Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2013

La nave que llegará a Júpiter

Allá por agosto de 2011, la NASA lanzó la nave Juno con el objetivo de llegar a Júpiter, a donde se ha calculado que llegará en julio de 2016. 
Y entonces os preguntaréis por qué sale ahora esta noticia, pues bien, durante estos dos años la sonda ha estado girando alrededor de la Tierra y el 9 de octubre de 2013 utilizará la gravedad de nuestro planeta como tirachinas para impulsarse, ahora sí, hacia Júpiter.

Esta maniobra, llamada asistencia gravitacional, era necesaria pues cuando se lanzó Juno, no existía un cohete lo suficientemente potente como para mandar una nave de 2367 kilos directamente a Júpiter. Han aprovechado este tiempo para probar los instrumentos y prácticas que se van a usar allí, además gracias a esta maniobra la nave aumentará su velocidad más o menos unos 7,3 kilómetros por segundo.

Pero ¿Cómo es posible esto? 
Cuando dos objetos del espacio se acercan entre ellos, sienten la gravedad del otro. En este caso, al ser la nave tan pequeña en comparación con la Tierra, el planeta no sentirá nada pero Juno sí que notará el tirón gravitatorio y aprovechará para "robar" parte de la energía que la Tierra emplea para girar en su órbita alrededor del sol. La nave utilizará esta energía para atravesar el cinturón de asteroides y llegar a Júpiter. 

Procedencia de la imagen
Para ello pasará a 560 kilómetros se la superficie del planeta durante 20 minutos, y este acercamiento será retransmitido por el telescopio Slooh Space Camera, en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El propósito con el que mandan esta nave, es descifrar qué hay en el planeta gaseoso, la cantidad de agua que contiene, el papel tuvo en la formación del Sistema Solar, si tiene o no un núcleo rocoso, su tamaño, composición y de dónde salen los elementos, entre ellos el vapor de agua, que hay en su atmósfera. De este modo podrán confeccionar un mapa completo de su campo gravitatorio.

Juno, además de ser la primera nave con energía solar diseñada por la NASA para actuar tan lejos del sol, será la que más se acerque a Júpiter y la primera en orbitar los dos polos del planeta.


Información obtenida de los siguientes enlaces:
ABC noticia 2013, ABC noticia 2011 y Juno



Ana Isabel García Torija 1ºD

2 comentarios:

  1. Hola Ana Isabel, soy Esther García Montero de la clase de 1º de Bachiller de la clase C-D.
    He elegido tu entrada ya que trata sobre la ciencia de Astronomía y a mí esta ciencia me encanta.
    Es una entrada muy interesante y la información que pones en ella sobre la nave que se está acercando a Júpiter y como lo está haciendo, es decir, el proceso es muy interesante.
    Para los que no lo sepan Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y es el quinto planeta más lejos del Sol, es decir, está Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Júpiter, que luego seguiría Saturno, Urano y Neptuno.
    Un saludo, Esther.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Anabel! Me parece bastante interesante tu entrada, puesto que es muy inteligente que hayan tenido en órbita la nave durante dos años para poder "lanzarla" ahora hacia su objetivo y que, a pesar de ello, los científicos no hayan perdido el tiempo y hayan estado trasteando todos los mecanismos y técnicas que utilizarán cuando llegue al planeta.

    Además, es muy interesante cómo la nave Juno podría confirmar o desmentir las hipótesis que se plantean en la noticia de nuestra compañera Nerea ("En Júpiter y Saturno llueven diamantes"): http://salesianosatochaalfuturo.blogspot.com.es/2013/10/en-jupiter-y-saturno-llueven-diamantes.html

    Un saludo,
    Elena Magán (1ºD)

    ResponderEliminar