Powered By Blogger

sábado, 5 de octubre de 2013

El diésel afecta a la capacidad de las abejas para detectar el olor de las flores.

  


 El diésel procedente de los combustibles utilizados diariamente para los medios de transporte queda en el aire desorientando a las abejas que utilizan el olor de las flores para localizarlas e identificarlas con el fin de nutrirse de las mismas.

Recientemente se ha descubierto que los gases de diésel modifican el olor de la flora esto podría afectar a la polinización de las flores y por lo tanto a la preservación de muchas especies de plantas.

Se realizó un experimento en el que se mezclaron sustancias químicas del olor de las flores con aire limpio y con aire que contenía diésel, en el segundo caso los productos del olor se redujeron o incluso desaparecieron y las abejas no pudieron reconocer las flores, sin embargo el olor que se mezcló con el aire limpio no se vio afectado.


Así se demostró que el diésel afecta enormemente al desarrollo de estos animales y la polinización de las flores.

Las abejas tienen un olfato muy sensible y la capacidad de aprender nuevos olores pero estos gases que son abundantes sobretodo en áreas urbanas podrían provocar grandes efectos adversos en las colonias de abejas y la polinización.



         Procedencia de la imagen


 Opinión personal:


En ocasiones parece que cuanto más nos damos cuenta de que no podemos utilizar ciertas cosas como los combustibles fósiles para no dañarnos a nosotros mismos y al medio ambiente más las empleamos.

Hace tiempo que las abejas comenzaron a morir masivamente es algo que trata de ocultarse para que no cunda excesivamente el pánico pero es así y cada día se encuentran un poco más cerca de la extinción esto es simplemente culpa nuestra, vamos contaminando y arrasando con todo aquello que nos encontramos en nuestro camino si algo puede atacarnos o matarnos, lo extinguimos.




 ¿Acaso no somos una especie más? Quizás algo más inteligente pero si lo somos ¿por qué conociendo el problema y la forma de resolverlo no le ponemos fin al mismo? Es sencillo, simplemente porque vivimos demasiado cómodamente. Aplicamos la filosofía de que se apañen los que vienen detrás o que cuando pase esto o aquello nosotros ya no estaremos vivos para verlo y entramos en un bucle de generaciones que van arrasando el planeta a su paso.

Esto no durará eternamente, parece que cada vez la gente está más concienciada sobre este tema aunque nunca lo suficiente, por ello yo pienso que debemos seguir avanzando pero pensando hacia dónde lo hacemos.


Información obtenida del periódico digital "El mundo"
Procedencia de la noticia

Belén Cerrada Pérez Nº3 1ºE

1 comentario:

  1. Esta noticia es una muestra mas del daño al medio ambiente causado por la contaminación que nosotros mismos provocamos, y que, aunque estamos concienciados sobre los problemas que puede causar, no somos capaces de ponernos en situación y aportar cada uno su grano de arena para poder mejorar la situación de todo el planeta.
    Cristian Magán 1º A

    ResponderEliminar