Powered By Blogger

domingo, 29 de septiembre de 2013

El asteroide que más se ha acercado a la Tierra.


El pasado 15 de febrero, astrónomos de todo el mundo localizaron gracias a sus telescopios al asteroide 2012 DA14. El objeto pasó a unos 27.700 km de la superficie terrestre, a una velocidad de 6 km/s, era un asteroide de tipo L. Éste ha sido el tránsito más cercano de un asteroide desde que se estudian las órbitas de éstos.
La distancia del acercamiento era muy corta, tanto que el asteroide se volvió lo suficientemente brillante como para ser estudiado con detalle desde telescopios terrestres.

Procedencia de la imagen.
Un equipo internacional, liderado por astrofísicos españoles, ha publicado un estudio basado en que si se considera que estos objetos pueden colisionar con la Tierra, este conocimiento resulta urgente para desarrollar métodos que logren desviar y romper los asteroides peligrosos o estrategias que moderen los efectos de su impacto.



Para observar el paso de 2012 DA14, los astrónomos usaron, junto con otros telescopios terrestres de menor tamaño, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.


El objeto presentaba unos 20 metros de diámetro y  una forma alargada e irregular con unas proporciones aproximadas de 40x12x12 metros. 






Procedencia de la noticia aquí.


Noelia Boto Menéndez 1ºF Nº7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario