Powered By Blogger

sábado, 8 de febrero de 2014

Siempre hay un científico cuando lo necesitas

     Eratóstenes (Libia)
 
 

 Cirene, actual shahhat (Libia), hacia el año 276 a.C., nació Eratóstenes,Astrónomo, geógrafo, matemático, filósofo y escritor de la antigua Grecia. Estudió en Atenas para establecerse en Alejandría, allí pasados unos años se convertiría en bibliotecario. En la antia Grecia la biblioteca de Alejandría fue la más famosa de todas y la segunda persona principal fue él. Fue gran amigo de Arquímedes, se le apodaba Beta como la legra griega y Pentatlos como un atleta que es capaz de practicar varias especialidades pero que no es bueno en ninguna.

Según Suidas, Eratóstenes perdió  la vista y se dejó morir de hambre cuando tenía ochenta años hacia el año 194 a. de Cristo.
Un cráter de la luna lleva su nombre en su honor.
 
 
 
               
                                                       procedencia de la imagen

 
                                           
 
Trabajando en la biblioteca de Alejandría y leyendo un papiro, Eratóstenes conoció la existencia de la ciudad de Siena, hoy Asuán, en Egipto.
Leyó que en esta ciudad al mediodía, el 21 de junio, del solsticio de verano el sol se reflejaba de forma total en el agua de un pozo profundo y que no daba la sombra en ningún sitio, es decir, el Sol caía perpendicularmente al suelo.
                                                   
                                          
Eratóstenes observó que esto no ocurría en Alejandría en el solsticio de verano,  los árboles y la torres si proyectaban sombra y en que en los pozos no se reflejaba del todo el Sol. La interpretación de esta situación fue que el sol no estaba en cenit o el punto que se encuentra por encima de la cabeza u objeto del observador, 90º.
  
                                     
                                Procedencias de las imágenes
 
Según esta observación, Eratóstenes realizó una hipótesis: Si los rayos del sol caen directamente en Siena y hacen un ángulo con la vertical de Alejandría, este ángulo sería la diferencia de latitud geográfica con Siena.
 
 
 
                                          procedencias de las imágenes
 
 
Con su hipótesis pensó que si lograba medir el ángulo y la distancia lineal entre Siena y Alejandría podría estimar el radio de la Tierra. Hay varia hipótesis sobre que utilizó Eratóstenes para este cálculo, unos dicen que utilizo un scaphium o gnomon otros la medida de una torres.
Tierra”, que se han perdido pero que se encuentran algunos detalles en los escritos de Cleomedes, Teón o Estrabo.
Otros descubrimientos que se le atribuyen son, el calendario con años bisiestos.
 
 
                                             prodencia de la imagen
 
 
“Criba de Eratóstenes” o algoritmo matemático
 
Procedimiento que sirve para determinar todos los números primos hasta cierto número natural dado, también llamada Criba de Eratóstenes a la tabla que resulta de este proceso.
Consiste: recorrer una tabla de números usando un algoritmo matemático.
La Criba de Eratóstenes es un procedimiento para determinar todos los números primos hasta cierto número natural dado. También se llama Criba de Eratóstenes a la tabla resultante de este proceso. El proceso consiste en recorrer una tabla de números usando el siguiente algoritmo:
            * Comenzamos en el número 2, resaltamos el número 2 como primo pero tachamos todos los múltiplos de 2 (es decir, tachamos 4, 6, 8, etc.).
            * Se continua con el siguiente número no tachado en la tabla, en este caso el número 3, resaltamos el número 3 como primo y tachamos todos los múltiplos de 3 (es decir tachamos 6, 9, 12, etc.).
            * El siguiente número no tachado en la tabla es el 5, resaltamos el número 5 como primo y tachamos todos los múltiplos de 5 (es decir tachamos 10, 15, 20, etc.).
 
 
 
 
La estimación de la distancia de la Tierra al Sol y a la luna.
 
Al Observer los eclipses pudo calcular la distancia al Sol (804.000.000) de estadios y si 1 estadio son 185m, la distancia calculada es de 148.752.000 kilómetros, que se acerca mucho a la unidad astronómica. Igual hizo con la distancia de la luna (780.000) aunque es tres veces mayor. Con el diámetro del sol calculó que era 27 veces mayor que la Tierra, aunque es 109 veces mayor.
Se inventó un método trigonométrico y nociones de latitud y longitud para el calculo de la Tierra, que 150 años después Posidonio retomó y calculó de nuevo obteniendo valores menores y que Ptolomeo adquirió, fue de estos valores últimos de los que se sirvió Cristóbal Colón para su viaje a las Indias de manera accidental.
 
 
Obra Katasterismoi:
 
En la obra Katasterismoi que contiene un catálogo con  44 constelaciones y 675 estrellas con su nomenclatura.
 
 
Invención de la esfera armilar
 
Se le atribuye la invención de la esfera armilar,                        
utilizada en el siglo XVII, que utilizó para sus
observaciones en astronomía e incluso con ella
determinó la oblicuidad de la eclíptica.
 
 
 
 
 

                                                                                                                 Procedencia de la imagen


 
Ideó una ruta
Dibujo de una ruta, del Nilo a Khartoum con gran precisión, donde aparecen los afluentes y lagos que eran los que abastecían al Nilo, su explicación fue que cuando la lluvia era muy fuerte en las fuentes del río aparecían inundaciones en el río más adelante.
                                           
                                          procedencia de la imagen
 

Estableció un mapa
Creación del más bello mapa del mundo antiguo con red de meridianos y paralelos.
 

                                                          procedencia de la imagen
                                      
                                                                                               Gonzalo Rasero Mora 1ºC-D

Burj Khalifa

El Burj Khalifa se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos más concretamente en el emirato de Dubai. Se trata del edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura, compuesto por 163 pisos. El edificio cuenta con un elegante diseño. Para su fachada exterior se usaron unos 26.000 paneles de cristal. El coste final de su construcción es de 1.2 mil millones de euros. Este edificio empezó a construirse en 2004 y se finalizó en 2010. El edificio está dedicado principalmente al uso de oficinas, de residencias y un hotel.
La cimentación del edificio es la más grande jamás construida. El edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 m de grosor.


AGUSTÍN PARRILLA 1ºA

Nueva Zelanda

Roy Patrick Kerr 


  Este hombre nació el 16 de mayo de 1934 en Kurow, una pequeña ciudad a medio camino de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda. Se hizo famoso por haber encontrado en el año 1963 una solución exacta de la ecuación del campo de la relatividad general, aplicada a un agujero negro en rotación.

Sus capacidades se dieron a conocer desde que era un estudiante del Saint Andrew´s College, en Christchurch, e ingresó en la universidad de Nueva Zelanda directamente al tercer año de carrera de Matemáticas, de la cual se graduó en 1954. Al año siguiente ingresó en la universidad de Cambridge, donde obtuvo el doctorado en 1960 con una tesis sobre las ecuaciones de movimiento en la relatividad general.
Trabajó un corto período en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue nombrado profesor de la  Universidad de Austin (texas), en 1962, donde logró la solución que le hizo célebre. En 1971, retornó a la Universidad de Canterbury, donde además fue durante 10 años director del Departamento de Matemáticas y permaneció hasta su jubilación en 1993. Recibió la Medalla Hugues en 1984, así como la Medalla Hector en 1982 y la Medalla Rutherford en 1993.


 Descubrimiento:
La solución encontrada por Kerr describe el espacio-tiempo en la ergosfera o vecindad de los agujeros negros en rotación, a los que ahora se llama "Agujeros negros de Kerr" y a la solución de la ecuación se le designa como "Métrica de Kerr" o "Solución de Kerr". Se piensa que la mayoría de los agujeros negros están animados por un movimiento de rotación suficientemente importante para que éste tenga una influencia directa sobre su medio ambiente inmediato. Aunque no sea posible observar directamente de agujeros negros, el estudio de los espectros de los discos de acrecimiento observados desde la Tierra, permite en principio determinar si el objeto central es efectivamente un agujero negro de Kerr. Algunas observaciones aún propensas a debates parecen confirmarlo.


El descubrimiento de la solución de Kerr fue decisivo para iniciar la que actualmente se denomina Edad de Oro Física de los Agujeros Negros, período de unos quince años que significó una considerable renovación y un incremento de la atención por la física de los agujeros negros, tras la demostración de su interés astrofísico.
La Métrica de Kerr se presenta como la más importante solución exacta de todas las ecuaciones de la Física.

Procedencia imágenes:,

Olga García Toledo 1ºD


Cristina Moya 1º C

GUILLERMO MARCONI.

Guillermo Marconi nació en Bolonia el 25 de abril de 1874 y murió en Roma, el 20 de julio de 1937.
Fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi y por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía y ganó el Premio Nobel de física en 1909.




En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 km, que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor. 
Ese mismo año se asoció con su primo, el ingeniero Jameson Davis, y fundó la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., inicialmente destinada a dar a conocer el aparato y conseguir soporte económico con el que realizar pruebas y mejoras en su funcionamiento.





FUENTES CONSULTADAS:
http://www.asifunciona.com/biografias/marconi/marconi.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marconi.htm


Kidinnu, astrónomo babilonio

Kidinnu, también conocido como Cidenas, fue un gran astrónomo babilonio (actual Irak) del que se cree que vivió durante el siglo IV a.C, de tal modo que por su antigüedad no se encuentran ni siquiera dibujos de él. Es especialmente célebre debido a, entre otros, su contribución en la medición del movimiento lunar, puesto que creó un sistema mediante el cual podía medir de forma casi exacta el ciclo de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra.


Llamado en inglés System B, este sistema era realmente preciso, puesto que apenas contaba con un error de menos de un segundo respecto a las mediciones modernas (dató el período en  29d 12h 44m 3.33s, mientras que una medición del siglo XX lo dató en 29d 12h 44m 2.9s). 

Para ello partía de la base de que la velocidad que llevaba la Luna era variable, de modo que cuando estaba más cerca de la Tierra alcanzaba su velocidad máxima (debido a la gravedad que la atraía) y en el punto más alejado de ella llegaba a su velocidad mínima.



Ciclo lunar. Fuente de la imagen: aquí.


Teniendo en cuenta la época en que se cree que nació Kidinnu, se trataba de un método prácticamente revolucionario que alcanzaba un conocimiento que muchos astrónomos habían intentado obtener sin éxito o con imprecisiones notables. Además, no sólo eso, sino que el ciclo que Kidinnu calculó fue el utilizado para la creación del calendario hebreo, con lo que se concluye que su descubrimiento tuvo cierta relevancia en la historia.



Fuentes de la información: 12

Elena Magán López
1ºD Bachillerato, Nº9

viernes, 7 de febrero de 2014

Capilla de Nuestra Señora del Baluarte

Capilla de Nuestra Señora del Baluarte

La Capilla de Nuestra Señora del Baluarte es una pequeña capilla situada en la localidad de Isla de Mozambique, en la isla del mismo nombre, provincia de Nampula, Mozambique, en el exterior de la Fortaleza de San Sebastián, a los pies de su baluarte norte. Forma parte del conjunto monumental de la ciudad que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991
 

Fue construida en 1522 por la tripulación de la armada de Pedro de Castro que hizo allí una escala camino de la India, la misma que atacó el establecimiento swahili del archipiélago de las Quirimbas, donde fueron rechazados.
La capilla es de estilo manuelino, cubierta por una bóveda imperfecta, debido posiblemente a la inexperiencia de los arquitectos. En su construcción fueron utilizados cantería y elementos decorativos traídos de la metrópoli, seguramente destinados a la India.
Fue construida sobre una batería de artillería en un costado de la Fortaleza de San Sebastián. Posteriormente, durante el siglo XVII, le fue añadido un atrio en la entrada de la misma manera que las iglesias portuguesas de la India.
Se trata de la única muestra de arquitectura de estilo manuelino en Mozambique y está considerada como la edificación colonial más antigua de toda la costa del Índico. Fue restaurada en 1996 con fondos de la Comisión Nacional para los Descubrimientos de Portugal.


Roberto Amatos Soria    1ºA
 

Ignacio Rojo Grijalbo

Jakob Johann von Uexküll

 Fue un biólogo con grandes realizaciones en los campos de la fisiología muscular y cibernética de la vida. Considerado uno de los máximos zoólogos del siglo XX y uno de los fundadores de la ecología.Las investigaciones de Uexküll sobre el ambiente animal son contemporáneas tanto a la física cuántica como de las vanguardias artísticas. Como éstas, sus investigaciones expresan el abandono sin reservas de toda perspectiva antropocéntrica en las ciencias de la vida y la radical deshumanización de la imagen de la naturaleza. Donde la ciencia clásica veía un único mundo, que comprendía dentro de sí a todas las especies vivientes jerárquicamente ordenadas, desde las formas más elementales hasta los organismos superiores, Uexküll propone, en cambio, una infinita variedad de mundos perceptivos, todos igualmente perfectos y conectados entre sí como en una gigantesca partitura musical, y, a pesar de ello, incomunicados y recíprocamente excluyentes, en cuyo centro están pequeños seres familiares, y, al mismo tiempo, remotos.

Siempre hay un científico cuando lo necesitas -> Guatemala.

Ermita de la Santa Cruz



  Sus orígenes por el 1664, cuando unos religiosos dominicos solicitaron permiso para construir en el barrio de Santa Cruz un nuevo edificio con tintes conventuales.

 Es considerado uno de los rincones favoritos de la Antigua Guatemala para algunas personas, teniendo en cuenta que en los mapas de guías no sale.

 La antigua población eran atendidos por un grupo de frailes, ya que era un barrio de indígenas, mulatos y mestizos.

 Su fachada es considerada una de las más hermosas.

 Es un templo antiguo que sufrió el golpe de varios terremotos, pero con el apoyo y esfuerzo de diversos grupos, entre los que destaca el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala , fue habilitado como teatro permanente al aire libre en 1973.

Es un lugar bastante significativo de la Antigua Guatemala, merece la pena visitarlo. 
Fuente utilizada.

Alicia López Herráez 1ºA

SIEMPRE HAY UN CIENTÍFICO CUANDO LO NECESITAS

Salvador Moncada, nació el 3 de Diciembre de 1944. Es el actual director del instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres durante sus años de profesión nunca ha abandonado la medicina.

Sus principales investigaciones han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente en los productos del metabolismo en ácidos.

Su investigación sobre las drogas relacionadas con el sistema circulatorio incluye el desarrollo del fármaco conocido como la Viagra.


En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos relacionados con las prostaglandinas y la función de la pared vascular que han sido transcedentales para encontrar mecanismos biológicos de gran importancia práctica para el tratamiento de procesos patológicos como la inflamación, la arterioesclerósis entre otros.




  Fuentes


Fuentes    





Eduardo López 1ºA

comentario del glosario. Víctor Daigo sdel Blanco Yokoi

Geosfera, de Paula García de 1ºC.
Creo que ha explicado el concepto de forma clara y precisa, de forma que una persona sin muchos conocimientos lo pueda entender.
Me parece curioso que a medida que se desciende, aumente tanto la temperatura.

Arquímedes de Grecia



Arquímedes fue un matemático, ingeniero, inventor, físico y astrónomo griego.



Uno de sus inventos más usados a lo largo de la historia ha sido el denominado Tornillo de Arquímedes.
El uso más común que se le ha dado al tornillo sin fin a lo largo de la historia ha sido el de dotar de facilidades al riego de los cultivos, pues es una de las formas más sencillas de mover agua de un nivel a otro; sin embargo actualmente además de la elevación de agua también se le utiliza para mover granos y cereales en los molinos y materiales de construcción en las minas.   


Cabe resaltar que el uso del tornillo, a revolucionado en cuestión la forma que antes se tenía en cuanto al transporte del agua se refiere. Actualmente es una maquinaria muy empleada, debido en gran medida a la sencillez de su funcionamiento y su variedad de aplicaciones.

                   

                Procedencia de la imagen                                   Procedencia de la imagen


Retomando un poco el tema de su vida, como ya he mencionado, fue un matemático griego, hijo de un astrónomo, fue probablemente quien le introdujo en las matemáticas, Arquímedes realizó sus estudios en Alejandría. Nació alrededor del 287 a.C. en Siracusa.
Transcurrió gran parte de su vida en Sicilia, Siracusa y sus alrededores, y la dedicó a la investigación y los experimentos. Sicilia fue conquistada por los romanos y entonces él ofreció sus servicios en defensa de Siracusa, siendo muchos de sus instrumentos mecánicos usados en defensa de la ciudad.            
Falleció  en el 212 a.C. asesinado por un soldado romano, a pesar de la orden dada por el general romano de que se le mantuviese con vida. Este mismo hecho fue el que generó gran controversia en torno a su muerte, pues existen hipótesis que defienden que el soldado lo confundió con un enemigo, y otras apuntan a que Arquímedes estaba tan concentrado en sus operaciones, que ofendió al soldado intruso diciéndole: "No desordenes mis diagramas".


Enlaces consultados: Biografía, datos generales, sobre el invento.

Fátima Mollejo Sánchez, 1ºC.

Siempre hay un científico cuando lo necesitas.

Pedro Ruiz Gallo
Nació en la ciudad de Eten, provincia de Chiclayo, Perú, en el 1838.
Fue un militar e inventor peruano, reconocido como uno de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono de la arma de ingeniería del ejército peruano.
A los 11 años de edad ya había perdido a su padre y a su madre, a esta edad abandonó su pueblo natal para dirigirse a Chiclayo donde empezó a desempeñar como ayudante de relojero.
A los 15 años se trasladó a Lima para alistarse en el ejercito sentado plaza de cadete, y en el 1855 ascendió en la carrera de armas ostentando el grado de capitán desempeñándose como ayudante en el prefactura del Departamento de Amazonas. Durante este período logro el descubrimiento del fluido vacuno contra la viruela, con el cual logró crear una vacuna eficiente.
Durante su estancia en Chachapoyas construyó un reloj público que donó a la ciudad.
Tras el combate de 2 de mayo ante la escuadra española ascendió a Teniente coronel.

 


Finalizada la guerra con el retiro del reloj en los jardines de la Exposición frente al Palacio del mismo nombre. Hay también una combinación de soldados y una máquina de música, por último cada hora se renueva uno de los 12 cuadros que tiene 3 metros de largo por 1 metro de ancho y que representa en nuestra historia desde los incas hasta la fecha. El reloj está sostenido  por 12 columnas de madera de 4m de altura y existen 5,198 piezas distintas, más de 3,578 en el frontis y los aparatos auxiliares. El reloj medía 11 metros de altura por 16 de ancho.
El reloj de Pedro Ruiz Gallo constityó durante muchos años una de las mayores atracciones de Lima.



Yeidson Ccopa 1ºD




Palacio Istana Nurul Iman, Brunei


Istana Nurul Iman es el palacio habitado más grande del mundo. Su nombre proviene del árabe y significa Palacio de la luz de la fe.
 Se encuentra en Brunei y es donde vive habitualmente el Sultán Muda Hassanal Bolkiah. También se utiliza para las funciones de estado.

A pesar de que este palacio se sitúa en Bandar Seri Begawan, la capital del país, y está relativamente cerca del centro de la ciudad; suele permanecer cerrado al público y existe pocas imágenes de él.

Este palacio se construyó en 1987, y su coste fue de unos 1,4 billones de dólares de Brunei. Fue diseñado por el arquitecto Leandro V. Locsin, y la empresa encargada de su construcción fue Ayala Internacional (Filipinas).
Procedencia de la imagen
Su superficie es de 200 mil metros cuadrados, tiene 1788 habitaciones, una sala de banquetes con capacidad para 4 mil invitados, 257 baños, 5 piscinas, 18 ascensores, un establo con aire acondicionado donde se alojan unos 200 pura sangre, un garaje con 110 automóviles y una mezquita con capacidad para mil personas.

Cuando ves el palacio, una de las cosas que más llama la atención son sus enormes cúpulas, que está cubiertas de oro y tienen un tamaño mayor que las de San Pedro de Vaticano.

Los únicos días en los que Istana Nurul Iman se encuentra abierto al público, son los tres días que dura la fiesta islámica Hari Raya Idulfitri, en los cuales el palacio recibe más de 110 mil visitantes. Esta fiesta se celebra al final del período de ayuno y los visitantes reciben regalos de parte del Sultán, que en su mayoría suelen ser comida, y para los jóvenes el llamado "paquete verde" que contiene dinero.

Fuentes consultadas:
Fuente1; Fuente2
Fuente 3
Fuente 4

Ana Isabel García Torija nº7 1ºD

ALEJANDRO LÓPEZ 1ºC

Ahmed H. Zewaill nació en Damanhur (Egipto). Se licenció en química en la Universidad de Alejandría y se marchó a Estados Unidos, donde se doctoró en la misma materia. Trabajó en la Universidad de Berkeley y después se fue al Instituto de Tecnología de California.

Procedencia de la imágen


Recibió el Premio Nobel de Química por demostrar la posiblidad por medio de una rápida técnica de rayos láser, ver cómo se mueven los átomos de una molécula en una reacción química.

 No he encontrado foto ya que no no es ningún descubrimiento si no una investigación.

 Alejandro López Cauce 1ºC



Siempre hay un científico cuando lo necesitas

Max Theiler nacido en 1899 en Pretoria -Sudáfrica-, fue un bacteriólogo, virólogo y veterinario. Estudió medicina en la Universidad de Ciudad del Cabo; obtuvo un diploma en medicina tropical por la Real Academia de Medicina de Londres.
Comenzó a investigar la fiebre amarilla y concluyó que era provocada por un virus que transmite el insecto  Aedes aegypti.
Fue galardonado en 1951 con el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de su vacuna.
Es un enorme descubrimiento porque esa enfermedad causa la muerte alrededor de 30.000 muertes al año entre Sudamérica y África porque no existe cura para ese virus.
Si visitas algunos países de África es casi obligatorio ponerse la vacuna debido a la gravedad de esta.

Guillermo Faci Cancho; 1ºD

miércoles, 5 de febrero de 2014

SIEMPRE HAY UN CIENTÍFICO CUANDO LO NECESITAS

  

          GRAN MEZQUITA DE KAIRUÁN

La mezquita de Uqba, también conocida como mezquita de Kairuán es una de las más importantes de Túnez.
Construida por Uqba ibn Nafi en 670, la mezquita ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros. Su espacio incluye una sala de oración, un gran patio parcialmente pavimentado de mármol y un alminar de aspecto macizo. La mezquita de Uqba es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairuán, declarada Patrimonio de la Humanidad.
La mezquita de Uqba parece como una fortaleza imponente, debido a la solidez de las piedras de cerca 1.9 m de espesor que fueron utilizadas para elevar sus paredes, lo mismo que para las torres de ángulo y las estribaciones que sostienen y refuerzan las paredes exteriores. La mezquita tiene la forma de un cuadrilátero irregular, que es mucho más largo del lado de la entrada principal (138 metros) que del lado opuesto (128 metros) y menos ancha del lado del alminar (71 metros) que del lado opuesto (77 metros).
El patio es accesible por seis puertas laterales y forma un rectángulo a las dimensiones impresionantes. Este espacio es rodeado de galerías dobles constituidas de arcos sostenidos por diversas columnas de mármol, granito y de pórfido y que fueron tomados de los monumentos antiguos (principalmente de Cartago) así como las de la sala de oración. Cerca del centro del patio, hay un colector de aguas pluviales y un antiguo reloj de sol que indica los horarios de las oraciones diarias. El colector de aguas pluviales filtra las aguas antes de su evacuación en la gran cisterna situada bajo el pavimento del patio.
La cúpula sobre trompas delante del mihrâb se distingue por su zona mediana, compuesta por columnetas y por arcos de herraduras, y por un decorado de conchas muy elaborado demostrando una gran maestría técnica, dando a entender que la construcción de cúpulas constituye una tradición anclada en la región. No se puede excluir que constituya una herencia bizantina, pero no se puede descartar la posibilidad de una influencia de las cúpulas sobre trompas mesopotámicas probablemente heredadas de la arquitectura sasánida, que se difundió ampliamente por el mundo islámico en la época abasida. Este tipo de cúpula se propaga en Ifriqiya, y también aparece en Sicilia, en Marruecos y en Egipto.
HISTORIA...
Poco tiempo después de ser construida la mezquita es destruida, durante la ocupación de Kairuán. Después de la victoria de las tropas árabes, el santuario es reconstruido por el General Ghassanide Hassan Ibn Numan en 703. Su morfología actual refleja la obra de Ziyadat Allah primero, quien ordenó la reconstrucción del edificio en 836.

 

ENLACE DE LA INFORMACIÓN



                                                                                                    CARLA LÓPEZ LÓPEZ 1ºA

Isaac Newton, de Reino Unido

screenshot1
Procedencia de la imagen
Isaac Newton nació en Woolsthorpe el 4 de enero de 1643, fue hijo de 2 campesinos, no conocio a su padre, y su madre lo dejo con su abuela hasta que fue a la escuela. A partir de 1660 fue a la Universidad de Cambridge. En 1664 desarrollo el binomio de Newton así como las bases de la mecánica clásica. Sus descubrimientos más importantes fueron las leyes del movimiento y la ley de gravitación universal, publicadas en su libro "Philosophiæ naturalis principia mathematica".

Newton también dedico gran parte de su vida a la alquimia, como resultado de esto su cuerpo recibió grandes cantidades mercurio que en 1693 le hicieron enfermar gravemente. Murió el 31 de marzo de 1727 y fue enterrado en la Abadía de Westminster.


Procedencia de la imagen





El trabajo de este científico ha sido crucial para la comprensión actual del mundo, me parece que fue un adelantado a su tiempo y alguien muy completo en conocimientos.




Andrés Pulido 1ºD

lunes, 3 de febrero de 2014

William Rowan Hamilton

Matemático irlandés. Físico, astrónomo y filósofo, concibió el álgebra como una ciencia del tiempo puro y orientó sus investigaciones hacia una matematización sistemática del mundo físico. Estructuró la teoría de los números complejos, que definió como pares de números reales, en cuyo conjunto definió una ley de composición conmutativa. De singular importancia es su aportación sobre la teoría de los cuaternios y de los hipernúmeros. Elaboró una teoría matemática de la óptica y un formalismo abstracto de la mecánica clásica. 
Cursó estudios en el Trinity College. En el año 1827 fue nombrado profesor de astronomía y después astrónomo real para Irlanda. Trabajó durante toda su vida en el Trinity College y en el observatorio de Dunsink, cerca de Dublín.
Introdujo las funciones de Hamilton, que expresan la suma de las energías cinética y potencial de un sistema dinámico. Probó en 1831 que el concepto de rayo de luz  se puede usar con bastante precisión si la frecuencia de la onda de luz  es muy alta, demostrando así que la óptica geométrica es solo un caso particular de la óptica de ondas. Con esto se validaba el concepto de rayo luminoso, que tanto se ha usado para diseñar sistemas ópticos.
Sinceramente, esta ecuación no la llegado a entender el todo, pero creo que es importante de cara a los sistemas ópticos. se ha considerado en Irlanda pero no especialmente  por este descubrimiento, sino por el conjunto de todos los que llevo a cabo. Por eso, no está claro cuál fue su descubrimiento más importante.
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8226/William%20Rowan%20Hamiltonhttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hamilton-william-rowan
http://fisicafundamental.net/simetrias/ecuaciones.html