Powered By Blogger

viernes, 11 de octubre de 2013

Ensayos in vitro con células madre

Se ha logrado crear ensayos in vitro con células madre capaces de reproducir el desarrollo del sistema nervioso central, esta idea se ha materializado gracias a los fondos europeos. La mejora permitirá ensayos farmacéuticos más fiables y por lo tanto, dejar de probar las prácticas con animales.

El proyecto tenía como objetivo realizar ensayos para saber el grado de efectividad que tiene una sustancia tóxica a base de las células embrionarias. El estudio demostró cual era el compuesto que provoca  la neurotoxicidad  en el desarrollo y encontrarlo es fundamental para la seguridad humana y animal, pues en la creación de fármacos son necesarios una enorme cantidad para elaborar un compuesto. Esto se evitó empleando células madre embrionarias sometidas a protocolos de cultivo y diferenciación.


Demostrando así, que los ensayos con material humano son más precisos que los de animales. Tras cinco años este proyecto ha acabado. 

Cristina Cuéllar Tapia 1ºE nº6

esto es un ejemplo

esto es un ejemplo

jhjhghghgjjhgjhgjhg
procedencia de la imagen

Gonzalo rasero mora 1ºc

el robot curiosity

El robot Curiosity, que llegó hace un año a Marte para investigar si pudo haber existido vida en ese planeta, ha detectado compuestos orgánicos, pero los científicos no están seguros sobre su origen.
"Todo lo que conocemos hasta ahora de Marte apunta a que puede haber habido vida allí", señaló Daniel Glavin de la División de Exploración espacial en el Centro Goddard de la NASA en Maryland. Glavin encabezó el equipo científico que analizó los datos recogidos por Curiosity. Los resultados han sido publicados en  un enlace en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, y en otros cinco papers en la revista Science.
La misión principal del robot Curiosity, que se posó en la superficie marciana en agosto de 2012 y desde entonces ha recorrido cientos de metros en el cráter Gale, es determinar si en el planeta rojo hay pruebas de vida en el pasado o condiciones que la sustenten. "Es esencial la búsqueda de agua, por supuesto", añadió Glavin. "Y de compuestos orgánicos, porque sin los bloques básicos de carbono la vida no puede existir".
Pruebas a 1.000 grados de temperatura
El Curiosity recogió en su pala polvo del suelo en un lugar conocido como Rocknest y, después de pasar la muestra por un colador, el material se dividió en cuatro porciones cada una con una masa de 50 miligramos, y se distribuyó en setenta y cuatro copas dentro del instrumento de análisis de muestras de Marte (SAM).


Antonio Bello, 1A

El asteroide con agua, un nuevo indicio de vida en planetas fuera del Sistema Solar


Un equipo de astofísicos del instituto de Astronoía de cambridge han descubierto en los fragmentos de un asteroide  enormes cantidades de aguaen la órbita de una enana blanca. Es la primera vez que se encuentra agua en un cuerpo rocoso del sistema solar.
Carlos Dávila Cuevas 1ºA
UN ROBOT LLAMADO OPPORTUNITY INVESTIGA SOBRE EL CRÁTER VICTORIA

Un robot enviado desde la nasa a Marte está investigando acerca de la composición de los acantilados que se encuentran alrededor del cráter Victoria.

Ésta fotofgrafia la capto un satélite de la nasa en el espacio fotografiando al robot alrededor del cráter en su primera semana desde que llegó a la superficie de Marte.

imágenes de noviembre de 2006




Vista del Opportunity del Mars Reconnaissance Orbiter. NASA.

Guillermo Caravaca del Viso 1ºA
http://www.circuloastronomico.cl/planetas/marte2.html

El TIEMPO EN UN PLANETA LEJANÍSIMO

Ya podemos saber el tiempo que hace a 1.000 años luz de la Tierra. Varios científicos han concretado que un planeta que orbita una estrella situada a esa distancia tiene un lado cubierto de nubes, mucho más densas que las que existen en la Tierra, por lo que reflejan una gran parte de la luz la cual emite la estrella y enfrían el planeta, en comparación con otros de su mismo tipo.
El equipo ha generado un mapa de baja resolución de las nubes del planeta a partir de estadísticas  ópticas obtenidos con el telescopio espacial Kepler y de información en infrarrojo del Spitzer. Los investigadores también analizaron la luz que se origina en el planeta en diferentes fases de su órbita y encontraron que gran parte de su reflectividad se debe a la presencia de nubes y no son homogéneas

Eduardo cornago 1ºA procedencia de la noticia :

Restos de una nave espacial europea caerán en un lugar impredecible de la Tierra

La nave espacial europea GOCE, lleva más de cuatro años midiendo la gravedad de la Tierra, y ya ha terminado su trabajo. No se puede predecir donde caerán los restos del aparato, ya que se quedará sin combustible a mediados de este mes sin poder guiar su regreso a el planeta.

Procedencia de la imagen
Procedencia de información

Agustín Parrilla González 1ºA

SEDIENTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



Las personas que viven en zonas sin apenas agua y el incremento de la población se suma con la temperatura media ha la escasez del agua.

Un equipo de investigadores ha calculado que el porcentaje de población mundial no tendrá cubiertas sus necesidades de agua, dependiendo del aumento de la temperatura media que se produzca en las próximas décadas.

África del Norte, el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia son vulnerables, según reflejan los estudios realizados por científicos del en Alemania.

Un campesino indio y su hijo en Agartala, durante la sequía de 2009.| AFP

Objetivo: Que los gobiernos sean conscientes de los efectos que causará en la población el aumento de las temperaturas para que tomen medidas y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.


Enlace de la noticia

CARMEN SALAS SACEDA, 1ºA,  Nº 22

¡ 200 DÍAS SIN POSARSE !

Nos situamos al oeste africano del centro de Europa, en este lugar las actividades migratorias de las aves están a la orden del día. Lo que me ha hecho elegir este artículo y ponerlo en el blog para compartirlo con todo el mundo, es que hay 3 especies de aves en este lugar que son capaces de estar volando continuamente sin posarse durante 200 días. Incluso dormir, alimentarse y todas las actividades necesarias para sobrevivir, lo han realizado en el aire. 
Este artículo ha sido investigado por Erich Bächler del instituto ornitológico de Suiza. 
Esto lo averiguaron al poner unos dispositivos en el animal, que gracias a ellos pudieron observar que no dejaba de aletear en ningún momento. Este caso es de los mas extraños, ya que no se daba hasta ahora en ningún otro animal, excepto en algunos animales marinos.
Por esto, tendría que haber algún problema en el animal, y donde han puesto especial empeño es en el tema del descanso y el sueño. Se supone que a lo largo del recorrido hay momentos de menor actividad y es aquí cuando el animal descansa, pero sin dejar nunca de aletear. Esto afecta gravemente a la salud del animal y sigue en investigación.








Enlace de la noticia.


Elena Caballero Gil, 1ºA

David Hubel, una revolución en la ciencia de la visión

David Hunter Hubel (Windsor, Canadá, 1926), científico que revolucionó nuestro conocimiento sobre cómo el cerebro procesa la información y obtuvo por ello junto a Torsten Wiesel el Nobel de Medicina en 1981, falleció el 22 de septiembre de 2013 en Lincoln, Massachusetts, a los 87 años.



El profesor Hubel realizó aportaciones fundamentales al conocimiento de la fisiología visual. Desarrolló la herramienta de trabajo más poderosa para el estudio del sistema nervioso: un electrodo metálico capaz de registrar la actividad de una neurona. El dispositivo creado por Hubel ha sido el instrumento más importante para el estudio del sistema nervioso, ya que ha permitido conocer las respuestas de dichas células a los estímulos naturales.




 procedencia: 

cristian magán perez 1 bach A
Mª Inmaculada Balbás Pérez 1ºA Bachiller 

http://www.esrealidad.com/insolito/6478/adela-la-mujer-que-tiene-3-cerebros

MI COMENTARIO ES ESTE:

Esta noticia es de esas que te acaban impactando y a mí desde luego me parece muy curiosa e interesante.Mucha gente no creería que esto es cierto,pero yo confío en la veracidad y fiabilidad de las fuentes del creador de este blog.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, premio Nobel de la Paz

El jurado ha valorado especialmente su reciente labor en la crisis humanitaria en Siria

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha sido premiado por la Fundación Nobel con el premio Nobel de la Paz. 
Éste premio se debe al reconocimiento del trabajo de una organización vinculada a la O.N.U. desde hace 13 años que trata de poner fin a las armas de destrucción masiva. 
 Gracias a su intervención en Siria, a conseguido que Al Assad acceda a desmantelar todo su arsenal químico 




El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, premio Nobel de la Paz




















Víctor Daigo del Blanco Yokoi

Primer comentario

Mi primer comentario aquí

Persiguen a un asteroide antes de chocar con la Tierra


Persiguen a un asteroide antes de chocar con la Tierra



Tras detectar un pequeño asteroide que impactaría con la Tierra 19 horas después de su avistamiento, astrónomos de todo el mundo unieron sus esfuerzos para observarlo, analizarlo y predecir el lugar de su entrada en la atmósfera, donde esperaban que resultara pulverizado.
Estábamos ante una persecución casi policial que nos daría información en tiempo real de este fenómeno. El asteroide entró sobre Sudán, y el resplandor y el ruido fueron observados por algunos habitantes, además, como es lógico, por diversos aparatos de medida.
Tras el choque, se recuperaron 47 meteoritos, que eran fragmentos del asteroide original, y que sobrevivieron al impacto por sus extrañas características.
Esta es la primera vez que se documenta un impacto cósmico desde el principio hasta el final, la primera vez que se relaciona directamente un cuerpo celeste con un meteorito y se confirma una predicción de impacto en la Tierra.
El asteroide ha sido bautizado como Almahata Sitta, y medía unos cinco metros de diámetro. Los fragmentos encontrados son de un tipo muy raro y tan frágil que no existían meteoritos en las colecciones.
Se estima que los 47 fragmentos recuperados hasta ahora (con un peso total de 3,95 kilogramos) representan sólo el 0,005% de la masa inicial en su entrada en la atmósfera.



 Más información en  http://www.novaciencia.com/category/universo/

Electrónica flexible

Electrónica flexible
Diego Pérez


La electrónica flexible es un fenómeno con el que se está investigando para hacer aparatos electrónicos con materiales cada vez más ligeros y, como indica el ombre, flexibles.
El último avance en este ámbito es el uso del disulfuro de molibdeno, un material similar al grafito que es un 50% más duro que el acero.
Éste material es muy abundante en la Tierra y tiene una serie de propiedades que lo hacen mejor que los semiconductores orgánicos que se están usando hasta ahora.
Se está estudiando éste material científicos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con científicos de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos.
Lo bueno de éste material es que tiene una serie de aplicaciones muy útiles para la sociedad pues según los científicos de la Universidad Autónoma puede utilizarse para monitorizar pacientes al ser tan flexible y ligero así como para controlar  los daños estructurales de un edificio al insertarlo en sus paredes.



Referencia de la imagen: Referencia
Referencia de la información: Referencia




Noticia científica: GERANIOS PARA ALUMBRAR EL PASILLO

Es una investigación de Anthony Evans para conseguir que las plantas brillen en la oscuridad, para ello se extraen de las luciérnagas los genes que hacen que luzcan y se introducen en una determinada planta de la que se conoce todo.

Después modifican el ADN de dicha planta para intentar que brille.

Además este proyecto es muy importante porque si se llegara a conseguir, se ahorraría gran cantidad de energía.

Procedencia del texto





Patricia Moreno Aguirre 1ºE

Avispas asesinas en China

Un ola de avispas desde el pasado mes de julio han estado atacando a los ciudadanos chinos de provincia de Shaanxi .
Por el momento 42 personas han muerto y más de 1600 han resultado heridas , otras 206 son las que aún siguen internadas en hospitales con heridas graves
La gran mayoría de los ataques se han producido en la cuidad de  Ankang .
Los hospitales de esta urbe , a finales de septiembre han registrado más de 500 pacientes hospitalizados a causa de las picaduras.
El departamento de bomberos ya ha destruido mas de centenares de colmenas .
Las autoridades siguen investigando las razones de su expansión .






Joao Daniel Hernández  1ºE

¿POR QUÉ COPITO DE NIEVE ERA BLANCO?



Copito de nieve es el único gorila albino conocido hasta el momento, fue un simbolo del zoo de Barcelona. Tenía el pelo blanco y los ojos azules. Se le detectó albinismo oculocutáneo.

Las causas de su albinismo han sido estudiadas durante muchos años, y 10 años después de su muerte, se ha conseguido averiguar el por qué de este extraño caso.

El primer estudio encaminado a descifrar la causa del fenotipo de Copito de Nieve, permitió descartar el gen TYR como responsable. Recientemente y mediante la secuenciación completa de su genoma, se ha podido identificar la mutación causante en el gen SLC45A2, lo que ha permitido diagnosticar, 10 años después de su muerte, el albinismo de este individuo como de tipo IV.



PROCEDENCIA DE LA NOTICIA









ALEJANDRO LÓPEZ CAUCE 1ºC


EXPOSICIÓN DE METEORITOS


Este viernes 11 de octubre habrá una exposición de meteoritos en el centro de Ciencia.

Su objetivo es informar a la población de las características e importancia científica que pueden ser las cosas que proceden del espacio que se han ido encontrando en distintos lugares del mundo.

Se encontrarán algunos de los meteoritos más conocidos del mundo que se han podido encontrar: 









Campo del Cielo (Argentina)


Odessa y Branham








            .. y muchos mas encontrados en el Noreste de África.

Se mostrarán también fragmentos de meteoritos caídos recientemente y varios tipos de tectitas que son el resultado del impacto sobre la atmósfera terrestre.

Esta información ha sido encontrada aquí

Cristina Moya López. 1º bach C

Una roca lejana con restos de agua pudo ser el ‘ladrillo’ de un antiguo exoplaneta habitable.




Un equipo de astrofísicos europeos ha detectado los restos de un cuerpo rocoso rico en agua alrededor de una lejana enana blanca. El hallazgo, el primero de este tipo fuera de nuestro sistema solar, ofrece pistas sobre la formación de planetas en los que se podría asentar la vida.




 Gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble y el gran telescopio Keck de Hawái científicos ingleses y alemanes han analizado el polvo y los escombros que rodean a la enana blanca GD61, un remanente estelar situado a 170 años luz de distancia.

 Con elementos como el hierro, silicio, magnesio o aluminio– y que contienen un exceso de oxígeno.Esta firma química informa de que el material perteneció alguna vez a un cuerpo más grande originalmente compuesto por un 26% de agua.
Para comparar el porciento, la tierra tiene un 0,23 % de agua.

Ya se habían encontrado planetas gaseosos con existencia de agua pero nunca en cuerpos rocosos de asteroide,lo más interesante es que han visto algo que podría haber ocurrido en nuestro sistema solar. “El hallazgo de agua en un asteroide de gran tamaño –unos 90 km de diámetro– implica que existen ‘bloques de construcción’ para formar exoplanetas habitables”.


En este caso los ‘bloques’ se han encontrado alrededor de GD61 pero, según los investigadores, podrían existir en torno a estrellas madre similares en otras partes del universo.



María Díaz Torres 1ºC Nº1


En Júpiter y Saturno llueven diamantes

''Investigadores dicen que las densas atmósferas de los dos planetas pueden contener un tesoro, con piedras preciosas tan gigantescas como icebergs''

Se dice que las profundas atmósferas de Júpiter y Saturno contienen un tesoro.

Según una investigación de científicos planetarios estadounidenses hay trozos de diamantes de buen tamaño flotan en el fluido de helio e hidrógeno de estos planetas y que a bajas altitudes puede hasta incluso caer una lluvia de diamante líquido. 

Si bien se conoce desde hace 30 años que el diamante puede ser estable en los núcleos de Urano y Neptuno, demasiado fríos como para derretirlo, se creía que Júpiter y Saturno, por el contrario, eran demasiado calientes o no tenían condiciones adecuadas para la precipitación de diamantes sólidos. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que estas piedras preciosas pueden estar flotando en el interior profundo de estos dos últimos planetas, algunos creciendo hasta el punto de tener el tamaño de iceberg. 

Investigadores dicen que se compilaron datos recientes sobre las fases del carbono de Júpiter y Saturno y las combinaron con diagramas de presión-temperatura. Concluyeron, según exponen en la reunión anual de la división de las Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana. El carbono elemental generado en las enormes tormentas es triturado en diamantes que se mantienen estables en el interior profundo de estos mundos. Y a parte, cerca del núcleo de los planetas, a altitudes por debajo de las regiones en las que el diamante es estable, las presiones y las temperaturas son tan grandes como para fundir el diamante en líquido, dando lugar a una lluvia diamántica.

Procedencia de la noticia

Procedencia de la imagen

Nerea Olayo Flández 1ºC 

Electronica flexible


Segun cuentan el disulfuro de molibdeno, material parecido al grafito, ha revelado como una de las claves del futuro de la electrónica flexible, al presentar mejores rendimientos que los semiconductores orgánicos utilizados hasta el momento. Un grupo de investigación español y holandés ha estudiado las propiedades mecánicas de este material en un trabajo pionero publicado en la revista ``Advanced Materials´´.

Para estudiar este prometedor material los científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y laUniversidad Tecnológica de Delft, crearon láminas hasta cien mil veces más delgadas que un folio de papel y estudiaron su comportamiento con un microscopio de fuerzas atómicas. Con él consiguieron determinar la fuerza necesaria para deformar la membrana y romperla. Según el trabajo de los científicos, las nanoláminas de disulfuro de molibdeno son hasta un 50 por ciento más duras que el acero con la peculiaridad de que son "increiblemente flexibles".
Esto abre un mundo de posibilidades para la electrónica del futuro, ya que, utilizando plásticos como sustratos, capas ultrafinas de compuestos como el disulfuro de molibdeno o el grafeno,  pueden actuar mejor que los semiconductores actuales. Además, como indican desde la Universidad Autónoma, sus aplicaciones no solo se limitan a envases y revistas con pantallas flexibles, sino que también podría utilizarse para crear sensores versátiles como por ejemplo para controlar los daños estructurales de un edificio o adheridos a la ropa para monitorizar pacientes.
El disulfuro de molibdeno proviene de la molibdenita, un mineral muy abundante similar al grafito tanto en apariencia como en tacto, que se produce en depósitos minerales hidrotermales de alta temperatura.

Procedencia de la noticia

Premio Nobel de medicina

Tres investigadores que trabajan en Estados Unidos van a recibir el premio Nobel de medicina, por descubrir como funcionan las moléculas que regulan el tráfico vesicular. Dos de ellos son estadounidense y el tercero es alemán.
Se han ganado el premio por descubrir cómo organiza la célula su sistema de transporte de moléculas.
Schekman, un estadounidense, descubrió  un conjunto de genes necesarios para el tráfico vesicular. Rothman, otro estadounidense expuso la maquinaria de proteínas que permite que las vesículas se unan, para permitir la transferencia de la carga de proteínas. y el alemán, Südhof, descubrió cómo las señales del cerebro ordenan a las vesículas liberar su carga de proteínas con precisión.







Alejandro Heredia
1º D

Los descubridores del bosón de Higgs, Nobel de Física 2013


Los descubridores del bosón de Higgs, 

Nobel de Física 2013.



[Bosón de Higgs] Procedencia Flickrcc


Los descubridores del bosón de higgs reciben el premio nobel del año 2013, esto ocurre después de que 4 de Julio de este año en el CERN, donde se encuentra el gran colisionador de partículas, cerca de Suiza, se descubriera finalmente el tan buscado Bosón de Higgs.

Los científicos galardonados con este premio han sido: Peter Ware Higgs, François Englert y Robert Brout (Que desafortunadamente falleció en el años 2011)



Sin esta partícula tan peculiar, el universo, tal y como lo conocemos, no existiría. Para su descubrimiento han trabajado 7000 científicos y ha sido buscada intensivamente durante 5 décadas, lo que la convierte en la partícula más buscada de la historia.

En mi opinión y según dice el artículo, el descubrimiento de este bosón, que supuestamente es el “culpable” de que existan los cuerpos sólidos dará lugar a numerosas investigaciones que pueden revolucionar, aún más, el mundo tal y como lo conocemos.




El asteroide con agua, un nuevo indicio de vida en planetas fuera del Sistema Solar

 Un equipo de astrofísicos del Instituto de Astronomía de Cambridge ha descubierto fragmentos de un asteroide con enormes cantidades de agua en la órbita de una enana blanca. Se trata de la primera vez que se halla agua, el ingrediente fundamental para la vida, en un cuerpo rocoso fuera de nuestro Sistema Solar.

El asteroide posee una composición de masa de agua del 26%, frente a la exigüa cifra terrestre de 0.023%. Las cantidades de oxígeno también son más que notables, de 26% a 28%, que podría provenir del agua.

"El hallazgo de agua en un asteroide de gran tamaño significa que los bloques de construcción de planetas habitables existían, y tal vez todavía existen, en el sistema de la estrella GD 61, y es probable que también en torno a un gran número de estrellas madre similares", explica el autor principal Jay Farihi.

El hallazgo de agua en una superficie rocosa, a diferencia de la encontrada en planetas gaseosos, como Júpiter- aporta más pruebas sobre dos teorías que cada vez están cobrando más fuerza en el mundo de la Astronomía. La primera es la que defiende que la vida en la Tierra tuvo un origen extraterrestre, es decir, que todos los elementos necesarios para la habitabilidad llegaron a bordo de los asteroides que aterrizaban en su superficie. La segunda es la posibilidad de que haya vida en otros planetas. "El hecho de encontrar agua en un objeto rocoso como éste, un gran asteroide o quizás un exoplaneta enano, unido a los resultados del estudio del material orgánico extraterrestre, nos sugiere que la vida puede ser un fenómeno generalizado en el universo", explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Yeidson Ccopa 1ºD 

jueves, 10 de octubre de 2013

Comentario en otro blog

Muy interesante este post. Todos teníamos más o menos claro lo que es una dieta saludable, los alimentos 'buenos y los alimentos 'malos' al tomarlos en exceso, la función de cada alimento en nuestro organismo y así protegernos de enfermedades relacionadas con la alimentación y el sobrepeso. Pero aquí tenemos algo nuevo, los alimentos que creíamos sanos resulta que también hay que tener cuidado con ellos. Es necesario seguir una buena dieta para tener la mejor salud posible.

Fernando Hernández Llano 1ºB

Comentario

Entrada científica. (primera actividad del aula virtual) SCM

"Identificadas 20 causas genéticas de los cánceres más comunes". Para acceder a la noticia haga click aquí.

Resumen del artículo:
El artículo habla del cancér y de qué podría provocarlo.
Los cánceres normalmente no son hereditarios. Se deben a alteraciones genéticas. Se han conseguido descubrir 20 "marcas" o procesos que influyen en la formación del tumor. Puede influir varias marcas a la vez. Algunas marcas están presentes en casi todos los cánceres y otros sólo para ciertos tipos. En general lo que más influye es la edad, el medio ambiente y fallos en procesos como los de división celular por ejemplo.
Cáncer de colon.
Procedencia de la imagen


Han estudiado unos 30 tipos de cáncer entre ellos un tipo de leucemia que se debería principalmente a la edad y fallos en procesos de mantenimiento del ADN. Se han descubierto algunas pequeñas zonas
del genoma que tienden a sufrir muchas más mutaciones (llamadas kataegis), este fenómeno se llama hipermutación. Son mutaciones puntuales en las que se intercambian letras del ADN pero en mucha mayor cantidad que en el resto de zonas. En las kataegis no se dan roturas ni barajamientos del ADN, pero sí que se dan en sus proximidades. Un ejemplo de kataegi es el cáncer de mama. Sin embargo la hipermutación también es usada de forma controlada y con fines benéficos por el sistema inmunológico para producir anticuerpos y combatir la marea constante de agentes patógenos. Hay más firmas genéticas, pero cada vez se descubren más procesos que provocan cáncer gracias al avance de la tecnología.

La conclusión que estraigo de este artículo es que aunque haya muchos factores que influyan en la formación de cánceres uno de los más importantes es el que tiene que ver con los procesos relativos a las copia, transcripción y mantenimiento del ADN. Pienso que los errores y mutaciones que se puedan producir a este nivel pueden suceder o bien arbitrariamente o bien debidos al ambiente, por lo que es esencial cuidar nuestros hábitos para reducir al máximo el riesgo de cáncer. También he retenido la idea de que el proceso que da lugar a los cánceres sólo es perjudicial cuando se realiza de forma descontrolada por una célula que no debería realizarlo, siendo benévolo cuando se utiliza adecuadamente.

Esta noticia me ha parecido muy interesante porque el cáncer es una enfermedad cada vez más común y siempre es interesante aprender más sobre el por qué de su formación y qué factores ,ya sean aleatorios o debidos a nuestras prácticas, influyen en su aparición.

Santiago Cordero Misteli 1ºE

Abejas afectadas por la contaminacion del diésel

Los contaminantes del diésel podrían afectar a la capacidad de las abejas a reconocer los olores florales; según una investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, publicada en 'Scientific Reports'.
Los científicos dicen  que el gas del diésel cambian el perfil del olor de la flora. Esto afecta a la eficiencia del forraje, a la polinización y a la alimentación global.

Experimentos:
Mezclaron ocho sustancias químicas en el olor de las flores de colza con aire limpio y con aire que contenga gases de diésel. Seis de los productos químicos se redujo el volumen, cuando se contamino con el diésel y dos de ellos desaparecieron al minuto.
Hicieron otro experiento con el mismo proceso pero mezclando los gases de NOx (óxido nítrico y dióxido de nitrógeno y vieron que las abejas no reconocian el olor de las flores

procedencia de la imagen

Efectos perjudiciales:
En conclusion los gases NOx  que emiten los coches zonas urbanas perjudican el ambiente ecologico.




 
Angie Ccopa 1F


Participación en otro blog

Comentario:

Esta entrada me parece muy interesante, la mayoría de la gente teníamos una pequeña idea de la clasificación de los alimentos, pero muchos se sorprenderían tras leer este artículo me parece increíble que productos como la pasta y el aceite que suelen estar en todas las dietas sean tan "perjudiciales" cuando normalmente suelen estar en las dietas con bastante abundancia.
Otros productos no sorprenden tanto como pueden ser el queso en rebanadas y el jugo envasado, ya que, tras haber pasado por un proceso industrial ha perdido muchos de esos componentes saludables, sin duda alguna es mucho mejor el queso fresco y los zumos naturales.
Pero también hay que saber racionalizar los alimentos, un consumo excesivo no es bueno ni si quiera con productos sanos.
En definitiva hay que tener más información a la hora de elaborar una dieta para intentar llevar una vida lo más saludable posible.


Este comentario ha sido publicado en este blog

Clara Fernández Pulido 1ºB.

Noticia Cientifica: Comunicación Entre las Plantas y los Insectos.

         Comunicación entre las plantas y los insectos

Investigaciones recientes demuestran que las abejas pueden comunicarse con las flores a través de la electricidad.

La abeja tiene una carga eléctrica por su roce con el aire y se descubrió que el contacto de estas con las flores produce una imperceptible descarga que ayuda al insecto a recordar la flor y está informa a futuras visitantes que fue desabastecida de polen recientemente.

Estas investigaciones fueron llevadas a cabo en base a las teorías de Viktor Grebennikov.

Fallecido en 2001, Viktor Grebennikov, un buen día que investigaba en la Taiga Siberiana, descubre algo sorprendente y trascendental que ha pasado de manera casi anónima a la historia.

Sus investigaciones daban a entender que las formas de la naturaleza emiten unas especies de ondas que influyen en la percepción de los insectos, y que las mismas formas de los insectos podían crear campos antigravitatorios.

A partir de esto se descubrió por cálculos que insectos como las abejas aerodinámicamente no pueden volar por la masa y la superficie alar, e incidiendo en esto se percibió con cámaras de alta velocidad que estos generan unos vórtices con el peculiar movimiento de alas y este genera un vacío que las eleva.

Gracias a Grebennikov ahora se están realizando investigaciones de lo que en su momento parecía una idea totalmente absurda y que ahora está ganando terreno en la entomología y otros campos científicos.

Juan Francisco Osses Rodriguez 1-F

·Procedencia de la imagen aquí
·Informacion obetina en: 

Noticia Científica.

Un Viaje a Marte en 90 días

La Nasa prevé llegar al planeta rojo en 2030

¿Sería un sueño de ciencia-ficción llegar a Marte abordo de una nave espacial alimentada por la fusión nuclear?
Las últimas investigaciones, han dicho que es un proyecto totalmente alcanzable.
Según los científicos será cuestión de décadas que uno de estos aparatos haga viajes de 90 días al planeta rojo.

-Hasta ahora un viaje a Marte de ida y vuelta dura aproximadamente 500 días utilizando los sistemas tradicionales de propulsión química. Pasar tanto tiempo en el espacio conllevaba graves riesgos de salud para los astronautas.

"Sentimos que se ha definido un buen problema, una muy buena misión, y estamos enfocados e el dispositivo de fusión para adaptarse a esta misión" Anthony Pancotti

Se tardarían 210 días en total:  83 para el viaje
                                              30 en la superficie del Planeta Rojo
                                              97 para volver a Tierra


¿Cómo funcionaría el nuevo cohete?
Más Información -> Enlace

Alicia López Herráez 1ºA

Participar en otro blog de Ciencias

CIENTÍFICOS DEL MIT CREAN POR ACCIDENTE UNA ESPADA LÁSER

Es una noticia extravagante que con tan solo dos fotones de rayo de luz haya ocurrido de semejante manera. Ya que hasta la fecha no se creía que podía producirse tal hecho. Los fotones son partículas con poca masa, que según decían los científicos no podían interactuar con ningún elemento. Ahora debe ser un avance que dos rayos de luz produzcan este fenómeno. 




Enlace del blog
Procedencia de la imagen







Carlos Urien Menéndez
1ºB

¿Qué ocurriría con un incremento de 2ºC?

NOTICIA:
actualmente mil millones de personas viven hoy en dia con escasez de agua, unido al incremento de temperatura que sufriremos en las próximas décadas, se han realizado los siguientes estudios científicos:
  1. Con sólo un aumento de 2ºC en la temperatura media mundial, un 8% mas de la poblacion sufrirá la escasez de agua o se agudizará su situación actual.
  2. Con un aumento de 3.5ºCen la temperatura media mundial, un 11% mas de la población sufrirá escasez de agua o empeorará su situación.
  3. con un incremento de 5ºC aumentaria la cifra de gente sedienta en un 13%, esta es la mas pesimista pero probable
la temperatura media global aumentara de 0.3ºC a 4.8ºC dependiendo de las medidas que se tomen para reducir las emisiones de gasesa la atmósfera que provocan el efecto invernadero, el objetivo de este informe es hacer ver a los gobiernos de países industrializados las consecuencias de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y que no solo repercute en sus paises sino que la calidad de vida de mucha gfente bajará considerablemente.



OPINIÓN:
Son datosescalofriantes, que graciasa la hipocresía de occidente, y gracias a las grandes industrias muera gente y vallan a morir mas, cada vez veo mas claro que el hombre será el que estinga su propia raza, deberían poner unos topes de emisiones de gas, y todo aquel que lo pase, se cierra o multas muy altas, revisar la normativa, es penoso que vala a ocurrir lo que va a ocurrir, deberían de ser juzgados por quitarle el agua a las personas, algo que como todo el mundo sabe es imprescindible para la vida. Lamentable.

