Powered By Blogger

lunes, 24 de noviembre de 2014

Visitando el planetario- Reyes Robles Sánchez 1-E

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
Éste edificio se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

2. ¿Cuánto pesaría en el centro de la Tierra?
Nuestro peso es cero, porque si pudiésemos bajar hasta el centro de la Tierra, flotaríamos, ya que te atraería en una dirección pero a la vez en otra que ésta sería la opuesta, por lo tanto el resultado de todas esas fuerzas es cero.

3.¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No pueden existir gigantes de 17 metros porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Es decir, existirían personas de 17 metros y 70.000 kilos y la fuerza de la gravedad las aplastarían contra la tierra ya que ni sus huesos ni sus músculos podrían mantenerlos en pie.

4. Prueba el modelo a escala del agujero negro y explica lo que ocurre.
Al tirar la bola en el modelo, esta va rodando por la cobertura del agujero negro y gradualmente va descendiendo, acortando su recorrido, hasta llegar al centro, donde se lo traga. Lo que representaría esta maqueta del agujero negro es la gran gravedad que concentra en el centro, donde toda la materia que pase por su cobertura o el llamado "horizonte de sucesos" será arrastrada hasta ser tragada por este.

5.Explica uno de los planetas que aparecen en el documental.

Venus
Tiene un tamaño similar a la Tierra. Su atmósfera, compuesta por dióxido de carbono (CO2), produce un espeluznar efecto invernadero que hace que toda su superficie tenga una temperatura de 500 grados centígrados.
La opacidad de la atmósfera impidió ver su superficie, pero en los años sesenta, varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron un paisaje rocoso de color pardo.
Este planeta tiene unas superficies tan extremas que lo convierten en un verdadero infierno.

6. Después de haber visto el planetario...¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro está formado por un punto que los físicos llaman singularidad, donde esta concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior.
 Tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una  frontera llamada "horizonte de sucesos" nunca podrá salir de allí.

7.Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA 5.
Hablaré sobre la ESA (European Space Agency) o la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
La ESA está compuesta por 20 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.
¿Qué hace la ESA?
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.
¿Quién pertenece a la ESA?
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.
8. ¿Por qué recomendarías el planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Porque el Planetario es el lugar ideal de los curiosos y de los que el universo les atrae como si fuese un agujero negro. Lugar para aprender y trastear con la física y los misterios que rodean a nuestro planeta y que nos hace pensar en un realidad más grande de los que nunca podramos imaginar, cómo los millones de planetas y de estrellas, que a su vez forman millones de galaxias.
9.Envía una imagen en la que aparezcas y una reseña de los que más te haya gustado.










La parte del modelo de un agujero negro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario