Powered By Blogger

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Stanislav Jaroslav Heyrovsky: científico checo



                         Stanislav Jaroslav Heyrovsky

 
Mi país asignado es República Checa, el científico más característico es  Jaroslav Heyrovsky.
 Stanislav Jaroslav Heyrovsky, nació en Praga en el 1890-1967.
Fisicoquímico checo.  En 1926 ganó una cátedra en Praga y llegó a ser director del instituto de química física.
Inició sus estudios de física, química y matemáticas en la Universidad de Praga, traslandándose en 1910 a la Universidad de Londres, donde se licenció. Durante la Primera Guerra Mundial, realizó el servicio militar en un hospital militar como radiólogo y a su finalización realizó el doctorado en Praga en 1918 y un máster posterior en Londres en 1921, ambos sobre electroquímica. En 1926 Heyrovský se casó con Marie Koranová, y tuvieron dos hijos: Judith y Michael.
Heyrovský murió el 27 de marzo de 1967 en su residencia de Praga, en aquellos momentos capital de Checoslovaquia, y se enterró en el cementerio Vyšehrad en su natal Praga.
En 1920 fue invitado por el profesor B. Kucera a estudiar las anomalías de las curvas electrocapilares determinadas por el método del peso de la gota de mercurio. Las investigaciones realizadas sobre las curvas de intensidad de corriente-tensión le permitieron entrever muy pronto un nuevo y prometedor método de análisis analítico. En 1925,  dio a conocer un aparato automático para el registro de estas curvas al que bautizó como polarógrafo y con el cual se reducía la duración de muchos análisis electroquímicos.. Por este descubrimiento recibió, en 1959, el premio Nobel de Química.
  • Enlaces de interés
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

  • Valoración
Yo considero, que el descubrimiento este aparato, el polarógrafo, fue muy importante porque permitía reconocer de un modo automático la composición de una sustancia en concreto. Se utilizó para ejemplos prácticos de ciencia. Pero se llegó a la conclusión que sería muy práctico a la hora de analizar la composición de los alimentos. Eso, permite determinar si un alimento es perjudicial o beneficioso para la salud. Ayuda mucho al país y al resto del mundo, ya que, la comida es algo imprescindible en nuestras vidas.  Fue tan relevante, que el laboratorio de Jaroslav Heyrovsky se convirtió en un prestigioso centro científico internacional.

               
              Procedencia de la imagen                                     
            
                                                    Procedencia de la imagen

Marta Manso Closas 1ºa cientifico en Cuba

 RUTH BEHAR

Ruth Behar (1956) es una escritora cubana-estadounidense-
Nació en La Habana,Cuba y emigró a los cuatro años a Estados Unidos.
Estudió antropología cultural en la Princeton University.



Desde 1991 sus investigaciones y escritos, se han centrado  en su país de procedencia, Cuba.
Su investigación sobre la disminución de la comunidad judía en Cuba es el centro de su película Adio Kerida, de 2002, que contó con el trabajo de cámara y edición de su hijo Gabriel Frye-Behar.
Behar en la actualidad, es profesora en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
Escritora de temas sobre antropología, ensayos, poesía, y ficción, su trabajo se centra en torno a las mujeres, y al feminismo.

Es una activista feminista, y sus experiencias personales de mujer cubana-estadounidense judía, con frecuencia forman una parte importante de su escritura. Escribió una disertación en 1983, sobre su primer trabajo de campo en el norte de España, se convirtió en la base de su primer libro.

Honores
  • 1988, fue la primera latinoamericana en ser galardonada con la Beca del Programa MacArthur

  • 1995: Beca John Simon Guggenheim

  • 2008: Center for Latin American and Caribbean Studies

  • 2011, Turku Agora Lecture
Publicaciones
  • Poems Returned to Cuba. Matanzas

Libros


  • The Presence of the Past in a Spanish Village: Santa María del Monte (1986)

  • Translated Woman: Crossing the Border with Esperanza's Story

  • Bridges to Cuba / Puentes a Cuba,

  • Women Writing Culture

  • The Vulnerable Observer: Anthropology That Breaks Your Heart,

  • La cortada.

  • An Island Called Home: Returning to Jewish Cuba,

  • The Portable Island: Cubans at Home in the World,

  • Cuéntame algo, aunque sea una mentira: las historias de la comadre Esperanza.
Películas
  • Adio Kerida (Goodbye Dear Love)
FUENTES:


martes, 16 de diciembre de 2014

PAÍS: COLOMBIA hecho por Blanca Ramos del Rosario

Rodolfo Llinás
Científico Colombiano




biografía:

Rodolfo Llinás Riascos nació en Bogotá - Colombia el 16 de Diciembre de 1934 es un médico neurofisiólogo. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es catedrático deneurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, y desempeñando la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York

La ley de Llinás, o ley de la no intercambiabilidad


 es una ley de la neurociencia que fue enunciada en 1989 que condensa los descubrimientos que hizo con sus colaboradores durante los años 80.
La ley establece que:
Dada una neurona de un determinado tipo (e.g. una neurona talámica) no puede ser funcionalmente remplazada por una de otro tipo (e.g. una neurona de la oliva inferior) incluso si su conectividad sináptica y el tipo de neurotransmisor liberado son idénticos (la diferencia entre las neuronas talámicas y las neuronas de la oliva infererior es que las propiedades electrofisiologícas intrínsecas son extraordinariamente distintas).


Descubrimientos y logros:
Llinás Riascos es uno de los padres de las neurociencias en Colombia. Sus contribuciones son importantes y muy numerosas, pero cabe destacar su trabajo y aportes en:
  • Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales (en la motoneuronas de los mamíferos).
  • La organización funcional de los circuitos neuronales del Córtex cerebeloso.
  • Definición la función cerebelar desde una perspectiva evolutiva.
  • Primera descripción de acoplamiento eléctrico en el SNC de mamiferos(núcleo trigeminal mesencefálico).
  • Primero en determinar la existencia de corrientes de calcio presinapticas, bajo fijación de voltaje, en la sinapsis del calamar gigante.
  • Descubrir que las neuronas de vertebrados ( las células de Purkinje del cerebelo) son capaces de generar potenciales de acción dependendientes delcalcio.
  • Descubrir los canales para calcio de Tipo-P en las células de Purkinje.
  • Descubrir el umbral bajo de activación de conductancia al ion calcio (actualmente se conoce que es debido a los canales de calcio de tipo-T) en la olivainferior y las neuronas del tálamo.
  • Enuncio la ley de la no intercambiabilidad de neuronas que hoy lleva su nombre Ley de Llinás.
  • Desarrollar junto con Andreas Pellionisz un modelo de la función cerebelar mediante análisis tensorial para comprender el circuito cerebelar dinámicamente.
  • Descubrir los microdominios de concentración de calcio en la zona de activación presináptica.
  • Utilización de magnetoencefalografía en investigación clínica.
  • Su trabajo pionero sobre la oliva inferior y autoritmicidad neuronal.
  • Descubrir oscilaciones del potencial de membrana en subumbral, en la oliva inferior, el tálamo y la corteza entorrinal.
  • Descubrir las Disritmias Talamocorticales.
  • Ha creado y construido el primer sistema de control motor artificial olivo-cerebelar que ha sido incluido en el proyecto BAUV Bio-Inspired Autonomous Undersea Vehicle de la U.S. Navy desarrollado por P. Bandyopadhyay.




Cientíco marroquí Abdelouahid Samadi

Brenda García 1 A

Abdelouahid Samadi

Es un científico marroquí, que nace en una familia de agricultores, es decir, de una familia humilde. Tuvo que enfrentarse a muchos problemas que consiguió superar.
Su familia le apoyó para lograr sus sueños de continuar sus estudios y se trasladó de Tánger en busca de un futuro mejor. 
A pesar de las dificultades se sacó una licenciatura en Tetuán y además un título de educación superior en la Universidad de Valencia. Más tarde consiguió la beca Marie Curie.
En 2004, empezó a trabajar en Madrid en el Instituto de Química Orgánica para encontrar una cura para los enfermos de Alzheimer y los enfermos de Parkinson. 
Es conocido a nivel internacional por crear medicamentos que curan enfermedades muy importantes, como el Alzheimer y el Parkinson, gracias a sus investigaciones em el Instituto de Química Orgánica del Consejo Nacional de Investigaciones científicas de Madrid.
Obtuvo siete patentes y se convirtió en el líder de los expertos españoles en el Consejo Superior de la Investigación Científica en Madrid.
El científico marroquí tenía el objetivo de ser científico hasta que lo consiguió y su fuente de inspiración fue su padre, que padecía Parkinson y ello le motivó a intensificar su trabajo en este campo.
Tras tres años de investigación, inventó un medicamento llamado "234ASS" que patentó bajo el símbolo "Brevet International: WO2011113988/2013. Afirma que este medicamento no acaba con la enfermedad por completo, porque el Alzheimer evoluciona en distintas etapas y finaliza con la pérdida completa de la memoria, por lo tanto, se necesita mucho trabajo para ser tratado.

Enlace de la imagen
Además es el presidente de la Asociación Averroes para los médicos marroquíes en España, es miembro de la Organización internacional para Jóvenes científicos árabes, es miembro del foro de enfermos de Alzheimer y de Parkinson. Recientemente, se le concedió la nacionalidad española para honrar sus logros científicos.

 Enlace de la imagen
En mi opinión, me parece que su trabajo e investigación es muy importante para la humanidad porque tal vez no sea la cura definitiva del Alzheimer y del Parkinson, pero, es un avance. Al principio, al ser una enfermedad tan grave nadie se pensaría que su cura fuera ni mucho menos alcanzable, pero este hombre ha dotado a la humanidad de un voto de fe y confianza en que puede haber una cura definitiva.
Fuente de información1