Powered By Blogger

lunes, 24 de noviembre de 2014

VISITANDO EL PLANETARIO- MIRIAM COSÍN GARCÍA 1ºA

1)-¿Cuándo se caerá la torre de Pisa?
Éste edificio se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
   -¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
Nuestro peso es cero, porque si pudiésemos bajar hasta el centro de la Tierra, flotaríamos, ya que te atraería en una dirección pero a la vez en otra que ésta sería la opuesta, por lo tanto el resultado de todas esas fuerzas es cero.
   -¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No, porque la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.
   -Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Cuando probé el modelo de un agujero negro, observé que al lanzar la bola, dá igual tirarla fuerte que despacio, ví como ésta entraba en una espiral primero grande pero cada vez más pequeña, que no dejaba de dar vueltas hasta que entraba en el agujero.
2)-Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparece en el documental.
Venus es del tamaño similar a la Tierra, tiene una atmósfera compuesta por dióxido de carbono que produce un espeluznar efecto invernadero que hace que todas sus superficies tengan unas temperaturas de 500 grados centígrados.
La capacidad de la atmósfera impidió ver la superficie de éste, pero en los años sesenta varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron un paisaje rocoso de color pardo, bajo el cielo amarillento.
Éste planeta tiene unas superficies tan extremas que lo convierten en un verdadero infierno.
3)-Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?.
Los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz, éstos están formados por una singularidad, casi un punto con una gravedad imaginable, y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado.
Lo que conocemos de éstos son las densidades, que éstas son formidables, es decir, que si quisiéramos recoger una cucharada del material que compone un agujero negro tendríamos que tener la fuerza suficiente para levantar miles de cuatrillones de toneladas.
También los astrónomos descubren los agujeros negros observando qué sucede a los objetos situados en sus proximidades. Un agujero negro en el centro de una galaxia produce fenómenos, como chorros de gas a velocidades próximas a la de la luz.
4)-Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.
Yo he elegido la ESA, ésta es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. Está compuesta por 20 Estados Miembros y España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa.
La Agencia Espacial Europea lo que hace es elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, también para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.
La ESA tiene su sede en París y desde allí se toman decisiones sobre futuros proyectos, ésta también dispone de centros en el resto de Europa, con sus respectivas competencias.
5)-¿Por qué recomendarías el planetario?
Recomendaría el planetario porque es un sitio en el que puedes aprender un poco más acerca del universo, a través de maquetas como la de los agujeros negros, además viendo el documental que hay en una de las salas puedes aprender algo más acerca de los planetas. A mí me gustó hacer esta visita y me pareció muy entretenida.
6)-Envía una imagen en la que aparezcas y acompaña a este ejercicio de una breve explicación.
La parte de la exposición que más me ha gustado ha sido en la sala de los agujeros negros, la maqueta me ha gustado mucho, ya que la he podido probar y saber lo que sucedía con éstos agujeros un poco más a fondo.

Miriam Cosín García 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario