Powered By Blogger

sábado, 8 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario.

Belén Alcalá-Santaella Chen 1ºE.

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 

Al ser un edificio inclinado se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.



¿Cuánto pesas en el centro de la tierra?

En el centro de la tierra tanto mi peso como el de cualquier persona es cero porque al situarte en el medio de una esfera que toda ella está constituida por el mismo material, por cada trozo de material de la esfera que te atrae a una dirección habrá otro simétrico que te atraerá a la dirección opuesta, por lo tanto, el resultado de la suma de todas esas fuerzas va a ser cero.


¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No porque al multiplicamos la altura, por lo tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Existiría una persona de 17 metros de altura y 70 000 kilos, la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la tierra y ni sus músculos ni sus huesos podrían mantenerlo en pie.


 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Al lanzar la bola ( hacia la dirección que queramos) desde la parte superior, observamos que va descendiendo en espiral, comienza con mayor velocidad y poco a poco se va ralentizando y termina desapareciendo por el agujero.
Esto representa que los agujeros negros tienen una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. 


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

El planeta que yo he elegido es Neptuno, "El Dios de los Mares".
Neptuno es otro planeta gaseoso un poco más pequeño que Urano que posee los vientos más potentes del Sistema Solar, con velocidades de hasta 2000 km/h. 
Aunque el hidrógeno es el componente principal de su atmósfera es el metano el que proporciona a este planeta su característico color azulado. 

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción. Los agujeros negros no son objetos tal y como los conocemos en nuestra vida cotidiana, están formados por un punto, llamado singularidad, dónde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor. 

Tienen un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de ellos, por lo tanto, cualquier objeto que atraviese una frontera llamada "horizonte de sucesos" (que está situada a cierta distancia de los propios agujeros), nunca podrá salir de ellos, de ahí surge el término "agujero",incluso la luz queda atrapada en él, por eso es "negro".

La densidades de los agujeros negros son formidables porque es como si estuviese toda la materia de cinco o diez soles concentrada en un punto diminuto.

Tipos de agujeros negros:
  1. Agujeros negros estelares: agujeros negros que absorben el gas de una estrella.
  2. Agujeros negros supermasivos: agujeros negros que engullen lo que encuentran en sus proximidades y expulsan violentamente chorros de materia.
  3. Agujeros negros supermasivos binarios: Existen dos, se encuentran separados a 3000 años luz pero se irán acercando para finalmente chocar y formar un agujero negro más masivo.
4. La vida de Yuri Gagarin.



Yuri Gagarin fue el primer hombre que se lanzó al espacio en la nave Voskot-I el 12 de abril de 1961 a las 9:07 horas. El viaje duró unos 108 minutos,


Mientras se desarrollaban las pruebas de la nave se realizó el proceso de elección entre los candidatos.En las últimas pruebas, el 16 de enero de 1961 Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años resultó el favorito y fue elegido.


En la madrugada del 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin antes de acomodarse en la cabina fue despedido por Serguéi Koroliov con estas palabras: "Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora, hay que instalarse" 


A las 9:07 (hora de Moscú) se produjo el despegue. Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, el asiento de Gagarin fue eyectado, abriéndose su paracaídas de inmediato debido al desprendimiento de la escotilla de la cabina.
Tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, cosmonauta y nave espacial aterrizaron por separado. 

Yuri Gagarin recibió en la vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.
 Murió en 1966.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

El Planetario es un buen lugar para aprender de una forma mucho más amena que en una clase o leyéndolo en cualquier lado, hay bastantes exposiciones y artilugios que sirven para demostrar algunas de las explicaciones que aparecen escritas. 
Me gustaría que tuviese más exposiciones sobre el universo y los planetas, pero a excepción de eso es un buen lugar de ocio y aprendizaje para ir tanto solo como acompañado.

6. Módulo de la exposición que más me ha gustado.

El módulo de la exposición que más me ha gustado ha sido el de los agujeros negros porque aportaba muchísima nueva información y además tenía bastantes cosas para que pudieses comprobar que era real y hacerte una idea de todas las características de estos agujeros.




Aunque en general todo el planetario me ha resultado bastante interesante.


Visita al planetario. Laura Pérez 1ºE

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
En el centro de la Tierra pesaría 0 kg. Esto es así porque al situarnos en el centro, por cada trozo de la esfera que nos atrae en una dirección siempre hay otro simétrico que nos atrae hacia la dirección opuesta. El resultado de la suma de las fuerzas siempre es cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No, ya que si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. En este caso, la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra y no sería capaz de mantenerse en pie.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 
Para observar qué ocurre, debemos situar una bola en la parte superior del tubo y dejarla caer. Ocurre entonces que la bola comienza a girar, desarrolla una trayectoria circular por el borde del módulo, que representa el horizonte de sucesos. Cuanto más se acerca al centro mayor es la curvatura, hasta llegar a ser infinita.
El espacio está muy curvado en las proximidades de un agujero negro. Lo que se representa en este módulo es que ningún cuerpo que vaya más allá del horizonte de sucesos podrá escapar a su atracción gravitatoria.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
Urano- “El Dios del cielo”
Urano es un planeta gaseoso cuyo diámetro supera en cuatro veces el terrestre. No obstante, su lejanía hace que desde la Tierra apenas se pueda distinguir a simple vista. Por este motivo, no fue descubierto hasta el siglo XVIII.
Sin apenas estructuras visibles también posee varios anillos, pero mucho más oscuros y pequeños que los de Saturno.
Una singularidad de Urano es que su eje de rotación se encuentra prácticamente tumbado sobre su plano vertical.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Están formados por un punto, llamado físicamente singularidad, donde está concentrada toda su masa, y por una esfera a su alrededor, que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior (horizonte de sucesos).
Cuando un objeto atraviesa el horizonte de sucesos no podrá salir nunca de allí, será tragado. Jamás podremos ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos, por este motivo decimos que son agujeros, porque la materia que cae nunca podrá salir.
Existen distintos tipos de agujeros negros: agujeros negros estelares (agujero negro absorbe el gas de la estrella), agujeros negros supermasivos (engullen lo que se encuentra en sus proximidades y expulsan materia) y el agujero negro supermasivo binario.
Para estudiar los agujeros negros hay que observar los cambios que experimentan los objetos situados en sus proximidades.
En cuanto al peso del agujero negro, es de aproximadamente de miles de cuatrillones de toneladas.

4.La vida de Yuri Gagarin
El 12 de abril de 1961 se lanzó al espacio la nave Vostok-l, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar alrededor de la Tierra. Este viaje duró 108 minutos.
Minetras se desarrollaban las pruebas de la nave, comenzó el proceso de elección entre los candidatos, el elegido de ellos sería el primer cosmonauta de la Historia.
En las últimas pruebas (enero de 1961), de un grupo inicial de 20 pilotos y reducido posteriormente a 6, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años resultó el favorito y fue elegido.
Antes de acomodarse en la cabina, en el cosmódromo Bailkonur de Kazajistán, fue despedido por Serguéi Koroliov que le dijo: “Bien Yuri, ha llegado la hora”. Así se enfrentó a la mayor hazaña de su vida.
Tras el despegue, a muchos metros de altura, la escotilla de la cabina se desprendió y Yuri cayó con su paracaídas.
Recibió varios honores y se convirtió en símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.

5.¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Es interesante científicamente ya que puedes conocer e investigar sobre aspectos astronómicos de nuestro mundo. Puedes aprender desde lo más básico (los planetas existentes) hasta lo más complejo (cómo se forma la galaxia, qué son los agujeros negros…). Asistir al Planetario es una manera entretenida de aprender.

6.Módulo que más me ha gustado.
El módulo de la exposición que me ha parecido más interesante es el que trata sobre la gravedad, ya que explica cuestiones que llaman la atención como por ejemplo si está nuestro cuerpo unido a la gravedad o cuándo domina esta. 
Es curioso saber que la gravedad domina el Universo: los planetas, el Sistema Solar... Sin embargo, investigaciones recientes afirman que el universo está en una fase de expansión que solo es posible de explicar si existe una fuerza de antigravedad. Por estos datos que presenta, este módulo es el que más me ha gustado.

