Powered By Blogger

martes, 8 de octubre de 2013

Noticia científica

Despiertan ovarios dormidos.

-Esta fue la noticia con la  que el pasado lunes, nos sorprendía la revista PNAS, afirmando que una mujer que está en la etapa de la menopausia, podría llegar a quedarse embarazada.

-Este proceso (menopausia) suele afectar a las mujeres que rondan los 50.[Es la etapa en la que se produce la desaparición natural o interrupción de la menstruación definitivamente.]Aunque también hay excepciones. Hay mujeres, aunque solo un 1%, que tienen insuficiencia ovárica, menopausia temprana. Que es el grupo donde se ha llevado a cabo este nuevo  proyecto, mediante fecundación in vitro.
Lo han conseguido  en Stanford, aunque se ha desarrollado en Japón.

Hay que extraer un ovario, y tratarlo en el laboratorio. Cuando se ha manipulado y se le han hecho los experimentos necesarios, se reimplanta. Se utilizaron dos técnicas estimulantes para el crecimiento de folículos (estructuras germinales que, al madurar, liberan los óvulos ) para que puedan producir óvulos.
Como todos o casi todos los proyectos científicos, son probados antes en ratas de laboratorio. Y en 2010 descubrieron  como estimular la maduración de folículos inactivos.

Aunque no ha sido efectivo al 100%, en lo que hay que fijarse no es eso, sino que :
-           en gran parte  de las mujeres,  los folículos que se reintrodujeron, maduraron;
-           una mujer se ha quedado embarazada
-           y se ha podido realizar en una mujer con éxito.
Esta mujer es una madre feliz, y ya por fin, tiene al lado a lo que más quería, su hijo.

 
Si estás mas interesado, puedes ver el artículo original

Fuentes:


Procedencia de la imagen 2


Marta Torres 
1F nº 24

2 comentarios:

  1. Hoy en día es algo muy interesante que, las mujeres alrededor de los 50 años con menopausia se puedan llegar a quedar embarazadas a través de métodos científicos, ya que cada vez se tienen los hijos a una edad más tardía por lo que más difícil.
    Todavía no es demasiado eficaz ya que no ha sido efectivo en el 100% de las mujeres, pero va por el buen camino.
    Es un gran avance científico, sobre todo para las mujeres.

    Almudena de Lózar Castro.
    1ºF Nº16

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante esta noticia.
    Cada vez la ciencia me sorprende más , hace cosas muy beneficiosas para el ser humano como es en este caso la fecundación in vitro.
    El deseo de ser madre es uno de las cosas más bonitas que puede existir ,pero toda esta ilusión a veces en algunas mujeres puede que se rompa al no conseguir su deseo materno debido a problemas en su aparato reproductor , en el de su pareja , la edad...
    Por ello que exista otra posibilidad de cumplir este deseo sin ningún impedimento me alegra muchísimo.Y aunque no sea efectivo el 100%,espero que aquellas personas que han tenido la suerte de que les funcionara disfruten durante toda su vida con su hijo, su nueva familia.


    María Fraile
    1ºF Nº13

    ResponderEliminar