JAVIER TEJIDO VALLEJO 1ºE

COMENTAR EN OTRO BLOG


MEDIR CONCIENCIA Y ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE EL COMA:


Esta noticia me ha impactado e interesado bastante porque yo pensaba que estando en coma no escuchabas ni entendías nada, es decir, no sabia que existían tipos de coma y me ha parecido interesante lo de que puede seguir con la mirada a una persona.
pero lo que mas me ha impactado ha sido la investigación que hicieron con personas con coma de decirles que se imaginases jugando al tenis, y después a la hora de comprobarlo con el cerebro se comprobó que se lo imaginaron, es decir, pueden escuchar, entender e imaginar.
Por último me ha impactado también que hay formas de recuperación del coma mas rápidas, aunque sean difíciles, pero se puede acelerar el proceso,
La historia de George me ha parecido bonita e interesante.

 PROCEDENCIA DEL BLOG http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2013/03/conciencia-y-actividad-cerebral-durante-el-coma.html


NOELIA HARO 1B N5

Noticia científica



En Júpiter y Saturno llueven diamantes


Las profundas atmósferas de Júpiter y Saturno pueden contener un tesoro. Trozos de diamantes de buen tamaño flotan en el fluido de helio e hidrógeno de estos planetas y, a bajas altitudes, incluso cae una lluvia de diamante líquido.
En Júpiter y Saturno llueven diamantesSe conoce desde hace 30 años que el diamante puede ser estable en los núcleos de Urano y Neptuno. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que estas piedras preciosas pueden estar flotando en el interior profundo de estos planetas, algunos creciendo hasta el punto de tener el tamaño de  un iceberg.
Los investigadores han recopilado datos sobre las fases del carbono de Júpiter y Saturno y las combinaron con diagramas de presión-temperatura. Concluyeron, según exponen en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana que el carbono elemental generado en las enormes tormentas es triturado en diamantes que se mantienen estables en el interior profundo de estos planetas. Además, cerca del núcleo de estos, a altitudes por debajo de las regiones en las que el diamante es estable, las presiones y las temperaturas son tan grandes como para fundir el diamante, creando una «lujosa» lluvia diamantina.
En un libro reciente, «Mares alienígenas»,aparece un capítulo de Baines y Delitsky titulado «Los Mares de Saturno». Utilizando estos nuevos datos, se describe una historia sobre naves robóticas mineras que navegan en el profundo interior de Saturno en un futuro lejano y recogen trozos de diamante. Las ilustraciones muestran cómo las articulaciones de las sondas llegan a capturar y recoger los diamantes para el transporte a la Tierra.


Procedencia de la noticia
Procedencia de la imagen


Luis Bordas López
1ºE Nº1

Participar en otro blog de ciencias



PARTICIPAR EN OTRO BLOG DE CIENCIAS

Mosca+da+fam%C3%ADlia+Syrphidae+%2F%2F+Hoverfly+%28Eupeodes+corollae%29Cuando me he metido en uno de los blog de ciencias he visto que una de las entradas era
"para que luego digan que las moscas son sucias". Entonces me he puesto a buscar información, y es que las moscas no son unos insectos muy higiénicos ya que como digo en el blog, se alimentan de excrementos, de alimentos putrefactos, visitan vertederos, etc.
Y es por ello que he comentado en esa en entrada, aunque es bastante curioso ver como la mosca se frota las partes del cuerpo pero es básicamente por que tienen ojos compuestos que son sensibles a la luz (y por eso que se los frotan).
El vídeo es bastante curioso ya que nunca había visto a una mosca de cerca y "frotándose". Aunque el vídeo no aporta ninguna información en especial me había parecido interesante por lo que he querido comentar.
Blanca Lozano Sánchez 1ºB Nº10

Noticia científica

 

LA DIABETES INCREMENTA EL RIEGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA Y COLON

 

  En esta investigación nos cuenta la investigadora De Bruijn que las personas que padecen diabetes tienen mayor posibilidad de tener cáncer de mama y de colon y también de fallecer por estas enfermedades . Kirstin De Bruijn, del Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam en Holanda cree que el porcentaje de sufrir cáncer de mama es de 23 % y el riesgo de fallecer tras el diagnóstico es un 38% superior a los no diabéticos y en el caso del cáncer de colon, el riesgo es de 26%, mientras que la probabilidad de fallecer se incrementa en un 30%.

                                                     
La conclusión de este trabajo mantiene en alerta a los médicos porque el número de obesos y como consecuencia la incidencia de diabetes no para de crecer en el mundo . La autora cree que es preocupante que estas personas sufran un riesgo mayor de morir de cáncer y por eso quiere indicar De Bruijn en su estudio de que es importante  que las campañas de prevención de la obesidad y de la diabetes se centren en los niños, para que no se conviertan en obesos y caben con el cáncer de adultos .
Rocio Zhan 1C