Powered By Blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Plutón se considera un planeta?

En un principio, Plutón no había duda de que se consideraba un planeta, sin embargo, muchos astrónomos ahora dudan ya que encontraron objetos del mismo tamaño que el de Plutón y no sabían si considerarlos como planetas.
La Unión Asrtronómica Internacional (IAU son las siglas en inglés) discutió una definición para el término "planeta" en una conferencia del año 2006, y consiguieron llegar a un acuerdo que pensaron que sería el más adecuado.
Esta definición era la siguiente:
Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, es redondo o casi redondo y ha limpiado la vecindad que rodeaba su órbita.



Esta definición desorientó al público ya que sólo se aplicaba a los planetas del Sistema Solar, y dejaban a un lado a los exoplanetas que orbitan otras estrellas. Por lo tanto, la IAU decidió eliminó a Plutón de la lista de planetas y lo denominó como planeta enano, que no quiere decir que sea pequeño, según la IAU.
Años más tarde, ocho exactamente, el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica decidió volver a cuestionarse la definición de "planeta" a través de un debate para que todo el mundo estuviese de acuerdo con ella. Fueron tres los expertos en ciencia planetaria los que dieron su opinión:
  • Owen Gingerich presentó el punto de vista histórico. Defendió que la palabra planeta cambiaba a lo largo del tiempo y que Plutón es un planeta.
  • Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores, defendió el punto de vista de la IAU que dice que Plutón no es un planeta.
  • Dimitar Sasselov, director de la iniciativa de Orígenes de la Vida de Hardvard  presentó el punto de vista de un experto en exoplanetas. Define el término "planeta" como: la masa más pequeña esférica que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares. Por lo tanto, desde su punto de vista, Plutón es un planeta. 

El público de la conferencia votó y la opinión ganadora fue la de Sasselov, por lo tanto, Plutón es un planeta. La IAU probablemente no esté muy de acuerdo con lo decidido.
Aquí dejo un vídeo explicativo de por qué Plutón se consideró como planeta enano:


Enlace de la información

 Brenda García 1ºA Bch

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema estupendo de ha hablarlo y publicar ya que ciertas personas no lo conocemos lo que ha pasado con el planeta Plutón a pesar de las miles de opiniones que tiene los científicos respecto de que ya Plutón ya no es conciderado un planeta.
    Porque dicen que es pequeño.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena entrada por que el tema sobre el que se habla es interesante ya que en los últimos años ha existido un debate sobre si Plutón es o no un planeta, además, te ofrece los distintos puntos de vista de tres expertos sobre el tema.Todo esto se ve acompañado con una serie de imágenes y un vídeo para complementar la información. Personalmente me parece un gran trabajo. Felicidades!!

    Javier Cidoncha 1ºA

    ResponderEliminar