Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

Visita al planetario, Arturo Fraile 1ºA

1.) -¿CUÁNDO se caerá la torre de Pisa?
Un edificio inclinado, como la torre de Pisa , se caerá cuando el ángulo que FORMA con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla , ampliar la base y reforzar sus cimientos.

-¿Cuánto pesas en el centro de la tierra?
Si pudiéramos BAJAR hasta el centro de la tierra y allí hubiera una cavidad , flotaríamos en ella. Esto es fácil de comprender: imaginando una esfera toda ella hecha del mismo material. Si te sitúas en el centro , por cada trozo de material de la esfera que te atrae en una dirección , siempre hay un trozo simétrico que te atrae en  la opuesta , de forma que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.

-¿PUEDEN existir gigantes de 17 metros?
La respuesta es no . Si multiplicamos la altura y, por tanto , todas las dimensiones de una persona por 10 , el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Si imaginamos una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra , porque ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

-¿Qué ocurre en el modelo a escala de un agujero negro? 
Podemos darnos CUENTA que al lanzar una pelota en en el agujero negro , va cayendo haciendo círculos hasta desaparecer en la parte inferior, ya que atrae a los objetos que pasan cerca de él.

2.) -¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el CONTINUO espacio-tiempo .Un agujero negro esta formado por un punto , que los físicos llaman singularidad , donde está concentrada una gran cantidad de masa , y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Un agujero negro tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una frontera , llamada horizonte de sucesos, situada a una cierta distancia del centro del agujero, nunca podrá salir de allí: será tragado. Incluso la luz queda atrapada . Por eso jamás seremos capaces de ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos.
La materia que cae dentro de un agujero nunca podrá escapar . Por eso de los agujeros negros decimos que son agujeros . La luz tampoco puede escapar del interior de un agujero negro.Por eso los agujeros negros son negros .
En un agujero negro de tres veces la masa del sol tendríamos  6000 cuatrillones toneladas de materia comprimidos en la cabeza de un alfiler. El radio de horizonte de sucesos para este agujero negro sería de unos 9 kilómetros.
VENUS:
Es de un tamaño similar a la Tierra, tiene una densa atmósfera formada por dióxido de carbono que produce un efecto invernadero que hace que en toda su superficie se alcancen altas temperaturas. La opacidad de su atmósfera impidió ver la superficie de Venus, hasta que en los años 60 fueron varias naves, desafiando las altas presiones y temperaturas, descubrieron un paisaje rocoso y de un color paja con cielo amarillento.

4.) Yuri Gagarin.
Fue el primer hombre en ver la Tierra DESDE el espacio. El 12 de abril de 1961 realizó un viaje alrededor del planeta entrando en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, DURANTE casi hora y media, tiempo en el cual llegó a dar dos vueltas a la Tierra. Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico.
Yuri Gagarin fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. A título póstumo se dio su NOMBRE a su localidad natal.

5.) ¿Por qué recomiendo ir al Planetario? ¿Mi opinión?
Porque hay muchas ACTIVIDADES culturales como exposiciones, proyecciones, conferencias…
Es otra FORMA de adquirir conocimientos a través de  proyecciones audiovisuales, juegos.
 Y  destacaría la zona de los agujeros negros ya que está muy bien explicado y es muy interesante.


6.) Foto en la exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario