia si le resulta interesante .

Comentario al periódico

Enlace a la noticia

Sergio Gómez Almagro 1ºE


lunes, 9 de febrero de 2015

NO OPINARAS LO MISMO EN OTRO LUGAR: MEMORIA GUSTATIVA

¿Te ha pasado alguna vez que te dan comida que no habías tomado antes y no te gustó pero en cambio lo probaste en otro sitio y esa sensación cambió?

Esto ha sido descubierto por Departamento de Neurobiología en la Universidad de Haifa (Israel) y que recoge la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores lo probaron con ratones tanto normales como modificados genéticamente para no recordar los hechos ocurridos y les examinaron la relación entre la corteza gustativa (la responsable de la memoria del gusto) y tres áreas diferentes del hipocampo que es el responsable de la relación espacio y el tiempo.

Los dos tipos de ratones fueron sometidos a olores a los cuales a los ratones normales les daba dolor de estómago y a los que estaban modificados genéticamente para no recordarlo no les causaba dolor ni nada..

A los ratones que les había causaba mala sensación y no habían sido modificados genéticamente (ratones normales) no volvían a tomar alimentos en ese sitio ya que les había dado dolor de estómago.

En cambio los ratones que habían sido modificados genéticamente no se acordaban que ese alimento que ya les había causado dolor de estómago pero aun asi lo volvían a tomar.

En cambio, se ha probado que si produce sensación positiva no ocurre nada.Esto sólo pasa con sensaciones negativas.

Así que podemos resumirlo como que cuando un alimento nos causa una mala sensación en algún lugar se queda en la memoria gustativa ,es decir ,que hay una relación entre todas las partes del cerebro para recordar cuando algo no nos ha causado una buena sensación no volverlo a tomar en ese lugar.
Palabras de Kobi Rosenblum, líder del estudio:

"La importancia de esto es que el momento en que regresamos al mismo lugar en el que experimentamos el sabor asociado con una mala sensación, inconscientemente la memoria negativa será mucho más fuerte que si llegamos a probar el mismo sabor en un lugar totalmente diferente "

memoria-gustativa.jpg