miércoles, 26 de noviembre de 2014

trabajo cmc planetario


 
 
 
VISITA AL  PLANETARIO.  CARLOS MARTÍN LÓPEZ  1º A
CUESTIONES:
1.a)  ¿CUÁNDO SE CAERÁ LA TORRE DE PISA?
Conocer la posición del centro de gravedad es muy importante para calcular la estabilidad de vehículos, edificios y estructuras.
Como ejemplo se puede decir que un coche de carreras, como un Fórmula 1, es muy difícil que pueda volcar aunque tome una curva a gran velocidad, como puede ser a 200 Km/h., porque tiene su centro de gravedad muy bajo. Sin embargo, otro vehículo que tenga más altura, como por ejemplo un autobús de dos pisos, tiene su centro de gravedad muy alto, y en las mismas condiciones que el coche de carreras, no aguantaría mucho tiempo en la curva a esa velocidad.
En edificios de diseños atrevidos, como las dos torres de la Plaza de Castilla, el cálculo del centro de gravedad es fundamental para construir exactamente los cimientos que soportan las estructuras.
Los objetos que se inclinan se caen cuando su centro de gravedad cae justamente fuera de la base que aguanta al objeto. De esta forma la Torre de Pisa, que es un edificio inclinado, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se llevaron a cabo obras con el fin de intentar enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
b) ¿CUÁNTO PESAS EN EL CENTRO DE LA TIERRA?
En el centro de la tierra pesaríamos 0 Kg. porque por cada parte de nuestro cuerpo que es atraída en una dirección, hay otra parte simétrica que atrae a la opuesta, por lo tanto la resultante de las fuerzas sería 0.
c) ¿PUEDEN EXISTIR GIGANTES DE 17 METROS?
No, porque si multiplicamos la altura  y todas las dimensiones de una persona por 10,  también se multiplicarían por 1000 el peso y el volumen de esa persona, y la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra. Ni sus huesos ni sus músculos podrían mantenerla en pie.
PRUEBA EL MODELO A ESCALA DE UN AGUJERO NEGRO Y EXPLICA QUÉ OCURRE:
Cuando se lanza la bola, ésta no deja de dar vueltas y crea como una especie de espiral, hasta que al final es tragada por el agujero negro. Esto significa que los agujeros negros van absorbiendo todo aquello que se van encontrando debido a su gran fuerza gravitatoria.
2. AL FONDO DEL PASILLO HAY UN DOCUMENTAL SOBRE PLANETAS.EXPLICA UNO DE ESOS PLANETAS CON LOS DATOS QUE APARECEN EN EL DOCUMENTAL.
Mercurio: Es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol. Se ha descubierto que la superficie de  este planeta está lleno de cráteres y fracturas lo cual hace que sea muy rocoso. Esto se debe a que una gran cantidad de meteoritos impactaron sobre Mercurio. Carece de satélites. Tiene unas temperaturas extremas con  grandes diferencias entre el día y la noche, debido a que no tiene atmósfera, ya que durante el día se pueden alcanzar los 300º centígrados y durante la noche puede bajar a - 180º.
3. DESPUÉS DE HABER VISTO EL PLANETARIO, ¿QUÉ SON LOS AGUJEROS NEGROS Y QUÉ CONOCEMOS DE ELLOS?
Un agujero negro es una región  del espacio donde existe una concentración de masa muy elevada, lo cual hace que tenga una formidable fuerza gravitatoria, que hace que los agujeros negros absorban toda aquella materia que encuentran a su paso.
De los agujeros negros sabemos que tienen una fuerza gravitatoria enorme, y por eso, los astrónomos pueden descubrir dónde existen agujeros negros observando a los objetos que están cerca de ellos. En el caso de una estrella que se encuentre próxima a un agujero negro, sufrirá violentamente la fuerza gravitatoria, y la materia que es absorbida por el agujero negro emite rayos x que detectan la presencia de la estrella, en este caso. Si en el centro de una galaxia hay un agujero negro éste producirá chorros de gas a una velocidad parecida a la velocidad de la luz.
Además, los agujeros negros son de una densidad enorme, porque en ellos se pueden concentrar 6ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo ooo gramos en un punto ,que es equivalente a la masa de tres soles. Es como si la materia de cinco o diez soles estuviera concentrada en un punto de un tamaño más pequeño que la cabeza de un alfiler.
Los agujeros negros pueden ser de tres clases: estelares, supermasivos y supermasivos binarios.
4. EXPLICA BREVEMENTE UNO DE ESTOS DOS TEMAS: LA VIDA DE YURI GAGARIN O LA ESA.
Yuri Gagarin fue un cosmonauta soviético y  fue el primer ser humano que hizo un viaje espacial y, por tanto, el primero que vio nuestro planeta desde el espacio. Viajó en la nave conocida como Vostok-I. El despegue de la nave se produjo la madrugada del 12 de abril de 1961,  a las 9:07, hora de Moscú, en  el  cosmódromo Baikonur de Kazajstán.
Para seleccionar a los candidatos a ser el primer cosmonauta de la Historia se exigía que fueran hombres entre 25 y 30 años, con no más de 72 kilos de peso, ni más de 1,75 metros de altura para que su estancia en una nave tan reducida fuera fácil. Se seleccionaron varios pilotos de la fuerza aérea, que tuvieron entrenamientos y fueron preparados adecuadamente,  hasta que finalmente el claro favorito fue Yuri Gagarin, con 27 años.
Realizó una órbita alrededor de la Tierra que duró 108 minutos, consiguiendo el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético.
5. ¿POR QUÉ RECOMENDARÍAS EL PLANETARIO?. EXPLICA BREVEMENTE LAS MOTIVACIONES QUE PODRÍAN LLEVARTE DE NUEVO A ESTE ESPACIO.
Es un lugar donde puedes aprender más cosas de las que habíamos estudiado ya en el colegio, referentes a nuestro planeta y al resto del sistema solar, de una manera interactiva.
Podría volver porque hay respuestas muy curiosas a preguntas que nunca me había planteado. Es recomendable tanto para adultos como para niños .Aparte de la información que hay en las exposiciones, también hay salas donde hay proyecciones, y también actividades para realizar que hacen más amena la visita.
6. ENVÍA UNA IMAGEN EN LA QUE APAREZCAS EN EL MÓDULO DE LA EXPOSICIÓN QUE MÁS TE HAYA GUSTADO. ACOMPAÑA ESTE EJERCICIO DE UNA BREVE EXPLICACIÓN.
En mi visita al Planetario junto a varios de mis compañeros me llamó la atención la pregunta que hacía referencia a cuánto pesamos en el centro de la Tierra, suponiendo que eso fuera posible y pudiéramos llegar hasta allí, claro.
 
 
 
 
 
 
CARLOS MARTÍN LÓPEZ  1º A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario