Powered By Blogger

viernes, 15 de enero de 2016

Trabajo 1.4 Comentario sobre el glosario de tectónica, "Sismicidad". A Patricia de Gabriel

La palabra que ha elegido Patricia para definir es Sismicidad. Tras leer la definición al completo, se ve que está muy completa y que el trabajo ha sido eficiente. Con todo y con eso, creo que encontraría la definición más concreta con algunos retoques.

A la hora de definir las clases de sismos, como es el maremoto, se han definido también algunos conceptos, muy importantes para entender correctamente el significado de la palabra descrita, pero que al estar dentro de la sección "clases de sismos", genera confusión.

Cuando se habla de los tipos de sismos, es necesario hablar de los dos grandes tipos en los que se clasifican y también de los subtipos, desarrollando cada uno de ellos.

Tipos de sismos: según su origen, podemos encontrar dos grupos distintos

  • Naturales: todos aquellos generados por procesos naturales.
-Sismos tectónicos:  como su propio nombre indica, son aquellos que proceden de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra. Suelen darse cuando se produce la subducción de una placa formada por litosfera oceánica, bajo una de litosfera continental, de manera que los focos sísmicos se distribuyen según el plano de Benioff (como se observa en la foto). Lo cual se debe a la fricción de ambas placas. Pueden llegar a una profundidad de hasta 60km.


-Sismos volcánicos: Se producen debido a la actividad volcánica. Su alcance es muy pequeño y por tanto, la mayoría de las veces no son perceptibles ni para las zonas más cercanas al foco.

-Sismos de colapso: se producen por el derrumbamiento del techo de una cueva/ caverna, dando lugar  a una sima. Al igual que los anteriores, estos terremotos, son muy débiles y solo son perceptibles para la personas muy cercanas al lugar del colapso.


  • Artificiales: todos aquellos que están producidos por la actividad del hombre. Por ejemplo, cunado se realizan detonaciones, pueden ser causantes de terremotos.

Otro punto a añadir sería profundizar en la magnitud en la que se mide y la forma en que se hace.

Para poder cuantificar los sismos, se realizan mediciones base a dos escalas distintas:
  • La escala de Richter: determina su magnitud. Para ello, mide la energía liberada en el hipocentro El sismo más grande registrado has ta la fecha, fue el que tuvo lugar en Chile en 1960, de una magnitud de 9,5 sobre la escala de Richter. Debido que presenta algunas desventajas, está siendo sustituida por la "Escala de magnitud de momento".

  • La escala de Mercalli: determina su intensidad o efecto causado.  Para ello se realiza un estudio de los daños causados en todas las zonas donde ha actuado, como por ejemplo, daños en las construcciones, objetos, estructuras, personas, terrenos... Tomando valores que van del I al XII (en números romanos). Siendo el I Una sacudida apenas perceptible por los ciudadanos, sólo registrada por los sismógrafos y el XII destrucción total, todas las construcciones se derrumban y se abren grietas de dimensiones incalculables en le superficie.
¡Ojo! No confundir magnitud e intensidad, la primera mide la causa y la segunda el efecto, pudiendo tomar la primera un único valor, debido a la que mide el foco del cual se propagan las ondas y la segunda varios, dependiendo de la zona de la que se trate.




También puede ver un vídeo sobre las diferencias entre estas dos escalas aquí.


La fotografía la he obtenido de mi libro de texto


Fuentes:
Libro de Biología y geología 4º ESO, Santillana. ISBN: 978-84-680-0028-2

De Pablo Zarcero 1ºE a Patricia de Gabriel

miércoles, 13 de enero de 2016

Comentario de la Orogénesis

El trabajo de investigación que ha realizado mi compañero ha sido bueno, aunque bajo mi punto de vista podría haber añadido estos dos puntos que se centran más en la orogénesis, pero por lo demás se nota que ha trabajado.

Tipos de orogénesis:
  • Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.









  • Orogénesis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.






Orogénesis a lo largo de la historia de la Tierra

La intensidad de la orogénesis no se ha mantenido homogénea en el tiempo. Además en cada momento de la historia de la Tierra han sido diferentes las partes de la corteza continental afectadas por procesos orogenéticos. A medida que el planeta va perdiendo energía interna, por su disipación como calor en el espacio, las fuerzas necesarias para la orogénesis se van debilitando.
Se llama orogenias o períodos orogenéticos a épocas en la construcción global del relieve. Las tradicionalmente reconocidas son recientes, ocurridas todas en el Cenozoico:
  • Orogenia caledoniana: movimientos tectónicos ocurridos hace aproximadamente 350 millones de años. De este plegamiento orogénico surgió la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, península Escandinava, CanadáBrasil, Norte de Asia y Australia.
  • Orogenia Hercínica: ocurrió en numerosos puntos del globo terrestre hace 300 millones de años y fue más importante que el plegamiento caledoniano. Este plegamiento afectó a gran parte de Europa Centro-occidental, los Urales, los Apalaches en América del Norte, los AndesTasmania, etc.
  • Orogenia alpina: plegamiento orogénico del período terciario, todavía no ha cesado. Se inició hace 62 millones de años, se formaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cáucaso, hasta unirse con el mayor núcleo orogénico de ese momento, el Himalaya. También tienen su origen en esta orogénesis las cordilleras mediterráneas meridionales, como las Cordilleras Béticas y el Atlas, o las Montañas Rocosas y los Andes en el continente americano.
Os dejo dos enlaces a dos interesantes vídeos uno sobre la formación del Himalaya y otro sobre las orogenias.

Gemma Checa Martín 
1ºE
La información proviene de aquí y aquí.
Las fotos son del libro de Santillana de 4º de la ESO.