Laura Pérez Durango, 1ºE

Visitando el Planetario

1.1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base que sujeta al edificio.

1.2.¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

En el centro de la Tierra pesarías 0 kg porque al estar en el centro te atraerían fuerzas hacia diferentes direcciones y se contrarrestarían dejando la fuerza en 0. Por lo tanto flotarías.

1.3.¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No. Porque al aumentar 10 veces la altura ,y todas sus dimensione, la masa y el volumen se multiplicaría por 1000. La gravedad aplastaría al gigante contra la Tierra.

1.4.Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

La bola gira en círculos y a medida que se acerca hacia el, supuesto, agujero negro va ganando velocidad hasta que llega al máximo y "es absorbido".

 2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

He escogido el planeta Venus, Venus es el segundo planeta más cercano al Sol. Es un planeta rocoso. No posee satélites. Su temperatura de noche es -45,15 ºC (228 K) ,y por el día es  499,85 ºC (773 K).

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Los agujeros son el resultado de la explosión de una estrella, muy masiva, o supernova. Una buena parte de la estrella es expulsada al exterior, la restante se junta formando un objeto muy compacto. Tiene, aproximadamente, la masa de 3 soles.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.

La ESA

La ESA es la agencia espacial europea. La ESA elabora el programa espacial europeo con el fin de, conocer la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La sede de la ESA está en París. La ESA la componen todos los países que pertenecen a la UE y Canadá.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Porque si eres un fanático del espacio o si simplemente te gusta informarte un poco sobre lo que es el espacio. Es un sitio sensacional para conocer el Universo.
Podría volver al planetario a ver, por ejemplo, exposiciones como la las auroras boreales. También podría volver para recabar información para trabajos del Universo.

6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.




Para mí la mejor parte fue la de la representación a escala del agujero negro




                                                                                           
       
                                                                                                   ALEJANDRO ARNAU GÓMEZ 1ºE


Visita al planetario. Sandra Enjuto 1ºE

¡Visitamos el planetario!


1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Como se trata de un edificio inclinado, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base que sujeta al edificio. Por esta misma razón, se realizaron obras para enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

- ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

Mi peso y el de todos en el centro de la Tierra es siempre 0, ya que la gravedad en el centro de nuestro planeta no actúa.

- ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No, ya que si multiplicamos la altura, y por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarán por 1000. Con lo cual, la fuerza de la gravedad de la Tierra aplastaría a una persona de 17 metros de altura y 70000 kg de peso: ni los huesos ni los músculos permitirían sostener en pie a ese gigante. 

- Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Cogí la bola que había y la tiré con fuerza. Pude comprobar que iba cayendo cada vez a más velocidad debido a la atracción gravitatoria del agujero, que es mayor a medida que se acerca al centro, hasta que finalmente se la tragó.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

He escogido el planeta Mercurio, el cual presenta las siguientes características:

  • Es el más próximo al Sol
  • También es el más pequeño del Sistema Solar.
  • Gracias a   La Sonda Mariner 10 lanzada el 1973 se descubrió que la superficie de este pequeño planeta está llena de cráteres y fracturas, lo que hace que sea muy rocosa. Esto es debido al impacto de meteoritos contra éste.
  • No tiene satélites
  • La carencia de atmósfera provoca unas temperaturas extremas: de día puede llegar a alcanzar los 300ºC y de noche puede bajar la temperatura hasta los 180ºC.


3. ¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que por una serie de causas ha explotado muy violentamente como supernova.Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta el punto que se traga todo aquello que tiene a su alrededor.

4. La vida de Yuri Gagarin

Nació el 9 de marzo de 1934. Fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961 realizó en la nave Vostok el primer vuelo tripulado al espacio en la historia. El hombre entró en un nuevo medio totalmente desconocido, enfrentándose a problemas y tareas que nunca antes se había resuelto en la ciencia y en la tecnología. Y lo más importante, no se sabía con seguridad si el hombre podría aguantar un vuelo al espacio. 
Finalmente Gagarín regresó a la Tierra tras pasar 108 minutos históricos en el espacio y se convirtió en el primer hombre en conquistar el cosmos, dando a la URSS un lugar importantísimo en el ámbito de la exploración espacial.

5. ¿Por qué recomendarías el planetario?

Personalmente yo recomendaría el planetario porque es un lugar realmente interesante. Tiene unas cosas muy curiosas y la verdad es que todo viene muy bien explicado y terminas saliendo habiendo aprendiendo bastantes cosas. Yo fui con unos amigos y nos lo pasamos bastante bien. Tiene unos vídeos explicativos bastante interesantes y a lo largo de todas las exposiciones te van proponiendo muchas actividades para hacer y realmente son muy curiosas. Hay mucha variedad de cosas, y el lugar en sí, es muy especial y consigue que te sumerjas en el mundo espacial. Lo recomiendo completamente. 

6.  Envía como archivo adjunto una imagen en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. 

Es difícil decir que módulo me gusto más, pero  ya que hubo dos que me sorprendieron bastante: 

  • El simulador del agujero negro: fue bastante interesante y divertido.
  • Las imágenes virtuales del planeta Marte: en la segunda exposición que fuimos había unas pantallas en las que te ponías unas gafas 3D y veías las partes que quisieses de este planeta. Me gusto bastante.
Aquí os dejo una foto de cuando estuve: 


Sandra Enjuto 1ºE




Visitando el planetario

Paloma Higuera 1ºA


1
Se caerá la Torre de Pisa cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede fuera de la base de sustentación del edificio.
Nuestro peso en el centro de la tierra es cero. Por cada trozo de materia existente que nos atrae hacia una dirección existe otro trozo simétrico que nos atrae hacia la dirección contraria, por ello la suma de estas dos fuerzas es cero.
No, porque la fuerza de la gravedad los aplastaría contra la tierra ya que pesaría mas de lo que nuestro cuerpo puede soportar.
La bola cae en espiral hasta desaparecer por la parte inferior.

2.
Júpiter: es también llamado el Gigante Gaseoso. Tiene más materia que el resto de planetas del sistema solar. Es una esfera perfecta. El suelo de este planeta no es sólido aparentemente, debido a que la mayor parte de este planeta es gaseoso.  Desde el telescopio se observa una gran mancha roja que en realidad es un torbellino formado por nubes.

3.
Tras la muerte de una estrella se produce  una implosión hacia dentro con una gran atracción hacia los objetos que están cerca de él provocando lo que conocemos como agujero negro el cual está formado por una gran cantidad de masa.
La materia que cae en un agujero negro nunca puede escapar, la luz tampoco y por ello los agujeros son negros.
La zona de atracción se denomina horizonte de sucesos.

4.
La vida de Yuri Gagarin:
Es un astronauta que en 1961 se montó en una nave que realizaba un recorrido alrededor de la tierra en 108 minutos. Fue el primer hombre que viajo al espacio.
Todos los logros que se consiguieron en este viaje al espacio fueron un gran hito en la vida espacial
En 1957 se lanzó con éxito el Sputnik-1, el primer ingenio humano enviado al espacio. Más tarde se puso en marcha el Sputnik-2 con el primer pasajero vivo, la perrita Laika.
Con los siguientes Sputnik se lanzaron animales vivos que llegaron a la tierra sanos y salvos.
Después de muchas pruebas, se empezaron a realizar elecciones para escoger a quien sería el primer astronauta en ir al espacio. Al final se escogió a Yuri Gagarin.
Recibió ,a su llegada, todo tipo de honores debido a su azaña


 5.

Para adquirir nuevos conocimientos sobre el exterior de nuestro planeta .Se pueden aprender muchas cosas ya no solo con leer los carteles,si no con los ejemplos prácticos que hay en la exposici



 La parte que más me gustó del planetario fue la de la torre de pizza, me pareció interesante los estudios que se han realizado sobre cuando se va a caer.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Visita al Planetario. Pablo Romero González

1. La torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.

2. No pueden existir gigantes de 17 metros dado que, al aumentar la altura, también aumenta el peso. Debido a la gravedad, el gigante sería aplastado contra la Tierra.

3. En el agujero negro, al soltar la pelota, se observa que es tragada por él. El espacio que se encuentra en las proximidades de un agujero negro está muy curvado por lo que ningún cuerpo que se acerque al agujero puede escapar a su atracción gravitatoria.

4. Los agujeros negros son cuerpos celestes con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada ‘horizonte de sucesos’, a través de la cual la luz puede pasar, pero no salir, por lo que parece ser completamente negro.

5. Yuri Gagarin fue el astronauta de origen soviético que pasó a la Historia por ser el primer humano que viajó al espacio exterior a bordo del Vostok 1, el primer cohete espacial. El hito se produjo el 12 de abril del año 1961.
Yuri Alekséyevich Gagarin nació en el pueblo de Klúshino, en Rusia, en 1934, en una familia de granjeros. La familia de Gagarin, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió las consecuencias de la invasión alemana en Rusia.
Gagarin comenzó a trabajar en la industria metalúrgica pero mantuvo su ilusión de convertirse en piloto. En 1955,se inscribió en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo.
Al final de los años cincuenta, el gobierno ruso intensificó sus esfuerzos de exploraciones espaciales y en el año 1959, Gagarin se presentó como candidato para participar en el ambicioso programa espacial que se estaba gestando.
Gagarin fue elegido de entre un importante número de voluntarios que se presentaron, pero antes de partir al espacio tuvo que probarse su resistencia física y emocional y por ello fue sometido a un exhaustivo plan de entrenamiento.
El 12 de abril del año 1961, se produjo el hecho que cambió su vida para siempre al abordar el Vostok 1 con destino al espacio. El viaje duró 108 minutos.
Una vez de regreso en la Tierra, Gagarin se convirtió en una celebridad y recorrió el mundo contando su hazaña.
Sin embargo, el alcohol y las mujeres le llevaron a destrozar su vida personal y a empeorar su matrimonio.
En 1968, siete años después de su proeza, Gagarin falleció en un vuelo de rutina tras estrellarse con el avión que piloteaba. Solo tenía 34 años.


6. En caso de ir de nuevo al Planetario sería para aprender cosas nuevas de los planetas del Sistema Solar, para ver con más detenimiento la exposición de las auroras boreales y para ver de nuevo las explicaciones de los agujeros negros y de la gravedad.

7. El planeta del Sistema Solar que he elegido para explicar es Mercurio. Este planeta es el más próximo al Sol.
La sonda Mariner 10, lanzada en 1973, permitió descubrir que la superficie de Mercurio se encuentra llena de cráteres y fracturas. Estos cráteres se deben al impacto constante de meteoritos.
La falta de atmósfera provoca que, durante el día, la temperatura aumenta hasta los 300º C, mientras que por la noche, la temperatura desciende hasta los 80º C bajo cero.

Pablo Romero González
1º E

jueves, 6 de noviembre de 2014

Visita al planetario Rocío Núñez Yubero 1ºE


PLANETARIO.



1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Un edificio como la Torre de Pisa  se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación de edificio.


 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?


En el centro de la tierra da igual lo que peses porque siempre vas a pesar 0 Kg porque en el centro de la tierra la gravedad no actúa.


 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?


La respuesta a esta pregunta es no porque si multiplicamos l0 altura y por tanto todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000, entonces la fuerza de la gravedad aplastaría contra la tierra a una persona de tales dimensiones, ni los huesos ni los músculos podrían sujetar a ese gigante.


 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Cuando se lanza la bola empieza  a girar en espirar atraída por la fuerza de la gravedad y aumenta su velocidad cada vez que está mas cerca del centro hasta que llega  a desaparecer.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

El planeta que he elegido ha sido Mercurio:
Es el más cercano al sol,  es el más pequeño de todos los planetas del sistema solar, forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites.
Su temperatura es de  día 623 K (350 ºC) y de noche 103 K (-170 ºC).

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?


Son el resultado final de la evolución de una estrella masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su al rededor.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA

El primer intento se llamo Sputnik-4 y se lanzó el 15 de mayo de 1960, el miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3.
Yuri Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Sin embargo, la identidad de Sergei Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio, fue mantenida en secreto hasta su muerte en 1966.

 5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

 Recomiendo el planetario ya que tiene actividades muy curiosas y vídeos muy entretenidos y con mucha información, es una forma divertida de aprender cosas nuevas sobre los planetas y sobre todo el universo, también es una manera fácil y rápida de aprender y gratis aunque tambvién tiene una parte de pago por si te interesa ampliar la información.

6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.


El módulo que más me ha gustado ha sido la báscula que te ponía lo que pesas en diferentes planetas ya que me ha gustado mucho la variedad y la diferencia tan grande de un peso a otro.


Rocío Núñez Yubero 1ºE.











miércoles, 5 de noviembre de 2014

Visita al Planetario

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 

Un edificio inclinado, como la Torre de Pisa, se caerá cuando el angulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación de edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

No me pude pesar porque las 3 veces que fui la bascula no funcionaba.

No pueden existir gigantes. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 17, el volumen y el peso se multiplicaria por 1700. La fuerza de la gravedad la aplastaria contra la Tierra: ni los huesos ni los musculos permitirian sostenerse en pie a ese gigante.

El agujero va atrayendo a la bola y la acaba absorviendo como asi decirlo.


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.


Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol, recibe a veces el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.
 Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien solo supuso su existencia.


3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es el resultado final de la evolucion de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor.
Tambien se puede decir que un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Los agujeros negros no son ebjetos tal y como los que conocemos en nuestra vida cotidiana, sino que estan formados por una singularidad, casi un punto con una gravedad inimaginable, y una zona a su alrededordonde todo lo que entra queda atrapado.


4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

¿Que es la ESA?
La ESA es nuestra agencia, la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantiza que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los cuidadanos de Europa.La Agencia Espacial Europea esta compuesta por 20 Estados Miembros. España es miembro fundador y el quinto pais en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de los recursos economicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podria realizar cualquier pais europeo individualmente.

¿Que hace la ESA?
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer mas a fondo la Tierra. el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, asi como para desarrolar tecnologias y servicios basados en satelites y fomentar la industria europea. La ESA trabaja en estrecha colaboracion con las principales agencias especiales del mundo.


¿Quien pertenece a la ESA?
Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suecia y Suiza. Canada participa en algunos proyectos conforme un acuerdo de cooperacion. 
Otros ocho paises de la EU han firmado acuerdos de colaboracion con la ESA: Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungria, Letonia, Lituania, Malta y la Republica Eslovaca.

¿Donde esta localizada la ESA?
La ESA tiene su sede en Paris y desde alli se toman la decisiones sobre futuros proyectos. La ESA tambien dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias:
EAC el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania)
ESAC el Centro Europeo de Astronautas Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada, Madrid.
ESOC el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt (Alemania)
ESRIN el Centro de la ESA para la Observacion de la Tierra, en Frascati, cerca de Roma (Italia)
ESTEC el Centro Europeo de Investigacion y Tecnologia Espacial, en Noordwijk (Holanda)

En Harwell, Oxfordshire ha sido creado un Nuev centro de la ESA. La ESA dispone de oficinas de coordinacion en Estados Unidos, Rusia y Belgica, una base de lanzamientos en el Guayana Francesa y Estaciones de seguimiento en diversas partes del mundo.

Recomiendo que la gente vaya al Planetario ya que aprendes muchisimas cosas y te hace interesarte por el universo y de lo que estamos rodeados, y aprendes con juegos y formas practicas para que no se te haga aburrido.





Cristina Garcia Alvarez 1ºE