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sábado, 8 de junio de 2013

VISITA AL MUSEO DE LAS CIENCIAS

Buenos días, publico esta entrada para compartir con vosotros la actividad cultural que más me ha gustado este año.


Esta ha sido la visita al Museo de las Ciencias realizada el día 20 de abril en el viaje escolar realizado por el colegio.
La finalidad del viaje era conocer el Oceanografic, ver el Museo de las Ciencias que se encuentra al lado de este último y ver una proyección sobre animales prehistóricos y ya extinguidos.
La verdad es que las tres actividades se merecen una entrada individual porque estuvieron muy bien y todas guardaban relación con la asignatura de ccmc que todos hemos cursado este año, pero me voy a centrar en el museo de las ciencias, y únicamente comentando las otras dos.
En el oceanografic puedes encontrar animales que normalmente no se ven, como leones marinos, aves exóticas, pingüinos o incluso una beluga, animal que nunca había visto.
La proyección que vimos tras ver el museo de la ciencia estaba bastante interesante y era en 3D por lo que era bastante llamativa, pero no puedo comentar mucho más de ella ya que el cansancio de la noche anterior se apoderó de mí en aquellas acogedoras butacas de la sal de proyecciones.
En el museo de la Ciencia de Valencia puedes encontrar todo tipo de experiencias y descubrimientos repartidos a lo largo de sus tres pisos.

Pero no era nada parecido a lo que me imaginaba, ya que todo era muy visual y todo podía ser comprobado por ti, eran experimentos en los que debías interactuar, no únicamente observar como en la mayoría de museos.
Allí podías ver experiencias como la casa inteligente del futuro, el nacimiento de unos pollitos, o cráneos de distintos tipos de animales comparados.

Lo que más me llamó la atención fueron el funcionamiento de las poleas, ya que podías comprobar por ti mismo cómo varía el peso de los objetos (en este caso un gran ancla) en función de las poleas que tuviese el sistema, más allá de la teoría que únicamente podemos dar en clase.
Una de las cosas que más me sorprendió fue la de basura que arrojamos al mar, ignoraba por completo que fuese una cantidad  tan exagerada.

También hay que destacar la arquitectura de todo el recinto diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava. Es impresionante.





Creo que es una visita totalmente recomendada, sin olvidar lo bien que lo pasamos en Gandía.
Alejandro Galarza, 1ºG

Viaje a Valencia

El día 19 de abril, realizamos un viaje a Valencia durante el viaje visitamos el museo del Oceanografic. Dicha infrastructura constada de un montón de instalaciones además de mutitud de animales marinos y aves exóticas. La excursión a este museo fue muy interesante y entretenida. Lo que más me llamo la atención fueron los túneles con cristaleras en los que se veían infinidad de animales marinos como belugas, leones marinos y inumerables especies de peces. Me parece una actividad digna de repetir ya que te diviertes a la vez que aprendes infinidad de cosas.

Raúl Iglesias González
1G      N○16

Nuevas medidas del nivel del mar

Se ha celebrado en Venecia el simposio "20 de años de progresos en altimetría del nivel del mar", en el que se han presentado nuevos datos respecto a este tema: el nivel del mar aumenta anualmente unos 3 milímetros; debido al aumento de temperaturas y derretimiento de polos y glaciares. 

En el congreso se ha hablado de la altimetría radar, una técnica mediante la cual se puede medir desde el espacio la altura de los océanos y masas de agua, hielo y tierra en cualquier parte de La Tierra. Así, se va registrando la topografía terrestre a medida que va avanzando el satélite, almacenando los datos de intervalos temporales entre la transmisión y recepción de impulsos de radar. Con esto, se puede medir la altura del satélite respecto a cualquier punto del planeta.

El simposio ha tenido lugar en Venecia, un lugar muy afectado por la subida del nivel del mar, por la evolución de la línea de costa, por las corrientes y por los hundimientos; que determinan el futuro de dicha ciudad.

Desde mi punto de vista, es importante invertir en técnicas que estudien los niveles del mar, ya que cada vez va subiendo más debido a diversas razones, como el derretimiento de glaciares; para poder alertar con antelación del riesgo de inundaciones. Es tanto el peligro de la subida del nivel del mar, que podía arrasar ciudades como Venecia, y si no se toma precauciones, llevarse por delante a montones de personas. Por eso creo que es primordial invertir lo que haga falta en técnicas que estudien estas variaciones, y creo que es una noticia importante que me ha creado un gran interés al leerla.



Fuente de la información
Procedencia de la imagen

Cristóbal Francisco Cuevas García  1ºF Nº9

VIajE A vaLEncIA

La verdad es que el viaje fue algo increíble donde nos lo pasamos genial y aprendimos muchas cosas muy interesante. Primero fuimos al oceanografic que fue la parte que mas me gusto sobre todo donde los tiburones que son animales impresionantes y los cuales me llamaron mucho la atención. tambien estuvimos en  el mueso de las artes y las ciencias donde los mas divertido fue la parte de arriba del museo ya que es donde se encontraban los cómics, los juegos y todo lo relacionado con pruebas científicas. Por último vimos una película sobre animales gigantes en la cual nos contaban la historia de un pez de ya hace mucho tiempo y la verdad estuvo bastante entretenida. En conclusión me pareció un gran viaje lleno de cosas geniales y de la cual sacamos muchas cosas positivas y se lo recomendaría a todo el mundo que no perdiera la oportunidad de ir a ver este tipo de cosas.


Rubén de Pinto García 
1ºG

Descubierto el esqueleto de primate más antiguo


El artículo trata sobre el descubrimiento de un esqueleto fosilizado de un primate, el más antiguo encontrado hasta ahora. El 'Archicebus achilles' ha sido hallado en Hubei (China), y data de hace 55 millones de años. Es un hallazgo importante ya que es siete millones de años más antiguo a los esqueletos de primates conocidos hasta ahora. Esto supone una clave para comprender mejor las fases evolutivas de los primeros primates.

Pesaba entre 20 y 30 gramos, y medía unos 71 milímetros. Los investigadores creen que se alimentaba de insectos, debido a sus glóbulos oculares perfectos para la caza diurna.
Los científicos no sólo han llevado a cabo un estudio, sio que también lo han escaneado con rayos X para obtener una reconstrucción en 3 dimensiones y así poder estudiar mejor todos sus detalles.

El Archicebus achilles es completamente distinto a cualquier primate (ya sea vivo o fósil) que conozca la ciencia. Han concretado que parece un híbrido con los pies de un mono; los brazos, las patas y los dientes de un primate primitivo y un cráneo con ojos fascinantemente pequeños.

Uno de los autores de la investigación, el estadounidense Christopher Beard, dice que les obligará a reescribir la historia evolutiva del linaje de los antropoideos.

En mi opinión, creo que todavía queda mucho por descubrir del pasado de nuestro planeta y hace poco encontraron este fósil, quién sabe cuándo encontrarán otro más antiguo... Claro que, cuanto más antiguo sea menos posibilidades hay de encontrar otro parecido, de la misma época, para comparar estudios o encontrar similitudes, ya que no se habrán podido conservar debido a la deriva continental y otras muchas causas.



María Carrera Sánchez
1ºF Nº6


Viaje a valencia

Fantástica la visita a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia. Tanto las instalaciones externas como la exposición resultan dignas de admirar.
Lo que más me gusto de la visita fue el Oceanografic donde pudimos ver todo tipo de criaturas marinas, la más curiosa de ellas, bajo mi punto de vista ,fue el pez luna.
También visitamos el museo y el Hemisferic, en este último lugar vimos una película en 3D sobre grandes animales marinos de la historia de nuestro planeta, muy interesante.
En cuanto al museo,era un museo enorme. Solo pudimos ver una pequeña parte del mismo. Sabiendo que nuestro tiempo era limitado me dirigí directamente a la parte superior del museo ,donde era todo más interactivo y divertido.
La verdad, me lo pasé como se lo pasa un niño con juguete nuevo. Recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad de ir que valla, y que no se pierdan este fantástico lugar que tenemos la suerte de tener en nuestro país.


Óscar Pizarro Colás 
1-G

VIAJE A VALENCIA


El mes pasado tuvimos la gran oportunidad de realizar un viaje a Valencia, y poder ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En esta visita pudimos ver el Oceanografic, el Museo de la Ciencias y ver una película en el Hemisferic.

Una de las partes más interesantes fue la visita al Museo, puesto que no es un museo corriente, sino que te permite interactuar con los distintos experimentos que proponen.

Una de las informaciones que más me llamo la atención fue la de las subidas y bajadas de la marea.
Las mareas se deben a la atracción combinada del Sol y la Luna sobre las grandes masas líquidas del planeta.
Aunque el sol es más grande, la luna esta más cerca por lo que su superficie es algo mayor. El tamaño de los mares y la costas también influye en la frecuencia y altura de las mareas.
Cuando hay Luna llena, es decir que el sol esta alineado con el Sol se suman sus efectos y se producen las mareas vivas. 
En los equinocios, que es cuando el sol está más próximo a la Tierra es cuando se producen las mareas más intensas.
Raquel Carmona López
1ºG

Cómo caminar sobre las aguas... en otros mundos



 
Sólo hay unas pocas especies en la Tierra capaces de caminar sobre el agua. Entre ellas se encuentra un reptil muy especial: el lagarto basilisco (Basiliscus basiliscus). La primera vez que supe de la existencia de este animal fue en un documental que vimos en clase de biología, y me llamó mucho la atención.

Este lagarto tiene una serie de mecanismos que le capacitan para obrar el “milagro”. Tiene unas patas muy fuertes que se mueven a gran velocidad, además tiene unas plantas de los pies muy grandes respecto al tamaño de su cuerpo, lo que le ayuda a no romper la tensión superficial del agua y no mojarse.

La pregunta que surge ahora es: ¿seremos capaces los humanos de hacer lo mismo?¿en qué condiciones?

Después de los estudios realizados por los científicos Glasheen y McMahon, se ha llegado a la conclusión de que necesitaríamos una planta del pie de un metro cuadrado y una fuerza monstruosa en las piernas para alcanzar los 108 km/h, que está claramente fuera de nuestras posibilidades. Pero, ¿y si en vez de hacerlo en la Tierra, lo intentáramos en otros astros del Sistema Solar como la Luna o los satélites de Júpiter?

Un grupo de investigadores liderados por Yuri Ivanenko hizo un experimento con varios voluntarios, compensando la gravedad terrestre con un arnés, como se muestra en el vídeo:




Llegaron a la conclusión de que el ser humano, dentro de sus capacidades físicas normales, puede andar sobre el agua en un planeta cuya gravedad sea 0,22 veces la terrestre.

Este valor incluye la Luna, cuatro lunas de Júpiter (Ío, Calisto, Europa y Ganímedes), una luna de Saturno (Encelado), Plutón y otros cuerpos celestes del Sistema Solar de menor relevancia.

La conclusión a la que he llegado es que probablemente, el ser humano nunca llegue a correr por el agua, ya que es poco probable que en estos astros haya agua líquida y que, si alguna vez llegamos hasta allí, nos detengamos a comprobarlo.

Fuente de la información: 

Fuente de la imagen:

Fuente del vídeo: 

Paula Arribas Lange 1ºF nº3

CIEMAT

Yo fui a visitar un centro de investigación llamado CIEMAT. Allí expertos me explicaron como trabajaban. Me explicaron con más detalle la unidad de espectroscopia.
UNIDAD DE ESPECTROSCOPIA.
Se mide elementos químicos mediante técnicas espectroscópicas.
Pasos para realizar el análisis.
1.    Muestra (liquida o solida)
1.1Llega la muestra:
-Se pesa en una balanza.
- Para pasarla a forma líquida se hace un ataque acido o digestión.
-Una vez obtenida la muestra para eliminar las partículas sólidas que puedan quedarse se filtran con un filtro de papel sobre un matraz aforado, para llevarlo a un volumen conocido.
2.    Preparación
2.1  Solida: Se pesa y se disuelve para pasarlo a estado líquido.
Ataque ácido (mediante un hornomicroondas).
Se lleva a un volumen conocido en un matraz.
Se analiza mediante una técnica espectroscópica.
2.2  Líquida: En general se añaden unas gotas de ácido para que se pueda medir bien en el equipo de análisis.
Se lleva a un volumen conocido con un matraz.
Se trata con una técnica espectroscópica.

Mi visita en este centro fue muy buena y se aprende muchas cosas curiosas. Ha sido una gran experiencia.

Luis Saiz Alonso 1G

El pene de los pollos se ` suicida´ antes de salir del cascarón

Resumen de la noticia

Llama la atención que muchas aves que se reproducen por fecundación interna  hayan  perdido el pene con el paso del tiempo. Esta noticia nos explica que durante el desarrollo, el pene de los embriones de gallináceas empieza a crecer y después el gen Bmp4 hace que se produzca la muerte celular en la punta, y entonces el  miembro se encoge hasta que desaparece.
  





Solo un 3 % de las aves conservan éste órgano.
La explicación más concreta de esta teoría es, que mientras el embrión crece, los pollos desarrollan un tubérculo genital, predecesor del falo, pero mueren células en la punta y el órgano empieza a desaparecer antes de que el animal salga del cascarón. El responsable de que se active este proceso de muerte celular es el gen Bmp4.

Opinión personal

He escogido esta noticia, porque nada más leer su título me ha llamado la atención ya que  es curioso que la naturaleza pueda evolucionar según sus preferencias, es decir; eliminando aquéllas partes que considera innecesarias para que exista vida.
Sería perfecto que los científicos pudieran provocar la muerte celular en las células afectadas por cáncer u otras enfermedades complicadas.
Esto es un ejemplo de la evolución de las especies en la cuál  partes innecesarias de los seres vivos desaparecen o bien por razones de evolución o desuso.



Marta López Santiago 1ºF

Viaje a Valencia

El pasado mes de abril, un grupo de alumnos de primero de bachiller hicimos un viaje cultural a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde visitamos el Oceanografic, el Museo de las Ciencias y vimos un documental en tres dimensiones sobre los animales marinos. Sin duda la parte más interesante y que más me gusto fue el Oceanografic, puesto que pudimos disfrutar de multitud de especies diferentes de animales marinos, y sentimos su cercanía en el acuario. 
Recorrimos todo el recinto disfrutando de los animales, pero sin duda la parte que más me gustó fue donde pudimos entrar a un recinto cerrado con muchos tipos de aves. Allí estuvimos muy bien acompañados por multitud de especies extrañas y simpáticas que pudimos ver de una forma diferente a cómo las vemos en su hábitat natural. Hubo dos que me llamaron especialmente la atención y con las que me fotografié más tarde. 
Fue sin duda un gran viaje que recomendaría a cualquiera porque es una gran oportunidad para convivir con tus amigos y compañeros y para conocer más sobre animales y ciencia en general.

Aquí dejo una foto mía junto a un pequeño lago que allí había:


Daniel Pérez 1ºF Nº20

viernes, 7 de junio de 2013

LOS NEANDERTALES TAMBIÉN PADECÍAN CÁNCER

Noticia:

Se ha hallado un hueso de hace más de 120.000 años, en el que se había localizado un tumor de huesos. Se trata del tumor más antiguo jamás hallado. 

El hueso era una costilla del Homo neanderthalensis.

La cuestión se centra en que los neandertales vivían en un entorno no contaminado, por lo que el tipo de cáncer no es igual al que desarrollamos actualmente.

No se pudo saber más acerca de la salud de aquel ejemplar, ya que sólo se encontró esta pieza ósea.

Opinión:

Me parece un hallazgo muy interesante. En la sociedad actual, el cáncer esta principalmente causado por la contaminación, o por procesos artificiales no propios de la naturaleza.

Estos hallazgos siempre son bien esperados, ya que son muy útiles para estudiar nuevos tratamientos contra el cáncer y por supuesto investigación en el ámbito científico e histórico.




Sergio Pavón Zori 1ºG





Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


El viernes 19 de abril de este año salimos por la mañana de Madrid hacia Valencia todos los que nos habíamos apuntado a este cultural y científico viaje. Cuando llegamos allí, lo primero que vimos fue el L´Oceanográfic, del que hay que destacar la presencia de animales marinos como las belugas y los leones marinos. Además, y contrario al mundo marino, existía una zona de pájaros exóticos. En este recinto estaba toda la información necesaria para saber lo que se está viendo y cuenta con varios mapas distribuidos por la zona para guiarse.


Beluga
Pájaro






Sin duda alguna el L´Oceanográfic es un lugar fascinante donde ves animales extraordinarios, que no se pueden ver todos los días, ni si quiera en un zoo. Además poniendo interés se puede aprender mucho de estos animales marinos; de hecho, cada recinto de cada animal contaba con una explicación de su localización natural en el planeta y sobre su hábitat natural.

Por ello, tengo que decir que ir a esta zona de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es algo altamente recomendable, y por mi parte, volví muy contento de la experiencia a Madrid.


Alejandro Morales,
1ºG



Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia


Durante la 2ª evaluación, concretamente el 19 de abril, los alumnos del colegio Salesianos Atocha realizamos una excursión a Valencia  para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Una vez allí fuimos al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde se encontraban numerosas exposiciones bastante interesantes. 
Yo elegí una, más que por su contenido, porque considero que es una forma de concienciar a las personas para la sostenibilidad del planeta. Ésta es la mostrada a continuación:

En ella se explica y se intenta concienciar a las personas de que podemos usar los recursos para nuestro propio beneficio de una forma controlada, sin destruir y acabar con las especies de nuestro planeta. En los extremos de las ramas del árbol, aparecen pantallas en las que se sucedían imágenes y palabras claves como innovación; ya que gracias a nuevas técnicas podemos seguir obteniendo materias primas y usando tecnologías de forma más respetuosa con el medio ambiente, como es el ejemplo de las energías renovables gracias a campos eólicos, placas solares o fábricas hidráulicas.

En mi opinión este es un museo muy interesante ya que tiene exposiciones muy didácticas, de las que se aprende de una forma divertida. Recomiendo visitarlo a todo el mundo.

Paula Jiménez Sánchez 1ºG



Viaje al Oceanogràfic

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo.

En una de sus partes encontramos a las focas marinas. Puedes verlos en su hábitat natural, tanto nadando (lo hacen a velocidades increíbles) como fuera del agua, sobre las rocas (se mueven con mucha más soltura de la que parecen).

Son animales muy tranquilos, que pese a su gran tamaño también tienen depredadores como los tiburones o las orcas, pero su rapidez en el agua no les convierte en presas fáciles.



Irene Hernando Pradíes 1ºF Nº13

Visita a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia


El pasado 19 de abril, se nos ofreció un viaje cultural de una noche a Valencia, que incluía una visita a la Ciudad de Las Artes y de las Ciencias. Varios amigos míos y yo decidimos ir, y nos lo pasamos muy bien.

El primer día del viaje día fuimos al Oceanogràfic. Es un lugar muy bonito para visitar, ya que se pueden encontrar un montón de especies animales marinas. Hay varios túneles acuáticos o tubos donde puedes ver a diversos animales, desde los más pequeños hasta otros más grandes y peligrosos, como tiburones; y los puedes apreciar muy de cerca.

Al día siguiente, después de pasar la tarde y la noche en el hotel, fuimos a la parte de la Ciudad de Las Artes y de las Ciencias que nos quedaba por ver: el Museo de las Ciencias y L'Hemisfèric.

Aunque yo ya había estado allí varias veces, me lo pasé bastante bien realizando las actividades que se podían hacer. La ventaja es que el Museo de las Ciencias no es un museo normal, sino que allí se puede experimentar y probar con tus propias manos, a diferencia de los museos normales. Había actividades de memoria y de agudeza mental, y eso hizo que, al menos yo, (que me gusta mucho la ciencia y este tipo de exposiciones), me lo pasara muy bien.

Más tarde, fuimos a L'Hemisfèric, donde pudimos observar la proyección de un documental sobre la vida de un animal marino. Me pareció realmente interesante cómo a partir de un simple fósil, pudieron saber e imaginarse la vida de este animal que vivió hace miles de años. Sin duda, la volvería a ver.

Después de esto, tocó la triste despedida de nuestro viaje y era hora de irse a Madrid, cosa que nos dio mucha pena.

Esta es una foto que me hice cuando estaba con dos amigos míos en la que aparecen dos profesores muy majos que allí nos encontramos, concretamente en un recinto donde había muchísimos tipos de aves, y, sin duda, era un lugar muy bonito.




La siguiente es una imagen en la que sale de fondo el mismo lugar, el Oceanogràfic:



Fernando José Varrá Rabar 1ºG, nº30


jueves, 6 de junio de 2013

Invisibilidad, mas posible de lo que parece

En esta entrada hablo de un articulo que leí recientemente, y que me llamo la atención considerablemente, la noticia habla sobre la invisibilidad, algo sobre lo que se ha teorizado sin fin en la ciencia ficción y que se ha imaginado en todo tipo de obras.

Aunque ahora resulta que no es tan imaginario pues se están desarrollando maneras  de reflectar ondas electromagnéticas(como la luz) y aunque ahora se ha podido conseguir la invisibilidad de partículas la tecnología avanza a gran velocidad, experiementedo para ampliar los efectos onseguidos hasta ahora. Dentro de poco seria factible cosas como la ocultación de radares militares y otras aplicaciones
En mi opinión se trata de una noticia muy interesante, ya que muestras que una cosa que hasta ahora solo podíamos imaginar podría ser una realidad en un futuro no muy lejano






antiimánf

Procedencia de la imagen: http://www.investigacionyciencia.es/files/13211.JPG

Fuente: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/9/posts/mantos-de-invisibilidad-11109

Visita a la cuidad de las artes y las ciencias de Valencia

El 19 de abril los alumnos de 1º de bachillerato fuimos de viaje a Valencia para visitar el Oceanografic.
Alli se podian encontrar muchas especies marinas, desde tiburones a medusas, casi cualquier animal que viva en el mar.
Lo que mas me llamo la antencion fue ver a los tiburones tan de cerca.
Miguel Alonso Ballesteros 1ºG  N1 

"Conocer puede sumar"

Durante la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia estuvimos en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe. En él vimos exposiciones interactivas que daban a conocer curiosidades científicas y tecnológicas.
Una de las que a mí me llamó la atención fue esta:



Consiste en un experimento en el que tienes que poner las manos en los dos círculos de los extremos, los cuales están calientes, durante unos quince segundos. A continuación pones ambas manos en el círculo de en medio, que está frío, pero no sientes nada.
De esta forma muestra que los animales de sangre caliente poseemos más receptores térmicos para el frío que para el calor. Además, su cantidad varía dependiendo de la zona del cuerpo. Aunque estos receptores se adaptan a la temperatura, cuando la corporal desciende bruscamente comienzan a informar sobre el cambio térmico pero al cabo de unos segundos dejan de hacerlo. Esto quiere decir que sentimos más frío cuando la temperatura de la piel desciende bruscamente que luego, al permanecer durante un tiempo a esa misma temperatura.
Este tipo de respuestas explican el grado extremo de calor que se siente al entrar en una sauna, la posterior adaptación a ese calor, y el frío que se siente al salir, por ejemplo.


Celia Romero González - 1ºG

Los tiburones toro: asesinos antes de nacer

Navegando por una web de noticias científicas me he topado con una artículo curioso: hay una especie de tiburón que devora a sus hermanos dentro del vientre materno. Esta especie es el tiburón toro (Carcharias taurus), que trata de hacer segura su paternidad canibalizando a sus hermanos, aunque no se comen todos; dejan a uno vivo. Las madres pueden tener hasta nueve embriones de dos padres distintos en su interior, de los que solo sobrevivirán dos. Esta "estrategia" ayuda a que sobrevivan los genes dominantes del padre más fuerte. También ayuda a que los tiburones recién nacidos sean más grandes (miden 1 metro nada más nacer, y de adultos 2'5).

Mi opinión personal es que a veces la naturaleza es muy despiadada. Este ejemplo es perfecto para demostrar lo que digo, dar a un animal la capacidad de asesinar antes de nacer (y nada menos que a sus hermanos). Imagínese que en los humanos fuera igual: dos fetos luchando por comerse el uno al otro, una imagen espeluznante que me causa una sensación muy poco agradable.


Héctor Lecuona 1ºE

Noticia científica

 2)
Hay un debate en las comunidades científicas a causa del cáncer provocado en la garganta, este cáncer va desde el final de la cavidad bucal hasta el inicio de la garganta.
Está provocado por el virus del papiloma humano (VPH), este virus se contagia fácilmente mediante la práctica del sexo oral u otros métodos, ya sea en la mujer o en el hombre.
 enlace de imagen


Esta investigación sobre dicho virus que provoca tumores de gargantas es reciente y empezó a ser investigado en la década pasada.
Se sospechaba de que cada vez había menos gente fumadora, y sin embargo estos tumores de garganta no se vieron reducidos en las personas.
Las personas blancas de entre 45-50 años, son las que más padecían síntomas de este cáncer.
Pero existe una vacuna la cual no puede ser suministrada a los niños, y hay peticiones de que esta ley cambie.
enlace de imagen


El 90% de los casos, la infección del VPH desaparece a los 2 años.

