Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

VISITANDO EL PLANETARIO. Marina Turiégano 1ºC

1.¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? Al ser un edificio inclinado se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustención del edificio.

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? Mi peso en el centro de la Tierra es cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Las respuesta es no. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. ¡ Imagínate una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso! La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre: que el objeto era tragado por un agujero negro ya que el espacio está muy curvado en las proximidades de un agujero negro. Ningún cuerpo que vaya más allá del horizonte de sucesos podrá escapar a su atracción gravitatoria. En este módulo, el borde circular representa el horizonte de sucesos y en el centro está la singularidad. Cuanto más nos acercamos a ella, mayor es la curvatura, hasta llegar a ser infinita.


2.Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

VENUS es del tamaño similar a la Tierra, su inmensa atmósfera compuesta por dióxido de carbono produce un descomunal efecto invernadero que hace que en toda su superficie se alcancen temperaturas de 500 grados centígrados. La opacidad de su atmósfera impidió ver la superficie de Venus, hasta que en los años 60 varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron un paisaje rocoso de color pardo bajo un cielo amarillento. Tiene unas condiciones tan extremas que lo convierte en un verdadero infierno.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquera la luz. Los agujeros negros no son objetos tal y como los conocemos en nuestra vida cotidiana, sino que están formados por una singularidad, casi un punto con una gravedad inimaginable, y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado.

Los agujeros negros tienen propiedades fascinantes: desde el punto de vista puramente físico, el acercamiento a un agujero negro sería catastrófico: no viviríamos para contarlo, nuestro cuerpo quedaría completamente despachurrado por la gravedad del agujero.

Está formado por un punto, que los físicos llaman singularidad, donde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior.
Un agujero negro tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él.
La materia que cae en un agujero negro nunca podrá escapar.

4.La vida de Yuri Gagarin:Fue el primer hombre en el espacio.

El 12 de abril de 1961 a las 9:07, hora de Moscú se lanzó al espacio una nave Vostok-I, que por primera vez llevó a un ser humano.

Yuri Gagarin, a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duro 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergei Pavlovich Koroliov que había comenzado 4 años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957.
Recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.

5.¿Por qué recomendarías el Planetario?

Me parece una experiencia muy didáctica de la que puedes disfrutar aprendiendo cosas nuevas, ya que se hacen muy interesantes de la forma que están expuestas.




 
Fui con cuatro amigas. La foto está sacada en la sala del documental sobre los planetas.

                                                                                                Marina Turiégano 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario