Powered By Blogger

sábado, 11 de enero de 2014

Comentario sobre el glosario de tectónica

En referencia a la entrada de Sara Catalina Hernán

En mi opinión las placas tectónicas por una parte nos favorecen porque mientras más temblores hay,existen menos posibilidades que pueda haber un fuerte terremoto. Pero cuando no hay ningún terremoto o temblor por un largo tiempo,quiere decir,que en cualquier momento puede haber un Gran Terremoto.En resumen por otra parte las placas tectonicas no nos benefician un 100%,en la actualidad estan habiendo varios terremotos como el terremoto de Haíti,Chile,Japón,etc

Rocío Gómez 1ºA Nº10

viernes, 10 de enero de 2014



Nasir ud- Din Mahmud al- Khoyi.




Introducción

Según varias ampliaciones que han sido realizadas su nombre completo era
Nasir ud- Din Mahmud al- Khoyi.

Se cree que ha vivido y ha muerto durante el siglo 13 en Akşehir , cerca de Konya , capital del sultanato selyúcida de Rum, en la actual Turquía . Tuvo su educación en Jorasán , además de convertirse en el discípulo del famoso mufassir Corán Fajr al -Din al- Razi y ser enviado a Anatolia por el califa en Bagdad para organizar la resistencia y el levantamiento contra la invasión mongola.

Historia


Uno de los papeles más importantes pero no el principal que desempeñó a lo largo de su vida fue su actuación como juez islámico y defensor del pueblo ,esto explica por qué se le pide problemas judiciales en los chistes y no sólo los religiosos.
Durante los disturbios de la invasión de los mongoles se convirtió en un opositor político de grandes personajes turcos de la época ,que también vivían en Konya. Posteriormente Nasir se convirtió en el visir de la corte de Kaykaus II en Konya y durante este periodo de tiempo en su vida ya había vivido en numerosas ciudades de vasta zona y estar firmemente en contra de la invasión de los mongoles , gracias a su carácter ingenioso fue abrazado por varias naciones y culturas procedentes de Turquía a Saudita y de Rusia a China , la mayoría de los cuales sufría de esas invasiones.

A pesar de su vida llena de acciónes políticas y necesarías para establecer el bien común y la justicia entre los ciudadanos su  principal papel en la historia de Turquía durante el siglo XIII es destacar como un filósofo populista y un hombre sabio , recordado por sus divertidas historias y anécdotas.

La aparición de este personaje en la historia de Turquía ha desempeñado un papel importante en la literatura del propio país y un gran desarrollo en la cultura del propio país , tan importante llegó a ser entre su pueblo que la supuesta tumba de este se encuentra en Aksehir donde se celebra el '' Festival Internacional de Nasreddin Hodja'' anualmente entre el 5 y 10 de julio .


Cuentos

Sus historias son conocidas en todo el Medio Oriente y han tocado las culturas alrededor del mundo,  la mayoría de las historias  pueden ser contada como chistes o anécdotas humorísticas. Son contadas y repetidas sin cesar en las casas de té y caravasares de Asia además se puede escuchar en los hogares y en la radio. Pero es propio de una historia Nasreddin que puede entenderse en muchos sentidos. Donde él mismo aparece en sus historias , a veces ingenioso, a veces sabio, pero a menudo, también, un tonto o el blanco de una broma siempre alternando sus papeles . Sus historias se caracterizan por lo general por tener un humor sutil y carácter pedagógico.

Actualidad


Hoy en día, sus historias tienen una amplia variedad de regiones, especialmente en el mundo musulmán y han sido traducidas a muchos idiomas. Algunas regiones más desarrolladas de forma independiente a un personaje similar a Nasreddin, y las historias se han convertido en algo más grande. En muchas regiones, Nasreddin es una parte importante de la cultura, y es nombrado con frecuencia en la vida diaria. Puesto que hay miles de diferentes historias de Nasreddin, uno se puede encontrar para adaptarse a casi cualquier ocasión. 
Nasreddin en sus historias aparece como un personaje caprichoso de una gran albanés, árabe, armenio, azerí, bengalí, bosnio, búlgaro, gujarati chino, griego, hindi, italiano, judeo-español, kurdo, pashto, persa, rumano, serbio, ruso, y urdu tradición popular turca de viñetas, no del todo diferente de los koan zen.

Homenajes

- 1996-1997 fue declarado Año Internacional de Nasreddin por la UNESCO.

  Algunas personas dicen que, si bien pronunciando lo que parecía una locura, que era, en realidad, la      inspiración divina, y que no era una locura, pero la sabiduría que él pronunció.
'' Festival Internacional de Nasreddin Hodja'' (anualmente entre el 5-10 de julio)



Curiosidades

Nasreddin era el personaje principal de una revista, llamada Molla Nasraddin, publicada en Azerbaiyán que se leía en todo el mundo musulmán, desde Marruecos hasta Irán. Esta revista representa la desigualdad, la asimilación cultural, y la corrupción y ridiculizó los estilos de vida y valores de los clérigos y fanáticos religiosos hacia atrás, de manera implícita un llamamiento a los lectores para modernizar y aceptar las normas y prácticas sociales occidentales. La revista fue prohibida con frecuencia, pero tuvo una influencia duradera en Azerbaiyán y la literatura iraní.

 NO ME DEJA AGREGAR NINGUNA IMÁGEN PORQUE ESTY EN EL ORDENADOR DE UNA BIBLIOTECA Y NO SE GUARDA LA FOTO , TE PONGO LA DIRECCIÓN DE LA IMÁGEN AQUÍ , ESPERO QUE SE VEA.
https://www.google.es/search?q=Nasir+ud-+Din+Mahmud+al-+Khoyi.&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=lRzQUo-hNaGj0QX11YDYCA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1440&bih=772#facrc=_&imgdii=V8KA4pCz8Va3xM%3A%3BpZX8hemdYKvRJM%3BV8KA4pCz8Va3xM%3A&imgrc=V8KA4pCz8Va3xM%253A%3BumfcK8uX_ZtRQM%3Bhttp%253A%252F%252Fupload.wikimedia.org%252Fwikipedia%252Fcommons%252F3%252F33%252FHarikalar_Diyari_Nasrettin_Hoca_05981_nevit.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fen.wikipedia.org%252Fwiki%252FNasreddin%3B2592%3B1944


Fuentes: http://fr.cyclopaedia.net/wiki/Nasir-ud-Din-Mahmud
             http://en.wikipedia.org/wiki/Nasreddin

             http://centrodeartigos.com/revista-digital-educacion-tecnologia-educativa/contenido-428.html



REALIZADO POR : MARÍA JIMÉNEZ GARCÍA 1ºC

Humberto Fernández-Morán y el bisturí de diamante (Venezuela)

Humberto Fernández era un científico y médico venezolano nacido en 1924 en Maracaibo que murió en 1999 en Estocolmo, Suecia. Fue el inventor del bisturí de diamante, más conocido como escalpelo (1955). Tuvo que exiliarse numerosas veces, la primera fue Nueva York con su familia y más tarde se marcha a Alemania a estudiar en la Universidad de Múnich medicina. Recibió el Premio John Scott.
Su invento es uno de los más importantes del mundo y es empleado en la microcirugía, además de en disecciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Fern%C3%A1ndez_Mor%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Bistur%C3%AD_de_diamante

Sara Catalina Hernán 1ºA

Neang thy, cientifico de Camboya

CIENCIA EN CAMBOYA

3.-Neang thy es un conocido cientifico camboyano que descubrio una nueva especia de lagarto que es ciego, no tiene extremidades y vive bajo la tierra, según reportó la revista científica nacional de Camboya.
 El experto hacía investigaciones en los Montes Cardamomos, al suroriente del país, cuando descubrió lo que pensó fuese en principio una rara especie de serpiente. Pero después de un detallado analísis, concluyó que era un lagarto desconocido que carecía de patas y era ciego. Los machos tienen unas incipientes extremedidas que no utilizan, mientras que las hembras carecen absolutamente de ellas, describió Neang Thy. La especie recibió el nombre de lagarto ciego del monte Dalai (dibamus dalaiensis) por el lugar en el que fue descubierto.
 Con el aumento de los estudios botánicos y ecológicos en Camboya, se han descubierto raras especies que demuestran una gran riqueza biológica en el país, muchas de las especies son consideradas endémicas y otras en peligro de extinción.

4.-
                                         lagarto descubierto por Neang Thy
                                     fuente de la imagen
5-. Sinceramente, el descubrimiento no me parece muy trascendental para la historia, aunque es beneficioso para conocer mejor el mundo que nos rodea.
6.-
fuente de informacion

Víktor Ambartsumián - ARMENIA

Víktor Ambartsumián (en armenio: Վիկտոր Համբարձումյան) es un astrofísico armenio nacido en Tiflis ( 5/eptiembre/1908) y muerto en Byuracan (12/Agosto/1996) a la edad 89 años.


Vida:
Sus estudios comenzaron en la Universidad de Leningrado y posteriormente realizo un postgrado en el Observatorio Pulkovo. Después será profesor en la universidad en la que estudió y ascenderá hasta el puesto de subdirector de la misma, Víktor Ambartsumián será elegido Miemmbro de la academia rusa de la ciencias en el año 1939 para después partir hacia Ereván (Capital de Armenia) para ejercer de nuevo como profesor; durante este periodo organizará la construcción de el observatorio de Byurakan (Su ciudad natal) y posteriormente abandonará la educación para convertirse en el director de dicho observatorio hasta el año de su muerte.


Contribución principal:
 No tiene una contribución principal sino que a lo largo de su vida ha ido contribuyendo con teorías y experiemntos al avance de la astrofisica tales como la La teoria de la radiaccion ultravioleta, El comportamiento de la luz en el espacio y su 3 libros: 
Theoretical Astrophysics (1958)
Problemy sovremennoi kosmogonii ("Problemas de la cosmogonía moderna") (1969)
Filosofskie voprosy nauki o Vselennoi ("Problemas filosóficos del estudio del universo") (1973)


Fotografía:
No he podido encontrar ninguna foto libre de derechos pero si esta que Muestra a Víktor Ambartsumián en una moneda junto a un dibujo del sistema solar pues su investigación trata sobre astrofísica. El link se abre pulsando sobre la palabra "Fotografía"

Importancia:
A nivel de país debe haber sido uno de los man grandes científicos ya que no he sido capaz de encontrar ninguno mas y a nivel mundial creo que sus aportaciones sobre astrofísica han sido una pieza clave para el desarrollo de la tecnología tal y como la conocemos actualmente.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADktor_Ambartsumi%C3%A1n
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/18816/Viktor-Amazaspovich-Ambartsumia


Óscar Serrano García 1ºD

miércoles, 8 de enero de 2014

EXPERIMENTO DEL CONTROL MENTAL EN LOS TOROS


Fuentes : http://www.ojocientifico.com/5170/4-aberrantes-experimentos-cientificos-que-debes-conocer
 https://www.google.es/search?q=TOROS&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=cabNUtmBHeuY0QXrlICgDQ&ved=0CEkQsAQ&biw=1440&bih=809

El neurofisiologista José Delgado se le ocurrió  controlar la mente del toro en las corridas para poder  ganarle. Para conseguirlo inventó un sistema mediante el cual enviaba descargas eléctricas al cerebro generando movimientos y sentimientos en el animal. La idea principal era cambiar el estado mental del paciente para que fuera más sumiso y obedeciese .  Además creó un control remoto y total, con la idea de controlar la personalidad destructiva de las personas.
Su siguiente paso fue implantarlo en toros... Durante la demostración frente al público, le aplicó una descarga y el toro simplemente comenzó a dar vueltas en círculos. Aunque fue visto como una victoria, algunos científicos piensan que además de ser una crueldad en un ser vivo, lo único logrado fue confundir el cerebro mediante un choque sometido a fuertes descargas.


Opinión propia :  Bajo mi punto de vista cualquier científico que quiera realizar una comprobación ante un invento realizado por el mismo debe ser aplicado en el mismo y comprobar así su funcionamiento de tal manera que el propio inventor compruebe y sienta su '' gran '' invento y poder sentirse orgulloso de él o no... 
El hecho de hacerlo en un animal es una crueldad y simplemente se realiza en los toros por el hecho de su poca utilización en la vida y en el día a día de tal manera que si el invento no funciona o no sale como lo previsto el destrozo es para el animal ... ¡ PROPONGO LA IDEA ANTERIOR!

Fuentes: http://www.ojocientifico.com/5170/4-aberrantes-experimentos-cientificos-que-debes-conocer
             http://en.wikipedia.org/wiki/Milton_Rokeach
https://www.google.es/search?q=milton+rokeach&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gaDNUvzODcfS0QWRvoHgDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1440&bih=772#q=los+tres+cristos&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=4BD7i0c8i0vW7M%3A%3BvUS3l_6v1lwjIM%3Bhttp%253A%252F%252Fl1.yimg.com%252Fbt%252Fapi%252Fres%252F1.2%252FTaa1K5wfUFyqo6LYdyp16A--%252FYXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NQ--%252Fhttp%253A%252F%252Fmit.zenfs.com%252F204%252F2013%252F12%252FLos-tres-cristos-de-Ypsilanti.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.noticias.yahoo.com%252Fblogs%252Fcuaderno-de-ciencias%252Fel-experimento-que-junt%2525C3%2525B3-tres-jesucristos-092600427.html%3B314%3B475

DEBES CONOCERLOS 
Ciertos científicos van demasiado lejos en el deseo de encontrar explicaciones a lo inexplicable en determinadas cuestiones. A veces encontrar un límite a los métodos utilizados, algo que no hicieron los responsables de estos experimentos científicos crueles y extravagantes que veremos a continuación:

1 .LOS TRES CRISTOS 

Uno de los casos más extraños fue el de tres hombres que sufrían esquizofrenia y pensaban que eran Jesucristo. Para comprobar la potencia de esta ilusión se los encerró por dos años en la misma institución mental...  Se esperaba que de esta manera la identidad distorsionada no durara demasiado, cuando los hombres se vieran frente a personas que clamaban ser lo mismo que ellos.
 Al principio los hombres clamaban que los otros tenían que adorarlo por ser Jesucristo , por ese mismo motivo el médico que los encerró, Milton Rokeach, estadounidense de origen polaco y psicólogo social comenzó a experimentar con ellos. 
Por ejemplo uno de ellos decía estar casado, por lo que el médico escribió cartas falsas dándole instrucciones para que hiciera cosas. Una de las instrucciones fue cambiarse el nombre, pero el hombre no quiso ir contra su identidad.
 Rokeach también trató de manipular algunos otros aspectos de los enfermos invetando mensajes de personajes imaginariosNo lo hizo, como él había esperado, pues  provoca una disminución de los delirios de los pacientes, pero sí el documento una serie de cambios en sus creencias.
A partir de ese hecho se redactó un libro conocido como :  Los Tres cristos de Ypsilanti adaptado posteriormente en una obra de teatro y dos óperas.
 A lo largo de los dos años, los hombres seguían pensando que eran Jesucristo. Lo único que se logró fue llevarlos a un aislamiento extremo y ser tratados como conejillos de indias.
Realizado por : María Jiménez García 1ºC

Comentario a Islas de origen volcánico

Procedencia de la imagen
Me ha parecido muy interesante el apartado de Islas de origen volcánico del glosario (que podéis ver aquí), es increíble pensar que esas islas surgieron por la erupción de un volcán. 

Unas de las islas de origen volcánico más antiguas del mundo son las del archipiélago Canario, y algunas de ellas tienen hoy en día una gran actividad volcánica. 

Este comentario me ha llamado la atención porque yo he estado en Lanzarote, y allí se puede visitar un parque donde puedes ver los volcanes y ríos de lava solidificados, es más, puedes ver cómo la lava se solidificó a medio camino mientras bajaba la ladera del volcán. A mí me gustó mucho, es un paisaje realmente impresionante. 
En ese mismo parque también podías ver los efectos de la actividad volcánica, sólo con que cogieses unas piedras del suelo pocos centímetros por debajo de la superficie, ya las notabas más calientes que las de arriba. Y si escavabas unos metros (creo que eran entre 10 y 20) ya hacía el calor suficiente para que ardieran unas hojas secas e incluso para que se evaporara un cubo de agua y se creara un géiser. 



Ana Isabel García Torija nº7 1ºD

martes, 7 de enero de 2014

Comentario sobre el glosario de tectónica

En referencia al tema escogido por Elena Magán de 1ºD:

Borde Convergente
Este término no es que sea fascinante ni nada de eso, pero no me acordaba de lo que quería decir y me ha llamado la atención la cantidad de cosas que pueden suceder por el hecho de que se muevan las placas
litosféricas, los diferentes tipos de combinaciones de placas que hay y las consecuencias de sus actos. Eso da a pensar que hay muchos materiales que parece que no tienen nada que ver y que no intervienen en nuestra vida diaria y que pensamos que ni existen por que no los vemos, pero que son los responsables de muchas de las catástrofes que nos rodean y que sufrimos. Cada vez hay más gente que se olvida de lo que de verdad tiene bajo sus pies y está bien que de vez en cuándo recuerden el significado de palabras como ésta.

Olga García Toledo 1ºD