Powered By Blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

¡Nos falta planeta!- Sandra Enjuto

Las demandas sobre el planeta son un 50% mayores de lo que la naturaleza puede regenerar.




Las demandas de la humanidad sobre el planeta son un 50% mayores de lo que la naturaleza puede regenerar, por tanto, a este ritmo serían necesarios 1,5 planetas para poder producir los recursos necesarios. 

En el "Informe del Planeta Vivo 2014", hecho público por la ONG WWF, se han revelado datos inquietantes. Este estudio indica que la huella ecológica ha aumentado más de la mitad en los últimos 50 años y que la capacidad de la Tierra para producir los recursos que consumen los seres humanos se ha mantenido constante en el último siglo.

Por otro lado, el estudio determina que la fauna salvaje ha descendido un 25% en los últimos 40 años. La pesca y la caza son amenazas significativas y el cambio climático también es cada vez más preocupante.


Procedencia de la imagen
                                                  Procedencia de la imagen


Los españoles necesitarían 2,3 planetas

Los países de altos ingresos tienen una huella ecológica cinco veces superior a los de bajos ingresos. El ránking está encabezado por Kuwait, y en el puesto 40 se sitúa España. 
Si todo el mundo viviera como un ciudadano español medio la humanidad necesitaría 2,3 planetas.

Límites de la Tierra


Por otra parte ya se han sobrepasado 3 límites de la Tierra: pérdida de biodiversidad, cambio climático y el cambio del ciclo del nitrógeno. 

De momento, son límites planetarios:

  •  Contaminación química
  •  La carga atmosférica de los aerosoles
  •  Cambios en el uso de la Tierra
  •  El uso global de agua dulce


Como vemos, abusamos considerablemente de nuestro planeta. Tenemos que saber gestionar los recursos que la Tierra nos da, y sobre todo no tenemos que desperdiciarlos, ya que como hemos visto, la naturaleza tiene sus límites y va a haber un momento en el que no va a poder dar más de sí. Personalmente pienso que no valoramos cómo vivimos, pero de lo que me he dado cuenta escribiendo este artículo es de que estamos matando a nuestro propio planeta, y creo que ya es hora de hacer algo para cambiar esto, ya que como sigamos así, acabaremos por completo con él. 

FUENTE

 Sandra Enjuto, 1ºE





1 comentario:

  1. He elegido la entrada de mi compañera Sandra porque me parece que ha elegido un buen tema a considerar, un problema muy grave que nos afecta a todos, pero que a muy pocos nos preocupa por desgracia. Seguimos usando "nuestro" planeta del modo que más se nos antoja y de forma egoísta, y sumandole que la población mundial crece día a día, estamos acabando con él, hasta que se convierta en un yermo sin vida ni recursos, en ese momento puede que nos preguntemos cómo hemos podido ser tan estúpidos y ciegos ante este problema que genera nuestro modo de vida, pero para entonces ya será tarde.

    Reyes Robles Sánchez 1-E

    ResponderEliminar