Powered By Blogger

viernes, 3 de octubre de 2014

La Expedición Malaspina, Irene Carreño 1ºA

La Expedición Malaspina nos descubre más los océanos

Irene Carreño Barrueco 1ºA




Los científicos tienen una idea cada vez más clara sobre cómo funciona el océano global y cuál es su estado de salud. Las conclusiones de la expedición Malaspina, el mayor proyecto interdisciplinar de la historia sobre cambio climático y que ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  ha dado como resultado la panorámica general y más completa de los océanos en el siglo XXI.

Con los  datos recogidos por los científicos en su viaje a bordo del buque Hespérides de la Armada Española por el Atlántico, Pacífico e Índico, se comienzan a descubrir los secretos de los océanos, a  analizar  el impacto de la actividad humana en los mares y el estado de su biodiversidad. Una primera conclusión es que la entrada de contaminantes se extiende más allá de las zonas costeras. Ya afecta  al todo el ecosistema oceánico.


Ruta de la expedición 
Los  resultados de esta expedición han sorprendido al equipo, que carecía de datos previos en muchos casos por la ausencia de investigaciones anteriores.  
Aparato utilizado por los científicos del Hespérides para recolectar datos

En la exploración lejos de las zonas costeras y los grandes bancos pesqueros (zonas denominadas "desiertos oceánicos") han descubierto que la masa de peces en las profundidades comprendidas entre los 400 y los 700 metros es 10 veces superior a lo que se creía.

Aún más sorprendente es la posibilidad de que algunas de estas criaturas se alimenten de residuos plásticos. Esta es la hipótesis que plantea el equipo científico para justificar la ausencia en los mares del 99% del plástico que anualmente acaba en el mar. 

Otro de los grandes descubrimientos es la enorme y diversa cantidad de  microorganismos que habitan en torno a 4.000 metros bajo el nivel del mar. En las profundidades hay unas 50.000 células por mililitro, de forma que una muestra de un litro tendría varios miles de especies nuevas.


enlaces:   procedencia del texto        
  fuente del texto  
imagen del mapa
                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario