Powered By Blogger

miércoles, 1 de octubre de 2014

La "cultura" de los chimpancés.

¿El chimpancé tiene o carece de cultura?

  • Los etólogos (personas especialistas en etología: es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo) llevan investigando durante décadas la vida de los chimpancés, en especial, su comportamiento y modo de reaccionar ante las cosas.

Enlace de la imagen.

  • Los científicos han estado fascinados durante décadas por los diferentes comportamientos entre comunidades de chimpancés, cada grupo hace la misma tarea de diferentes maneras. Estas opciones de comportamiento se describen como "culturales" ya que significaría que uno aprende de otro.   
 
  •  Los resultados del estudio explican la conducta social del chimpancé en su medio natural y como aprenden nuevas técnicas, esto sugiere que la conducta del chimpancé va cambiando poco a poco haciendo útiles para él los conceptos que ya había adquirido anteriormente y los que acaba de aprender.

  • Aún así, seguirá existiendo un nuevo debate: ¿cómo pueden aprender los chimpancés? ¿la cultura de los chimpancés podrá llegar a desarollarse como la de los humanos? ¿puede servirnos la cultura de los chimpancés para entender la cultura de los primeros humanos? 

 
Enlace de la imagen.


Belén Alcalá-Santaella Chen 1ºE.


1 comentario:

  1. Este artículo es de un tema bastante interesante porque es una investigación en la que no hacen daño a los animales,y es solo mediante la observación( un pilar y principio fundamental de la ciencia).Me parece que este tipo de investigaciones tiene mucho futuro ,ya que tenemos el 99 por ciento de igualdad genética con los chimpancés, por lo que muchos de nuestros comportamientos se podrían explicar a partir de las conductas de éstos.Apuntar que esta bien redactado,adaptado y bien seleccionada la información.Mi enhorabuena por este artículo.Verónica López Alejandre 1-E

    ResponderEliminar