Powered By Blogger

miércoles, 1 de octubre de 2014

Plutón: ¿es o no es un planeta?

 

Ocho años después de que fuera expulsado del club planetario, los científicos todavía discuten la definición de este y otros mundos.


¿Qué es un planeta? Durante generaciones, la respuesta era fácil. Una gran bola de roca o de gas que orbitaba el Sol, y había nueve de ellos en nuestro Sistema Solar.  

Pero entonces los astrónomos empezaron a encontrar nuevos objetos del tamaño de Plutón .
la respuesta ya  no eran tan fácil. ¿Eran planetas  estos nuevos descubrimientos?

La actual definición oficial dice que un planeta es un cuerpo celeste que:
-Está en órbita alrededor del Sol,
-Es redondo o casi redondo
-Ha «limpiado la vecindad» alrededor de su órbita.

Pero ¿Qué pasa con todos los exoplanetas que orbitan otras estrellas? ¿Son planetas?
¿Es un planeta enano un planeta pequeño? No según la IAU. (Unión Astronómica Internacional) 
Plutón fue expulsado del club planetario y pasó a llamarse planeta enano. Pero ocho años más tarde, el Centro Harvard para Astrofísica decidió  volver a examinar la cuestión con un debate donde tres científicos pudieron expresar sus teorías y opiniones.

Gingerich : argumentó que «un planeta es una palabra culturalmente definida que cambia con el tiempo», y que Plutón es un planeta.
Garteh Williams: defendió la definición de la IAU, que declara que Plutón no es un planeta.
Sasselov: define un planeta como «la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas, lo que significa que Plutón es un planeta.

Después, el público del debate votó sobre qué es un planeta o no. De acuerdo con la audiencia, la definición de Sasselov es la ganadora y, por lo tanto, y Plutón sí es un planeta. Seguro que la IAU no está de acuerdo.


procedencia de la noticia

1D. Cristina Loja Cárdenas.

1 comentario:

  1. Este artículo me ha parecido muy interesante ya que siempre este tema ha sido un debate abierto, y por fin se ha conseguido zanjar, ya que Plutón se ha considerado finalmente como un planeta a pesar de su tamaño. En verdad no logro entender por qué no lo han considerado como un planeta desde el principio ya que cumple todos los requisitos para serlo, pues gira alrededor del Sol y es redondo, sólo por ser de pequeño tamaño no me parece un buen argumento para que los científicos expulsaran a Plutón del club planetario.
    Andrea Pérez Alva 1ºC

    ResponderEliminar