Powered By Blogger

jueves, 29 de enero de 2015

Crónica de la visita a las aulas de ASIR en FP

                                                     

           Visita a las aulas de ASIR en FP

 Ayer en FP nos dieron una charla sobre el uso del hardware libre y nos explicaron dos de los mas conocidos: arduino y raspberry-pi.

¿QUÉ ES EL HARDWARE LIBRE?
Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos. 
Al igual que en el software libre, la denominación de hardware libre, se refiere a la libertad de poder utilizar el dispositivo y su documentación, no a que sea necesariamente gratuito. Aunque comparta filosofía con el software libre, debido a la propia naturaleza de estos componentes físicos, muchos de sus preceptos son limitados. Básicamente se considera que un hardware es abierto si cumple una serie de requisitos.
La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente. De esta manera se facilita el control, implementación y mejoras en el diseño por la comunidad de desarrolladores.

¿QUÉ ES ARDUINO?
Se trata de un microcontrolador, una placa, un pequeño sistema de procesamiento. Sin embargo, su condición de sistema libre ha propiciado tantas variaciones de lo mismo, que Arduino no es una pieza de hardware única, y de hecho podemos encontrar tantas configuraciones como desarrolladores dispuestos a hacer cambios en los esquemas puedan existir.
Pero claro, debemos cuando menos darle una razón de ser a Arduino. Para ello tenemos qué saber qué hace exactamente un microcontrolador. La respuesta, de nuevo, es que depende de la configuración. Así, encontraremos placas de Arduino capaces de dar vida a un teléfono móvil, un mando a distancia, consolas portátiles, y hasta cámaras fotograficas.
Para simplificar las cosas (y tomando alguna licencia), Arduino es el hardware libre y hardware libre el es Arduino.

¿QUÉ ES RASPBERRY-PI?
Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo coste, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Contiene un procesador central (CPU) ARM1176JZF-S a 700 MHz (el firmware incluye unos modos “Turbo” para que el usuario pueda hacerle overclock de hasta 1 GHz sin perder la garantía),un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV, y 512 MiB de memoria RAM (aunque originalmente al ser lanzado eran 256 MiB).

Creo que la charla estuvo bastante bien porque no conocía nada sobre ese tema y me pareció bastante interesante. Además, me gusto el poder pobrar los juegos que habían descargado con la Raspberry-pi.
 Enlaces de interés:
http://hipertextual.com/archivo/2014/03/hardware-novatos-arduino/
http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi

 

martes, 27 de enero de 2015

T4.1 Siempre hay un científico cuando lo necesitas


Chandra Wickramasinghe
Es un astrofísico británico de origencingalés. Es coautor de la teoría de la panspermia que supone un origen extraterrestre para la vida en la Tierra.

Wickramasinghe estudió en la Universidad de Ceilán consiguiendo la licenciatura en 1960, y luego continuó su formación con una beca de la Commonwealth para la Universidad de Cambridge (Trinity College), donde se graduó con Fred Hoyle en 1963. En el mismo año se convirtió en miembro del Jesus College.
Posteriormente se trasladó al Instituto de Astronomía de Cambridge y desde 1973 hasta 2006 fue profesor de Matemática Aplicada y Física Matemática en la Universidad de Cardiff. Él constituyó un grupo de trabajo sobre astrofísica en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Astronomía, que dirigió hasta 1989. Desde 2000 fue director del Centro de Astrobiología de Cardiff.


Este científico fue el principal investigador acerca del meteorito que cayó en SRI Lanka hace unos años 

Víctor Ambartsumián-Científico de Armenia

Víctor Ambartsumián

(Víctor Amazaspóvich Ambartsumián o Ambartzumian; Tbilisi, 1908 - Biurakán, 1971) Astrónomo ruso. Hijo de armenios, su padre era un importante filólogo y le orientó al estudio de las matemáticas y la física. En 1925 ingresó en la Universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo), ya por entonces decidido a dedicarse a la astrofísica. Al año siguiente publicó el primero de una decena de estudios sobre la actividad solar. Se graduó en 1928 y luego trabajó en el Observatorio de Pulkovo (cerca de Leningrado) bajo la dirección de A. Belopolskii.
Entre 1931 y 1943 enseñó en la Universidad de Leningrado, y fundó y dirigió la Sección de Astrofísica, la primera de la Unión Soviética. Durante esta etapa, en 1932, dio a conocer una nueva teoría sobre la relación entre los rayos ultravioletas y las nubes gaseosas existentes en torno a las estrellas; después, entre 1934 y 1936, publicó un análisis estadístico sobre sistemas estelares.
En 1939 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS (hoy Academia Rusa de Ciencias), y en 1941 rector de la Universidad de Leningrado. En los dos años siguientes se centró en el estudio del comportamiento de la luz en el espacio interestelar. Los resultados tuvieron gran importancia para la astrofísica y la geofísica. En 1943 ingresó en la Academia Armenia de Ciencias, y comenzó a enseñar en la Universidad de Ereván, la capital armenia.
En 1946 promovió la construcción de un Observatorio en Biurakán, cerca de Ereván, que dirigió una vez puesto en funcionamiento. Desde este puesto continuó sus estudios sobre el universo, descubriendo en 1947 un nuevo tipo de agrupación cósmica que él llamó asociación estelar: dio a conocer así, además de nuevas observaciones sobre las estrellas, la persistencia del proceso de formación de éstas en la Vía Láctea.
Este mismo año fue elegido presidente de la Academia Armenia de Ciencias, y miembro del Parlamento de la República Socialista Soviética de Armenia; desde 1950 formó parte del Soviet Supremo de la URSS, y desde 1953 fue miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS. Siguieron luego otros estudios sobre las características de la atmósfera de las estrellas, comprobando su relación con la recepción de energía interestelar.
En 1958 publicó Astrofísica Teórica, manual que tuvo numerosas ediciones en ruso y traducciones a otros idiomas, y que incluía resultados de investigación. Otro campo de estudio fue el de las señales de radio provenientes de la fisión subatómica dentro de las galaxias; así, condensaciones azuladas en las galaxias señalaban fases tempranas de desarrollo. En 1969 publicó Problemas de la Cosmogonía moderna, y en 1973 Problemas filosóficos del estudio del Universo. En 1988 dejó la dirección del Observatorio de Biurakán y fue nombrado su director honorario; en 1993 abandonó la presidencia de la Academia Armenia de Ciencias (igualmente fue presidente honorario de esta institución hasta su muerte).
Divulgó sus descubrimientos en congresos internacionales, ayudándose de un atractivo sistema de exposición que recurría a citas poéticas clásicas y modernas. Fundó y dirigió la revista Astrofizika ('Astrofísica'). Amigo cercano del astrónomo francés Daniel Chalonge, mantuvo una estrecha relación con diversas instituciones científicas extranjeras, siendo vicepresidente (1948-1956) y presidente (1961-1963) de la Unión Astronómica Internacional, y presidente del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU) en 1968 y 1970. Recibió dos veces el Premio Stalin y cinco veces la Orden de Lenin; fue dos veces Héroe de Labor Socialista (1968 y 1978), Premio del Estado Ruso (1995), Héroe Nacional de Armenia (1994), además de recibir otros muchos reconocimientos de academias internacionales. Perteneció a casi una treintena de ellas, y recibió varios doctorados honoris causa.



JAVIER CIDONCHA 1ºA

T4.3 ¿Podemos reducir el impacto de los residuos en el ambiente?

1. http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2007/11/11/171662.php

2. El artículo de la 'Valoración de residuos' creo que es bastante correcto. El reciclaje, aparte de permitir reutilizar y abaratar costes permite generar energía en forma de biomasa.
En resumen esto es lo que dice el artículo, aunque también nos señala que reciclando producimos 1/3 de la energía posible, ya que todavía la gente no está concienciada con esto.



5. He escogido este vídeo porque porque explica de forma clara el reciclaje para los más pequeños.

6. IMPORTANCIA RECICLAJE:

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.
desde Importancia