Powered By Blogger

miércoles, 17 de junio de 2015

VISITANDO EL PLANETARIO

1. -¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
Un edificio inclinado como la Torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base sustentación del edificio.
-¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
Peso 0 Kg.
-¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No, ya que la fuerza de la gravedad aplastaría al gigante           contra la Tierra.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental:
Marte tiene un paisaje rojizo y posee unos grandes cañones y ríos con cauces secos que indican que probablemente hubiese antes mares y océanos.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Sabemos que están formados de un punto con una gravedad inimaginable y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado. También sabemos que un agujero negro es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva.

4. -Explica brevemente la ESA:
La ESA es nuestra agencia espacial, la puerta de acceso al espacio del continente europeo.Su misión es configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. Elabora programas espaciales y los lleva a cabo y tiene su sede en París, donde se toman las decisiones sobre futuros proyectos.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario?
Pienso que es un buen lugar sobre para conocer muchas cosas de la ciencia que nos interesan, pero que realmente no nos planteamos, como los agujeros negros, que para mí fue la principal fuente de atención en el Planetario, ya que me resultaron muy interesantes. Creo que es bueno haber ido, y lo recomiendo porque además de conocer y poder probar varios experimentos interesantes, conoces la existencia de organismos que antes eran desconocidos como la ESA.

 6. He escogido este lugar ya que los agujeros negros y su simulación me han resultado lo más raro e interesante del Planetario.

Noticia científica- Antonio Organero 1ºC

LOS ROMANOS DE TARRACO


En tanques de nitrógeno a 150 grados bajo cero se cobija la caja fuerte del primer biobanco en el mundo de ADN humano antiguo. En estos mastodónticos recipientes, en una de las salas del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, se guardan varios centenares de muestras arqueológicas (piezas dentales) de los romanos que vivieron en la antigua Tarraco (Tarragona). De ellas se extrae el ADN que sirve de moneda de cambio en el banco genómico, único en el servicio de ADN humano antiguo a la comunidad científica.
Estudiar el origen y la evolución genética de algunas enfermedades actuales, como la obesidad o la diabetes, observar el efecto de los movimientos migratorios y analizar la influencia de los hábitos nutricionales y mediombientales en el ser humano son algunas de las vías de investigación que abre el biobanco de ADN humano antiguo.

ENLACE