Powered By Blogger

sábado, 5 de marzo de 2016

Trabajo 1.6 Visitando el Planetario


1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Un edificio inclinado, como la Torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por esa misma razón se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
En el centro de la Tierra todos pesamos 0 kg. Si nos situásemos en el centro de la Tierra podríamos experimentar que cada parte de la material en la que esté compuesta nos va a atraer, pero de igual modo pasará con la parte opuesta. Por lo tanto el resultado de la suma de las fuerzas es 0.
No, no pueden existir humanos gigantes de tal altura. El razonamiento es que si multiplicásemos la altura y todas las dimensiones de la persona por 10, el volumen y el peso del humano se multiplicarían por 1000, por consecuente, la fuerza de la gravedad aplastaría contra la Tierra al humano, ni los huesos ni los músculos dejarían al gigante sostenerse en pie.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
Cuando visité el Planetario resultó que la exposición no funcionaba por lo tanto no pude extraer ninguna información, sin embargo he buscado en internet datos sobre un planeta que a mí me resulta interesante.
Voy a hablar de Venus, un planeta que recibe su nombre de la diosa romana Venus. Tomando el orden de distancia desde el Sol, Venus es el segundo planeta y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Es un planeta de tipo rocoso y terrestre, es bastante similar a la Tierra en ese aspecto. A pesar de estar situado más lejos del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de invernadero, como el dióxido de carbono.
Fuente de información: 1


La imagen procede de mi teléfono móvil.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué es el Big Bang? ¿Qué teorías hay sobre la expansión del Universo?

El Big Bang (traducción: Gran explosión) es una teoría cosmológica y explicativa acerca de la creación del Universo. Afirma que el Universo se encontraba en un grado de alta densidad y a raíz de eso se expandió.
Las teorías de la expansión del Universo son:
-La expansión acelerada del universo afirma que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. De ser correcta esta teoría, el resultado último de esta tendencia sería la imposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nueva teoría del fin del Universo ha recibido el nombre de Big Rip (traducción: Gran Desgarramiento).
-Según la teoría propuesta por Vesto M. Slipher, si medimos el desplazamiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría este corrimiento es hacia el rojo, lo que indica que el foco de la radiación se aleja. Esto es interpretado como una confirmación de la expansión del Universo.
-Según Edwin Hubble el Universo se está expandiendo y se está alejando con una proporcionalidad entre velocidad y distancia, es decir a mayor distancia de nosotros, mayor es la velocidad con que se aleja.

4. Explica tu signo del zodiaco y su relación con la Astronomía y la Astrología. Para ello puedes consultar el enlace que está en la página del Planetario. Abre "Saber Sobre" y luego "El cielo del mes".

Mi signo del zodiaco es Sagitario, que abarca a los nacidos entre el 23 de noviembre al 21 de diciembre, en mi caso, el 20 de diciembre.
CONSTELACIONES
El cielo en el mes de diciembre es el siguiente:
Se contemplan constelaciones como Orión, La Liebre, La Auriga y Tauro. Más hacia el oeste reposan Gemini, los Gemelos o Géminis, y Canis Major, El Perro Mayor.
Geminis. Constelación cuyas estrellas principales dibujan la figura de un rectángulo. Sus dos estrellas más brillantes se llaman Cástor y Póllux.
La zona occidental de la constelación es atravesada por la franja de la Vía Láctea y en ella podemos localizar a simple vista, una noche oscura.
Perro Mayor.   La estrella más brillante es Sirio, incluso de todo el cielo nocturno después del Sol.
Fuentes de información: 2



Esta imagen proviene de este enlace.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

La experiencia de visitar el Planetario es totalmente necesaria, numerosas actividades didácticas que consisten en el aprendizaje acerca del exterior, véase el Universo, los planetas, los agujeros negros, etc., pero también observamos curiosidades acerca de la vida diaria o aspectos que nos afectan directamente dentro de la Tierra, véase la supuesta caída de la Torre de Pisa, la existencia de gigantes de 17 metros y demás.

6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.



Estas imágenes proceden de mi teléfono móvil.
El pasado 14 de febrero de 2016 Víctor Robles, Jorge Rodríguez y yo, Sara Arduña, alumnos de 1º de Bachiller, fuimos al Planetario con motivo de un trabajo de la asignatura de Cultura Científica impartida por Javier Sanz.

La primera fotografía está realizada en la entrada del Planetario, la segunda en la exposición de Albert Einstein (1879-1955), donde se encontraba una figura a tamaño casi real de él y al lado unos de sus descubrimientos más reconocidos, entre ellos la fórmula que representa su teoría  de la relatividad. La tercera fotografía es de la exposición  de los agujeros negros, fue mi exposición favorita ya que dentro de la sala habían colocado una luz negra (por lo que pude deducir) que hacía que todos los colores claros brillasen más, como se puede observar también en la cuarta fotografía con mis zapatillas.

7. Realiza las actividades en el blog "Viaje en el tiempo" y haz un enlace en el aula virtual a la página del blog donde esté tu trabajo. Realiza una copia en el aula virtual por si acaso el enlace no funciona. Para el envío de la tarea deberás responder en el cuerpo del mensaje, cada cuestión, indicando el número de pregunta y enviar la imagen que se propone.



Sara Arduña Lázaro 1ºE

viernes, 4 de marzo de 2016

Visitando el Planetario

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica que ocurre.

- La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.
- 0 kg
- No, la fuerza de gravedad le aplastaría contra la Tierra, ni los músculos ni los huesos permitirían sostener el peso de ese gigante.
- Lanzamos una bola como si fuera un planeta, y esta describe una órbita circular amplia al principio hasta hacerse más pequeño su recorrido. Finalmente el agujero absorbe la bola (planeta).

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

- Cuando fui no nos dejo ver el documental ya que la plataforma u ordenador que tenías que manejar para verlo estaba roto.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué es el Big Bang? ¿Qué teorías hay sobre la expansión del Universo?

- Se entiende habitualmente por Big Bang el estado de alta densidad y temperatura que dio origen al universo. Este origen fue por una gran explosión.
- La teoría de la relatividad de Einstein, la ley de Hubble, el Big Bang.

4. Explica tu signo el zodiaco y su relación con la Astronomía y la Astrología. Para ello puedes consultar el enlace que está en la página del Planetario. Abre "Saber Sobre" y luego "El cielo del mes". 

- En abril las constelaciones de primavera siguen encontrándose altas con respecto del horizonte. Por ello, su observación es muy favorable a lo largo de este mes. Este mes se centra en la constelación de Virgo.
Virgo  es la segunda constelación más extensa, tras la Hydra, de entre las 88 existentes en el cielo en la actualidad. Además es la más grande de las 12 que componen el zodiaco. El Sol, en su caminar por el cielo, penetra en Virgo a mediados de septiembre y permanece en la constelación unos 45 días.
 
5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

- Es un lugar de reflexión y sobre todo de aprendizaje. Aunque parezca un lugar para niños, cualquier persona adulta que tenga un conocimiento mínimo sobre el universo no se aburrirá, si no al contrario. Hay una gran variedad de explicaciones de diveros tipos incluso hay algunas noticias bastante interesantes.

6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.



-  No me dejaba subir la otra foto en la que estábamos dentro del planetario, no en la puerta. La foto era de la fórmula de Einstein. Nos parecía muy interesante ya que esa fórmula ha provocado en la historia un gran desarrollo.

visitando al planetario



VISITA AL PLANETARIO


1. La torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical se tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.
Mi peso en el centro de la Tierra sería de cero y el de cualquier otra persona sería igual, pero a masa sería distinta de cero.
No es posible que exista gigantes de 17 metros porque al multiplicar sus dimensiones, la fuerza de gravedad la aplastaría contra el suelo.
En el modelo a escala de un agujero negro, en el cuando sueltas la bola que hay, esta empieza rotal alrededor del agujero, pero acercándose más al centro de este hasta ser tragado por él.

2.Titán: es un satélite perteneciente a los anillos de Saturno, es el único satélite con atmósfera, por lo tanto hay evidencias de que en él haya cuerpos líquidos. Está compuesto principalmente de hielo y material rocoso.

3.El BigBang es una teoría que explica acerca del origen del universo mediante una gran explosión. La materia, en el Big Bang, era un punto de densidad infinita que, en un momento dado, "explota" generando su expansión en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
La expansión del universo: Ley de Hubble, El astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble relacionó, en 1929, el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias con la expansión del Universo. Sugirió que este desplazamiento hacia el rojo, llamado desplazamiento hacia el rojo cosmológico, es provocado por el efecto Doppler y, como consecuencia, indica la velocidad de retroceso de las galaxias. al alejarse la galaxia ésta iría aumentando de velocidad pues está más lejos que antes. No es así. La relación velocidad-distancia, derivada de la ley de Hubble, dice que cuanto más lejos está ahora una galaxia más rápido se aleja ahora de nosotros.
Fuentes: aquí , aquí y aquí

4.Sagitario una de las constelaciones zodiacales. Contiene un grupo de estrellas muy reconocible denomina la Tetera, con una tapa acabada en punta (Lambda) y un enorme pico (Gamma, Epsilon y Delta). El mango de la tetera también se denomina el Cucharón de leche. Es una constelación tremendamente rica en estrellas y objetos de cielo profundo, esto es debido a que el centro de nuestra galaxia se encuentra precisamente en esta dirección. En esta constelación hay más objetos catalogados por Messier que en cualquier otra constelación, 15 objetos en total. Para llegar a ella, desde el hemisferio norte, mirando hacia el horizonte sur. 
Fuente aquí

5. Recomiendo visitar el planetario porque se puede aprender muchas cosas sobre astronomía, y es una forma de ocio, aunque no lo parezca, uno se lo pasa bien cuando está en el planetario, la sala que hay para ver los fenómenos físicos que ocurrían era interesante saberlo y conocerlo, también es algo que es casi gratuito solo que la parte de la proyección cuesta algo de dinero pero no mucho, aunque no no he entrado a la sala de proyecciones. En lo demás esta bien tampoco es un lugar que esté muy lejos y sea difícil de llegar, por lo que en general te recomiendo que vayas al planetario con tus amigos y familiares para aprender algo y pasar el rato. 
6. 
 
Aquí estoy en con una maqueta a escala de Marte le planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro, posee dos satélitesFobos y Deimos. 
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua. Información del planetario. 

Lieguo Yu 1ºE




Visitando el planetario

visitando el planetario.

1. La torre de pizza se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que, su centro de gravedad quede fuera de la base de sustentación. En el centro de la tierra todas las personas pesan 0kg, porque si de verdad fuéramos allí, flotaríamos. No podrían existir gigantes de 17 m porque al multiplicar sus dimensiones, la fuerza de gravedad la aplastaría contra el suelo. En el agujero negro lo que ocurre es que todos los objetos que se encuentren a su alrededor serán absorbidos por su gran poder de abstracción. Entonces al tirar la bola ella siempre se dirija hacia su centro.

2. uno de los planetas explicados en el documental fue júpiter, el solo contiene más masa que todos los planetas juntos, las nubes de su densa atmósfera se agrupan en torno al ecuador, en una de ellas destaca la gran mancha roja, en júpiter no hay una superficie sólida, su atmósfera de hidrógeno se extiende a una gran profundidad.

3. El big bang es una teoría que explica el origen del universo a través de una gran explosión.

4. Saturno: históricamente ha sido visto como un planeta que trae malos augurios y antiguamente su paso por los horóscopos se interpretaba como portador de calamidades. Actualmente se considera que representa la capacidad de auto exigencia y el sentido del deber moral y social. También indica cual es el grado de constancia y ambición en los proyectos y tareas de uno. En cierto modo, se podría equiparar con el término freudiano del superyó. Es regente actual de capricornio, son signos de energía negativa/femenina/nocturna (conocidos últimamente como energía ying), tienden a interiorizar su personalidad, buscan a menudo la introspección y suelen disfrutar de un mundo interno muy rico. En cierto modo son receptores de la energía positiva/masculina/diurna. 

5. yo personalmente recomendaría el planetario porque es una manera más de conocer donde estamos ubicados en el inmenso espacio, saber y conocer datos actuales de interés general sobre los planetas que nos acompañan en el sistema solar, también datos curiosos sobre lo que ocurre allí fuera y explicaciones sobre preguntas que nos hacemos día a día, teniendo en cuenta leyes que nos ayudan a explicar el mundo relacionándolo entre sí.

6.
aquí estoy en la exposición sobre las auroras, me llamo mucho la atención, pues no tenía muy claro de donde provenían y siempre me habían llamado la atención sus hermosos colores.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Visito el planetario

Ejercicio 1:
-La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical haga que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base que sustenta el edificio. 
-En el centro de la Tierra pesamos 0 kilos.
-No pueden existir los gigantes de 17 metros, al multiplicar la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso por lo tanto se multiplicarían por 1000. La fuerza de la gravedad nos aplastaría.
Lo que ocurre es la bola da vueltas en círculo hasta que se cae por el agujero que tiene la mesa. Hay que aclarar que la base donde se realiza este experimento se proyecta para abajo como un embudo.

Ejercicio 2:
-Saturno: planeta gigante de gas que está rodeado por unos espectaculares anillos constituidos fundamentalmente por millones de fragmentos de hielo y agua. Los anillos son tan delgados en relación a su diámetro que vistos de canto casi no se distinguen. Tiene un aspecto similar al de Júpiter, el núcleo se encuentra a gran profundidad y podría ser varias veces el de la Tierra.

Planeta, Saturno, Anillos De Saturno
                                                           
                                                          Proviene de aquí.

Ejercicio 3:
Big bang: cosmológica que explica el origen y evolución del Universo de acuerdo con los datos de las observaciones astronómicas de que se dispone en la actualidad, y que propone que hace unos 12-15 mil millones de años toda la materia y la radiación que componían el Universo estaban confinados en una minúscula región del espacio-tiempo en las condiciones físicas más extremas posibles. Esa bola de fuego primigenia aumentó su tamaño de forma considerable en un período de tiempo muy corto, comenzando una expansión que todavía hoy día podemos observar.
-Teorías que hay sobre la expansión del universo:
1.Teoría del Universo estacionario: observador situado en cualquier espacio o tiempo ve el mismo universo ya que sus propiedades son constantes sea donde sea. No hay un Big Bang porque el universo siempre fue así, no tendría principio ni fin.
2.Teoría del Universo oscilatorio:  relacionada con la teoría del universo estacionario, no existe una explosión inicial, sino una contracción de nuestro propio universo hasta un punto de enorme densidad (que denominó Big Crunch) en que la fuerza de atracción de la gravedad se convierte en una fuerza repulsiva que provoca una expansión de la materia (un Big bang)   
3.Teoría del Universo inflacionario: descarta un Big Bang inicial para sustituirlo por muchos pequeños big bangs que estarían produciéndose continuamente, incluso en la actualidad, por todo el espacio.

Ejercicio 4:
-En astrología, Libra es el séptimo signo del zodíaco, el cuarto de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad cardinal o fijo. Simboliza el equilibrio y la armonía y su símbolo representa la balanza, pertenece junto a Géminis y Acuario al elemento aire. Está regido por Venus. Su signo opuesto y compatible es Aries. Se considera que alguien es del signo Libra cuando nace entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre. (Tropical). Es también uno de los cuatro signos cardinales( son aquellos signos que se encuentran en los cuatro extremos de los puntos conocidos como equinoccios y solsticios del círculo zodiacal;), siendo los tres restantes Aries, Cáncer y Capricornio. Y si es sideral pertenece a los signos fijos junto a Aries, Cáncer y Capricornio.
Está asociado con:
Elemento: Aire
Estación: Otoño
Carácter: Amables
A favor: Son muy sociables, delicados y con grandes dotes artísticas
En contra: Indecisos, superficiales y muy coquetos
Día de la semana: Viernes
Color: Dorado
Planeta: Venus
Perfumes: Jacinto y Rosa
Piedras Preciosas y metales: Bronce, Cobre, Coral y Berilo Rosa
-En Astronomía, es la séptima constelación del zodiaco en el cielo. Bastante discreta, no tiene estrellas de primera magnitud, estando situada entre Virgo al oeste y Escorpio al este, notablemente más llamativas. Como se evidencia por los nombres de sus estrellas más brillantes, fue en algún momento parte de las pinzas del escorpión. Debido a su escaso atractivo visual, resulta más fácil identificarla a partir de Escorpio. Para ello tendremos que extender las pinzas del escorpión hasta formar unas grandes garras. El “fulcro” de las balanzas, Zuben Elgenubi, se halla casi exactamente sobre la eclíptica, a mitad de camino y a pocos grados norte de una línea que se extiende entre Spica (de Virgo) y Antares (de Escorpio). Libra tiene su punto más álgido a principios de mayo; se puede ver desde todas las latitudes excepto desde la región ártica. Sus estrellas más significativas son: Zuben Elgenubi, que significa “pinza del sur”. Es una estrella azul-blanca de magnitud 2.8.Zuben Eschamali, significa “pinza del norte”. Esta estrella e
s de color verde esmeralda y su magnitud es de 2.6.
Historia mitológica de la constelación: Los griegos solían juntar las estrellas de Libra con las de Escorpio, aunque la imagen de las balanzas se conocía, y es posible que este simbolismo tenga un origen mesopotámico. Los autores romanos trataron a Libra diferenciándola de Escorpio. La balanza también simbolizaba la idéntica duración del día y de la noche en los equinoccios: hace dos milenios, el paso del Sol a Libra marcaba el equinoccio de septiembre. Fueron los astrólogos romanos quienes interpretaron las balanzas de Libra como las de la justicia, sujetas por Astrea, la diosa de la justicia.

Ejercicio 5:
Lo recomendaría porque a la vez que te entretienes viendo las diferentes secciones también aprendes y eso está muy bien. Al ser gratuito es imposible que haya algún impedimento para no ir ya que por probar no pasa nada y si te aburres te puedes ir. Muy recomendable si te gusta el universo y todo lo que este significa.

Ejercicio 6:
Nos encontramos en la exposición de Marte, una de las que más me gusto. Había una representación del planeta, fotos, maquetas... fue de las secciones más entretenidas.


                                                                


La información proviene de aquí, aquí y aquí
Gemma Checa

1ºE

martes, 1 de marzo de 2016

Visitando el planetario

1. 
Un edificio inclinado, como al torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
En el centro de la Tierra peso 0 kg pues al ser no haber gravedad en ese punto no pesaría nada.
No podrían existir gigantes de 17 metros. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a esa persona.
Comprobamos que el cuerpo una vez que entra en contacto con el agujero negro, le es imposible salir de ahí y acaba siendo engullido por él. El modelo consiste en lanzar una bola a este “agujero negro” y demostramos que independientemente de la fuerza de lanzamiento y del ángulo, la bola cae al fondo de esta maqueta en todos los casos. 
 Procedencia de la foto aquí

2.
Marte: es el cuatro del sistema solar en distancia al sol. Es uno de los planetas "vecinos" de la Tierra junto con el planeta Venus en el espacio. La tierra es el tercer planeta en distancia del sol, y Júpiter es el quinto. Marte tiene alrededor de 4.6 mil millones de años de antigüedad. Posee un diámetro del 53%, superficie del 28%, masa del  11%; todas ellas en relación a nuestro planeta. Como los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre y Marte carece de mares las tierras de ambos mundos tienen aproximadamente la misma superficie. La superficie de Marte presenta también unas regiones brillantes de color naranja rojizo, que reciben el nombre de desiertos, y que se extienden por las tres cuartas partes de la superficie del planeta, dándole esa coloración rojiza característica o, mejor dicho, el de un inmenso pedregal, ya que el suelo se halla cubierto de piedras, cantos y bloques.
Hay cráteres de impacto distribuidos por todo Marte, pero en el hemisferio sur hay una vieja altiplanicie de lava basáltica semejante a los mares de la Luna, sembrada de cráteres de tipo lunar. Sin embargo el aspecto general del paisaje marciano difiere al que presenta nuestro satélite como consecuencia de la existencia de atmósfera.
Marte es mucho más frío que la Tierra. Las temperaturas en la superficie marciana varían desde los -125º C (centígrados) cerca de los polos durante el invierno, hasta los 70º C a mediodía cerca del ecuador. La temperatura media en Marte es de unos -60º C.
  Procedencia de la foto aquí


3. 
El Big Bang es el nombre que se le da a una teoría que intenta dar una explicación para el nacimiento del universo a través de un gran estallido o explosión, tal como lo indica su nombre. Es una de las teorías del origen del universo más aceptadas por la comunidad científica a nivel mundial.
El estallido que propone la teoría del Big Bang no se refiere a una explosión como las que comúnmente conocemos. En las explosiones comunes, el material que estalla se expande desde el centro hacia la periferia, sin embargo, la explosión producida en el Big Bang se produjo en un punto infinitamente denso y caliente. Luego de ésta explosión, las partículas comenzaron a separarse rápidamente las unas de las otras. La materia que compone la explosión del Big Bang está conformada sólo por partículas elementales, entre las que encontramos electrones, positones, fotones y neutrinos, además, es posible encontrar unos pocos elementos más pesados que los anteriores, como los neutrones y los protones.
Debido a los principios de la teoría del Big Bang se comprende que los componentes del universo constantemente se están separando.  En 1960, los científicos pudieron comprobar la existencia de este suceso a partir del descubrimiento de la radiación de fondo cósmica. Ésta fue interpretada como un “eco” de la Gran Explosión, por lo que pudieron concluir que éste había sido el origen del universo.
Otras teorías acerca del origen del universo son:
Teoría del Universo estacionario: no todos los científicos estaban de acuerdo con el modelo de Big Bang en el que no encajaban todas las observaciones. Tres cosmólogos (Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle) desarrollaron en 1948 una teoría alternativa con muchos seguidores que las pruebas aportadas por COBE sobre radiación de fondo han relegado (que no descartado) a teoría marginal. Basada en el principio cosmológico perfecto que dice que un observador situado en cualquier espacio o tiempo ve el mismo universo ya que sus propiedades son constantes sea donde sea. No hay un Big Bang porque el universo siempre fue así. Nuestro universo no tendría principio ni fin.
Estos heterodoxos del Big Bang consideran que la materia se está creando continuamente a partir del vacío. Desde un hipotético "campo C", la materia se filtra a nuestro universo e impulsa la expansión cósmica prevista por la ley de Hubble.
Teoría del Universo oscilatorio: fue propuesta por Richard Tolman de 1948 (el mismo año de su muerte). Muy relacionada con la teoría del universo estacionario, no existe una explosión inicial, sino una contracción de nuestro propio universo hasta un punto de enorme densidad (que denominó Big Crunch) en que la fuerza de atracción de la gravedad se convierte en una fuerza repulsiva que provoca una expansión de la materia (un Big bang) .Este acontecimiento se produciría continuamente dando lugar a una sucesión cíclica e infinita del mismo universo (que no necesariamente tienen que poseer las mismas condiciones). En 2010 el físico Roger Penrose aseguró encontrar en la radiación cósmica de fondo patrones circulares que indicarían un ciclo continuo de nacimiento y muerte del universo a lo largo de eones.
Teoría del Universo inflacionario: propuesta por el ruso Andrei Linde, descarta un Big Bang inicial para sustituirlo por muchos pequeños big bangs que estarían produciéndose continuamente, incluso en la actualidad, por todo el espacio. La materia de nuestro universo se estaría creando continuamente en los núcleos de las galaxias activas. Se trataría de agujeros de gusano, puntos extraordinariamente curvados del espacio tiempo que conectan agujeros negros con agujeros blancos. Esta teoría requiere de la existencia del multiuniverso con un intercambio continuo de materia y energía entre ellos. La hipótesis inflacionaria resuelve algunos inconvenientes de la teoría del Big Bang, pero anula la necesidad de un impulso primigenio, ya que el universo inflacionario es eterno. Para Roger Penrose también requiere condiciones iniciales. "tan extremadamente específicas" que no resuelve el problema del inicio. Este modelo requiere la existencia de un campo físico aún desconocido, el inflatón.


4. 
En abril las constelaciones de primavera siguen encontrándose altas con respecto del horizonte. Por ello, su observación es muy favorable a lo largo de este mes.
Virgo. Esta constelación es la segunda más extensa, tras la Hydra, de entre las 88 existentes en el cielo en la actualidad. Además es la más grande de las 12 que componen el zodiaco. El Sol, penetra en Virgo a mediados de septiembre y permanece en la constelación unos 45 días. En Virgo es donde el Sol pasa del Hemisferio Norte Celeste al Hemisferio Sur Celeste provocando el comienzo del otoño para los habitantes de Hemisferio Boreal Terrestre y el inicio de la primavera para los del Hemisferio Austral Terrestre. Ese punto se denomina "punto Libra".
La estrella más brillante de Virgo recibe el nombre de Spica, que significa la Espiga de Trigo. Se trata de una luminaria gigantesca, que supera en 500 veces el volumen del Sol. Al tratarse de una gigante blanco-azulada emite 4800 veces más energía que nuestra estrella, el Sol, y la temperatura en su superficie es de unos 20.000 grados centígrados (frente a los 6.000 grados del Sol). La distancia a la que se encuentra Spica de la Tierra es de 263 años-luz, y por eso desde aquí la vemos brillar con una magnitud de +0'98.
Virgo se encuentra en una zona del firmamento alejada del plano de nuestra Galaxia y, por tanto, es una zona libre de nubes interestelares y cúmulos de estrellas. Cuando miramos en dirección de la constelación de Virgo miramos en dirección del Universo profundo, allí donde reinan galaxias como la nuestra, pero a unas distancias enormes. En la dirección de la constelación que nos ocupa esta vez encontramos el Cúmulo de Galaxias de Virgo, que está formado por unas 10.000 galaxias y se sitúa a una distancia de 58 millones de años-luz de nosotros. 


5.
La verdad es que la visita al planetario me ha sorprendido ya que no me esperaba que fuese interesante. Las exposiciones que tiene son amenas y todo el mundo las puede comprender, no hace falta ser un experto en la materia, por lo que cualquiera al que le gusten estos temas, en el planetario va a encontrar un rato de diversión. Volvería a ir para ver próximas exposiciones, y para ver, si renuevan la exposición de Marte con nuevos datos gracias a los recientes hallazgos que se están realizando.


6.
He escogido hacerme la foto aquí ya que está exposición es la que mas me ha gustado. Me parece muy interesante el investigar sobre Marte pues desde niños siempre nos dicen que en el hay marcianos que nos atacarán. Chorradas de críos. Sin embargo me parece que la exposición está muy bien organizada y los datos están muy sintéticos para que tampoco resulten muy pesados.


Para aumentar la  información en este trabajo he usado las siguientes fuentes:
Fuente 1 
Fuente 2
Fuente 3




Patricia de Gabriel Peg 1E