Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

Visitando el planetario Carolina Casado 1º "A"

¿Cuándo se caerá la torre de Pisa?
 
Como se trata de un edificio inclinado, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base que sujeta al edificio. Por esta misma razón, se realizaron obras para enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
 
¿Cuánto pesas en el centro de la tierra?
 
Si pudiéramos bajar hasta el centro de la tierra flotaríamos en ella. Esto es fácil de comprender: imaginando una esfera toda ella hecha del mismo material. Si te sitúas en el centro , por cada trozo de material de la esfera que te atrae en una dirección , siempre hay un trozo simétrico que te atrae en  la opuesta, de forma que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
 
No pueden existir gigantes. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 17, el volumen y el peso se multiplicaria por 1700. La fuerza de la gravedad la aplastaria contra la Tierra: ni los huesos ni los musculos permitirian sostenerse en pie a ese gigante.

¿Qué ocurre en el modelo a escala de un agujero 
 
  negro? 
 
En el agujero negro las zonas más próximas a él, están muy curvas por lo que ningún cuerpo vaya mas del horizonte de estos podrá escapar de la gran gravedad que este posee, por ejemplo, al lanzar una pelota en en el agujero negro, va cayendo haciendo círculos hasta desaparecer en la parte inferior, ya que atrae a los objetos que pasan cerca de él.
¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
 
Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo .Un agujero negro esta formado por un punto , que los físicos llaman singularidad , donde está concentrada una gran cantidad de masa , y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Un agujero negro tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una frontera , llamada horizonte de sucesos, situada a una cierta distancia del centro del agujero, nunca podrá salir de allí: será tragado. Incluso la luz queda atrapada . Por eso jamás seremos capaces de ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos.
La materia que cae dentro de un agujero nunca podrá escapar . Por eso de los agujeros negros decimos que son agujeros . La luz tampoco puede escapar del interior de un agujero negro.Por eso los agujeros negros son negros .
En un agujero negro de tres veces la masa del sol tendríamos  6000 cuatrillones toneladas de materia comprimidos en la cabeza de un alfiler. El radio de horizonte de sucesos para este agujero negro sería de unos 9 kilómetros. 

Júpiter
 
Llamado el gigante gaseoso. Este planeta contiene el solo más materia que el resto de todos los demás juntos. Su forma es simétrica y tiene un achatamiento debido a su gran capacidad. Sus nubes densas en la atmósfera provocan que nosotros veamos una gran mancha compuesta, en su mayoría de hidrógeno y helio,y presenta una superficie solida, una mayor gravedad y atrae los gases del sistema solar. Su mayor satélite es Galilea y también el mayor de todo el Sistema Solar, fue descubierto junto con los otros tres satélites mayores de Júpiter hace 400 años por Galileo Galilei con la ayuda del recién inventado telescopio.
Las ondas que nos llegaron en aquel entonces nos mostraron un cuerpo parado , sin atmósfera , con zonas oscuras llenas de cráteres y zonas más claras que se suponen más jóvenes. 
 
YURI GAGARIN

Yuri Gagarin fue el primer hombre en lanzarse al espacio en la nave Voskot-I el 12 de abril en 1961 a las 9:07. El viaje duró aproximadamente 108 minutos. 

Durante la realización de pruebas de la nave a su vez también se llevó a cabo el proceso de elección entre los candidatos. Se pedía que los candidatos tuviesen entre 25-30 años, no midieran más de 1,75 y con un peso máximo de 72 kg.  Durante las últimas pruebas (16/1/1961),  Yuri Gagarin resultó ser el elegido. La noche del 12/4/1961 Yuri Gagarin fue despedido por Serguéi Koroliov.

Más o menos a los 7000 metros de altura la escotilla de la cabina se desprendió y el asiento de Gagarin fue eyectado abriéndose de inmediato su paracaídas. Finalmente, tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, el cosmonauta y la nave aterrizaron por separado y sin ninguna novedad en las proximidades de la aldea de Smelovka, a 23 km de la ciudad de Sarátov.


Yo, les recomiendo

 Me parece una manera de hacer algo diferente, en la que aprendes muchas cosas sobre las galaxias, hay un motón de curiosidades que desconocemos, además es gratuito y la información es totalmente verídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario