Powered By Blogger

martes, 8 de octubre de 2013

Los misteriosos agujeros negros de los océanos.

Los remolinos más grandes de los mares, de hasta 150 km de diámetro, funcionan igual que los sumideros del espacio: nada atrapado en ellos puede escapar. Unos investigadores han sido capaces de identificar sus límites.

En su estudio, George Haller, de la ETH Zurich, y Francisco Beron-Vera, de la Universidad de Miami, confirman que algunos de los grandes remolinos pueden superar los 150
kilómetros de diámetro, éstos giran y van a la deriva a través del océano, son matemáticamente equivalentes a los agujeros negros. Nada atrapado en ellos consigue escapar.

Procedencia de la imagen.
Los agujeros negros en el espacio se distinguen por tener una masa tan grande que atraen a todo lo que se les acerca demasiado. Ni siquiera la luz puede escapar. Pero a una distancia crítica, un rayo de luz no cae en espiral en el agujero, sino que se dobla y vuelve a su posición original, formando una órbita circular. 

La barrera formada por las órbitas cerradas de luz se denomina esfera de fotones. Con ayuda de imágenes satélites y una nueva técnica matemática, Haller y Beron-Vera descubrieron que algunos de los grandes remolinos de los océanos se parecen mucho a los agujeros negros.                                                                                                                                                                       

                                                                                Noticia original.


Angélica Santos González 1ºF Nº22 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada sobre los agujeros negros me ha parecido muy interesante y un gran estudio por parte de George Haller y Francisco Beron-Vera ya que determinar aproximadamente el diámetro de un agujero negro no debe de ser fácil. En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros, pero no llegaron a determinar su diámetro.

    Noelia Boto 1ºF Nº7

    ResponderEliminar