Powered By Blogger

viernes, 4 de octubre de 2013

EL DEPÓSITO DE GAS ESTÁ SOBRE UNA FALLA













Esta noticia nos cuenta que en un almacén de gas situado en Castellón que los geólogos vinculan con más de 320 seísmos producidos desde septiembre, se levantó sobre una falla de 51 kilómetros perfectamente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España.
El visto bueno ambiental, cursado por el Ministerio de Medio Ambiente, no hacía alusión alguna a riesgos sísmicos.   los epicentros de los terremotos se han localizado al sureste, a unos 10 o 12 kilómetros del punto en el que se ha estado inyectando el gas colchón.
Los temblores, por tanto, los podría haber provocado una falla más pequeña no cartografiada.

El hecho de que los seísmos de mayor magnitud se registraran días después de que terminara la inyección podrían indicar que la respuesta no fue inmediata, sino una especie de "reacción en cadena". ¿Hasta dónde puede llegar esa reacción en cadena? “No lo sé”, contesta Simón. “Nos falta información, una cartografía fina de todas las fallas, pero espero que alguien aprenda de esto”, añade. “La información sobre la existencia de las fallas más grandes existe desde hace tiempo, unos 20 años, en organismos oficiales”, añade.


Esta noticia la he sacado de el periódico "El País" :  

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/03/actualidad/1380834180_808441.html   



CRISTINA MOYA LÓPZ. 1º bach. C 

No hay comentarios:

Publicar un comentario