Powered By Blogger

sábado, 24 de enero de 2015

Parque nacional Kaieteur- República Cooperativa de Guyana.

El Parque nacional Kaieteur  es un parque nacional ubicado en la Región de Potaro-Siparuni en Guyana (Suramerica). 
Los límites del parque y el propósito se definen en la Ley del Parque Nacional de Kaieteur, que fue creado para preservar el paisaje natural (incluyendo las Cataratas de Kaieteur), y su fauna y flora. 
En 1990 el área del Parque se incrementó de 10 km² a 630 km² por una orden presidencial.
Una de sus mayores caracteristicas es la cascada Kaiteteur Falls.
Ubicación de Potaro-Siparuni

Kaiteteur Falls es una cascada de gran volumen en el río Potaro en el centro de Guyana, región Potaro-Siparuni. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Kaieteur.
Las caídas son 226 metros de alto cuando se mide a partir de su caída sobre una piedra arenisca y conglomerado acantilado para el primer descanso. Luego fluye a través de una serie de cascadas empinadas que, cuando se incluye en las mediciones, traen la altura total de 251 metros.
Mientras que muchas caídas tienen mayor altura, pocos tienen la combinación de la altura y el volumen de agua.
Hidrología
Kaieteur Falls Guyana (2) 2007.jpgCierto número de ríos al poniente del país fluyen en dirección al éste dentro de la cuenca del rio Esequibo desembocando en la meseta Kaieteur. El río Esequibo es el más importante del país, el cual corre de la frontera con Brazil, en el sur, a lo largo del delta occidental de Georgetown (la capital de Guyana) .Procedencia de la imagen.
Algunas de las caídas de agua son espectaculares, por ejemplo, las cataras Kaieteur en el río Potaro, a 226 metros de altura, que es más de cuatro veces la altura de las cataratas Niágara.
Vegetación
Guyana cuenta con aproximadamente 8.000 especies de plantas, la mitad de ellas endémicas.
La región más extendida de vegetación es la selva, que cuenta con diversas plantas, como las del género Eperua, así como la mora gigante (Mora excelsa), árboles del género Ocotea, y plantas de la familia manilkara, orquídeas y lianas trepadoras.
Fauna
En Guyana se encuentra una gran diversidad de fauna mamífera, la más grande en relación con su extensión territorial, en total se conocen 1.168 especies de vertebrados en el país.
En selvas y zonas pantanosas se encuentran armadillos, capibaras, perezosos, jaguares, tapires y ocelotes, además de diversas especies de monos, venados y osos hormigueros.
ISABEL ROMÓN JACOB 1ºC BACH.

viernes, 23 de enero de 2015

República Centroafricana

                   Parque Nacional Manovo-Gounda 




Descripcion.- .  En 1988 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tiene una superficie de 17.400 Km² y se encuentra a una altitud de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar. Al este con la Reserva de Fauna Ouandja-Vakaga; al oeste con el Rio Manovo y al suroeste con la Zona Piloto del Sangha; y a traves de esta ultima enlaza con una enorme zona protegida que en conjunto abarca 48.168 Km²  (ver mapa). 
El parque comprende tres zonas principales, el área de inundación de los rios Bahr Aouk y Bahr Kameur en el norte, el Massif de los Bongo en el sur, y una llanura suavemente ondulada en medio. Las zonas de baja altitud, estacionalmente empantanadas, tienen suelos profundos, aluviales, con suelos de laterita en los cuales la vegetación   es escasa . Cinco ríos nacen en este macizo para desembocar en Bahr Aouk y Bahr Kameur : Vakaga, Goro, Gounda, Koumbala y Manovo. Suelen secarse a finales de la estacion seca. Hay un clima tropical, guineano-sudanes semihúmedo , con un promedio de 950 a 1.700 mm de precipitaciones al año . Esta estación de lluvias es seguida por una estacion seca y calurosa.
Vegetacion.- La predominante es sabana selvática que puede dividirse en cinco tipos:  La sabana arbolada , con sabana Isoberlinia generalmente hacia el sur. La sabana Terminalia, en particular, es muy utilizada por los mayores mamíferos, como el elefante, durante la estación seca. El bosque seco de Anogeissus leiocarpus y Khaya senegalensis se da a lo largo de los bordes de las llanuras, en particular a lo largo de los rios Gounda y Koumbala, y en pequeñas zonas aisladas dentro de las llanuras. En algunas zonas altas del sur hay bosque abierto de bambu.
Fauna.- La caza furtiva a puesto en peligro la presencia de algunos mamiferos como el rinoceronte negro y el elefante. Otros animales amenazados son : leopardo, guepardo, licaon, el ave picozapato y el cocodrilo, gacela frentiroja (la única especie de gacela) en el limite sur del Parque, búfalo, hipopótamo, antilope caballo o antilope roano, jirafa, eland gigante o eland de Derby, duiker de flancos rufos, duiker de lomo amarillo, serval, potamoquero, león, gato dorado y daman del Cabo. Entre los primates, el mas comun es mandril. Otros primates presentes son papion, mono patas, guereza, mono de Brazza, mono de hocico blanco y galago de Senegal.
Se han catalogado 320 especies diferentes de aves, con al menos 25 especies de rapaces incluyendo el aguila volatinera y el aguila pescadora africana. Hay poblaciones estacionales grandes de pelícano comun, pelicano gris y marabu.
Poblacion Humana.- La mayor parte de la tierra del Parque ha estado deshabitada y unicamente algunos nomadas de Chad y Sudan han usado tradicionalmente el terreno durante la estación seca.






procedencia de la foto




enlace de interés

Montenegro- Cetinje. Isabel Brindusa 1ºC

MONTENEGRO - CETINJE

 Cetinje, es una ciudad del  suroeste de Montenegro. Fue la capital del país hasta 1918 y es hoy día la capital del municipio homónimo y la residencia del Presidente de Montenegro.


La ciudad fue establecida en 1482 cuando Ivan Crnojevic, construyó un castillo para él mismo bajo Orlov Krs y también construyó el monasterio para la residencia de la diósecis metropolitana de Zeta.



Castillo:










 








Monasterio:
 




Su nombre deriva de San Pedro de Cetinje. Es un centro de importancia histórica y cultural, que fue fundado entre 1701 y 1704.



Según el último censo realizado en todo el país en el año 2011 en la ciudad habitan un total de 13.911 personas por lo que es la única localidad de su municipio que supera los mil habitantes. En cuanto a la composición étnica se refiere la gran mayoría es la formada por los montenegrinos que representan en torno al 90% de la población, la principal minoría en la localidad es la serbia que representa en torno a un 5% de la población total.

La ciudad se encuentra bien comunicada mediante autopistas con ciudades como Budva o Podgorica que se encuentran ambas a unos 40 km de distancia, además existe también una carretera que la une con Kotor.
En lo que a transporte aéreo se refiere la localidad se encuentra a unos 50 km del Aeropuerto de Tivat que cuenta con destinos regulares a ciudades como Zúrich o Belgrado y gran cantidad de vuelos chárter durante la época estival. También se encuetra a unos 50 km del Aeropuerto de Podgorica que dispone de vuelos a los principales destinos europeos.



Enlace 1º
Enlace 2º
Enlace 3º

jueves, 22 de enero de 2015

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO


 
MUSEO DE ARTE ISLÁMICO
BIOGRAFÍA  DEL ARQUITECTO
 
 
 
 
 
Ieoh  Ming Pei es un arquitecto estadounidense de origen chino. Nació en Cantón, China, el 26 de Abril de 1917. Con 18 años emigró a Estados Unidos, donde estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y también en la Universidad de Harvard. En esta universidad también trabajó como profesor, donde destacó por ser un gran pedagogo.
Ieoh Ming Pei es conocido por la creación  de edificios muy singulares  como,  por ejemplo, la famosa pirámide a la entrada del Museo del Louvre, así como también el edificio John Hanckock en Boston, junto con otros proyectos urbanísticos en diferentes países, que le han convertido en un reconocido arquitecto. Otra de sus obras es el Museo de Arte Islámico, en Qatar, que es la obra que yo voy a presentar.
En 1983 le concedieron el premio Pritzker, que es el premio con mayor prestigio internacional en arquitectura.
Se le considera un gran innovador al intentar unir la elegancia en las formas de los edificios y que a la vez sean funcionales.
                                           
 
                                                 
 MUSEO NACIONAL DE ARTE ISLÁMICO
 
 
El Museo de Arte Islámico, como he dicho antes, ha sido un proyecto del arquitecto Ieoh Ming Pei, y se encuentra en Doha, que es la capital de Qatar.
Sólo voy a dar algunos datos sobre este país:
Qatar es un país situado en la costa del Golfo Pérsico  y que tiene una superficie de 110 Km cuadrados. La población de Qatar no llega  a 2 millones de personas, pero sólo 250.000, aproximadamente,  tienen la ciudadanía qatarí.
La actividad más importante a la que se dedica el país es la industria petrolera, que se basa sobre todo en la exportación de petróleo y de gas natural. Y la segunda actividad en importancia es la construcción.
Doha ha querido convertirse en la capital cultural y educativa del Golfo Pérsico y por ello ha invertido mucho en la construcción de varios espacios culturales como el Museo de Arte Islámico, el Museo Nacional y Education City (Ciudad de la Educación).
En cuanto al Museo de Arte Islámico, fue inaugurado en noviembre del 2008, y es el último gran trabajo de envergadura de Ieoh  Ming Pei, según sus propias palabras, ya que actualmente tiene 91 años.
El Museo de Arte Islámico es un icono de la arquitectura islámica moderna .Está situado en una isla artificial (Isla de la Perla),  rodeado de agua, justo al lado de la Bahía de Doha, y rodeado por un malecón curvo llamado Al Corniche, como puede verse en la imagen.
 
 
El museo se conecta con el malecón y se accede al edificio  a través de un puente que parece un muelle y que está flanqueado por palmeras.
La superficie del museo es de 35.000 metros cuadrados, aunque sólo 2.700 metros cuadrados es lo que ocupa la construcción principal. Además, está rodeado de un parque de 10 hectáreas.
El proyecto y la construcción del museo costaron 300 millones de dólares y fue financiado por el gobierno para poder mostrar una de las mayores colecciones del mundo de objetos y arte islámicos.
El museo contiene manuscritos, textiles, cerámica y otros trabajos recogidos durante los últimos veinte años, y que proceden de países como España, Egipto, Irán, Turquía, India y Asia Central.
Características de la construcción:
 El museo está construido sobre una plataforma y rodeado de agua, lo cual hace que su reflejo en el agua  se vea desde toda la bahía. Esta técnica de utilizar el agua como espejo es utilizada en el arte islámico, como en el Taj Mahal en la India.
Por un mandamiento expreso del Corán, el arte islámico no suele representar la figura humana, y por eso utiliza motivos florales,  la caligrafía y elementos geométricos como  técnica en arquitectura. Por eso mismo, el arquitecto se ha inspirado en las grandes obras maestras de la arquitectura islámica, y antes de realizar el proyecto hizo un viaje de seis meses visitando entre otras, la Alhambra de Granada y las mezquitas de El Cairo. Finalmente se inspiró en la mezquita de “Ibn Tulun” en el Cairo, por la sencillez de las formas geométricas, que según él, es la esencia de la arquitectura islámica.
Así podemos observar como utiliza la geometría en este edificio del museo de arte islámico, utilizando cubos girados que se van reduciendo según van ganando altura.
 

 
 
Materiales: El material utilizado en el exterior es piedra shamisen, de Francia, que es suave y también sólida, y que es resistente al agua y a la humedad.
El material utilizado en el interior es mármol en tonos suaves.
Destaca una amplia y espectacular cristalera en una fachada, que ilumina el interior y que tiene vistas a la bahía.
En el interior hay también un gran atrio que en su punto más alto se corresponde en el exterior con el cubo más alto del edificio, y todo basándose en la geometría.
 
En el vestíbulo de entrada principal hay dos escaleras simétricas helicoidales:
 
 
Hay también una terraza exterior, y en el centro tiene una pérgola en forma de pirámide, que me recuerda mucho a la pirámide a la entrada del museo del Louvre. Esta terraza tiene unos arcos con un juego de espejos de agua:

 
 
 
 
 
VALORACIÓN DEL MUSEO
 
El Museo de Arte Islámico es un buen reflejo de la arquitectura típica islámica, ya que el arquitecto ha intentado reunir en este edificio las técnicas más características de las obras maestras de esta arquitectura . Además es un edificio de proporciones muy elegantes y al mismo tiempo es muy funcional en su interior .
Para Qatar este museo es de gran importancia porque la colección que se expone en él es de gran valor artístico y recoge manuscritos, textiles, cerámica , orfebrería y otro tipo de trabajos de arte islámicos y que han sido conseguidos en diferentes países de todo el mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Rosalind Franklin - Reino Unido


                                 DESCUBRIMIENTO DEL ADN

 Rosalind Franklin fue una química, cristalográfica,judía inglesa  nació en  Notting Hill Londres (Reino Unido) el 25 de julio de 1920. Decide seguir su carrera tras escuchar una conferencia de Einstein a pesar de que su padre estuviera en contra.
Se graduó en la Universidad de Cambrigde e hizo estudios fundamentales de micro estructuras de carbón y grafito una base fundamental para su doctorado en química física . autora de la fotografía 51 en la que obtenía una fotografía del ADN (ácido desoxirribonucleico) mediante las técnicas de los rayos x .
Viaja a París para seguirse formando pero regreso a Londres donde trabajo en el laboratorio King´s college y en la que conoció y mantuvo una relación con Maurice Wilkins quien más tarde mostraría sin permiso sus imágenes a James Watson y Francis Crick quienes con sus investigaciones culminaron en 1962 el Premio Nobel por el descubrimiento del ADN , Wilkins nombró como autora a Rosalinde y se repartieron el premio entre los tres pero para muchos lo merecía Rosalind .

Es recordada por la comunidad científica como figura clave para la ciencia del siglo xx, la vida de Rosalind fue corta y su vida dura ya que tuvo que soportar discriminación por ser una mujer , soportar el desprecio de otros científicos incluso el de su jefe quien mas tarde le robaría su trabajo.

Rosalind murió con 37 años por cáncer de ovario el 16 de Abril de 1958 en Londres, se especula la posibilidad de que el origen de su enfermedad fueran las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
La importancia del descubrimiento de Rosalind Franklin ha sido mundial ya que en el ADN se encuentra toda la información del ser humano y sirve para diferenciarnos unos de otros.








María Jose Amay 1ºA Nº1