jueves, 10 de octubre de 2013

Entrada científica. (primera actividad del aula virtual) SCM

"Identificadas 20 causas genéticas de los cánceres más comunes". Para acceder a la noticia haga click aquí.

Resumen del artículo:
El artículo habla del cancér y de qué podría provocarlo.
Los cánceres normalmente no son hereditarios. Se deben a alteraciones genéticas. Se han conseguido descubrir 20 "marcas" o procesos que influyen en la formación del tumor. Puede influir varias marcas a la vez. Algunas marcas están presentes en casi todos los cánceres y otros sólo para ciertos tipos. En general lo que más influye es la edad, el medio ambiente y fallos en procesos como los de división celular por ejemplo.
Cáncer de colon.
Procedencia de la imagen


Han estudiado unos 30 tipos de cáncer entre ellos un tipo de leucemia que se debería principalmente a la edad y fallos en procesos de mantenimiento del ADN. Se han descubierto algunas pequeñas zonas
del genoma que tienden a sufrir muchas más mutaciones (llamadas kataegis), este fenómeno se llama hipermutación. Son mutaciones puntuales en las que se intercambian letras del ADN pero en mucha mayor cantidad que en el resto de zonas. En las kataegis no se dan roturas ni barajamientos del ADN, pero sí que se dan en sus proximidades. Un ejemplo de kataegi es el cáncer de mama. Sin embargo la hipermutación también es usada de forma controlada y con fines benéficos por el sistema inmunológico para producir anticuerpos y combatir la marea constante de agentes patógenos. Hay más firmas genéticas, pero cada vez se descubren más procesos que provocan cáncer gracias al avance de la tecnología.

La conclusión que estraigo de este artículo es que aunque haya muchos factores que influyan en la formación de cánceres uno de los más importantes es el que tiene que ver con los procesos relativos a las copia, transcripción y mantenimiento del ADN. Pienso que los errores y mutaciones que se puedan producir a este nivel pueden suceder o bien arbitrariamente o bien debidos al ambiente, por lo que es esencial cuidar nuestros hábitos para reducir al máximo el riesgo de cáncer. También he retenido la idea de que el proceso que da lugar a los cánceres sólo es perjudicial cuando se realiza de forma descontrolada por una célula que no debería realizarlo, siendo benévolo cuando se utiliza adecuadamente.

Esta noticia me ha parecido muy interesante porque el cáncer es una enfermedad cada vez más común y siempre es interesante aprender más sobre el por qué de su formación y qué factores ,ya sean aleatorios o debidos a nuestras prácticas, influyen en su aparición.

Santiago Cordero Misteli 1ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario