sábado, 18 de enero de 2014

Visitando el Planetario

1.¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?
Habla sobre los planetas y los satélites de más tamaño del Sistema Solar:

- Júpiter: "El Gigante Gaseoso", es el planeta de mayor tamaño.

-Saturno: "El Señor de los Anillos", es un planeta rodeado de anillos que vistos de canto no se distinguen.

-Urano: "El Dios de los cielos", su eje de rotación está tumbado sobre su plano horizontal.

-Neptuno: "Dios de los mares", hay gran cantidad de metano, que le da el color azul.

-La Tierra: "Un oasis de vida", hay abundante agua, la mayor parte de la superficie está formada por los océanos, y hay muchas especies diferentes.

-Venus: "Un infierno bajo las nubes", hay gran cantidad de CO2,  la superficie es rocosa y tiene una temperatura de 500º, el cielo es amarillento.

-Marte: "El planeta rojo" La superficie es rojiza y el cielo rosáceo. Hay un fuerte viento y cauces secos que hacen suponer la existencia de agua hace millones de años y, probablemente, también de vida.

-Ganimedes: "El mayor de los satélites" Es uno de los satélites de Júpiter, y fue descubierto por Galileo.

-Titán: es el mayor satélite de Saturno y tiene una temperatura de -180ºC.

-Mercurio: En este planeta hay un gran contraste de temperatura, por el día 300ºC  y por la noche -80ºC.

-Calisto: "Un mundo oscuro y helado" Tiene muchos cráteres, brilla poco y es el más antiguo del Sistema Solar.

-Ío: "Volcanes en erupción", es un satélite de Júpiter.

-La luna: "Nuestra compañera" no tiene atmósfera, su superficie tiene muchos cráteres, el ser humano pisó la luna en 1969.

-Europa: "El satélite helado" Cuenta con una superficie clara, y mucha actividad geológica interna. Se piensa que puede haber agua líquida en su interior.

-Tritón: "Géiseres de hielo" es un satélite de Neptuno.

-Plutón: "Un mundo de tinieblas" Está a tanta distancia que desde allí no distinguiríamos el Sol. Caronte es uno de sus satélites.


2.Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?Los agujeros negros son la explosión de estrellas muy masivas. Cuando en el núcleo de una estrella se forma hierro, la estrella se colapsa y, si la masa de la estrella es unas cinco veces mayor que la del Sol, se produce una explosión llamada supernova.
Parte de la masa de la estrella se expulsa al exterior, el resto se colapsa formando una estrella de neutrones. Si esta masa final es al menos tres veces mayor que la del Sol, se forma un agujero negro.

Los agujeros negros están formados por una singularidad, un punto con una gravedad tan grande que ningún objeto puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz; y por un horizonte de sucesos, una frontera que rodea el centro del agujero negro y dentro de la cual actúa su campo de gravedad.

Hay tres tipos de agujeros negros: los entelares, los supermasivos y los supermasivos binarios. Se llaman agujeros negros porque no se pueden ver, ya que la luz también es atraída por su gravedad.

3.¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

 Si te interesa la ciencia, el Planetario es un lugar muy interesante en el que puedes aprender muchos datos curiosos.
La visita se hace entretenida gracias a los vídeos, las maquetas y los módulos con fotografías, además algunas exposiciones son gratis y están muy bien, como la de Marte, en la que había hasta un módulo interactivo donde podías ver la superficie del planeta.

4.Explicación del módulo que más te haya gustado.

Aunque la exposición que más me llamó la atención fue la de Marte y el tema de los agujeros negros, he elegido este módulo en  el que hablan de algo que también me pareció curioso.
El módulo dice que los bebés no experimentan la gravedad cuando están en la tripa de su madre. La gravedad sí que actúa sobre ellos pero el líquido de la placenta, sobre el que flotan, les empuja hacia arriba y elimina la sensación de peso.

Por ello, durante los primeros seis meses de vida, los bebés se sienten cómodos en el agua y son capaces de bracear para moverse, sin hundirse.

5.Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.
Este es el panel 16 del módulo Arte.

En la imagen grande están los restos de una supernova (que como he dicho antes es la explosión de una estrella con mucha masa), que se produjo a unos 6 mil años-luz de la constelación de Tauro.

En la explicación que hay abajo te cuenta que este tipo de explosiones generan los átomos pesados que forman nuestros cuerpos y que por eso somos hijos de las estrellas.
El resto de materiales y gases es expulsado al espacio y se van expandiendo. El resto e la estrella se comprime y puede formar una estrella de neutrones, un agujero negro o un púlsar; dependiendo de su masa y condiciones. En este caso es un púlsar.

En la imagen pequeña hay otro ejemplo de resto de supernova, esta vez producido en la gran nube de Magallanes, en una galaxia que se encuentra a unos 160 mil años-luz de nosotros.




Ana Isabel García Torija nº7 1ºD

Lentillas para diabeticos

Los laboratorios de investigación de la empresa Google están poniendo a prueba lentes de contacto que pueden estar siempre puestas y que servirán para medir el nivel de glucosa a través de las lagrimas.

Las lentes medirán el nivel de glucosa a través de las secreciones lacrimales, los datos obtenidos se almacenan en un chip que a través de una radiofrecuencia se puede poner en contacto con aparatos móviles.

Las lentillas han pasado ya por una serie de ensayos para mejorar el prototipo, que consta de una antena anular y dos procesadores, los componentes se situarían entre dos capas del mismo material que las lentillas convencionales.

                                                                  fuente de la imagen

Cristian Magán Pérez 1A

fuente del texto

Visitando el Planetario

1. ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?
Hablan sobre 16 planetas y satélites y algunas de sus características principales: Mercurio, Venus, Tierra, la Luna, Marte, Júpiter, Europa, Ío, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón...

2. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva. Cuando el núcle de la estrella llegua  a formarse hierro, toda la estructura estelar colapsa  y se produce una tremenda explosión conocida como supernova. Una buena parte de ka masa de la estrella es expulsado al espacio, y la materia restante forma un objeto muy compacto, que puede ser una estrella de neutrones o, si su masa final es mayro que aproximadamente tres veces la del Sol, un agujero negro.

3. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Recomiendo el Planetario de Madrid porque es una forma visual y audiovisual de aprender algunos de los conceptos del espacio profundo que nos rodea. Aunque tenga algunos paneles interactivos para observar y contemplar los hechos que ocurren, son divertidos, y nos enseñan de como podrían funcionar, por ejemplo, los agujeros negros.

4. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.
En la imagen adjunta, me encuentro en el módulo de la exposición de los agujeros negros (su entrada más bien). Me parece mi favorita porque me adentro al tema de los agujeros negros, y debido también a que este tema del que estoy hablando es uno de los que me gusta sobre el espacio.


5. Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.
Mi panel del modulo de arte corresponde a la nebulosa Pilar, compuesto por polvo y gas. En su descripción dice lo siguiente: << Esta estructura es uno de los filamentos, en forma de "pilares" o "dedos", que destacan sobre la nebulosa del Águila. En su seno se forman estrellas, como la que iluminan la parte superior de esta columna. Esta nebulosa acabará siendo disipada por la radiación creciente de las estrellas en formación>>. Esta imagen fue hecha por el Hubble Heritage Team (STScl/AURA) (Telescopio Espacial Hubble, NASA, ESA).
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Hecho por: Roberto Paredes Macho
Curso y grupo: 1ºCD

Iglesias de Namibia

La Iglesia de San Mateo
  También conocida como Iglesia anglicana de San Mateo, es una iglesia anglicana en la Bahía de Walvis, en Namibia. Es parte de la Diócesis Anglicana de Namibia. Fue fundada en 1914, la iglesia es la segunda estructura más antigua aún en pie en la ciudad, el edificio es de color blonco con un techo rojo, ha sido restaurada pocas veces y se aprecia su estado envidiable. En 2008, el edificio tenía problemas y una parroquia cada vez menor. A pesar de ser una de las estructuras más antiguas de la ciudad y de Namibia, no se ha registrado como monumento histórico para septiembre de 2008, cosa que indignó a mucha gente y aún se sigue debatiendo sobre el tema.
St Matthews Church Walvis Bay, Namibia.jpg

La Iglesia de Cristo
  Es un hito histórico y una Iglesia Luterana en la ciudad de Windhoek, la capital de Namibia.Tras el fin de las difíciles guerras entre los alemanes y las tribus de los Khoikhoi y Ovambo en 1907,se proclamó la primera ceremonia de apertura que se llevó a cabo el 16 de octubre de 1910, cuando la iglesia fue oficialmente abierta y dedicada como la "Iglesia de la Paz". La Iglesia Luterana, fue construida en el estilo neogótico con elementos modernistas, se encuentra en el centro histórico de Windhoek, hoy es un fuerte atrallentte turistico al destacar sobre los demás edificios, generalmente más bajos.
Kirche Windhuk.JPG
La Iglesia de Santa Bárbara
o la Iglesia católica de Santa Bárbara  es una iglesia católica en el centro de la localidad de Tsumeb, en la región de Oshikoto, Namibia. Construida en 1914, la iglesia está dedicada a Santa Bárbara, patrona de los mineros, ya que la economía de Tsumeb se basa en la minería. En la década de 2000, la Iglesia dominaba la vista del centro de Tsumeb aunque posteriormente se ha ido ampliando. Quienes tomaron la decisión de construirlas no fueron los propios habitantes de la ciudad sino las autoridades coloniales alemanas de la África del Sudoeste. Desde la fundación de la iglesia en el año 1914 hasta 1927, funcionó como la única iglesia operativa en la ciudad minera.
St. Barbara Church - Tsumeb.jpg
 por Javier Reques 1ºA

viernes, 17 de enero de 2014

Eduardo Quisumbíñg Argüelles fue un botánico filipino nacido en 1895 y que murió en 1986. Obtuvo su carrera de Ciencias en la Universidad de Los Baños, Filipinas, y el master en 1921. En Chicago obtuve el doctorado de Taxonomía y Morfología Vegetal.

También trabajo para la marina de los EEUU, en Guiuau. Se retiró en 1961 y se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Araneta.

Quisumbíñg publicó artículos sobre Taxonomía y morphologie, principalement des orquídeas y fue autor de Medicinal plants in the Philippines (Manila, 1951).
Biografía

foto de la portada de una de las obras de Eduardo Quisumbíñg Argüelles



 Alberto Jiménez 1ºA

Niels Bohr (químico danes)

NIELS BOHR

Fue un fisico danes nacido en Copenhague a finales del S.XIX y fallecido a mediados del S.XX.Se dedico a estudiar la estructura del atomo y a la investigación de la física cuantica.

 Se fue a estudiar a Inglaterra a y tuvo de profesor al
quimico Ernesht Rutherford ,que fue sorprendido por el
talento de su alumno,entablaron una gran amistad personal
y profesional.

En esos años fue cuando cito su teoria mas importante sobre la estructura del atomo,ademas de hacer una gran amistad con Einstein ,gano el Premio nobel en 1922


Ademas uno de sus trabajos mas importantes fue trabajar en el proyecto Manahattan (que consistia en obtener la bomba atomica antes que los nazis)


Nacho Rodriguez Sobrados 1-A

                                                                                                       ENLACE

enlace de la biografia

Ragnar Granit

Ragnar Granit (30 de octubre de 1900, Riihimäki, Finlandia – 12 de marzo de 1991, Estocolmo, Suecia) fue un científico finés que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1967 junto con Haldan Keffer Hartline y George Wald por su investigación en los impulsos eléctricos internos que tienen lugar en como el ojo procesa la visión.

Granit se graduó en 1927 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Cuando Finlandia empezó a recibir los masivos ataques soviéticos en 1940 durante la Guerra de Invierno (1939–1940), Granit solicitó refugio – y prosiguió pacíficamente sus estudios de investigación – en la vecina capital de Suecia, Estocolomo, a la edad de 40.


En el mismo año, 1940, Granit también recibió la ciudadanía sueca, lo que le facilitó su trabajo porque podía investigar sin el temor de la guerra, la cual duró hasta 1945 en Finlandia. Granit recordado como un patriota finés durante la totalidad su vida. Después de la Guerra Ruso-Finesa, Granit conservó sus hogares en Finlandia y Suecia.

Granit dijo que el Premio Nobel "era 50-50 de Finlandia y Suecia".

 http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1967/granit-bio.html
 http://www.rgs.fi/granit/graniten.htm#distinctions


Enrique Vergara Molina 1ºA

Ferid Murad (Albania)

Biografía de Ferid Murad:
Ferid Murad nació en Indiana el 14 de septiembre de 1936 su padre es albanés (Jonh Murad) aunque realmente se llamaba Xhabir Murat Ejupi y por él tiene la nacionalidad albanesa es un médico y farmacólogo recibió un premio nobel en 1998. Estudió medicina en Cleveland donde se doctoró en medicina y farmacología en 1965. Trabajo en la universidad de Virginia y fue nombrado profesor en 1970 aunque también ha sido profesor en otras prestifiosas universidades.
En 1998 aceptó el cargo de vicepresidente en Abbott Laboratories. En 1993 funda su propia empresa farmacéutica, Molecular Geriatrics Corporation . Murad la abandona por problemas financieros. Más tarde se hace cargo del departamento que integra investigación en los campos de la Biología Farmacología y Fisiología.
Recibió el premio nobel de fisiología y medicina. Sus trabajos fundamentales fueron el campo del análisis del mecanismo de acción de la nitroglicerina y otros agentes vasodilatadores, descubriendo en 1977 que la producción de óxido nítrico afectaba a las células musculares lisas. 

Fuentes:Información
              Foto   
              Foto 2

Rocío Gómez Fernández 1ºA nº10

Juan Manuel Lozano Gallegos, (México)


Bradley Aerobat
Juan Manuel Lozano Gallegos, es un científico e inventor Mexicano que nació en la Ciudad de México, vino al mundo el 26 de mayo de 1954,  está especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.
 Diseñador del avión aerobático “Bradley Aerobat” BA-100,  tiene un peso en vacio de 160 Kg, velocidad crucero de 233 km/h, velocidad maxima de 280 k/h. Mide 5.50 m x4.,30 m, y usa un motor de 55 HP. 


Decidido a estudiar por su cuenta se puso a investigar sobre motores de cohete y motores de reacción. A los 18 años ya trabajaba, e incluso ya investigaba.
Es el inventor del catalizador penta-metálico, el cual es usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

 Juan Manuel Lozano Gallegos Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.
http://tenoch.scimexico.com/wp-content/uploads/2008/02/lozanogallegos.jpg

Eduardo Cornago Lázaro 1ºA
 

Arquitectura en Somalia

Tomás Ciado Galache

1ºD 

Mezquita de Fakr ad-Din

Es la mezquita más antigua de Somalia. Se encuentra en Mogadiscio (Capital del pais) y fue construida en el 1269, construida con piedra coral y mármol.

 

 Enlace

Enlace de la Imagen 

Museo Nacional de Somalia

Establecido por los italianos en el 1934 en la capital, fue construido a partir del Antiguo Museo Garesa.

Tras la independencia de Somalia se nombra museo nacional y al trasladar el Museo Nacional volvió a cambiar su nombre a Museo Garesa.

En el 1991 debido a la guerra civil se cerró y fue gravemente dañado.

Enlace

 Museo Provincial de Hargeisa

 Se estableció en 1977 y fue el primer  museo creado en somalia desde la independencia en 1960.

El museo, formado a causa de un movimiento cultural surgido en Hargeisa,

fue una parte de un centro cultural.

Este museo fue completamente destruido en el 1988 por la guerra civil somalí.

La reconstrucción se esta llevando acabo ahora y estaba previsto que se terminara a partir del 2012.

Enlace

José Manuel Taveras Rodríguez - República Dominicana


Biografia Dr. Juan Manuel TaverasJ. Manuel Taveras, nació en 1919 en República Dominicana, fue un profesor emérito en la universidad médica de Harvard, además también fue un excelente radiólogo, es considerado el padre de la neuroradiología, es una subespecialidad de la radiología que diagnostica y estudia a fondo las condiciones que afectan al cerebro, columna cerebral...También fue escritor, habiendo escrito  los primeros textos relacionados con este campo en revistas científicas, en las que años más tarde se convertiría editor.
Sus avances e innovaciones revolucionaron esta ciencia. Además fue la pieza clave que hizo posible la construcción del Hospital General de la Plaza de la Salud en Santo Domingo, República Dominicana.
http://clinicaldepartments.musc.edu/sebin/z/r/neuropic2.jpg

Conclusión: Este señor se encargó de revolucionar esta especialidad de la radiología con las innovaciones que divulgaba en revistas científicas, pero creo que lo más importante fue su ayuda para la construcción de uno de los principales hospitales de Santo Domingo.





Comentario sobre una palabra del glosario:

La palabra que me ha llamado más la atención han sido las islas volcánicas propuesta por Cristina Moya, me parece increíble que hayan surgido ni más ni menos que islas por la erupción de un volcán . He cogido esta palabra porque me parece muy curioso como a partir de la propia naturaleza puede surgir más de ella.

María Díaz Torres 1c

miércoles, 15 de enero de 2014

María Jiménez García 1ºC

He escogido la palabra del glosario Alejandrita propuesta por María Inmaculada Balbás Pérez de 1ºA-B porque desde mi punto de vista pienso que es increíble como un elemento natural puede realizar ciertos cambios sin ningún tipo de reacción química ni tampoco sometiéndolo a ningún cambio físico ,siendo el mismo quien lo realiza por su propia naturaleza. Por ese mismo motivo pienso que el ser humano debe darse cuenta de lo que le rodea y saber disfrutarlo y aprovecharlo ya que estos recursos naturales son insustituibles, debemos sacarles provecho al lo que la naturaleza nos ha sometido. Este es solo un ejemplo de mucho minerales más de los que no somos conscientes que existen con tal cualidades incluso habrá alguno más '' increíble''.Me ha llamado a atención este en especial por los colores que presenta y la gran dureza que posee , me parece fascinante los cambios de colores y en especial esas tonalidades...

comentario sobre el glosario de téctonica de placas

Me ha llamado la atención el término utilizado por Carlos Dávila Cuevas llamado angesita.
Este mineral es muy interesante debido a su belleza con colores claros en forma de cristales. Este mineral es perteneciente a la clase de los sulfatos, pero lo más llamativo es que es un mineral con una dureza de 2,5 a 3 en la escala de Mohs, demasiado bajo, por ello es tan frágil, y tan bello por los colores tan alegres en los que se manifiesta dicho mineral siendo transparente o pudiendo ser opaco también.
Guillermo Caravaca del Viso 1ºA

COMENTARIO SOBRE LA TECTÓNICA GLOBAL

La entrada que más me ha gustado y más interesante me ha resultado ha sido la de Inmaculada Balbás, que trata sobre una piedra semipreciosa que cambia de color, por el día es verde y por la noche toma un color rojo. Además comenta también que esta piedra supera en cuanto a dureza a muchas otras ya existentes pero lo que más me llama la atención es su increíble cambio de color.


María Del Olmo 1ºA

COMENTARIO SOBRE EL GLOSARIO DE TECTÓNICA

En mi caso, he elegido la entrada que ha realizado mi compañero de clase Jaime García González. Se trata las chimeneas volcánicas. Explica muy bien lo que son y las reacciones que provocan las erupciones.
Me resulta muy interesante por que apenas conocía información sobre las chimeneas volcánicas.

Alejandro López Cauce 1ºC

Comentario sobre el glosario de tectónica.

Diamante
Me parece muy interesante y curioso, porque el diamante es algo que se lleva estudiando desde hace muchos años y todavía no se sabe como se forma ya que solo tienen hipótesis.
El como conseguir un diamante a partir del grafito es muy interesante, aunque sea artificial es una prueba del avance de la ciencia para probar nuevas formas de conseguir un material tan valioso y con unas propiedades físicas muy importantes como su dureza, la cualidad que no puede ser rayado por otros, ante otros materiales.

Yeidson Ccopa 1ºD

Comentario sobre el glosario de Tectónica

Echando una ojeada por el glosario, me ha llamado la atención el término que ha añadido Fátima Mollejo (1ºC) sobre la subsidencia.
 No pensaba que un aumento en la corteza oceánica pudiera crear un hundimiento tan importante como el que produce dentro de los continentes.
Es muy similar a los cenotes producidos sobretodo en la Península de Yucatán en México.
Guillermo Faci Cancho, 1ºD

martes, 14 de enero de 2014

Visitando el planetario




1. ¿Qué dice el documental que emiten en Diciembre? “Otros horizontes”

El documental nos habla sobre la diversidad de planetas existentes en el Sistema Solar. Bien es cierto que conocemos pocos datos de los planetas que rodean al nuestro, por lo que este documental nos ofrece información equitativa y ordenada de cada uno,
La superficie del planeta, cuales son los elementos de los que está formado.
La temperatura que posee su superficie, a cuantos grados se encuentra…


Algunos ejemplos que fueron mencionados durante el documental de planetas y satélites…


Tritón. Satélite de Saturno. Posee géiseres de hielo y una atmósfera propia.
Europa. Satélite de menor tamaño de Júpiter.
Ganímedes. Es el satélite más grande de Júpiter. Su tamaño supera incluso al de Mercurio.



2. ¿Qué son los agujeros negros y que conocemos sobre ellos?

Los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tan extensa que nada puede escapar a su atracción.
Uno de los datos que ya conocemos es su formación, que es debida a la explosión de una estrella muy masiva. ¿Y a qué se debe esta súper-explosión? Cuando el núcleo de la estrella llega a formarse de hierro este se colapsa, lo que da lugar a esta explosión.


¿Cómo podemos descubrir a un agujero negro? Lo que se dice, pillar con las manos en la masa, por así decir, a uno de estos agujeros es posible. Los astrónomos los descubren observando lo que le sucede a los objetos de sus proximidades.
Una estrella se ve literalmente engullida cuando un agujero negro está cerca y sufre de forma violenta la fuerza de la gravedad.
Si se encuentra en medio de una galaxia produce fenómenos extraordinarios, como chorros de gasas próximos a la velocidad de la luz.


3. ¿Por qué recomendarías el Planetario?

Para mí he de decir que ha sido una visita muy instructiva y mejor de lo que esperaba. He de resaltar el hecho de que para mí siempre todo el tema relacionado con el universo y los planetas ha sido muy interesante. Recomendaría una visita a todos aquellos que sienten una atrayente curiosidad por los misterios incesantes que no deja de mostrar el universo, amén de otras muchas cosas que lo rodean.
A los que no se den por aludidos con todo este tema, seguramente se aburrirán hasta la extenuación - como es lógico, y he de recalcar que es una lástima -. Pero el universo en un lugar infinito e interesantísimo, así que estaría bien que todos demostrásemos aunque fuese un poco de interés, por que nunca se dejan de aprender detalles fascinantes de este lugar.






5. Descripción del panel del módulo de Arte

Nebulosa oscura de gas y polvo, en primer plano, se recorta sobre el fondo rojizo o magenta, color que producen los átomos de hidrógeno.
La forma de la nebulosa oscura recuerda a la cabeza de un caballo.
Esta nebulosa cubre una región inmensa, cerca de la estrella Alnitak, en el cinturón de la constelación de Orión.

Fátima Mollejo Sánchez, 1ºC.

Comentario a Agustín Parrilla, del glosario

El tema de la fallas me parece muy interesante porque me parece muy curioso como tal cantidad de masa de rocas se puede mover y como puede afectar a nuestras vidas produciendo terremotos.

Roberto Amatos  1ºA

¡VISITANDO EL PLANETARIO!


1. ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?
El vídeo trata sobre las Auroras, estas son fenómenos luminosos que se pueden ver en el cielo en la región polar: existen las auroras boreales que se encuentran en el hemisferio norte, y auroras astrales, en el hemisferio sur.  Se las define como cortinas de contornos indefinidos en lo alto de la atmósfera y que son provocadas por la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. 


2. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos? 
Un agujero negro es una explosión de una estrella muy masiva, posterior a su muerte, por tanto un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad llevaba hasta el límite. Estos son cuerpos tan densos que ni siquiera la luz puede escapar de él.

3. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Recomiendo ir al planetario a las personas que estén buscando información científica y curiosa, puesto que en este sitio todo esta muy bien explicado y a mí me ha servido de mucho.
Volveré cuando necesite hacer algún trabajo o por simple curiosidad científica.

4. Imagen en el módulo de la exposición que más me ha gustado.

Aparezco en el módulo de los agujeros negros, porque fue el que más me gusto y el más interesante, además, fue del que menos información tenía y el mejor desde mi punto de vista.

5.Descripción del panel del módulo Arte
El panel que me corresponde por número de lista habla sobre la diferencia entre peso y masa y utiliza como ejemplos a los planteas de nuestro sistema.

Cuenta que la masa y el peso no son la misma cosa, tratándose la masa de la cantidad de materia de un objeto independientemente del lugar en el que se encuentra: es la misma aquí que en la luna, o en Júpiter o en regiones muy alejadas del espacio.
Por otro lado el peso es la fuerza con la que un objeto es atraído por otro, y por tanto si depende del lugar donde esté. Es decir, una persona no pesa lo mismo en la Tierra, en la Luna o en Júpiter.


María Del Olmo 1ºA

En respuesta sobre el glosario de tectónica de Javier Reques

Desconocía esta estructura volcánica. Me parece curioso,la forma que suele tomar y que se forme por un hundimiento. Forma un bonito paisaje.

lunes, 13 de enero de 2014

Visita al planetario

1. La exposición trataba sobre los planetas del Sistema Solar y sus satélites. Trata especialmente los planetas Júpiter y Saturno.

2. Un agujero negro es resultado de la explosión de una estrella muy masiva y cuando buena parte de la masa de la estrella se expulsa al exterior, si la materia restante de la estrella se compacta quedando un objeto muy compacto cuya masa es aproximadamente mayor que tres veces la de Sol, hablamos de un agujero negro, si es menos hablaríamos de una supernova.

3. Recomendaría ir al planetario porque tiene numerosas exposiciones para todas las edades y además la entrada es gratuita, por lo que es un buen plan para cualquier día de la semana e ir con la familia y poder aprender un poco más sobre lo que nos rodea.


4. Trata de una exposición qué explica cómo son los agujeros negros, cómo se forman y más datos sobre estos. También hay unas mesas con unas bolas para que puedas experimentar cómo absorbe un agujero negro las cosas. También se podía experimentar más cosas relacionadas con la Tierra y el espacio, además de unos simuladores y algunos vídeos.

5. -Nombre: "Concéntricos".
    -Material: Fragmentos de hielo y roca.
    -Técnica: Centrifugación y sincronía.
    -Lugar de exhibición: Anillos de Saturno, a unos
     80 minutos-luz dela Tierra.
En la imagen se pueden unos anillos que rodean a Saturno, están formados por millones de partículas que orbitan alrededor del planeta. La franja más oscura se llama "División de Cassini".
En la parte inferior derecha de la imagen se ve en primer plano los anillos, de color tostado, y una sombra azulada detrás de éstos por la iluminación recibida del Sol. La esfera que flota a la derecha es el satélite Mimas.

Sara Catalina Hernán 1ºA


Visita al Planetario de Madrid

1º La exposición la cual fue emitida en el último mes del año, Diciembre, el mes de las uvas, trataba sobre las auroras, los satélites, la vía láctea, así como de los planetas que configuran nuestro gran universo.

2º Un agujero negro es e resultado de la explosión de una estrella muy masiva, está formado por singularidad, la cual es un punto, en un agujero negro se concentra una gran cantidad de masa, aparte de esto me llamó la atención que cualquier cosa, al igual que objeto, una vez dentro de un agujero negro ya no puede salir de ahí.

3º Recomiendo ir a visitar el Planetario, porque es una manera divertida e agradable, la cual te hará entender estos conceptos de una forma más amena.

Además la mayoría de estas exposiciones son gratuitas, lo cual nos incentiva a visitarlo.
4º La exposición que más me ha gustado ha sido la de Marte, aparte de ser una sala amplía, no solamente había datos curiosos, sino que además había múltiples figuras sobre la de Wally, y microscopios.
Lo que más me llamó la atención de lo que leí fue, que decía que Marte es el gran museo del Sistema Solar.

5º Mi panel es el 8, el cual se titulaba Ebullición, el material es hidrógeno a alta presión y temperatura, la técnica es una convección de superficie dentro del potente campo magnético.
Su lugar de exhibición es la superficie del Sol, a 8 minutos- luz de la Tierra. En la fotografía, no se distingue muy bien que es , parece como fuego, aunque cada uno pensará que es una cosa distinta.

Eduardo Cornago 1ºA

Comentario a la entrada de Alberto Sanz Sánchez 1ºCD (Betelgeuse)

He escogido esta entrada porque es la que más me ha llamado la atención, además nunca había oído hablar de algo así, una estrella que al explotar podría ser vista desde la Tierra.
Lo que más me ha llamado la atención es que hará que la Tierra sea habitable durante otros 5 millones de años más y se podría convertir en una nueva fuente de energía.

Sara Catalina Hernán 1ºA

http://aulabach.salesianosatocha.es/mod/glossary/view.php?id=1786&mode=letter&hook=B&sortkey=&sortorder=

Antigua Catedral de San Salvador del Congo


También conocida como Kikongo, fue una de las primeras catedrales cristianas católicas de África subsahariana. 

Se comenzó a construir en 1491 y fue terminada en 1534 durante el reinado de Alfonso I,  pero en 1570, bajo el reinado de Álvaro I del Congo, los pueblos jagas tomaron la ciudad, incendiando la iglesia, que más tarde fue reconstruida. Con Álvaro II del Congo, pasó de ser denominada iglesia, a catedral en 1596. Más de una vez la cuidad fue saqueada durante las guerras civiles, y finalmente fue abandonada y arrastrada por las tropas de Pedro III, y así la catedral quedó en ruinas.

 La urbe fue reocupada por distintos príncipes en disputa, que poco a poco fueron despejando el área de la catedral y de la plaza del centro de la cuidad, y por fin en 1705, en la ciudad se estableció una población estable. Beatriz Kimpa Vita, líder de la herejía antonianista convirtió la catedral en su residencia.

En 879 un testimonio afirmó que la fachada oeste de la catedral se había caído y el techo había desaparecido. En el lado norte de la nave se hallaba una capilla de la Virgen, pero en la actualidad solo quedan algunos restos de la nave central.
En 2010 se anunciño un plan para restaurar los restos de la antigua catedral de cara a ser considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Maria Del Olmo 1ºA

Fuentes utilizadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Catedral_de_San_Salvador_del_Congo 

Enlace de la foto: http://amota.files.wordpress.com/2010/09/se-catedral-de-luanda1.jpg


Comentario del glosario de tectonica

En referencia a la entrada de Mª Inmaculada Balbás  1ºA

La alejandrita
Me parece una entrada del glosario muy interesante porque no tenia uso de razón de que existiera tal mineral. Me resulta interesante la capacidad que tiene de cambiar de color dependiendo de la luz que reciba, ademas de poseer un 8 en la escala de Mohs teniendo por encima al corindón y al diamante.

Alejandro Heredia García 1ºD

Comentario sobre el glosario de tectónica en VT

Límites de placa (Victor Daigo)

Es interesante saber que el mundo está dividido en placas y que entre ellas están los límites entre unas y otras, es donde se produce mayores temblores y erupciones volcánicas. Eso es producido por el roce de unas placas con otras y aberturas donde sale el magma.

Enrique Vergara Molina 1ºA

http://aulabach.salesianosatocha.es/mod/glossary/view.php?id=1786&mode=letter&hook=L&sortkey=&sortorder=

Hiraga Gennai-Japón. Víctor Daigo del Blanco Yokoi

Hiraga Gennai (平賀 源内) nació en 1729, en Osaka y murió en 1779. Fue un farmacólogo japonés del periodo Edo. Dedicó parte de su vida al estudio de las ciencias occidentales, la medicina, las escrituras, la pintura. Él inventó el llamado Elekiter, que es un generador electrostático, el Kandankei, es decir, un termómetro, y el Kakanpu (ropa de asbesto). También escribió el satírico ensayo "Flatulencia".

BIOGRAFÍA
 
Tenía una familia samurai de bajo rango, su padre fue Shiraishi Mozaemon (Yoshifusa), su madre era del clan Yamashita, y tuvo varios hermanos. Su verdadero nombre fue Kunitomo (国倫), pero adoptó varios nombres artísticos:
Kyūkei (鳩渓), Fūrai Sanjin (風来山人) y Fukuchi Kigai (福内鬼外). Aunque es más conocido como Gennai.

Estudió sobre hierbas medicinales en Osaka, antes de 1757.
Allí, estudió junto con Tamura Ransui, y escribió varios libros, ya sea de ciencia, como de sátiras. En sus experimentos estudió varios minerales, la temperatura, y trabajó con la electricidad estática. También estudió pintura y cerámica, creando nuevos estilos.

Interesado en los minerales, trató, sin éxito, incontables veces obtener nuevos minerales aún no conocidos en su tiempo. En una ocasión, frustrado y furioso por su fracaso, asesinó a uno de sus discípulos. Tras este incidente, fue arrestado, falleciendo en prisión en 1779.
Elekiter                                                           Kandankei




Kakanpu
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hiraga_Gennai_Taiyo.jpg

Fuentes consultadas:


Comentario a Javi Reques, del glosario

Lo 1º decir que este concepto es el que más me ha llamado la atención.
Me ha sorprendido que las calderas fuesen de forma circular, no conocía que la mayoría de las calderas se crean por el hundimiento.
Me ha sorprendido mucho y me ha servido de gran utilidad conocer este nuevo término.


EDUARDO CORNAGO 1ºA

domingo, 12 de enero de 2014

Marcapasos, Jorge Reynods. Colombia

Carmen Salas, 1A, Nº22

1. Debes realizar la tarea en el blog "Viaje en el tiempo". Aquí deberás poner los enlaces correspodientes. Como otras veces, es conveniente poner aquí también una copia del trabajo, para evitar males mayores si el enlace no funciona.


2. Presenta una biografía del científico en cuestión. No utilices el copiar-pegar. Resume, redacta, crea.
 El científico Jorge Reynods, ingeniero electrónico, nació en Bogotá en junio del 1936, inventó el primer marcapasos. Estudió bachillerato en la universidad de Trinity College, Inglaterra, donde se graduó como ingeniero electrónico. Estudió a deportistas por telepatía, comenzó con diseño y construcción de un equipo transmisor y receptor de electro cardiograma por telemetría
Aunque ya la teoría existía para la época, el primer marcapasos intravenoso del mundo fue creado en 1958 por el ingeniero electrónico Colombiano. El marcapasos era realmente un aparato gigante que el paciente tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo. Ahora estos artefactos del tamaño de una caja de fósforos, es usado por más de 48 millones de personas alrededor del mundo.
3. Si es científico presenta su descubrimiento principal. Si inventor presenta su invento principal.

¿Qué es un marcapasos cardíaco? 
Es un pequeño dispositivo electrónico que se inserta bajo la piel para controlar la frecuencia cardíaca, y evitar las molestias y síntomas causados por una frecuencia cardíaca muy alta o muy baja.
¿Por qué necesito un marcapasos?
-Frecuencia cardíaca muy baja que produce síntomas de cansancio, debilidad y mareos.
-Diagnóstico electrocardiograma que indica que hay posibilidad de disminución de la frecuencia cardíaca.
-Lesión del músculo cardíaco que se puede producir después de un ataque cardíaco e interfiere en la capacidad de su corazón para controlar la frecuencia cardíaca.
-Evitar que la frecuencia cardíaca disminuya cuando toma medicamentos para tratar una frecuencia cardíaca rápida. 
¿Cómo se inserta un marcapasos? 
 El día en que se le inserte el marcapasos, se le hospitalizará y se espera que pase la noche en el hospital. Antes de la cirugía, el médico puede pedir que se le lave y se le afeite el lugar donde se insertará el marcapasos. Se permite ingerir alimentos livianos y líquidos hasta que se dirija a la sala de operaciones. Tendrá que firmar un consentimiento para insertar el marcapasos.
 Se le pondrá una vía. Se le administrará un sedante suave justo de llevarlo a la sala de operaciones. Usted estará despierto, pero somnoliento. Se le aplicará un anestésico local. 
Se hará un pequeño corte en el lugar donde se insertará y se formará un pequeño bolsillo. El cable del marcapasos se pasa a través de la vena hasta llegar al corazón. 
Luego, se inserta el marcapasos, el cual tiene el tamaño de una moneda de plata.
 Después regresará a un área de cuidado especial del hospital donde se le controlará hasta darle el alta.

4. Añade al menos una fotografía-dibujo del inventor, así como otra de su descubrimiento-invento.

Jorge Reynods

Imagen del marcapasos:

Imagen de la colocación del marcapasos: