Powered By Blogger

sábado, 13 de octubre de 2012

El Polo Sur se amplía

Las masas de hielo del Polo Norte han ido decreciendo a lo largo de los últimos años, pero sin embargo, en el Polo Sur está ocurriendo justamente lo contrario. La placa de hielo de la Antártida ha alcanzado un récord de 19,45 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en la placa del ártico se producía la mayor pérdida de hielo en la historia conocida. Todo apunta a que este fenómeno viene producido por cambios en los patrones de los vientos, el enorme hueco en la capa de ozono sobre la Antártida y, principalmente, por la actividad humana.

Otra diferencia importante entre los dos polos es una cuestión geográfica: mientras el Ártico es un océano abierto rodeado de tierra, la Antártida es una gran masa de tierra rodeada por mar, lo que facilita la expansión del hielo marino.
El viento se combina con el hueco en la capa de ozono, causado por los gases contaminantes cloro y bromo producidos por el hombre. Este hueco hace más fría porque la capa de ozono normalmente mantiene cálido el planeta. Ese efecto enfriador provoca que los vientos cerca de la superficie se vuelvan más fuertes y empujen el hielo hacia fuera. 

Fuente de la noticia

Procedencia de la imagen


Daniel Pérez 1ºF

Los primeros homínidos carnívoros



Procedencia de la imagen
Un equipo del instituto de evolución en África ha descubierto en la garganta de Olduvai, en Tanzania, los restos de un niño que padecía anemia hace 1,5 millones de años; se piensa que la causa de la anemia, al estar el niño en periodo de destete, se debe a una leche nutricionalmente deficiente por causa de la falta de consumo de carne por parte de la madre.
Este hallazgo lleva a pensar que a diferencia de lo que se creía estos homínidos ya necesitaban un consumo regular de carne.
Esto fue debido a un cambio climático  que hizo que la carne se introdujera en su dieta hace dos millones de años, lo que provocó un incremento del tamaño del cerebro y con ello las primeras herramientas.


Procedencia de la noticia

Javier Blanco Sepúlveda   (1ªBachiller G)

La respiración, no siempre es cosa natural

Un equipo internacional de investigadores, liderados por veteranos doctores del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, han logrado trasplantar unos pulmones que habían estado fuera del cuerpo del que procedían durante diez horas. El trasplante, ha tenido éxito gracias a la aplicación del innovado sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil.
Procedencia de la imagen.

La conservación intacta del órgano funciona con el Sistema de   Cuidado de Órganos Portátil. De este modo, se introducen los pulmones en una máquina que los mantiene a temperatura corporal, y hace que respiren a través de un respirador artificial y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre. Así, los pulmones se pueden trasladar del centro hospitalario donde se encuentra el donante, al centro del receptor, en unas condiciones muy similares a las que poseen cuando están en el cuerpo de un ser humano. Se trata del caso de un donante de las islas Canarias, cuyos pulmones han sido trasladados hasta Madrid, ocupando el trayecto el transcurso récord de diez horas, explicaba el doctor Javier Moradiellos, cirujano torácico.
Procedencia de la imagen.

Las ventajas que posee este sistema radican en el aumento de tiempo que pueden permanecer los pulmones fuera del donante y con ello la posibilidad de trasplantes a nivel internacional; y en la disminución de su deterioro, así como la posibilidad de evaluar con mayor atención los órganos, antes de ser implantados en el receptor.





Cristóbal Cuevas García 1ºF

El factor genético en la adicción a internet

Unos investigadores demuestran la incidencia de la adicción a internet, ya conocida, y exploran su vertiente genética. Éstos entrevistaron a 843 personas sobre su relación con internet. Se ha demostrado que 132 de ellas, dedican gran parte de sus pensamientos a temas relacionados con internet y se sienten mal cuando no tienen acceso a ello.
Algunos científicos no creían en la existencia de esta adicción, decían que era fruto de otros problemas psicológicos. Un experto de la Universidad de Bonn, comparó la composición genética tanto de los presuntos adictos como de los que hacían un uso normal de internet. El resultado nos muestra que abunda la condición de ser portador de una variante genética relacionada con la adicción a la nicotina.
Anteriormente ya sabíamos que una mutación en el gen asociado al receptor nicotínico de acetilcolina, fomenta la conducta adictiva. Los neurotransmisores (nioótina y acetilcolina ) influyen en la activación de recompensa del cerebro. Y según este estudio parece que no solo es básica para la adición a la nicotina, sino también a internet.
Concretamente, la mutación esta en el gen que modifica la composición genética de la subunidad Alfa 4 en el receptor nicotínico de acetilcolina. Esta modificación se ha hecho notar más en las personas con conducta adictiva a internet
procedencia de la fotografía...
procedencia de la información...




María Carrera 1ºF

viernes, 12 de octubre de 2012

Brukhokenko resucita un perro

En 1940 se grabó un vídeo en el que el doctor Brukhonenko , ganador del premio Lenin,devuelve la vida a un perro por medio de una serie de experimentos de reanimación. Todavía no sé sabe si lo que se muestra es real o no.
En el año 1939 empezó una serie de experimentos de reanimación. En la época de Stalin querían demostrar que la ciencia de la URSS no era menos que la Norte Americana.
Se cree que el experimento es falso y era parte de una campaña publicitaria para la URSS.
Primero matan al perro , después reaniman los órganos y por último reaniman todo el organismo completo. Se asegura en el vídeo que el experimento se realizo más veces y siempre con éxito.
Ninguno de estos trabajos pudo ser verificado pero el doctor fue un pionero en la realización de operaciones a corazón abierto. Aunque no puede asegurarse si los soviéticos lo intentaron o no, y aunque se considera falso , de momento esto puede quedar como una anécdota científica .



procedencia de la noticia
procendecia del video

Susana Sánchez     1º E

¿Soñamos en colores o en blanco y negro?

Según un estudio antes de la invención del televisor (1915), la mayoría de personas aseguraba soñar en colores. Sin embargo, a partir de esta fecha empezaron a recordar sus sueños en escala de grises. Cuando llegó la televisión en color, los sueños también volvieron a teñirse de tonalidades. El 80% de los encuestados menores de 30 años afirma soñar en colores, algo que los autores de la investigación atribuyen a que nunca han visto la televisión en blanco y negro.

Sin embargo, entre los que ya han cumplido los sesenta años, resulta que cuatro de cada cinco aseguran que las imágenes que evoca su cabeza mientras descansas son en blanco y negro.
Procedencia de la imagen

CarlosRodríguez Cotillas 1º G

El robot Curiosity en Marte


El domingo 7 de octubre de 2012 , cuando empezó la misión, el robot ``Curiosity´´ consiguió la primera muestra de Marte.
Tiene como objetivo probar el equipo del robot.
Este podría ser el primer paso para el objetivo de traer muestras de marte a la tierra que podría servir para buscar señales de vida.
La misión se detubo el lunes cuando encontró trozos de metal que seguro pertenecen al robot, está tomando imagenes para analizar los restos y las posibles consecuencias



Ha sido descubierta una roca desconocida en la superficie de marte.
La roca fue descubierta por el robot ``Curiosity´´
La roca tiene caracteristicas similares a una roca volcanica de la Tierra, tiene una composicion química similar a alguna roca ignea encontrada en algunas regiones volcánicas de la tierra.
Es la primera muestra desconocido que se ha recogido de Marte
Todavía no se sabe más sobre la roca.

Aquí dejo un video:


 



David Herraéz Jiménez 
1ºG



NUEVO PLANETA DE DIAMANTE


Los científicos de una universidad han descubierto un planeta de diamante con el doble de diámetro que Tierra.

Este glamuroso planeta esta cubierto de diamante y grafito, esto se debe a las altas temperaturas que sufre gracias a su proximidad a una estrella semejante al sol.
Este planeta orbita en 55 Cancri, esta estrella es visible al ojo humano en el cielo nocturno.Su año dura solo 18 horas, en contraste con los 365 días de la Tierra. Tiene una temperatura superior a los 2.000 grados centígrados, muy lejos de la que se puede esperar en un mundo habitable.
El descubrimiento abre nuevas vías para estudios geoquímicos y geofísicos en otros planetas.
Fuentes
Raquel Carmona López
1ºG

LA CIENCIA ASTROBIOLÓGICA DEL CINE

En la Cosmocaixa de Alcobendas se van a realizar unas confenrencias en las que pondrán partes de películas y mediante ellas explicarán ciencia relacionada con el universo y la vida.


De vez en cuando, nos hacemos este tipo de preguntas: ¿Podría un meteorito borrar a la humanidad, y ya de paso a todo bicho viviente, de la faz de la Tierra? ¿Y un virus?, ¿quiénes somos y de dónde venimos? El cine, en varias ocasiones, ha respondido a éstas preguntas. Muchas veces, la respuesta está entre la ciencia y la ficción. Es por ésto por lo que surge esta Cosmocaixa, que se celebrará del 17 de octubre al 12 de diciembre.

Para mi es una manera muy interesante y original la manera de la que se pretende explicar la ciencia. En Youtube  ya han puesto fragmentos de varias películas relacionadas con la astrobiología como Mars Attacks, El Árbol De La Vida y Parque Jurásico.

Aquí os dejo un comentario de Martínez Frías: “Se trata de conectar un tema desde sus diferentes perspectivas, no de dar clases magistrales”.


Daniel Fraile 1ºF nº12

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Será el maíz transgénico bueno para la salud humana?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado que el maíz transgénico no es peligroso para los seres humanos. 

El motivo de esta publicación se debe a las acusaciones realizadas por la Universidad Francesa de Caen, afirmando todo lo contrario.  
 
Esta Universidad llevó a cabo una serie de experimentos dirigidos por Gilles-Eric Séralini con 200 ratas, alimentándolas con maíz transgénico NK603 durante dos años. El resultado fue la aparición de tumores y otras alteraciones en el organismo de dichos roedores.

Sin embargo, los experimentos realizados no son de mucha validez pues las ratas empleadas tienden a padecer tumores de
forma natural.                                                                                                         Procedencia de la imagen                                                                                     

Ahora, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha pedido copias del experimento para comprobar si es completamente cierta la acusación o ha sido fruto de un error. Así se demostrará si el maíz transgénico puede influir o no en nuestra salud.

Fuente del artículo

Rebeca Serrano Zamora 
1º F

Alquiler de coches eléctricos en San Sebastián

La empresa Ibliek, impulsada por el Gobierno vasco, ya ha puesto a disposición del cliente coches para alquilar. Pero no son coches normales, sino eléctricos e híbridos, todos ellos respetuosos con el medio ambiente. El servicio se llama "car sharing", y por ahora hay 6 en la ciudad, y lo que buscan es potenciar la movilidad sostenible en las ciudades.

Este sistema ya estaba disponible en las tres capitales de provincia vasca, y ahora hay un total de 21 vehículos disponibles. Algunos estudios estiman que cada coche eléctrico de alquiler, puede llegar a sustituir, en un futuro no tan lejano, entre cuatro y diez coches privados.

El sistema es muy fácil: sólo hay que reguistrarse en www.ibilek.es, para lo que habrá que pagar 50 euros como cuota de inscripción. Después, lo único que debes hacer es reservar tu vehículo y elegir el lugar y el horario para recogerlo. El precio es de 9 euros la hora, pero la ventaja es que ya viene incluido tanto el seguro como la energía.

Este servicio de coches eléctricos de alquiler está pensado, sobre todo, para trayectos cortos. Antes de reservarlo, se deberá informar la cantidad de kilómetros que pretende realizar para en función de la distancia, alquilar uno eléctrico con una autonomía máxima de 100 kilómetros o bien uno híbrido, que permite alcalzar una distancia mayor.

Aunque por ahora no muchos particulares han hecho uso de este servicio, son muchas ya las empresas que lo han hecho y se calcula que en unos años más adelante, cuando el precio baje, este tipo de alquileres se hará más popular.

Fuente de la noticia 
Procedencia de la foto


Fernando José Varrá Rabar

1ªG

¿Soñamos en colores o en blanco y negro?

Según un estudio reciente, la mayoría de las personas que vivieron antes de la invención del televisor (1915) aseguraban que soñaban en colores. Pero, a partir de esta fecha, todos los encuestados aseguraban que recordaban sus sueños en una escala de grises y cuando llegó el televisor en color, los sueños volvieron a ser en tonalidades.
La conclusión de la encuesta: el 80%  menores de 30 años confirman que sueñan en colores; los investigadores lo atribuyen a que nunca han visto la televisión en blanco y negro. Así los que han cumplido los 70 años, 4 de cada 5, aseguran que las imágenes que evoca su cabeza son en blanco y negro.
TABLES-AND-CHAIRS


Pilar López López
1º Bachillerato E

La cápsula privada Dragon se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

La nave comercial Dragón, la primera y única cápsula privada con carga que ha viajado hacia la Estación Espacial Internacional, ha cumplido su éxito y se ha acoplado con éxito a la plataforma.
La cápsula fue acoplada el 7 de Octubre a las 13: 22, gracias a un brazo robótico que utilizaron los astronautas de la nave y durará unas tres semanas.
Al terminar la operación, la astronauta de la NASA, Sumita Williams dijo: "Parece que hemos domado al Dragon" y también añadió: "Estamos felices de que esté a bordo con nosotros. Gracias a todos en SpaceX (propietaria de la nave) y a la NASA por enviárnosla... y por el helado.
Esto última lo dijo ya que  además de portar tecnología y suministros de primera necesidad para la vida de la tripulación en la ISS la nave Dragón también portaba "helados de chocolate y vainilla".

Procedencia de la imagen

                

Aqui os dejo un video de youtube sobre el tema que he tratado:
http://youtu.be/msfTsHw2-PY


Alberto Gómez 1E