Powered By Blogger

martes, 8 de octubre de 2013

Leer novelas de ficción es bueno para la empatía

Un estudio realizado en Estados Unidos da a conocer que los lectores de novelas de ficción se relacionan mejor que otros que leen otra clase de novelas o, simplemente, frente a los que no leen.


En 2012 la escritora Louise Erdrich ganó el premio nacional de literatura de EEUU por su novela The Round House, sin saber que de esta forma contribuía a la empatía de sus lectores. Este y otros títulos fueron analizados por investigadores estadounidenses para determinar que los lectores de este género identifican mejor las emociones ajenas.

Durante el ensayo de este proyecto, los investigadores dividieron a las personas en tres grupos: unos con novela de ficción, otros con una novela de no ficción y el resto sin ningún libro. Escogieron los títulos de los libros según los premios que habían conseguido estos mismos.

Entre las diversas pruebas que se les realizaron, una consistía en mostrar a cada sujeto una fotografía donde aparecía una mirada y debían de transmitir los sentimientos que ellos creían que dicha mirada expresaba.

Según los autores , las personas que leen ficción literaria calibran mejor los sentimientos de los demás en comparación con los que leen ficción o con los que directamente no leen nada.

Y en este artículo también mencionan: "la novela de ficción supone un desafío para las convicciones de los lectores y les da fuerza a penetrar en la mente de sus personajes"



Fátima Mollejo Sánchez, 1ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario