Powered By Blogger

viernes, 11 de octubre de 2013

En Júpiter y Saturno llueven diamantes

''Investigadores dicen que las densas atmósferas de los dos planetas pueden contener un tesoro, con piedras preciosas tan gigantescas como icebergs''

Se dice que las profundas atmósferas de Júpiter y Saturno contienen un tesoro.

Según una investigación de científicos planetarios estadounidenses hay trozos de diamantes de buen tamaño flotan en el fluido de helio e hidrógeno de estos planetas y que a bajas altitudes puede hasta incluso caer una lluvia de diamante líquido. 

Si bien se conoce desde hace 30 años que el diamante puede ser estable en los núcleos de Urano y Neptuno, demasiado fríos como para derretirlo, se creía que Júpiter y Saturno, por el contrario, eran demasiado calientes o no tenían condiciones adecuadas para la precipitación de diamantes sólidos. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que estas piedras preciosas pueden estar flotando en el interior profundo de estos dos últimos planetas, algunos creciendo hasta el punto de tener el tamaño de iceberg. 

Investigadores dicen que se compilaron datos recientes sobre las fases del carbono de Júpiter y Saturno y las combinaron con diagramas de presión-temperatura. Concluyeron, según exponen en la reunión anual de la división de las Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana. El carbono elemental generado en las enormes tormentas es triturado en diamantes que se mantienen estables en el interior profundo de estos mundos. Y a parte, cerca del núcleo de los planetas, a altitudes por debajo de las regiones en las que el diamante es estable, las presiones y las temperaturas son tan grandes como para fundir el diamante en líquido, dando lugar a una lluvia diamántica.

Procedencia de la noticia

Procedencia de la imagen

Nerea Olayo Flández 1ºC 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta noticia me ha parecido realmente increíble. Yo no sabía que hubiese diamantes en Urano y Neptuno, pero lo que más me llama la atención es que en Júpiter y Saturno puedan llegar a ser del tamaño de un iceberg y las temperaturas que tendrá que alcanzar eso para fundir el diamante.
    Me parece muy interesante hasta qué punto llegan ya los avances tecnológicos, es alucinante que gracias a ellos puedan averiguar lo que hay en planetas tan lejanos al nuestro.
    Ana Isabel García Torija 1ºD

    ResponderEliminar
  2. Me parece una noticia muy interesante, no sabía que las atmósferas de los planetas pudieran contener piedras preciosas ,y menos diamantes. Lo que me ha impactado es lo de la lluvia de diamante líquido, estaría bien que nos lloviera a nosotros un poco en estos momentos durillos para la sociedad.
    Me ha gustado leer esta entrada ya sé algo más que no sabía :)
    Olga Mª García Toledo 1ºD

    ResponderEliminar