Powered By Blogger

jueves, 27 de noviembre de 2014

VISITANDO EL PLANETARIO - ISABEL ROMON 1ºC

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 
-La Torre de Pisa se caerá cuando el angulo que forma con la vertical sea tal que su centro dgravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 
-Nuestro peso en el centro de la tierra es cero; ya que si te sitúas en el centro de la Tierra , por cada trozo de material de la esfera que te atrae en una dirección, siempre hay un trozo simétrico que te atrae en la opuesta, de forma que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.
¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
-La respuesta es no. Si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de  una persona por 10, el   volumen y el peso se multiplicarían por 1000, por lo que existiría una persona de 17 metros y  70000 kilos de peso. Lo que ocurriría es que la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.
  Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Al coger una bola y tirarla con fuerza se comprueba cómo va cayendo en espiral hasta desaparecer por la parte inferior. Un agujero negro es el resultado final de la de evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova, lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor. 

Jupiter by Cassini-Huygens.jpg2. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental: Júpiter.
 Llamado el gigante gaseoso.  Este planeta contiene el solo más materia que el resto de todos los demás juntos. Su forma es simétrica y tiene un achatamiento debido a su gran capacidad. Sus nubes densas en la atmósfera provocan que nosotros veamos una gran mancha compuesta, en su mayoría de hidrógeno y helio,y presenta una superficie solida, una mayor gravedad y atrae los gases del sistema solar. Su mayor satélite es Galilea y también el mayor de todo el Sistema Solar.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Los agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande y es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que por una serie de causas ha explotado muy violentamente como supernova, y nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz, se forman a partir de una singularidad, un punto con una gravedad imaginable. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada ‘horizonte de sucesos’, a través de la cual la luz puede pasar, pero no salir, por lo que parece ser completamente negro. Su masa es tres veces la de nuestro sol.
Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande localizados en el centro de la galaxia. 
  
4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin.
Yuri Alekseyeich  Gagarin (1934-1968). En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS.
El 12 de abril de ese mismo año (a las 9:07, hora de Moscú) fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I (Oriente). Ha pasado a la historia por ser el primer ser  humano que orbitó alrededor de la Tierra, en un viaje que duró 108 minutos y sobrevoló 33 países. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite. Desde 1957 hasta el histórico viaje de Gagarin, Koroliov y el gran grupo de ingenieros y técnicos que lideraba habían realizado distintos trabajos que permitirían llegar a lanzar al espacio a un ser humano.  Entre ellos uno que también ha pasado a la  historia: el viaje espacial de la perrita Laika.
Con el viaje espacial de Gagarin, la URSS se adelantaba a Estados Unidos  en la carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico.
Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en un símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Sin embargo, la identidad de Serguéi Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio fue mantenido en secreto hasta su muerte en 1966.




5. ¿Por qué recomendarías el Planetario?
Recomendaría ir al planetario para pasar un buen rato descubriendo y conociendo los componentes del universo y las características de nuestro planeta; además de para tener cultura.
6. Foto de la exposición:

  ISABEL ROMON 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario