Powered By Blogger

sábado, 1 de noviembre de 2014

En el planetario

 1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
Cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base del soporte del edificio.

 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

En el centro de la tierra peso 0 kilos porque, en el centro de la tierra, la gravedad “tira” en todas direcciones, por decirlo de algún modo la gravedad no actúa.

 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No, no pueden existir gigantes de 17 metros ya que, Si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000, así que el gigante mediría 17 metros y pesaría 70000 kg por lo tanto, la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra así pues ni los huesos ni los músculos permitirían que se mantuviera en pie.
 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Al probar el modelo a escala del agujero negro ocurrió que al tirar la bola iba dando vueltas en forma de espiral hasta que desaparecía, y daba igual en que dirección la lanzaras que ocurría lo mismo todas las veces.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Mercurio
La sonda Mariner 10 entre 1974 y 1975 realizó varias aproximaciones a mercurio, proporcionó casi toda la información que de él se posee, este planeta está lleno cráteres y fracturas, casi la total ausencia de atmósfera provoca que durante el día la temperatura en la superficie de mercurio pueda rebosar los 300º centígrados, y cuando llega la noche la temperatura desciende hasta 180º bajo cero.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?


Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Cuando se habla que objeto no nos referimos a un objeto tal cual, sino que está formado por un punto de gravedad inimaginable y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado. 
El agujero negro es resultado final de la evolución de una estrella que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella es un objeto con una gravedad que deforma el continuo espacio- tiempo, que atrae a toda la materia que hay a su alrededor

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 


La ESA significa  agencia espacial europea, es la puerta de acceso al espacio del continente Europeo. Su misión es elaborar el programa europeo y llevarlo a cabo, es decir consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 20 estados miembros (Alemania, Francia…).España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de  los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.
La ESA tiene su sede en París y desde allí se toman las decisiones sobre futuros proyectos, aunque también dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias.
La ESA dispone de oficinas de coordinación en EEUU, Rusia y Bélgica.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Yo recomendaría el planetario, porque es bastante entretenido, por ejemplo hay cosas muy chulas como lo saber cuál es tu peso en el centro de la tierra, en la luna, en otros satélites o planetas, es una cosa muy curiosa. Aprendes de una manera sencilla y como tienen juegos en los que se ponen en práctica la teoría, hace que sea más dinámico, además al haber videos te enseñan de una manera más visual. Iría otra vez al planetario pero para ver la parte de astronomía, para ver las estrellas y las proyecciones, porque nunca he entrado y me parece muy interesante entrar en esa parte del planetario.   


6. Envía como archivo adjunto una imagen, en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.




No pude hacerme la foto dentro, asique pongo en la que estoy en la parte de afuera. La parte que más me gusto fue la de mi peso en el centro de la tierra y también, la parte de los agujeros negros porque ahí, había juegos que te servían para entender la teoría.

Alba Fernández Valdellós   1ºE    nº 13

viernes, 31 de octubre de 2014

Visita al planetario 31/10/14

Brenda García 1A

PRIMERA PREGUNTA:
  • ¿Cuándo se caerá la torre de Pisa?
 Se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso, se realizaron obras para reforzar los cimientos, enderezarla y ampliar la base.
  • ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 
Me marcó el aparato que 0, ya que, en el centro de la Tierra la gravedad no actúa.
  • ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? 
No. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían que el gigante se sostenga.
  • Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 
Cuando tiré la bola, observé que daba giros una y otra vez hasta que finalmente caía en el agujero, y aunque la tirase de otro lado, también acababa cayendo.
SEGUNDA PREGUNTA:
  • Explica uno de los planetas del documental
Marte presenta algunas semejanzas con la tierra. En sus dos polos, hay un río de agua y de dióxido de carbono. En el ecuador la temperatura llega a ser débil durante el verano parcial y tiene una atmósfera.
Las diversas naves que han aterrizado en Marte nos han mostrado un paisaje rojizo, tenebroso y polvoriento bajo un cielo de color rosáceo a veces cubierto por el polvo que levanta el fuerte viento parcial.
Marte posee grandes cañones y cauces secos que hacen pensar que hace millones de años podría haber discurrido agua líquida por su superficie. Quizás en un tiempo pasado podría haber llegado a haber vida.
TERCERA PREGUNTA:
  • Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Los agujeros negros no son objetos tal y como los conocemos en nuestra vida cotidiana, sino que están formados por una singularidad, casi un punto con una gravedad inimaginable, y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado.
CUARTA PREGUNTA:
  • Explica brevemente la vida de Yuri Gagarin o la ESA 5.
En enero de 1961, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años de edad, resultó ser el elegido para ser el primer cosmonauta de la historia. 
En la madrugada del 12 de abril de ese mismo año, Serguéi Koryoloiv se despidió de Gagarin con un apretón de manos y a las 9:07 se produjo el despegue.
Fue la primera persona en ver lo frágil que era nuestro planeta desde el espacio, y después de recorrer la órbita y de haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, el cosmonauta y su nave aterrizaron por separado.
QUINTA PREGUNTA:
  • ¿Por qué recomendarías el planetario?  Explica brevemente las motivaciones que te llevarían a volver de nuevo.
Lo recomendaría porque resuelve dudas que todos hemos tenido alguna vez, o si no las hemos tenido nos revela muchas curiosidades interesantes. Además, es muy llevadero e interactivo, ejemplo de ello, fue que podíamos lanzar la bola para recrear el agujero negro.
Como motivaciones diría que volvería con mis padres, por si algún día les interesa alguno de esos temas, o para resolver futuras dudas que tengo sobre el universo.
SEXTA PREGUNTA:
  • Envía un archivo adjunto en el que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado y da una breve explicación.
He elegido esta foto con mis dos compañeras porque la vida de Gagarin me ha gustado mucho, saber cómo fue la preparación del despegue y qué fue lo que se encontró, y recomendaría a la gente que se pasase a leer. Además dejo una de todo el grupo que fuimos ese día en la entrada del planetario.



Visitando el Planetario.

Antonio Beltrán Crespo
1ºE

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 
Al tratarse de un edificio inclinado, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. 

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 
Esta pregunta no la puedo responder ya que el día que realicé la visita, el aparato encargado de hacer la medición no estaba operativo.
Aunque el peso sería nulo, ya que nos encontramos en el centro de la Tierra, donde la gravedad no actúa. 

¿Pueden existir gigantes de 17 metros? 
La respuesta es que no, ya que, si multiplicamos la altura, y por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Nos encontraríamos con una persona de 17 metros de altura y 70.000kg de peso. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante. 

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 
Después de haber tirado la bola, se ve que va cayendo en espiral hasta desaparecer por la parte inferior.Y se lance en la dirección que se lance y a la velocidad que se quiera, siempre pasará lo mismo, se la acaba tragando. 


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
El planeta que yo he elegido es Júpiter. 
Su forma dista mucho de ser una esfera perfecta, muestra un gran achatamiento debido a su rápida rotación. Por eso las nubes de su densa atmósfera se agrupan en bandas paralelas al Ecuador, en una de ellas destaca la gran mancha roja, un gigantesco torbellino en el que cabría holgadamente la Tierra.
Si penetrásemos en Júpiter no encontraríamos una superficie sólida donde pisar, su atmósfera de hidrógeno se expande hasta una profundidad de miles de kilómetros.


3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor. 

Sabemos que es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción , ni siquiera la luz. Los agujeros no son objetos tal y como los conocemos en una vida cotidiana, sino que están formados por una singularidad, casi un punto con la gravedad inimaginable, y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado. 


4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 
Mientras se desarrollaban las misiones de prueba de viajes espaciales con animales, se estaba llevando a cabo el proceso de selección de candidatos para elegir el que sería el primer cosmonauta de la Historia.
Y en las pruebas finales entre los candidatos, a finales de enero de 1961, Yuri Gagarin, de 27 años de edad, resultó el claro favorito. 
En la madrugada del 12 de abril de 1961 en el cosmodromo Baikonur de Kazajstán, Yuri Gagarin, antes de acomodarse en la cabina, fue despedido por el ingeniero jefe, Serguéi Korolilov. Y tras un apretón de manos, Gagarin se dispuso a realizar la hazaña de su vida.
A las 9:07 (hora de Moscú), se produjo el despegue, comenzando así el primer viaje espacial de un ser humano, que evidentemente fue el primero en ver nuestro frágil planeta desde el espacio. 
Después, Yuri Gagarin fue eyectado junto a su asiento y a un paracaídas, y finalmente llegó de nuevo a la superficie terrestre. 
Yuri Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. 


5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Es un lugar en el cual puedes pasar un rato agradable con los amigos, aprendiendo cosas nuevas, cosas que creemos que son muy complejas, y por eso puede que nunca nos enfrentemos realmente a saber de que se trata en realidad, pero se nos muestra todo de un modo muy sencillo, de modo que consiguen que aprendamos las cosas fácilmente. Gracias a los diferentes juegos que hay en el recinto, puedes ver la teoría explicada de una manera muy visual y entretenida. 
Probablemente yo volvería con alguno de mis primos pequeños, ya que es un sitio que les puede gustar y creo que es una manera muy sencilla de que se aprendan muchas cosas. 

6. Envía como archivo adjunto una imagen 
La foto está realizada en el exterior del planetario, aunque la zona del recinto que más me gustó fue "De la manzana a los agujeros negros", ya que explica las cosas de manera  muy sencilla y de tal modo que las cosas quedan muy claras. Las otras zonas del planetario también son muy educativas, pero, desde mi punto de vista, no son tan entretenidas. 





jueves, 30 de octubre de 2014

Dinámica de la biologia,Sofía Pastrana Martínez 1ºD

                                    ¿Qué es la biosfera? 




Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida,está formada por el sol que es el principal elemento,ya que la energía proveniente del sol en forma de luz y es captada por las plantas,algunas bacterias y protistas.Todo esto es mediante el fénomeno llamado fotosíntesis.
 
Otra definición sería, que todos los seres vivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles,el nivel más alto son los que comprenden el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan. 



El término biósfera incluye a todos los seres vivos que viven en la hidrósfera, atmósfera y atmósfera.

Atmósfera: está constituida por una mezcla de gases,esos gase son:
- Oxígeno (O2): imprescindible para la vida de todos los organismos.
- Dióxido de carbono: (CO2):  se libera como producto de la respiración de plantas, animales y otros seres vivos...
- Nitrógeno (N2):  es el más abundante y muy importante para la vida de nuestro planeta,sin el no podríamos vivir.


 Geósfera: es la segunda capa que cubre al planeta. tiene un grosor de más de 6.000 km y solo    80 cm corresponden al suelo.

Las rocas, el clima y la presencia o ausencia de organismos determinan el tipo de suelo
que puede ser,hay 3 tipos de suelo: orgánico, arcilloso, arenoso o rocoso. 



Hidrosfera: representa un lugar donde habita gran variedad de seres vivos cuando se dan condiciones cono la temperatura, luminosidad, salinidad.