Mi opinión sobre este tema es que si este virus se contagia mediante el sexo oral pues no queda otro remedio que usar preservativos.

enlace información

Daniel Cirilo nº3
1ºE

Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

En abril visitamos los alumnos de 1º de bachillerato la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia durante un fin de semana. Fue una visita cultural muy interesante.
Primero estuvimos en el Oceanografic, era un lugar realmente completo y la organización es muy interesante. Esta ordenado según los climas y puedes ver así todo tipo de animales marinos. Fue una pena que no estuviesen las morsas, ya que estaban reparando su estanque, porque es una de las grandes atracciones del sitio.
Al día siguiente estuvimos en el museo de tecnología, era un lugar interesante, había todo tipo de cosas. Pudimos ver leyendas marinas, pollitos al salir del huevo, información sobre los super héroes de los comics y muchas actividades interactivas. Creo que este apartado es especialmente peculiar porque puedes comprobar cosas de manera interactiva en experimentos muy sencillos.



Para finalizar la visita fuimos al imax y vimos un vídeo sobre algunos dinosaurios marinos que habitaban la tierra.
Me pareció una visita muy interesante y se la recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de ir.

miércoles, 5 de junio de 2013

LA CLONACIÓN HUMANA YA ES POSIBLE


Numerosos científicos a lo largo de muchas generaciones habían intentado crear células humanas mediante clonación. Hasta ahora, nunca se había tenido éxito en este campo de la biomédica.

Gracias a científicos como Mitalipov y su equipo, hemos podido comprobar que el desarrollo de la ciencia no tiene límites. Concretamente hablando, el gran avance que estos prestigiosos científicos han conseguido llevar a cabo es la creación de células madre embrionarias (CME) de pacientes concretos a partir de la clonación.
El método empleado es el mismo al de la oveja Dolly: A partir de un óvulo sin núcleo (retirado anteriormente) se introduce el ADN de cualquier célula donante. Esta nueva célula se introduciría en el útero de la mujer para comenzar el proceso de embarazo.

Este podría ser el paso decisivo a curar enfermedades como el Parkinson o la diabetes o la posibilidad de crear un único órgano para un determinado paciente. Las ventajas médicas son muy numerosas, aunque tenemos que tener en cuento asuntos morales como: ¿Es ético  clonar seres humanos?

Independientemente de la respuesta a esta pregunta, siempre podremos seguir sorprendiéndonos con los increíbles avances biotecnológicos





Esther Buitrago Villaplana 1ºG nº6

LOS VERTIDOS DE ANTIBIÓTICOS

En esta noticia cuentan como investigadores de diferentes universidades han demostrado lo dañinos que son los antibióticos para los ecosistemas acuáticos...
La toxicidad que generan afecta a cianobacterias y algas. Además se demostró que los niveles tóxicos aumentaban cuando los antibióticos se combinaban entre sí, formando un espacio sinérgico.
Estos antibióticos llegan a ecosistemas acuáticos de todo el mundo, aguas subterráneas y potables por lo que la preocupación era que produjera daños en la salud humana.
Realizaron pruebas mezclando diferentes sustancias cuyo resultado fue que eran compuestos altamente tóxicos para las algas y para las cianobacterias; y también calcularon cocientes de riesgo(relación entre la concentración  medida en el medio ambiente y la concentración a la que no representan riesgo). Así encontraron relaciones superiores a la unidad, lo que indica concentraciones perjudiciales para los organismos del medio, y para las aguas residuales.
He elegido esta noticia porque cuando la he leído he pensado lo egoísta que actuamos a veces los humanos ya que  usamos los medicamentos porque nos benefician cuando estamos mal pero no nos damos cuenta de que al verterlos estamos perjudicando a muchos seres vivos, principalmente a los acuáticos que como bien dice en la noticia podemos llegar a contaminar el agua. Ahí  sería cuando nos daríamos cuenta del daño que causamos cuando viéramos que nuestra agua está contaminada y que nos puede provocar daños,  y no antes, ya que no nos preocupamos  del estado del resto de seres vivos. Por esto creo que estas noticias la deberían de leer más gente y conseguir implantar un sistema para gestionar estos antibióticos para evitar el vertido igual que se ha hecho ya con el papel , cartón , vidrio  …    
Marta Manzanares 1F

martes, 4 de junio de 2013

Visita al Oceanogràfic

El día 19 de abril de este mismo año, pude disfrutar de un gran viaje cultural a Valencia. El objetivo de este viaje era visitar el Oceanogràfic y el Museo de las Ciencias, para aprender de una manera muy divertida y dinámica. En general, las dos partes de la visitar estuvieron geniales, pero la visita al Oceanogràfic fue la que más me gustó. En este recinto, pude observar abundantes especies de animales, de todos los tipos, y de tal manera que parecía estar integrada en su hábitat. Con esto me refiero a que podías disfrutar de maravillosas vistas dentro de largos tubos de cristal sumergidos bajo el agua. Además, no faltaba nunca información acerca de los animales que se encontraban allí, por lo que podías también aprender e informarte sobre ellos.
Durante las horas que estuvimos en el recinto, lo que más fascinada me dejó fue andar por debajo del agua, en los tubos de cristal que he mencionado antes. Esto hacía que pudieses observar a los animales desde cualquier perspectiva, e incluso parecía que podías tocarles. En definitiva, ha sido uno de los mejores viajes de mi vida y me gustaría volver a repetirlo. A continuación dejo una foto andando a lo largo del tubo de cristal, con todos los animales alrededor.

Verónica Rioboó Valle
1ºF
Nº23

Visita al Océano Gráfico.

El pasado 19 de Abril, todos los alumnos de 1º de bachillerato del colegio Salesianos Atocha hicimos un viaje a Valencia/Gandía. El objetivo de este viaje era conocer y visitar el Museo de las Artes y las Ciencias y el Océano Gráfico que se encuentra en el centro de Valencia y tan famoso es. 



Con respecto a la visita he de decir que me gustó mucho, y que aunque ya conocía y había visitado el Museo de las Artes y las Ciencias, tenía muchas ganas de visitar el Océano Gráfico, ya que ahí todavía no había entrado nunca. Me esperaba mucho del Océano Gráfico y no me defraudó, fue una experiencia increíble, ya que pude ver muy de cerca a tiburones, ballenas, focas, medusas y un sin fin de animales más. 

Lo que más me llamó la atención fue una las paradas que había, en la cual se encontraban las focas. Era increíble ver como jugaban y se comunicaban a través de ruidos. Pude ver muy de cerca a estos animales, que me parecieron muy interesantes. Lo que más me llamó la atención de la parada fue el macho de aquella "familia". Era considerablemente más grande que los demás componentes de aquella familia e incluso más vago, ya que en el tiempo que estuve observándole, que fue un buen rato, no se movió y solo se dedico a dormir.




Stalin Tonato 1ºF Nº26.


Visita al Oceanográfico

Durante el viaje a Valencia, visitamos el Oceanográfico. Me gusto mucho un sitio donde te metías en un semicírculo rodeado de agua y peces, y salía un chorro como si fuese una ola rompiendo. Algunos animales viven toda su vida siendo azotados. Para poder soportarlo, algunos animales se pegan a las rocas, y otros sobreviven gracias a su gran capacidad nadadora. Por ejemplo, los mejillones se pegan a las rocas y gracias a su concha no les pasa nada, las actinias sobreviven gracias a su blando cuerpo que se pone en forma de pelota cuando viene olas fuertes. Así, los animales desarrollan diferentes estrategias para poder soportar esta "lavadora" durante toda su vida.



Daniel Fraile 1ºF nº12

lunes, 3 de junio de 2013

Visita al Oceanografic por Miguel Buceta Cuéllar

Visitando el Oceanografic

El pasado 19 de abril la mayor parte de los alumnos de 1º de bachillerato realizamos un viaje con motivo científico a la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia. Concretamente al Oceanografic.
Sin duda alguna lo primero que llama la antención es su estructura moderna y la amplitud del recinto. Una vez dentro puedes guiarte fácilmente con los diversos planos y carteles situados en el mismo para observar las especies marinas en función de su zona.
Lo que mas suele llamar la atención son las especies de climas friós ya ue suelen ser más grandes belugas,focas, leones marinos.... Sine embargo, en mi caso lo que más me llamó la atencioón fueron los peces payaso y las anémonas dónde vivían.
Para terminar concluyo con una foto de mi sitio preferido del oceanografic uno de sus "pasillos submarinos".

Miguel Buceta Cuéllar 1ºG