Powered By Blogger

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Visita al Planetario. Ana 1ºA


1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?


La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical de su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.


¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 


Nuestro peso en el centro de la Tierra es cero. Si te sitúas en el centro cada por cada parte de la tierra que te atrae en una dirección, siempre hay un trozo simétrico que te atrae en la opuesta, de forma que el resultado de la suma de todas las fuerzas es cero.


¿Pueden existir gigantes de 17 metros?


La respuesta es no. Si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. La fuerza de la gravedad le aplastaría contra la Tierra y ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.


Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.


Al lanzar la bola gira en espiral y cada vez va más despacio.


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Venus es de un tamaño similar a la Tierra. Su densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono produce un descomunal efecto invernadero que hace que en toda su superficie se alcancen temperaturas de 500º C. La opacidad de su atmósfera impidió ver la superficie de Venus hasta que en los años 60 varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron una un paisaje rocoso de color pardo bajo un cielo amarillento. Es curioso que un planeta bautizado con el nombre de la diosa de la belleza, tenga unas condiciones tan extremas que lo convierten en un infierno.


3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?


Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Los agujeros negros no son objetos tal y como los conocemos en nuestra vida cotidiana, lo que los diferencia es que tienen un punto de gravedad inimaginable y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado.

Los agujeros negros están formados por un punto donde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan cerca de él. Cualquier objeto que una frontera situada a una cierta distancia del centro del agujero, nunca podrá salir de allí, será tragado.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 


La ESA es nuestra agencia espacial. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a Europa. Está compuesta por 20 estados y tiene su sede en París.
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas se diseñan con el fin de conocer mejor la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías.
La ESA pertenece a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.


5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.


Recomendaría el planetario porque es un lugar accesible para todo el mundo y te explica de una forma clara y entretenida muchas cosas acerca del universo, teorías, curiosidades científicas…. Las motivaciones por las que yo volvería al Planetario serían porque me gusta bastante los temas del universo y me gustaría más profundizar en su conocimiento. Me parece una buena forma de aprender.

6. Envía como archivo adjunto una imagen, en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.


Una de las exposiciones que más me gustaron fue la del vídeo de los planetas. Pienso que explicaba de una forma clara, sencilla y breve cada una de las características de los planteas.

                                                                                                                                                         Ana Calle 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario