Powered By Blogger

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Visitando el planetario Alejandro jimenez 1 A

1. ¿Cuándo se caerá la torre de Pisa?

La torre de Pisa, ubicada en Italia, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede fuera de la base del soporte del edificio.

 2. ¿Cuánto pesamos en el centro de la Tierra?

 
Nuestro peso en el centro de la Tierra es 0, ya que si pudiéramos bajar hasta allí y hubiera una cavidad, flotaríamos en ella. La explicación de esto es, que a si cada trozo de un material de un cuerpo que te atrae en una dirección, siempre hay un trozo simétrico que te atrae en la opuesta, de forma, que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.

3. -¿Podrían existir gigantes de 17 metros? 

No, porque si multiplicamos la altura y, todas las dimensiones de esa persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por mil, por lo tanto, seria imposible imaginarse una persona con 17 metros de altura y 70.000 kilos. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra; ni los huesos ni los músculos le permitirían sostenerse en pie.

4.- Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica que ocurre.

 
Pues observamos que al caer la bola en el hoyo, podemos ver que la pelota va trazando círculos cada vez mas pequeños y que finalmente, tras unos segundos, cae al hoyo. Con este ejemplo podemos comprobar que los agujeros negros atraen los cuerpos con menos masa que ellos (la pelota).
5.- ¿Qué viste en el documental de los planetas?

VENUS:
Es un planeta de  tamaño similar a la Tierra, tiene una densa atmósfera formada por dióxido de carbono que produce un efecto invernadero que hace que en toda su superficie se alcancen altas temperaturas. La opacidad de su atmósfera impidió ver la superficie de Venus, hasta que en los años 60 fueron varias naves, desafiando las altas presiones y temperaturas, descubrieron un paisaje rocoso y de un color paja con cielo amarillento.

6.- Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es el resultado de la evolución de una estrella masiva que ha explotado. Cuando en el núcleo de la estrella llega a formarse hierro, toda la estructura solar colapsa y se produce una explosión llamada supernova. Una parte de la masa es la estrella expulsada al espacio, y la materia restante forma un objeto compacto. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad que deforma el espacio-tiempo hasta tal punto que traga o absorbe toda la materia que tiene a su alrededor. Los astrónomos descubren agujeros  negros observando que sucede a los objetos de su alrededor. Un agujero negro en el centro de una galaxia produce fenómenos asombrosos, como por ejemplo, chorros de gas a velocidad de la luz.

7. - Comenta sobre Yuri Gagarin.

El 12 de abril de 1961, a las 9:07 (Moscú) se lanzó una nave al espacio con Yuri gagarin, a rodear la Tierra en un viaje que duró, 108 minutos. Así se alcanzó el mayor logro del programa espacial soviético, que había comenzado antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite. En la madrugada del 12 de abril de 1961 en el cosmódromo, antes de que Gagarin se acomodase en su cabina, Koroliov se despidió con las siguientes palabras: "Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora, hay que instalarse."
Después de recorrer la órbita, a los 7000 metros de altura, la escotilla de la cabina se desprendió y el asiento de Gagarin fue despegado abriéndose en paracaídas de inmediato. Yuri recibió todo tipo de reconocimientos en vida y se convirtió en un símbolo de éxitos tecnológicos en la unión sovietica.


8.- ¿Por qué recomendarías el planetario?

Lo recomendaría porque me parece un sitio muy interesante ya que te saca de muchas dudas y cosas que a priori nos parecen anodinas y cotidianas descubrimos lo complejas que pueden llegar a ser. Además aprendes de una forma muy amena y divertida






Imagen mia en el planetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario