Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

ESTEFANÍA DE BLAS KUPRIANOVA.1B. VISITA AL PLANETARIO.

Cuando se caerá la Torre de Pisa?

Los centros de gravedad de un lápiz y de un bote de una botella de agua están más o menos en los campos geométrico. Si los dos objetos se sitúan en posición vertical hay que inclinar mucho menos el lápiz que la botella de agua para que ambos se caigan. Se caen cuando el centro de gravedad cae justamente fuera de la base que aguanta el objeto.
Conocer la posición del centro de gravedad es muy importante para calcular la estabilidad de vehículos, edificios o estructuras. Tomemos como ejemplo un coche de carreras, debido a su bajo centro de gravedad, es muy difícil que vuelve a pesar de sus elevadas velocidades, en cambio, un autobús de dos pisos tiene el centro de gravedad bastante más alto que el coche de carreras y en las mismas condiciones que este, no aguantaría mucho tiempo en la curva de esa velocidad.
La manera más sencilla de encontrar el centro de gravedad de un objeto es usar sus simetrías Para ello, trazando las diagonales de la torre podremos ver donde cae el punto exacto del centro de su gravedad. Por lo tanto, mientras la vertical de ese punto se encuentre dentro de la base de la torre, la torre no volcará. 

Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
Nuestro peso en el centro de la Tierra es cero porque si pudiéramos bajar hasta el centro de la Tierra y allí hubiera una cavidad, flotaríamos en ella! Esto es fácil de comprender: si nos imaginamos una espera toda ella hecha del mismo material, si te sitúas en el centro, por cada trozo de material de la esfera que te atrae en una dirección, siempre hay un trozo simétrico que te atrae en la dirección opuesta, por lo que el resultado de la suma de todas estas fuerzas es cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros? 
NO, no pueden. Si multiplicamos la altura, y, por tanto todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Por ejemplo si nos imaginamos a una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso, la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra y ni los huesos ni los músculos podrían sostener semejante gigante. 

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Cuando fuimos al Planetario y probamos el simulador del agujero negro fue genial, estuvimos un buen rato tirando la bola. Este simulador de agujero negro contiene una bola que va cayendo en espiral hasta desaparecer en el interior, en este caso del simulador, desaparece por la parte inferior. La lanzamos en distintas direcciones y con más o menos fuerza pero siempre acababa en el mismo sitio al final. 

Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Júpiter.
Fue descubierto hace 4000 años por Galileo Galilei. Este planeta es llamado el gigante gaseosos. Este planeta solo contiene más materia que el resto de los planetas juntos.Posee una forma simétrica y tiene un achantamiento debido a su gran capacidad. .Tiene unas nubes densas en su atmósfera que provocan que nosotros veamos una mancha compuesta mayormente por helio e hidrógeno. Presenta una superficie sólida, una mayor gravedad y atrae los gases del Sistema Solar. El mayor satélite de Júpiter es Galilea y es también el mayor de todo nuestro Sistema Solar.

 Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

El agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma en continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor.

Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 
Voy a explicar la ESA. 
La ESA es nuestra agencia espacial, la puerta de acceso al espacio exterior del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La Agencia Espacial Europea está compuesta por 20 Estados Miembros. España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. LA coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizas cualquier país europeo individualmente.
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo llevándolo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicio basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo.
Los países pertenecientes a la ESA son: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega , Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme un acuerdo de cooperación. Además, otros ocho países de la Unión Europea han firmado acuerdos de colaboración con la ESA y son: Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Lituania, Malta y la República Eslovaca.
La ESa tiene su sede en París y desde allí se toman las decisiones sobre futuros proyectos. También dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias:
- EAC: Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania)
- ESAC: Centro Europeo de Astronomía Espacial, Villanueva de la Cañada (Madrid)
- ESOC: Centro Europeo de Operaciones Espaciales, Darmstadt (Alemania)
- ESPIN: Centro de la ESA para la Observación de la Tierra, Frascati, cerca de Roma (Italia)
- ESTEC: Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, Noodrwijk (Holanda)
En Hardwell, Oxfordshire (Reino Unido) ha sido creado un nuevo centro de la ESA, la cual dispone de oficinas de coordinación en Estados Unidos, Rusia y Bélgica, una base de lanzamientos en la Guayana Francesa y estaciones de seguimiento en diversas partes del mundo.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Ir al Planetario ha sido una experiencia genial ya que nos ha permitido conocer más acerca del lugar en el cual vivimos. Sus pros y sus contras y los peligros o misterios del Universo. Desde niños la mayoría quisimos, en alguna etapa de nuestra infancia, ser astronautas pero siempre nos decían que dejáramos de fantasear. Pero ha habido ciertos niños que no dejaron de hacerlo y logramos llevar su sueño a la realidad. Lo que me motivaría volver es el deseo de descubrir más cosas acerca del Universo y también he salido con la idea de que nada es imposible, que no hay metas incumplibles, por lo que hay que luchar por lo que más desees hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario