Powered By Blogger

sábado, 18 de octubre de 2014

Noticia sobre la NASA


Advierten a la NASA de que la basura espacial puede causar una catástrofe

   

Un panel de expertos de las Academias Nacionales de Ciencia de EE.UU. ha advertido a la NASA de que la cantidad de basura espacial que se encuentra en órbita ha llegado a un peligroso punto de inflexión. Hay demasiada. Los científicos han asegurado que esta chatarra sin control puede causar fugas fatales en las naves espaciales o destruir los satélites.

 
A pesar de que la NASA tiene un programa para el manejo de la basura espacial que dejan los satélites y las misiones no tripuladas cuando dejan de funcionar, los expertos insistieron en la necesidad de tomar más medidas ante el incremento de las misiones. «La NASA debe eliminar de escombros el espacio y mitigar los riesgos», han indicado los expertos en un informe.
La Academia Nacional de Ciencias, el Instituto de Medicina, el Consejo Nacional de Investigaciones y la Academia Nacional de Ingeniería conforman este organismo que realiza informes periódicos para asesorar al Gobierno sobre políticas científicas. 

Los expertos reconocen la complejidad y la dificultad del entorno en el que se mueven los desechos orbitales y que, debido a recortes presupuestarios, la NASA ha tenido que ajustar los gastos de sus programas.
Según los datos recogidos, los desechos espaciales han aumentado de tal manera que pueden causar choques continuos y crear aún más basura espacial, poniendo en riesgo a las tripulaciones.

 En junio pasado, los seis tripulantes en la Estación Espacial Internacional (ISS) tuvieron que buscar refugio en las naves de emergencia Soyuz por la cercanía de un desperdicio espacial que finalmente pasó a apenas 250 metros.
 



TRABAJO DE JAVIER CIDONCHA 1ºA

viernes, 17 de octubre de 2014

Investigación para tratar el lupus

El lupus es una enfermedad que puede afectar a distintos órganos del cuerpo.

Una investigación llevada a cabo por la (CSIC) avanza para trabajar los síntomas del lupus. Han descubierto que hay diferencias importantes entre las poblaciones microbianas en personas sanas y con lupus.

Se ha puesto el llamado perfil de la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que se hallan en las heces de pacientes con lupus. Esta enfermedad afecta a entre 40.000 y 50.000 personas en España.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que intervienen factores genéticos, hormonales y ambientales. En la actualidad, los tratamientos existentes se centran en el control de los síntomas. 
El estudio refleja un desequilibrio entre los organismos de la enfermedad, entre los Bacteroides y los Firmicutes, dados mayormente en el intestino. Se ha dado con que los Bacteroides son más abundantes.

"Se sabe que a través de una intervención dietética se puede modificar el contenido de la microbiota intestinal, favoreciendo el incremento de poblaciones determinadas de microorganismos. De este modo, se puede facilitar el aumento de la población de bacterias poco abundantes en los enfermos de lupus y, quizá, modificar la respuesta inmune de los paciente" explica el investigador del CSIC Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Comentario a una entrada de este blog - Jorge Gutiérrez Marco 1A

Muy buena entrada y muy bien desarrollado. Y aparte, un tema muy bien escogido por tu parte. ¿De origen alienígena, humano o algo parecido? Quien sabe, habrá que descubrirlo :)

Enlace a la entrada

jueves, 16 de octubre de 2014

Uno de los venenos más potentes del mundo proviene de... ¿Una semilla?

Nos referimos a la ricina, uno de los venenos más mortíferos y eficaces que existen, que se obtiene a partir de los sobrantes de las semillas del "ricinus communis", o comúnmente conocido como ricino.

Posiblemente, algunos ya lo conocereis u os sonará de la aclamada serie Breaking Bad (tampoco quiero hacer spoiler de la serie por si alguno la quiere ver).

Ya sea por inyección o por inhalación, basta con 500 microgramos para matar a un adulto. Pero en el caso de que la ricina fuese ingerida, haría falta una dosis mayor de esta sustancia, ya sea en forma de talco, grano o incluso disuelto en agua.

Según explican los expertos, esta toxina entra en las células de la persona y evita que se produzcan proteínas. Las células mueren y eventualmente todo el organismo puede colapsar y morir. Pero los efectos pueden variar dependiendo de la dosis de ricina consumida, inhalada o inyectada.

Los síntomas empiezan a aparecer en las siguientes 8 horas. En el caso de ser inhalado, los síntomas de envenenamiento son tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, náuseas y dolor en los músculos. En pocas horas después, las vías aéreas (como los pulmones) se inflamarán severamente , se acumulará exceso de líquido en los pulmones, haciendo más dificultoso el hecho de respirar, y la piel puede tornarse azul. 

La muerte por envenenamiento con ricina puede ocurrir entre 36 a 48 horas depués de presentarse a la exposición. Si la persona sobrevive a los siguinetes 5 días después de la exposición sin complicaciones, es probable que no muera.

No existe antídoto contra la ricina.



Semillas de ricinus communis o ricino.
Procedencia de la imagen



ricinus communis
Procedencia de la imagen

Fuentes consultadas:
-www.bt.cdc.gov.
-www.elmundo.es

Reyes Robles Sánchez 1-E